Avisos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Antiguo 12/05/2013, 18:57   #1
Deny ESP
*

Mi primera construcción: un ala volante

Hola a todos foreros! Soy un novato en esto del aeromodelismo, siempre me ha gustado el plug n play y esas cosas fáciles de montar. Pero esto se ha acabado!

No se me da mal volar pero nunca he llegado a bucear tanto como alguno de vosotros en el aeromodelismo. Ahora que veo que esto va a dar de sí (tengo 16 años y todavía me quedan muuuuchos días por delante) me estoy metiendo un poco más, intentando llegar a todas las opciones que permite este hobby.

Mientras ahorro para el equipo de FPV que voy a comprarme (el cual ni tengo decidido) quiero construir mi primer avión rc. Había pensado en un ala para FPV, ya que creo que son más fáciles de hacer que cualquier otro avión en el que empiezas ya que si fuselaje, perfiles muy logrados...

Y ahora es cuando empiezan mis preguntas y peticiones

Me gustaría saber que materiales necesitaría (tengo epoxy, muchas herramientas...) y dónde puedo conseguirlos. He visto muchísimos tipos de poliestireno y no se cuál es el mejor para esto.

También me gustaría que me dieseis alguna indicación a la hora de hacer el ala (si pueden ser planos mejor que mejor). Si no es mucho pedir, me gustaría que fuese flotona, que soportase peso para el equipo de FPV y que pudiese manejarse bien cuando le metes caña.

Cuando vaya avanzando el proyecto ya os pediré que me aclaréis tema de variador, motor, cómo hago que los dos servos actuén como alerones/profundidad...

Un Saludo y muchisimas gracias!

Daniel
Deny ESP está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/05/2013, 18:56   #2
javierpov
* * *

Hola, Deny:

Con esas ganas no puedo dejar de contestar para darte algunas pistas para que puedas empezar.

Lo del ala para FPV me parece todo un acierto, en mi opinión es la plataforma perfecta por muchísimos motivos.

Planos: Busca zagicad con Google-imágenes. Te guardas el plano y recalculas todas las medidas para el tamaño que necesites (140cm estarían bien para un peso total de 1.2Kg en vuelo). Yo me hice dos alas basadas en ese plano y tienen un comportamiento excelente.

Yo utilizo poliestireno extrusado de Leroy Merlín (de 3cm gris), es muy barato y se pega muy bien con epoxy.

Necesitarás un arco de corte de hilo caliente para hacer las dos semialas con las plantillas que te vienen en el plano y unas sesiones de lija.

Para los refuerzos utilizo varilla de fibra de vidrio que venden para los stores, también en L-M.

Para los winglets (aletas de los extremos de las alas) y reforzar los huecos de las baterías y electrónica se puede utilizar balsa o plastico corrugado de 3mm.

Recubrimiento, con cinta de embalar de los chinos, hay de colores y así matas dos pájaros de un tiro. Para reparaciones o meter más adelante el equipo FPV se quita fácilmente y la vuelves a recubrir.

Velcro para sujetar las baterías y bridas para el resto.

Distribución de baterías y equipo: Busca en Google zephyr wing imagenes para coger ideas antes de empezar el ala.

Necesitarás también 2 servos con extensiones, transmisiones, motor, variador, soporte para el motor y una hélice a ser posible, plegable. Mi consejo es que vueles el ala sin FPV para hacerte con ella y más adelante ponerle el equipo FPV.

Y poco más, ya nos contarás. Saludos

Editado por javierpov; 16/05/2013 a las 22:31
javierpov está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/05/2013, 20:21   #3
Deny ESP
*

Muchas gracias por la atención. La información me será de gran ayuda.
De momento los planos ya guardados (zagicad). Miraré algunas imágenes para ir haciéndome a la idea.
En cuento al corte del perfil sé cómo es el arco de hilo caliente pero no sé si tendré por ahí. ¡A buscar!
Iré preparando el material de momento =)
Antiguo 16/05/2013, 21:54   #4
javierpov
* * *

Te pongo la foto del mini-ala (porexpan de 1cm, envergadura 51cm, 115g) que me hice con esos planos de Zagi y el vídeo para que la veas en acción. La llevo siempre lista en el maletero :)

Tiene dos modificaciones (el plano es para ladera, sin motor)
- Hueco para el motor/hélice para adelantar el Centro de Gravedad a su sitio. Dependerá de lo que pesen la(s) batería(s) que pongas.
- Winglets (aletas) añadidos para mayor estabilidad.
https://www.youtube.com/watch?v=8GPJ3mMueRI

Edito:
Pongo también la foto y el video de pruebas de la otra ala (1m) hecha con el mismo plano de la Zagi (ayer no la encontraba), a la que añadí un fuselaje para poder meterle más cosas y está preparada para FPV. Sorprende lo lenta y bien que planea sin motor.
https://www.youtube.com/watch?v=8Kku4xYV0bY

Saludos
mascota_articulosImágenes
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2013-03-24 09.52.43.jpg
Vistas: 76
Tamaño:  224,0 KB (Kilobytes)
ID: 42935   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  2012-09-23 06.50.06.jpg
Vistas: 110
Tamaño:  118,8 KB (Kilobytes)
ID: 42940  

Editado por javierpov; 17/05/2013 a las 06:47
javierpov está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/05/2013, 22:34   #5
Deny ESP
*

Que bien vuela!

Por cierto, qué baterías le pones?

En cuanto a lo del corte con el arco de hilo caliente no tengo ni idea de dónde conseguirlo. Sé cómo funciona pero no lo he visto nunca para comprar.
Antiguo 16/05/2013, 22:43   #6
javierpov
* * *

Hola, esta alita lleva una lipo 2S de 1000mAh. Para un ala FPV de 140cm y 1.2Kg de peso lo ideal sería (que alguien me corrija si no es así) dos baterías 3S de al menos 2200mAh.

En cuanto al arco de corte, tienes mucho material en internet, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=06Ue8hTsp3U

Saludos
Antiguo 17/05/2013, 11:53   #7
Deny ESP
*

He visto que hay muchos tipos de poliestireno extruido (4r, 4l...)
¿Cuál es el que utilizaste tu?
Antiguo 17/05/2013, 12:21   #8
javierpov
* * *

Pues vaya. Acostumbrado a ir siempre a la misma estantería y cogerme una plancha (120x60x3cm), la verdad es que no lo sé. Si te sirve de pista, la superficie es lisa y uniforme, puede que la otra que no uso es la que tiene una superficie más desigual, como un dibujo de espiga.

Voy a estar una semana fuera, a la vuelta seguimos. Saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsq. Avanzada