![]() |
|
||||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema |
|
|
#1 |
|
* * * * * *
|
Reparar un variador BL1.2 de Mikrokopter
Me cargué un variador haciendo pruebas con el I2C tester.
El variador se rompió debido a una mala soldadura en el conector de batería y como se ha hablado en otro hilo, cuando conectas y desconectas muy rápido la conexión del variador mientras este está arrancando corres el peligro de cargarte algo, unas veces es solo la desconfiguración del procesador ATMega8, otras veces es que un mosFET se quema y otras como ha sido mi caso que el procesador se fastidió. Intenté programarle varias veces pero no había conexión. Para esto utilicé un programador barato de Ebay el USBASP con el AVRDUDE (programa para programar AVRs de linea de comando) y el KHAZAMA que es un programa que funciona con entorno windows utilizando el AVRDUDE pero con botones en lugar de tener que teclear los comandos (más fácil para incultos). La comprobación de que no era solo la programación del procesador estaba hecha. y esta comprobación me estaba diciendo que el procesador estaba roto. La comprobación de los musFET es relativamente fácil ya que si se han quemado se quedan comunicados internamente y hay continuidad entre las patas principales. y en este caso no tenía ninguno roto. Así que antes de empezar, decidí si me metía en el "fregao" de cambiar el procesador o no, como a mí me gustan los retos personales, pues me metí Pedí el procesador y por 5€ lo tenía en casa. Para desoldar el procesador (como no tengo soldador de aire caliente) utilicé un método casero pero que me ha dado muy buen resultado. Cogí un tubo de aluminio de 10 x 10 mm (que es la medida aproximada de la separación de las tiras de patitas del procesador) y le limé internamente hasta que al apoyarlo encima del procesador el aluminio tocaba perfectamente con todas las patitas del procesador. Sujeté correctamente el variador con un tornillo de banco para que no se moviera. Lo calenté con un soplete agarrando el tubo con un guante hasta que me pareció que mantendría el calor durante el tiempo suficiente para desoldar el procesador. Una vez caliente lo coloqué sobre el procesador apoyando lo mejor que se podía el tubo sobre las patas del procesador de forma que este queda oculto en el interior del tubo, y enseguida se desoldó y con girar un poquito el tubo se soltaron todas las soldaduras y quedó libre la placa. Luego con cinta de desoldar limpié la superficie de los contactos y dando un poquito de flux y apoyando con mucho cuidado el procesador nuevo soldé una a una las patitas y comprobé que no estaban comunicadas. ![]() Proceso de programación. Cogí un variador nuevo y con el programador leí los Fuses, la memoria Flash y la EEPROM y esta información se queda en la memoria del programa Khazama. Procedí a grabar de la siguiente manera , que no sé si es la correcta, pero a mí me ha funcionado: Primero los fuses Segundo el Bootloader. Tercero el hex propio de un variador BL1.2 (en mi caso del 1 al 4) Con el I2C Tester y con un dispositivo de fusible para evitar que se volviera a quemar algo, le enchufé a una batería y mejorando todas mis expectativas hizo el sonido del motor al arrancar y al girar el poti del tester el motor giraba limpio y sin problemas. I2C Tester Fusible para evitar daños graves Montaje provisional para pruebas. Programador USBASP Espero que a alguien le pueda servir.
Haz grande nuestra WIKI-FPV Última edición por acristóbal fecha: 27-06-2010 a las 22:03. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
* * * * * *
|
Enhorabuena Cristobal, gran trabajo !
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
*
|
Increible, eso si es pericia, paciencia y técnica
![]() Yo el dia que tenga una averia sin duda alguna se lo mando a Rc Tuy (el servicio técnico de Himodel.es) que tienen todo el equipo necesario por que con lo manazas que soy yo seguro me lo cargo del todo y luego no hay posibilidad de reapración alguna ( a parte hace falta tener, programador, tester de IC2 y un pulso de la leche). Mis más sinceras felicidades ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
|
|
#4 |
|
AeromodelismoVirtual
![]() Registrado: 17 octubre 2006
|
Enhorabuena, fantástica explicación apta para valientes, y un nuevo sistema para incorporar a nuestra 'enciclopedia electrónica para reparaciones en casa'
![]()
|
|
|
#5 | |
|
* * * * * *
|
Gracias a todos por los comentarios
Cita:
cgi.ebay.es de 12 € ![]() El I2C Tester está posteado creo que en este foro, pero seguro en RCgroups. y en piezas sale barato, lo caro son las horas que se le echa a todo esto. Saludos
|
|
|
|
#6 |
|
* * * *
|
Acabo de encontrar este post Alberto.
Yo creo que me he cargado el variador, se me quemó el trozo de pista que hace de shunt (tiene forma de zig-zag). He probado de realizar un puente pero la luz roja del variador parpadea en ciclos de 6 veces. Creo que voy a llamar a Alberto de Himodel a ver que me dice. Un saludo. |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
|
|