AEROMODELISMO VIRTUAL

Retroceder   AEROMODELISMO VIRTUAL > R/C PROYECTOS F.P.V. ( vuelo en primera persona ) > R/C Diseño de Helicópteros y Multicópteros FPV & UAV
Registrarse FAQ Miembros Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 25-03-2010, 14:22   #1
Petertel
* * *

Problemas, percances, soluciones en los MKs

Hola gente, acabo de venir de echar unos vuelos al hexa y he tenido mi primera averia grave en vuelo aunque con final feliz... os explico:

A unos 20 metros de altura se me a parado un motor (luego he comprobado que se había soltado un cable del variador), de repente a empezado a girar sobre si mismo y perder altura pero no muy rápido, no se como he visto el motor parado y he aplicado giro de cola hacia el otro lado a tope a la vez que aguantaba con el gas la caída a una velocidad razonable, total que al final he tocado suelo perfectamente recto (aunque seguía girando) y el flexlander a aguantado perfectamente sin ningún otro desperfecto.

CONCLUSIONES: El hexa es "tolerante" ante un fallo total de motor, aunque lo que no lleva muy bien es la desproporción de torque, que lo hace girar sobre si mismo aun llevando la palanca de cola a tope para corregir. En principio la caída a sido recta en el plano vertical, lo que no es muy malo considerando que de esta manera siempre va a caer sobre el tren...

Saludos y ya comentareis si alguno mas habeís tenido algún percance similar con el hexa...
Petertel is offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-03-2010, 15:36   #2
Pere_gs
* * * *

Cita:
Empezado por Petertel Ver Mensaje
Hola gente, acabo de venir de echar unos vuelos al hexa y he tenido mi primera averia grave en vuelo aunque con final feliz... os explico:

A unos 20 metros de altura se me a parado un motor (luego he comprobado que se había soltado un cable del variador), de repente a empezado a girar sobre si mismo y perder altura pero no muy rápido, no se como he visto el motor parado y he aplicado giro de cola hacia el otro lado a tope a la vez que aguantaba con el gas la caída a una velocidad razonable, total que al final he tocado suelo perfectamente recto (aunque seguía girando) y el flexlander a aguantado perfectamente sin ningún otro desperfecto.

CONCLUSIONES: El hexa es "tolerante" ante un fallo total de motor, aunque lo que no lleva muy bien es la desproporción de torque, que lo hace girar sobre si mismo aun llevando la palanca de cola a tope para corregir. En principio la caída a sido recta en el plano vertical, lo que no es muy malo considerando que de esta manera siempre va a caer sobre el tren...

Saludos y ya comentareis si alguno mas habeís tenido algún percance similar con el hexa...
Menuda suerte o no.... hace un par de días vi el vídeo de Sergafa que se le partió una hélice en vuelo, y se enteró por las vibraciones...
Yo de momento solo he tenido un susto, hace dos semanas realizando una pasada en FPV a toda pastilla (56Km/h.) sobre unos 20 mts de altura escuche por los auriculares como los 8 motores del Okto se ponían al ralenti, no llegaron a pararse pero casi. Total que cayó unos 15 mts y antes de tocar el suelo los motores volvieron a reaccionar. Me libre de un tortazo por los pelos.

La única explicación que se me ocurre es que el altímetro, al estar dentro de la cúpula y a esa velocidad se crease una depresión de aire que engaño al altimetro haciendole creer que subía muy deprisa y frenó todos los motores. Menos mal que en pocas décimas reaccionó, y yo también colaboré a darle mas gas, pero vi el suelo muuuy cerca.....

Por cierto, estaría bien saber que velocidad máxima pueden coger estos bichos. Yo creo que tardaré unos días a volverlo a probar....
Saludos.
Pere_gs is offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-03-2010, 16:16   #3
sparus5
*

Cita:
Empezado por Pere_gs Ver Mensaje
Menuda suerte o no.... hace un par de días vi el vídeo de Sergafa que se le partió una hélice en vuelo, y se enteró por las vibraciones...
Yo de momento solo he tenido un susto, hace dos semanas realizando una pasada en FPV a toda pastilla (56Km/h.) sobre unos 20 mts de altura escuche por los auriculares como los 8 motores del Okto se ponían al ralenti, no llegaron a pararse pero casi. Total que cayó unos 15 mts y antes de tocar el suelo los motores volvieron a reaccionar. Me libre de un tortazo por los pelos.....
Cita:
Hola gente, acabo de venir de echar unos vuelos al hexa y he tenido mi primera averia grave en vuelo aunque con final feliz... ...
Ufff da miedo leeros!!
yo que he montado el Hexa para volar con seguridad y poner a bordo la Lumix LX3 ...me estais "acojonando".
Yo noté ayer que subiendo el Hexa llega un momento que pegaba sacudidas de algún motor haciendo movimientos muy bruscos, en uno de ellos estube a punto de perder el control y enseguida bajé. En cuanto se acercaba a mí desaparecian los "espasmos"
tengo sospechas que probalemente fuese la señal de radio que sufriese interferencias. (la longitud del cable del receptor se la he puesto a ojo ya que se me partió en varias ocasiones.) aparte la emisora tampoco estaba muy cargada.....
ya he visto una formula para calcular la longitud exacta de antena haber si saco algo mas de rendimiento a los 35 MHZ.
Mira que intento no jugarmela pero este aparato siempre tiene algún "pero". es toda una aventura.....
JM
sparus5 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-03-2010, 17:15   #4
Pere_gs
* * * *

Cita:
Empezado por sparus5 Ver Mensaje
Ufff da miedo leeros!!
yo que he montado el Hexa para volar con seguridad y poner a bordo la Lumix LX3 ...me estais "acojonando".
Tranquilo sparus5, volar siempre implica un riesgo.
Yo de momento solo he roto una hélice y un tubo, fue en mi 4 vuelo por perdida de señal, (culpa del latiguillo receptor roto). Ahora llevo unos 66 vuelos (casi 11 horas) y de momento todo perfecto.
El Okto vale una pasta, y también llevo la lumix LX3, es por eso que opté por una emisora con confianza, me pillé la WFly09 con el módulo LRS todo el equipo es de Tron. Hasta la fecha de interferencias 0.
Tuve otro apuro volando sobre arrozales, quise aterrizar en 3a persona quitándome las gafas de FPV, pero no tenía bien configurado la vuelta a casa ni el Okto se quedaba quieto, el aire lo desplazaba, todo era agua alrededor.
No sabía como hacerlo regresar por no saber en que posición estaba en el aire, el chivato de la batería no paraba indicando que se quedaría seco....
Pase 2 veces por delante del sol dejandome deslumbrado, se puso por detrás de unos arboles y al final me volví a colocar las gafas.
Lo veía todo blanco, pensé que ya no tenia señal de vídeo (batería) pero poco a poco recobré la vista y lo pude aterrizar en FPV un poco lejos (200mts). En un camino de 3 a 4 mts. Toda una aventura pero con buen final.
Estaba la batería al mínimo....
Saludos.
Antiguo 26-03-2010, 12:43   #5
misha_grozny
* * *

Cita:
Tranquilo sparus5, volar siempre implica un riesgo.
Yo de momento solo he roto una hélice y un tubo, fue en mi 4 vuelo por perdida de señal, (culpa del latiguillo receptor roto). Ahora llevo unos 66 vuelos (casi 11 horas) y de momento todo perfecto.
El Okto vale una pasta, y también llevo la lumix LX3, es por eso que opté por una emisora con confianza, me pillé la WFly09 con el módulo LRS todo el equipo es de Tron. Hasta la fecha de interferencias 0.
Tuve otro apuro volando sobre arrozales, quise aterrizar en 3a persona quitándome las gafas de FPV, pero no tenía bien configurado la vuelta a casa ni el Okto se quedaba quieto, el aire lo desplazaba, todo era agua alrededor.
No sabía como hacerlo regresar por no saber en que posición estaba en el aire, el chivato de la batería no paraba indicando que se quedaría seco....
Pase 2 veces por delante del sol dejandome deslumbrado, se puso por detrás de unos arboles y al final me volví a colocar las gafas.
Lo veía todo blanco, pensé que ya no tenia señal de vídeo (batería) pero poco a poco recobré la vista y lo pude aterrizar en FPV un poco lejos (200mts). En un camino de 3 a 4 mts. Toda una aventura pero con buen final.
Estaba la batería al mínimo....
Saludos.
Como diría Homer Simpson "Nota mental: No volar sobre arrozales"

Hablando en serio, como a Sparus5, me teneis acoj<censurado>onado. Y eso que aún no he empezado a montar el Okto.
misha_grozny is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-03-2010, 16:22   #6
sparus5
*

Hola
el video del atrrizaje cerca del agua lo he visto y creeme que he sufrido bastante poniendome en tu pellejo....¿le has puesto una velita a tu santo preferido para agradecerle lo que hizo por tí?.

Siento desviarme del tema del Hexa pero quiero contaros que acabo de sufrir otra incidencia. La voy a resumir:
Comenté que tenía problemas de receptor, pues bien le soldé un nuevo cable y lo "fixé" a una varilla de carbono.
me preguntó una persona que si podía hacer unas fotos en una zona de la costa y he ido a hacerle una demostración sin probar que tal iba el receptor.
He subido poco a poco y todo iba bien pero a unos 70-80m de altura se ha vuelto a descontrolar, de tal manera que era indomable. he conseguido incrustarlo en una palmerita de poca altura y lo he recuperado trepando y pinchandome "un poquito". Aparte decir que he hecho un ridiculo espantoso delante de la persona que me pidió las fotos. Creo que se estaba partiendo de la risa mientras subia a la palmera.
Todo está a salvo (incluida la Lumix) . Voy a por las velas....
Mi emisora es la Graupner MX 12 y no creo que esté fastidiada, si no no funcionaría ni a 10m.
He probado alcance en tierra y consigo separarme del Mk 100m. a mas distancia me avisa que no hay señal de radio.
He mirado y repasado la soldadura que sale de la placa del receptor (el original) y no veo nada anormal.
El vuelo es perfecto si estoy cerca.

Tengo un Receptor Corona. Voy a ver si lo puedo convertir y pruebo otra vez
Ahora que tengo 6 motores me falta radio.... ¿cuando acabará esto?.
JM
Antiguo 26-03-2010, 16:55   #7
Pere_gs
* * * *

Cita:
Hola
el video del atrrizaje cerca del agua lo he visto y creeme que he sufrido bastante poniendome en tu pellejo....¿le has puesto una velita a tu santo preferido para agradecerle lo que hizo por tí?.

Siento desviarme del tema del Hexa pero quiero contaros que acabo de sufrir otra incidencia. La voy a resumir:
Comenté que tenía problemas de receptor, pues bien le soldé un nuevo cable y lo "fixé" a una varilla de carbono.
me preguntó una persona que si podía hacer unas fotos en una zona de la costa y he ido a hacerle una demostración sin probar que tal iba el receptor.
He subido poco a poco y todo iba bien pero a unos 70-80m de altura se ha vuelto a descontrolar, de tal manera que era indomable. he conseguido incrustarlo en una palmerita de poca altura y lo he recuperado trepando y pinchandome "un poquito". Aparte decir que he hecho un ridiculo espantoso delante de la persona que me pidió las fotos. Creo que se estaba partiendo de la risa mientras subia a la palmera.
Mi emisora es la Graupner MX 12 y no creo que esté fastidiada, si no no funcionaría ni a 10m.
He probado alcance en tierra y consigo separarme del Mk 100m. a mas distancia me avisa que no hay señal de radio.
He mirado y repasado la soldadura que sale de la placa del receptor (el original) y no veo nada anormal.

JM
Que fuerte...
Espero que puedas solucionar el tema de la radio, una pregunta, la fibra de carbono te absorbe la señal (o te la tapa)?.
Creo que deberías utilizar un tubo de plástico, y la longitud de la antena si trabajas en 35, tiene que ser múltiplo de la longitud de onda, no sirve meterle un cable cuando mas largo mejor....

Creo que deberíamos abrir un post contando nuestras aventuras y desventuras con los mikrokopters. Ese día del Delta hice dos vuelos el primero perfecto, volamos sobre unas lagunas inaccesibles pero no me funciono el servo que activa la Lumix, así que no tengo grabación. A demás lo estaba haciendo demostración delante de un futuro cliente. No veas que mal que lo pasas cuando pierdes el control.
Antiguo 26-03-2010, 21:44   #8
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
Hola

JM
hola a mi me paso algo parecido, lo tienes muy facil. Mira la longitud total del cable del receptor, compra un cable de seccion parecida.
Desuelda el cable de la antena original y suelda el nuevo, seguro que asi lo solucionas.

salu2
Wavess is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-03-2010, 23:42   #9
sparus5
*

Cita:
Que fuerte...
Espero que puedas solucionar el tema de la radio, una pregunta, la fibra de carbono te absorbe la señal (o te la tapa)?.
Creo que deberías utilizar un tubo de plástico, y la longitud de la antena si trabajas en 35, tiene que ser múltiplo de la longitud de onda, no sirve meterle un cable cuando mas largo mejor....

.
Cita:
Empezado por Wavess Ver Mensaje
hola a mi me paso algo parecido, lo tienes muy facil. Mira la longitud total del cable del receptor, compra un cable de seccion parecida.
Desuelda el cable de la antena original y suelda el nuevo, seguro que asi lo solucionas.

salu2
Hola, mi extrañeza es porque habia soldado, como dice waves un cable nuevo. la longitud: 300.000/135160= 8,53m /8 (un octavo de onda)=1,06m. lo unico es que para mantenerlo vertical en el MK. lo aguanto pegandolo con fixo a una varilla de carbono (de cometa) pero sin que toque el cobre del cable. yo tambien desconozco si estas varillas apantallan la recepción. mañana probaré sin ella.
Por si se ha fastidiado el receptor original, tambien he comprado el chip LM y las resistencias para convertir un corona que tenía por el cajón,

Si se abre un hilo sobre percances o aventuras con MK seguro que editamos un libro en dos dias.
JM
Antiguo 27-03-2010, 12:54   #10
Petertel
* * *

Cita:
...Si se abre un hilo sobre percances o aventuras con MK seguro que editamos un libro en dos dias.
JM
A lo mejor seria buena idea abrir un hilo exclusivamente de problemas Y SUS SOLUCIONES, para poder contar todo lo que nos ha pasado y como lo hemos resuelto. Sería como una especie de WIKI pero solo de averías resueltas, que al fin y al cabo es lo que nos interesa...

Saludetes y "mascar" la propuesta a ver que os parece.
Antiguo 27-03-2010, 20:49   #11
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
Hola, mi extrañeza es porque habia soldado, como dice waves un cable nuevo. la longitud: 300.000/135160= 8,53m /8 (un octavo de onda)=1,06m. lo unico es que para mantenerlo vertical en el MK. lo aguanto pegandolo con fixo a una varilla de carbono (de cometa) pero sin que toque el cobre del cable. yo tambien desconozco si estas varillas apantallan la recepción. mañana probaré sin ella.
Por si se ha fastidiado el receptor original, tambien he comprado el chip LM y las resistencias para convertir un corona que tenía por el cajón,

Si se abre un hilo sobre percances o aventuras con MK seguro que editamos un libro en dos dias.
JM
Hola dos consejos.

1º No te guies por la longitud de onda ya que la mayoria de receptores tienen bobinas para adaptar la longitud a sus medidas estandar, por lo que lo mejor es que midas la antena original y la sustituyas por otra con la misma medida.

2º Quita esa varilla de carbono, el carbono apantalla la señal rf una barbaridad.

Si eso abrimos otro hilo y trasladamos todo este off topic del hilo de helirap1 mejor.

salu2
Antiguo 28-03-2010, 17:08   #12
sparus5
*

Cita:
Hola dos consejos.

Si eso abrimos otro hilo y trasladamos todo este off topic del hilo de helirap1 mejor.

salu2
por mi ok, asi no liamos a los que quieran montar el Hexa.
JM
Antiguo 07-04-2010, 08:44   #13
Wavess
AeromodelismoVirtual

Una cosa muy curiosa que me paso ayer.

He actualizado todas las placas hasta ayer en repetidas ocasiones con el bluetooth sin ningun tipo de problema, justo hasta ayer.

Voy a actualizar la flightctrl desde el bluetooth conectado a la navi en su puerto debug, como he hecho en otras ocasiones, y todo bien hasta que empieza a comprobar el codigo que da un error. A partir de ahi flightctrl muerta con el mensajito de timeout.

Antes de actualizar me asegure de estar en la flightctrl desde el menu principal por lo que ese no fue el problema. Debio ser algo que entro corrupto en la transmision bluetooth.
Los sucesivos intentos de actualizacion ya con el mkusb daban el mismo error

Total que puse en practica lo que pone por ahi en la wiki. Conecte el mk usb directo a la flight, le di a programar y cuando esta iniciando el bootloader le quite el puente rojo (corta alimentacion) y se lo volvi a poner inmediatamente. Esto inicio la carga de bootloader otra vez y actualizo sin problemas respetandome los settings y opciones que tenia configuradas.
Antiguo 07-04-2010, 09:36   #14
acristóbal
* * * * * *

Pues a mi pesar he de escribir en este hilo.

El pasado domingo (de resurrección ) mi okto tuvo un fallo en vuelo y se fue al suelo irremediablemente. de pronto empezó a girar sobre si mismo en el eje z y a los dos segundos estaba en el suelo, casi sin darme cuenta de que es lo que pasó.
Tras analizar el vídeo FPV he llegado a la conclusión de que la causa de la caida fue la rotura en vuelo de la cruceta de sujeción del motor con lo cual el motor se desplazó de su posición, proporcionando un empuje contradictorio a lo que la FC creia que estaba pasando, intentando corregir esto metió más motor para contrarrestar en par haciendo que el motor tocado girase más deprisa, este terminó por desprenderse de su posición y en su caida bloqueó alque estaba debajo, consiguiendo que los dos motores coaxiales de un brazo se parasen. Ante esta situación no hay nada que hacer y cayó al suelo sin solución. Altura del suceso, unos 10 m.
El pobre está en el quirófano y se le han enyesar un par de bancadas de motores y un brazo sustitución de 3 ejes de motores, y espero que nada más.

Mi desesperación hasta que llegué al punto del siniestro era tremenda y solo se empezó a calmar cuando hice la primera valoración de daños, el resto del día lo pasé apesadumbrado , pero lo capeé con unas cervezas con amigos :.

Está claro que los motores chinos son mucho más baratos, pero en este caso, debido a la mala calidad de las crucetas, me van a salir caros. Aunque volveré a poner los mismos motores con diferentes crucetas .

Espero que no sufráis la misma situación.

Un saludo
Alberto
Antiguo 07-04-2010, 20:02   #15
vacer_06
* * * *

Cita:

JM
Ten en cuenta que el carbono es conductor, por lo que al sujetar la antena a la varilla de carbono esta hace de pantalla y anula la recepcion con lo cual tortazo garantizado.
vacer_06 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-04-2010, 21:12   #16
Wavess
AeromodelismoVirtual

Cita:
Empezado por acristóbal Ver Mensaje
Pues a mi pesar he de escribir en este hilo.

El pasado domingo (de resurrección ) mi okto tuvo un fallo en vuelo y se fue al suelo irremediablemente. de pronto empezó a girar sobre si mismo en el eje z y a los dos segundos estaba en el suelo, casi sin darme cuenta de que es lo que pasó.
Tras analizar el vídeo FPV he llegado a la conclusión de que la causa de la caida fue la rotura en vuelo de la cruceta de sujeción del motor con lo cual el motor se desplazó de su posición, proporcionando un empuje contradictorio a lo que la FC creia que estaba pasando, intentando corregir esto metió más motor para contrarrestar en par haciendo que el motor tocado girase más deprisa, este terminó por desprenderse de su posición y en su caida bloqueó alque estaba debajo, consiguiendo que los dos motores coaxiales de un brazo se parasen. Ante esta situación no hay nada que hacer y cayó al suelo sin solución. Altura del suceso, unos 10 m.
El pobre está en el quirófano y se le han enyesar un par de bancadas de motores y un brazo sustitución de 3 ejes de motores, y espero que nada más.

Mi desesperación hasta que llegué al punto del siniestro era tremenda y solo se empezó a calmar cuando hice la primera valoración de daños, el resto del día lo pasé apesadumbrado , pero lo capeé con unas cervezas con amigos :.

Está claro que los motores chinos son mucho más baratos, pero en este caso, debido a la mala calidad de las crucetas, me van a salir caros. Aunque volveré a poner los mismos motores con diferentes crucetas .

Espero que no sufráis la misma situación.

Un saludo
Alberto
Vaya que casualidad ayer me paso algo parecido, si ya lo dije que las crucetas esas son una porqueria...

El caso es que ayer estando en position hold y estando muy cerca de un arbol empezo a derivar a la derecha un pelin, lo deje confiado en que corregiria como siempre, el caso es que no corrigio y toco con una helice una rama, la helice partio y logicamente tuve que incrementar gas para un descenso suave, al dar mas gas el motor con sus vibraciones partio la cruceta, los tornillos que lo fijan al carbono se quedaron donde estaban.
El motor giraba colgando de los cables y toco la helice de abajo que tambien partio, el caso es que pude controlarlo mas o menos bien para aterrizarlo sin mas consecuencias que las 2 helices y 1 cruceta de motor.
El okto estaba en el aire otra vez en 30 min

Desde que tenga tiempo cambiare todas las crucetas por unas mejores, el caso es que no he encontrado todavia unas con buena calidad y peso razonable...

Siento el destrozo pero animo que en poco tiempo lo vuelves a tener en el aire.

Salu2
Antiguo 08-04-2010, 00:17   #17
misha_grozny
* * *

Cita:
...

Desde que tenga tiempo cambiare todas las crucetas por unas mejores, el caso es que no he encontrado todavia unas con buena calidad y peso razonable...
...
Salu2
Y ¿qué tal unas crucetas recortadas de plancha de aluminio?

Trabajo de manitas, y bastante tedioso, pero quizás sea la solución, a falta de poder comprarlas de calidad.

Es una pregunta interesada, porque aún no he empezado a convertir mi MK quad en Okto ...
Antiguo 08-04-2010, 00:39   #18
Pumuky
* * * * * *

Joer pues no me dais envidia.

En uno de los 4 motores yo parti una helice en pleno vuelo, la caida fue casi sin control por suerte a baja altura.

Otro de 4 motores me ha estado volviendo loco muchas veces, lleva unos 6 vuelcos, y lo peor esque los hacia aleatoriamente y sin fallo aparente, en algun vuelco se ha llevado la camara por delante, brazos, chasis, etc. despues de cambiar variadores, motores y demas finalmente encontre el fallo, el acelerometro sin venir a cuento cuando el aparato se inclinaba ligeramente a derechas pegaba un pico digno de ver en el scope, lo hizo una par de veces en unos 50 intentos, osea el aparato nivelado, lo cominzas a inclinar lateralmente y derrepente aparece un pico correspondiente a una onclinacion de mas de 45º y mucha velocidad esto probocaba que el propio aparato se suicidara al intentar corregir ese movimiento fantasma, ami personalmnete se me volco una vez a menos de 40cm del suelo casi en estacionario delante de mis narices.

Tambien hemos tenido una caida a gran altitud por un corto con un tornillo excesivamente largo en un motor, esto derivo en un variador chamuscado y una caida de casi siniestro total, llevandose otra preciosa lumix al cielo de la electronica.
Antiguo 08-04-2010, 08:11   #19
Pere_gs
* * * *

Me parece que voy a ir a la tienda a comprar unas cuantas velitas mas a mi santo, por si las moscas.......
Antiguo 08-04-2010, 11:34   #20
Petertel
* * *

Cita:
Empezado por Pumuky Ver Mensaje
... finalmente encontre el fallo, el acelerometro sin venir a cuento cuando el aparato se inclinaba ligeramente a derechas pegaba un pico digno de ver en el scope, lo hizo una par de veces en unos 50 intentos, osea el aparato nivelado, lo cominzas a inclinar lateralmente y derrepente aparece un pico correspondiente a una onclinacion de mas de 45º y mucha velocidad esto probocaba que el propio aparato se suicidara al intentar corregir ese movimiento fantasma, ami personalmnete se me volco una vez a menos de 40cm del suelo casi en estacionario delante de mis narices.
Hola Pumuky, yo también tuve una cosa parecida cuando tenia el de mk 4 con el chasis del bogoframe; de vez en cuando y sin motivo aparente se inclinaba violentamente hacia un lado y se "suicidaba" el solo. Estudiando las gráficas no conseguí dar con el problema, ya que aparentemente solo lo hacía en vuelo. Al cabo de unas semanas y aprovechando que cambié el micro de la flightctrl (el ATMEGA644) ya que no me fiaba de él, descubrí que la pata 2 del DAC_X574 (el generador de tensiones de offset para los gyros) estaba totalmente suelta de la pista, como esta tensión la utilizan los giros en la calibración, pienso que estaba haciendo contacto habitualmente y cuando tenía vibraciones por los motores se soltaba y porrazo al canto... la soldé bien y aproveche para resoldar toda la placa ya que tenía muchas soldaduras bastante "feas"...

Conclusión: Las soldaduras de la flightctrl no son todo lo buenas que deberían ser, lo mejor es repasarlas por si las moscas (si te falla algo, si todo va bien por supuesto ni las toques ).

A partir de entonces he tenido otros muchos problemas que he ido solucionando, pero de mal contacto o soldaduras ya ninguno.
Antiguo 08-04-2010, 11:57   #21
misha_grozny
* * *

Cita:
...

A partir de entonces he tenido otros muchos problemas que he ido solucionando, pero de mal contacto o soldaduras ya ninguno.
Hola Peter. Muy interesante la explicación de tus problemas con los acelerómetros ... Y, ya que estás en vena, ¿qué tal si nos cuentas algunos otros? Sobre todo si conseguiste solucionarlos

El único problema que he tenido yo (dejando a un lado el tema de la capacidad de carga) fue con una hélice, cuyo soporte se me soltó en vuelo (sin consecuencias, gracias a que estaba a metro y medio de altura, y a la "chichonera" con la que lo vuelo). Lo arreglé (espero) con fijatornillos en el portahélices de los cuatro motores.

Bien es cierto que no me he metido a hacer ninguna virguería ... ni siquiera le he instalado la Navy y sus accesorios (MAG y GPS).
Antiguo 08-04-2010, 12:18   #22
vacer_06
* * * *

A mi sir venir a cuento se ha girado unos 90º a la izquierda en el eje horizontal, eso y un vuelco a 40cm de altura sin consecuencias.
Solucion.... estoy montando un exa con todos los cables trenzados, porsi acaso.
vacer_06 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-04-2010, 13:13   #23
Petertel
* * *

Cita:
Empezado por misha_grozny Ver Mensaje
Hola Peter. Muy interesante la explicación de tus problemas con los acelerómetros ... Y, ya que estás en vena, ¿qué tal si nos cuentas algunos otros? Sobre todo si conseguiste solucionarlos
Hola Misha, por ahora afortunadamente he conseguido ir reparando los problemas que me han surgido, ademas el propósito de este hilo es el dejar escrito los problemas y sus soluciones como tu bien dices... o sea que hay va otra (esta es típica):

Si no trenzas los cables de alimentación y/o estos pasan cerca del mkMAG, cuando das gas y empiezas a subir, tienes un giro de guiñada que te hace estar continuamente corrigiendo. Este problema se ve facil, ya que si te pones la vista 3D en el mktool ves perfectamente como gira el mk sobre si mismo (vamos se cree él que gira) cuando le das gas y lo tienes parado.

Seguiremos poniendo lo que me acuerde...
Antiguo 08-04-2010, 15:40   #24
sparus5
*

Hola, quisiera aportar las soluciones a dos de mis últimos problemas. El más novedoso lo cuento ahora despues.....

1- Problemas con el receptor original de 35mhz:
Cita:
Hola dos consejos.
1º No te guies por la longitud de onda ya que la mayoria de receptores tienen bobinas para adaptar la longitud a sus medidas estandar, por lo que lo mejor es que midas la antena original y la sustituyas por otra con la misma medida.

2º Quita esa varilla de carbono, el carbono apantalla la señal rf una barbaridad.
Efectivamente, utilizar una varilla de las usadas en las cometas para mantener herecto el cablecillo de la antena ES UN GRAN ERROR. la recepción se reduce drásticamente a unos 80 o 100m. creando situaciones de descontrol total del Mk. Mejor utilizar varillas huecas de plastico de las usadas en los globos infantiles por ejemplo y pasar por dentro el cable.
De todas formas el receptor original del Mk parece un poco "sordo" asi que, en mi caso seguí el tutorial para convertir un receptor corona RP8D1. creado por Sergafa, a quien le estoymuy agradecido. Tambien a Spariz por subirlo a la wiki.
Es extremadamente sencillo y el resultado es perfecto.
Ahora el exacopter responde perfectamente a mis ordenes y no yo a las de él. (antes de la varilla de fibra ya tenía espasmos extraños).

DUDAS RECEPTOR CORONA RP8D1: El failsafe del corona lo tenía configurado para un Mentor de Multiplex. ¿que puede ocurrir si se pierde la señal por un casual?
¿como hay que reprogramar el failsafe del rp8 para usarlo en la Flyctrl.?

2-PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE PLACAS Y FIRMWARES
Cita:
Una cosa muy curiosa que me paso ayer.
Voy a actualizar la flightctrl desde el bluetooth conectado a la navi en su puerto debug, como he hecho en otras ocasiones, y todo bien hasta que empieza a comprobar el codigo que da un error. A partir de ahi flightctrl muerta con el mensajito de timeout.

Antes de actualizar me asegure de estar en la flightctrl desde el menu principal por lo que ese no fue el problema. Debio ser algo que entro corrupto en la transmision bluetooth.
Los sucesivos intentos de actualizacion ya con el mkusb daban el mismo error

Total que puse en practica lo que pone por ahi en la wiki. Conecte el mk usb directo a la flight, le di a programar y cuando esta iniciando el bootloader le quite el puente rojo (corta alimentacion) y se lo volvi a poner inmediatamente. Esto inicio la carga de bootloader otra vez y actualizo sin problemas respetandome los settings y opciones que tenia configuradas.
Parece que las placas son "Delicaditas" a la hora de escribir el firmware.

Yo tambien actualizaba desde la navy todas las placas hasta que tambien se declaró en guelga la FlyCtrl durante un proceso similar al de waves.

Ahora teniendo todas las placas conectadas solo puedo acceder a la navy para ver los parametros de GPS. no puedo cambiar settings ni actualizar la Fly ni la mk3mag. No hay comunicación por el debug de la Navy a las demas placas. Siempre mensajes de "timeout" Y LOS CABLES ESTÁN BIEN.

Solución provisional: supongo que teniendo un grabador para el chip amtel se podrá solucionar todo, pero ni lo tengo ni sé como hacerlo asi que
PARA INSTALAR FIRMWARE conecto independientemente cada placa al mkusb (incluida la mk3mag) y lo instalo. quedando todas actualizadas y compatibles con cada versión.
PARA VER-MODIFICAR SETTINGS: desconecto los dos cables Navy-Fly y conecto el usb directo a la Fly. Cambio lo que necesite cambiar, vuelvo a conectar los puentes y listo.

Ruego que si alguien sabe la solución definitiva nos la cuente haber si los que no somos expertos programadores somos capaces de llevarla a cabo.
Muchas gracias.
JM.
Antiguo 08-04-2010, 19:12   #25
Petertel
* * *

Cita:
¿como hay que reprogramar el failsafe del rp8 para usarlo en la Flyctrl.?
Hola, lo siento Sparus, pero al reconvertir el RP8 de corona para el mk cojemos la señal antes del demultiplexor de canales y failsafe, con lo cual NO TIENES FAIL SAFE en la trama que inyectas a la flightctrl.

Esperemos que los alemanes escuchen a los usuarios y en la próxima versión implementen un failsafe en condiciones en el firmware de la flightctrl...

Saludos.
Antiguo 11-04-2010, 10:44   #26
garindo
*

Problemas Mk

Hola, yo hace un mes también tuve un accidente con el mk quad, estaba en modo estacionario a unos 60 metros de altura por FPV cuando se empezó a descontrolar y no puede hacerme con el, a mi amigo le pareció ver una hélice salir disparada, el resultado 2 motores rotos y una varilla de aluminio doblada, el receptor también estaba roto pero sin ningún desperfecto visible. Después de repararlo ahora va bien excepto que cuando activo el modo mantener posición se inclina mucho, como 45 grados y va de lado a lado, lo tengo que poner en modo manual o al suelo.
Gracias y saludos..
Antiguo 13-04-2010, 18:13   #27
sergafa
* *

Buenas, pues parece que nadie se salva de tener algún que otro problemilla.
Hoy por cierto sin ir más lejos (martes y 13), he tenido mi primer gran revolcón.
Nada más levantar el vuelo a eso de 2,5 metros de altura aprox. El Hexa ha querido hacer un looping, (invertido, suicidarse,etc.. ) la verdad es que se ha puesto hecho una furia y se ha precipitado contra el suelo de cabeza.
Es la primera vez que ocurre y sin motivo aparente.
Finalmente, un brazo doblado, helice rota y chasis de cámara afectado.
Aparentemente y gracias a que no estaba muy alto no tengo que lamentar más daños.
Todo, aparentemente, claro. Todavía no me he puesto con la reparación.
Veo que esto le ha pasado a más de uno y en varias ocasiones.
Todos coincidis que se puede tratar del sensor de presión??
Las placas no han recivido ningún daño por caida desde hace mucho tiempo.
El domingo estuve volando y sin ningún problema.Todo Ok!!

Eso sí, hoy lo he volado sin la cúpula,(la electrónica al aire).
Pero no creo que eso haya influido en gran cosa, ya que he volado mucho tiempo sin ella y siempre ha ido perfecta.
Si es por los gyros estos estan siempre bien tapaditos, tengo la FC. 1.3
Desmontaré todo, lo limpiaré menuciosamente y palca por placa las iré comprobando. Por supuesto las soladaduras también como dice Petertel.

Si alguien sabe cual puede haber sido la avería que lo mencione ya que todos estaremos muy intersados.
Pondré un video que os va a dejar helados.
Gracias y Saludos a todos.
sergafa is offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2010, 19:16   #28
Petertel
* * *

Cita:
Empezado por sergafa Ver Mensaje

Eso sí, hoy lo he volado sin la cúpula,(la electrónica al aire).

Hola Sergafa, por lo que dices, tiene pinta de haber sido una interferencia de radio, de todas formas si tienes una lupa repasate todas las soldaduras de los gyros, el acelerometro y el generador de offset para los gyros. No creo que el sensor de presión pueda ser el causante de semejante desaguisado...

He puesto quote en lo de la cupula porque en la última gran torta que tuve revente la cupula de plástico original de los alemanes y se me torcieron los tornillos de plástico de sujeción de la torre de placas. A partir de ahora y siendo que la electrónica cuesta un pastón comparado con los brazos y los motores, acabo de encontrar un tuper en los chinos que encaja perfectamente con el chasis del hexa, y voy a ver si puedo idear algún sistema de cierre para que quede perfectamente sujeto, y aunque tengas un porrazo tremendo boca abajo, que la electrónica no se joda...

Si puedo, no lo volaré sin proteger la electrónica, es lo mas delicado ante un percance.

Saludos.
Antiguo 13-04-2010, 19:58   #29
misha_grozny
* * *

Cita:
..., acabo de encontrar un tuper en los chinos que encaja perfectamente con el chasis del hexa, y voy a ver si puedo idear algún sistema de cierre para que quede perfectamente sujeto, y aunque tengas un porrazo tremendo boca abajo, que la electrónica no se joda...
Saludos.
No te compliques la vida: Tres o cuatro tornillitos, es lo más fácil y seguro. Yo también uso un tuper, pero lo sujeto con gomas elásticas; además de antiestético, no sujeta demasiado.
Antiguo 14-04-2010, 00:42   #30
Pumuky
* * * * * *

Cita:
Empezado por sergafa Ver Mensaje
...

Si alguien sabe cual puede haber sido la avería que lo mencione ya que todos estaremos muy intersados.
Pondré un video que os va a dejar helados.
Gracias y Saludos a todos.

Yo tuve esa misma averia en uno, siempre se suicidaba hacia derechas, enchufandolo al Tool y realizando comprobaciones de gyros y acc encontre una perturbacion muy fuerte en un acelerometro.

Osea pantalla del tool con grafica de acelerometro, empiezo a inclinarlo suave 45º a un lado y 45º al otro, de repente sin motivo cuando llebaba unos 5º de inlcinacion un salto tremendo de grafica de arriba a abajo.

Solucion: mando la placa en garantia a Alemania de excursion, todos sabemos que se tirara una temporada en revision, como el cacharo esta suvencionado (osea no lo pago yo) mientras esperamos placa nueva y a correr, lleva unas 20 baterias gastadas sin el menos inconveniente.

Anterior a este cambio ya habiamos cambiado motores y variadores pero seguia suicidandose.

Espero que te sirva para ayudarte a buscar tu error, de todas formas veo complicado que el sensor de presion te vuelque el aparato..

Hoy mismo vole ese aparato dentro de la Universidad de Alcala de Henares, pasando por auditorio, pasillos etc, y se porto estupendamente.
(mi primer vuelo con tanto publico), demostracion de estabilidad, control de altura en salon de actos, etc etc. Vamos que me lo pase en grande.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Normas de Publicación