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Antiguo 21/10/2011, 13:17   #61
charlie55
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Afoticos, la primera es de la bayoneta típica de carbono, la segunda es del proceso del mio, en foam-mukali-fibra.Yo lo he hecho con tramo central fijo.
Cuando pueda pongo fotos de las alas como van ahora (con su larguero entero)
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Antiguo 21/10/2011, 15:04   #62
FPV1
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Vuelvo a lo mismo, esas bayonetas aguantan 150 kilos encima de cada semiala.

Realmente para un FPV de un vuelo relajado vamos a necesitar eso?

Está claro que más vale que este fuerte que no tener que lamentar el trabajo, pero a malas le ponemos unas riostras (que son feas de narices) pero nos ahorramos un dineral.

Yo creo que las dos bayonetas de aluminio o carbono de diferente diametro si me apurais como lleva la piper de CMPRO que pesa 6 kilos y tiene una cuerda de mas de 30 cm y alas de 220.

Hay que someterlo a debate pero ya porque al ritmo que trabaja el tipo este igual está ya trabajando en la version 1.5
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Antiguo 21/10/2011, 16:17   #63
charlie55
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El mg005 se suele usar para estabilizadores, de todas formas parece que lo ha construido ya.
Es muy buena idea lo de las riostras,con esto descarga mucho los esfuerzos del ala.Así solo haria falta bayoneta central, la del borde de fuga (con que tenga 5 mm va bien), y largueros hasta la mitad del ala, ( o menos), donde irian las riostras.El perfil de la riostra con forma de gota de agua ayuda la aerodinámica.
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Antiguo 21/10/2011, 16:33   #64
charlie55
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Si el tramo central se hace entero,embutido en el carman, y solo se desmontan los marginales, los refuerzos serian solo en riostras y coincidiendo estos con los refuerzos de los marginales desmontables, ahorrando peso.En los marginales se puede poner carbono en ángulo de 2º o bien contrachapado finlandés y aluminio vertical que aguanta mucho.
.Veleros de madera como los Granau baby llevaban esa configuración
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Antiguo 21/10/2011, 20:09   #65
FPV1
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Estoy de acuerdo, aprovecho para dar los datos del motor (nuevo) que tengo en mi poder y que pongo a disposición de esta construcción.

Se trata de un turnigy Aerodrive, SK4260-500 creo que puede ir de maravilla para este modelo e impulsarlo sin ningún esfuerzo.

Si conseguimos construir ligero podremos aprovechar las particularidades del perfil elegido y que sea un modelo que pueda aprovechar alguna termica.

aqui dejo las caracteristicas del motor

http://www.hobbyking.com/hobbyking/s...idProduct=7871
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Antiguo 22/10/2011, 09:15   #66
jlpardo
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[QUOTE=charlie55;192136]
.Estoy haciendo unas alas de f3f, de 2.9, enfibradas, carbono etc.. y se ponen en 1.300 sin servos.El tuyo rondará un poco menos pero las capas de fibra son las mismas (50+50 fv), pero yo he puesto mukali, porque los f3f van que se las pelan.
Hola:
Mi idea de la fabricación de las alas es muy similar a la tuya. Nucleo de foan. refuerzos con mecha de carbono en toda la longitud del ala, pero en disminución, Enfibrado con 50+50 en el primer 1/3 del ala y despues solo 50. Todo eso Ok.
Ahora las bayonetas hay que contar con las posibilidades que da el corte con CNC. Podemos poner 2, 3 ,4 o 20 que las dejaremos complemante alineas y fáciles de desmontar. Intentares subir unas fotos para que veais de que hablo.
Saludos
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Antiguo 22/10/2011, 09:22   #67
jlpardo
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Hay que someterlo a debate pero ya porque al ritmo que trabaja el tipo este igual está ya trabajando en la version 1.5
¡Ojala pudiese trabajar a la velodidad de un cohete!, pero tambien tengo que currar. Estre fin de semana no puedo salir del hospital, pero me he planificado la semana que viene para ver si puedo terminar el molde.
La construccion del carman me ha retrasado uun poco, pues la relación practica en algo más compleja de lo que en principio parecía. El carman tendra que ser rectangular de unas dimensiones de 28X3,5 para unir los extremos a las cuadernas del fuselaje.
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Antiguo 22/10/2011, 15:42   #68
jlpardo
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Hola:
Aquí os dejo unos dibujos que pueden servir de orientación.
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Antiguo 22/10/2011, 20:50   #69
FPV1
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Hola, puedes darme el angulo de los dos diedros de cada semiala??
NO se como mirarlo con el autocad, perdonad pero yo también soy de la vieja escuela, jaja

Otra cosa que veo es que la bayoneta primera no puede ser más gruesa que la segunda como en el plano.

voy añadiendo cosas, una pequeña corrección en el ángulo de incidencia del motor, corrijanme si me equivoco, el rojo sería el ángulo correcto.

JPG, yo le quitaria las ruedas de las alas y solamente le pondría una central como todos los veleros, bien centrada en su CG y listo

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Antiguo 22/10/2011, 21:20   #70
jlpardo
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Hola:
FPV1 el dibujo no es exacto es solo orientativo (aunque las dimensiones son reales, no tanto los angulos que pueden variarse) y habrá que modificar muchas cosas, sobre todo incidencias etc, que probaremos durante las pruebas de vuelo.
En cuanto a la disposición de las ruedas, esta será totalmente a gusto del consumidor. Pero a mi me gustaría que despegase desde el suelo.
He estado valorando la forma de construir las bayonetas en razón de los materiales que podemos encontrar de forma sencilla y cuya realización no sea compleja. El corte en CNC nos permite hacer cosas como en esta foto.
Mirad estos tubos de carbono de HK : http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__6817__Carbon_Fiber_Tube_hollow_11x750mm.html . Son de 11mm y el perfil nos permitiría meter hasta tres bayonetas de carbono de 10 mm que cabrían dentro de estos tubos. Como veis en la imagen se pueden cortar los tres orificios perfectamente alineados y después prolongar las ranuras con mechas de carbono. Bien como presenta charlie55, con una mecha central de unos 15X1 mm añadiendo otras dos de 3X1 mm que coinciden con los tubos, bien con tres de 8X1 mm. Lo tubos entrarían en el ala unos 35 cm.
Saludos
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Antiguo 22/10/2011, 21:31   #71
acristóbal
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FPV1 el dibujo no es exacto es solo orientativo (aunque las dimensiones son reales, no tanto los angulos que pueden variarse) y habrá que modificar muchas cosas, sobre todo incidencias etc, que probaremos durante las pruebas de vuelo.
En cuanto a la disposición de las ruedas, esta será totalmente a gusto del consumidor. Pero a mi me gustaría que despegase desde el suelo.
He estado valorando la forma de construir las bayonetas en razón de los materiales que podemos encontrar de forma sencilla y cuya realización no sea compleja. El corte en CNC nos permite hacer cosas como en esta foto.
Mirad estos tubos de carbono de HK : http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__6817__Carbon_Fiber_Tube_hollow_11x750mm.html . Son de 11mm y el perfil nos permitiría meter hasta tres bayonetas de carbono de 10 mm que cabrían dentro de estos tubos. Como veis en la imagen se pueden cortar los tres orificios perfectamente alineados y después prolongar las ranuras con mechas de carbono. Bien como presenta charlie55, con una mecha central de unos 15X1 mm añadiendo otras dos de 3X1 mm que coinciden con los tubos, bien con tres de 8X1 mm. Lo tubos entrarían en el ala unos 35 cm.
Saludos
Hola JPG.
Los tubos que posteas no te valen como alojamiento de bayoneta ya que este tipo de tubo falla con ese tipo de solicitaciones, además no entra el tubo de 10mm ya que tienen más de 5 mm de pared.
para poder usar los tubos de fibra de carbono como alojamiento de bayonetas han de ser de tejido de fibra y no unidireccionales como las de las cometas.
__________________
Daría lo que sé por la mitad de lo que me falta por saber
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Antiguo 23/10/2011, 01:00   #72
charlie55
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.Si te fijas en la foto, la bayoneta es de tejido, no unidireccional, el encastre tambien tiene que estar igualmente fabricado.Generalmente se pone solo una viga en el c.g. y solo una de refuerzo detrás.Seguramente esa es la mejor forma de repartir los esfuerzos.Si colocas varias vigas creo que será menos efectivo y mas peso.
.Si haces el ala en tres tramos, tengo las bayonetas de carbono cuadradas que podrian servir.Puedo hacer un molde y sacar las dos bayonetas en carbono si lo ves oportuno.
charlie55 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/10/2011, 08:15   #73
jlpardo
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Hola:
Ok charlie55, construyamos el ala como tu propones, yo solo daba ideas para localizar materiales ya hechos y que la construccion sea más sencilla, pero en el asunto de la viga central todo el mundo estamos de acuerdo.
¿Por que no haces un dibujo del ala para que veamos todos la disposicon de la viga, encastre y refuerzos?. Así lo quedo incluir en el dibujo.
Otra cosa: alguna vez he utilizado como vaso, donde entra la viga de carbono, aluminio rectangular de 20X10 que tiene una pared de 0,8 y es muy ligero. Podriamos utilizar algún perfíl de estos comercial, que es solo cortar y montar, para el vaso y adaptar la viga al mismo.
Para hacer el dibujo si quieres te envio el perfil del ala y un programa que te permite imprimirlo (en caso de que no lo tengas), de este modo sabras las dimensiones concretas.
Gracias acristobal por tu información.
Saludos
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Antiguo 23/10/2011, 21:01   #74
jlpardo
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Hola
charlie55 entiendo que esto es lo que quieres hacer, que es la forma tipica de constuccion de alas en foam y fibra.
¿Pero como encajas la bayoneta que tu haces (MUY ANCHA) en esta estructura?.
Yo he realizado varias alas con esta otra estrucutra y evito el engorro de fabricar la viga con el calcetin de carbono y cortar el ala, ¡pero eran alas más pequeñas!.
¿Tu crees que podriamos sustituir la viga por un peril de alumino?. Así sólo habría que construir la bayoneta rectangular que entrase en el perfil.
Saludos
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Editado por jlpardo; 24/10/2011 a las 14:10
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Antiguo 24/10/2011, 00:30   #75
charlie55
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Ante todo decirte que no he construido un modelo semejante, estamos todos iguales, es fijarse en lo mas aproximado y adaptarlo, no soy ningún profesional.¿A que te refieres con construirla como digo yo?
.-¿Tres tramos o dos?
.-¿Con riostras o sin?
.Las soluciones son totalmente diferentes:Tres tramos, nos evitamos bayoneta central, por contra se tendrá que reforzar con carbono la parte central del fuse y sobre todo del ala, si va sin riostras.Si va con riostras, el esfuerzo se reparte en seis puntos:Anclaje en ala (cuatro), y fuse (dos), pero es menos limpia aerodinamicamente.Si es en dos tramos la bayoneta creo que debe ser de chapa vertical, como hemos comentado o bayoneta de hierro (10 mm por lo menos).He usado de carbono maciza de 10 mm y se parten en la unión con el ala.He llegado a doblar una bayoneta de hierro de 8 mm en un velero que pesaba 2 Kg, en una maniobrar fuerte.El hierro es flexible el carbono no.
http://lesgpr.free.fr/construire/sb10/sb10gw/sb10gw.htm
Este modelo tiene mas envergadura, el ala menos cuerda pero el de fpv va a pesar lo suyo.
.De todas formas los refuerzos y viga central tiene que recorrer todo el c.g.lo tipico es cinta de carbono unidireccional 250gr/m2,viga central de balsa veta vertical enfibrada.Tambien se puede usar una viga completa con el famoso calcetín de carbono.Incluso la viga puede ser contrachapado finlandés como en:http://lesgpr.free.fr/construire/ail...pe/aile-pe.htm
Según lo que quieras se puede ver una solución u otra.
.Dime la cuerda, y lo saco por el profili, también tengo el coreldraw.
charlie55 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/10/2011, 07:45   #76
FPV1
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Bueno, veo que ya vamos teniendo las cosas más claras.

De momento ya tenemos el fuse, el perfil y los estabilizadores que es lo más difícil de decidir, por lo que animo JPG!!!!

En cuanto a la bayoneta central hay una que es muy fácil y económica de hacer per requiere tener en el perfil del ala un cajon rectangular vertical que va a ser practicamente la anchura del perfil, yo no he visto cosa más dura (que no sea en carbono) a nivel amateur.

Se trata de lo comentado anteriormente y que paso a detallar:
Un perfil de unos 3mm de aluminio por el máximo de ancho que permita el encastre el ala, este perfil lo vamos a lijar banda y banda es decir rallarlo bien rallado con una lija de grano 80.

Una vez rallado le aplicamos resina de laminar epoxi 2022 y le pegamos en ambas caras una tira de la misma anchura pero de 2mm de contrachapado Finlandes y se presiona bien entre dos tablas y con sargentos.

Adicionalmente he visto poner mecha de carbono entre aluminio y contrachapado.

Una vez seco, unas 24h o hal horno a 40º unas 2h se lija bien y se suavizan los bordes para que encastre en el ala, el alojamiento del ala suele hacerse de contrachapado y se coloca siempre la bayoneta de forma que estruicturalmente aguante más esfuerzo, es decir, vertical.

El alojamiento del ala en contrachapado lo he visto reforzado con mecha de carbono y resina dándole vueltas como en espiral para evitar que se habray luego se pega en el encastre el ala con resina o epoxi de 24h.

O eso o volvemos al tubo de carbono
Creo que tengo un trozo pequeño de bayoneta de carbono que compre en topmodel hace un tiempo, si lo encuentro te lo mando.
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Antiguo 24/10/2011, 14:18   #77
jlpardo
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Hola:
Charlie, creo ninguno de nosotros ha construido un modelo con estas características.
Visto desde mi perspectiva las distintas aportaciones las podemos concretar en:
1º Con ala en tres tramos: evitamos viga central vertical, pero obliga a riostras o bayoneta muy “generosa”. Facilita en gran medida la alineación correcta de las alas al ser el tramo central recto, del mismo modo que es más fácil construir el carman.
2º La bayoneta centrada en cg continuada con refuerzos en intradós y extradós de carbono es la opción más extendida y pensamos que la más efectiva, pero obliga a una construcción robusta de la misma.
Charlie55 al decir de construir la bayoneta como tu quieres, me refiero a la foto del mensaje 61 (fuselaje amarillo), la bayoneta rectangular en carbono me parece la idea más acertada dadas las dimensiones del perfil.
He conseguido pasar los archivos de coordenadas del perfil s3021 a autocad y así poder confeccionar el plano con dimensiones reales. En el perfil la altura para una cuerda de 27 cms es tan solo de 25mm, lo que restando el espesor de los refuerzos de carbonoy la vaina de la misma, nos quedan poco más de 15 mm para la bayoneta. Con estas dimensiones creo que se descartan la bayoneta vertical y la bayoneta redonda haciendo más apropiada la bayoneta rectangular como propone charli55. En este caso, en el perfil cabe una bayoneta de 15mm de alta y hasta 40 mm de ancha, pero esto nos obligaría a realizar un mode para construir la.
La funda de la misma la podíamos construir como aporta FPV1 con contrachapado finlandes e hilo o calcetín de refuerzo y todo ello embutido en foam.
Charlie cuando incluya los perfiles reales, te enviare los planos por email en formato .dxf (que no soporta el foro) y que puedes abrirlos y modificarlos en Corel.
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Antiguo 24/10/2011, 15:11   #78
osclope
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aunque pueda sonar raro o tonto.
pero ya por vergüenza, necesitaria que me explicaseis lo que es la cuerda, que ya lo e preguntado , y no me han sabido responder, y claro para aprender hay que preguntar
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Antiguo 24/10/2011, 18:10   #79
FPV1
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La cuerda es la anchura del ala

El Karman es la base del ala, en algunos aviones como en el spitfire el carman se ceñia al fuse haciendo esta union del ala y fuselaje más aerodinámica

El diedro es el ángulo que hace cada semiala entre si, favorece la sustentación pero perjudica la penetración.
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Antiguo 24/10/2011, 19:06   #80
jlpardo
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Hola:
Vamos a continuar con la construcción del molde.
Por una parte teníamos el modelo, lijado hasta un gramaje de 400, y por otra parte el bastidor que nos serviría de soporte, al que habíamos dado una mano de laca.
Voy a describir la forma en que unen ambas para iniciar la construcción de la primera mitad del molde:
1ºAplicamos al moldelo cera, que servirá para el desmoldeo, utilizo cera de la que encuentro en las droguerias para suelos (Alex, Bufalo etc) o bien de la que encuentro en tiendas de pinturas para encerar muebles. Con el método que voy a describir no es preciso usar ceras de las utilizadas para el trabajo de composites ,mucho más caras. Aplicamos la cera con la mano o ayudandos de un papel de cocina, de forma generosa por toda la superficie, extendiéndola bien e insistiendo más en las esquinas. (figura 1). Realizamos este tratamiento 3 veces seguidas sin intervalo de secado entre una y otra aplicación. Cuando hemos aplicado la última mano la dejamos secar 2 o 3 horas y después la pulimos con una servilleta de papel.
2ºEn la línea central del fuselaje, en todo su perímetro y en con una anchura de 4-5 cms, aplicamos alcohol de polivinilo (figura 2), podemos comprarlo en www.maquelar.com. La aplicación la hacemos con una brocha de pelo fino y conviene que el alcohol tenga algún color. Sino es así se puede añadir un poco de tinte al agua. (figura 3)
3ºCuando esté seco el alcohol, 15-20 minutos introducimos el modelo en el bastidor. (figura 4)
4ºCon una espátula aplicamos masilla de carrocero de dos componentes al bastidor para uniformar la madera y ajustar al máximo la silueta al modelo (figura 5)
5ºFinalmente damos una capa generosa de laca de dos componentes y dejamos secar (figura 6). Queda así el molde perfectamente adaptado al bastidor para realizar el plano de separación entre las dos mitades del molde.

El método del doble desmoldeante: cera y alcohol tiene como ventaja la gran facilidad de desmoldeo, teniendo que ejercer poca fuerza, aspecto muy importante al tratarse de piezas muy finas. Otra ventaja es la seguridad de no romper el molde aún realizando numerosos desmoldeos. Como desventaja tiene que el alcohol queda unido a la pieza que fabricamos, la cual será preciso limpiar para la pintura.
Saludos
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Antiguo 24/10/2011, 20:31   #81
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JPG cuando dices laca te refieres a gelcoat verdad?

En vez de masilla de carrocero yo utilizo plastelina.
Hay una cera para muebles llamada OLOTINA que vale 18 € un kilo y va muy bien para estos menesteres.

Me parece un trabajo estupendo.
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Antiguo 24/10/2011, 20:41   #82
jlpardo
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[QUOTE=FPV1;192890]JPG cuando dices laca te refieres a gelcoat verdad?

Hola:
No, no es gelcoat, es laca de poliuretano de dos componentes (lo que llaman también los pintores fondo y lo usan para lacar puertas ).
Lo uso porque se desmoldea todavía mejor de la resina y es mucho más barato que el gelcoat.
La plastilina la utilizo para reparar los deperfectos que surgirán despues, pero en el plano que separa las dos mitades del molde quiero tener una superficie lisa y perfecta, por ello utilizo masilla y laca.
Saludos
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Antiguo 24/10/2011, 20:43   #83
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Acláramelo que soy pintor profesional, una cosa es laca y otra barniz, el barniz es siempre transparente y la laca tiene color.

Hay otra cosa que le llaman forndo que es un aparejo, normalmente gris o casi blanco que puede ser de alto espesor para rellenar poros o bien masilla aplicada a pistola para rellenar fisuras y pequeñas grietas.

es para saber exactamente que utilizas, porque como bien tienes razón el gelcoat es muy caro.
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Antiguo 24/10/2011, 20:52   #84
jlpardo
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[QUOTE=FPV1;192895]Acláramelo que soy pintor profesional, una cosa es laca y otra barniz, el barniz es siempre transparente y la laca tiene color.


Hola:
Es un aparejo de dos componentes, blanco, de poliuretano, de la casa Omar. Se emplea como tapaporos cuando se lacan, por ejemplo los muebles de cuarto de baño. Para la realización del modelo es lo mejor, seca antes y es muy barato.
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Antiguo 24/10/2011, 22:49   #85
charlie55
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FPV, efectivamente creo que es una opción muy buena el sándwich aluminio o acero-finlandés, es aceptablemente ligera y fuerte .En ese caso, se podria hacer el ala en dos partes .Como comentas, el alojamiento de la bayoneta se hace de cajón de finlandés se enfibra con carbono en mechas, y posteriormente se une al larguero principal con mechas de carbono.Así se consigue que los esfuerzos se transmitan en una longitud mayor.
.Una bayoneta de acero de 2mm aunque tenga 15 mm de ancho es muy fuerte (puede perfectamente con un cuatro metros de Multiplex), si lo quieres hacer en carbono tiene mas curro pero se puede hacer.

.En las fotos pongo el que he hecho,de ala en tres tramos, es la que une los marginales, es el mismo método que comentas.El larguero lo he hecho de veta vertical horizontal (dos y dos), enfibradas, se hace de unas chapas enteras y luego se cortan con cutter pasando muchas veces.El peso que pongo en el tramo central es de 8 Kg, pero aguanta bastante más, el velero mio pesará 2.200 aprox, sin lastrar.
En otro orden de cosas, si el plano es a escala, el momento de cola es cortito, tendria que ser de 120 cm, ya veo que le pones un estabilizador generoso.
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charlie55 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2011, 07:53   #86
jlpardo
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Fecha de ingreso: 17/sep/2011
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Hola:
Charlie55 creo que estamos de acuerdo en la diseño del ala.
Una cosa me queda totalmente clara: colocas una largero vertical pero ¿ solo en el primer tramo de ala?.. Este largero lo fabricas con balsa (cuatro planchas (2 verticales en el centro y 1 longitudinal en cada lado). ¿Correcto?. No entiendo cuando dices "enfibrado", ¿te refieres a chapa longitudinal,fibra,chapa vertical,fibra,chapa vertical,fibra,chapa lontigudianal?. El extremo interno de este lagero iria metido dentro de la caja de la bayoneta para asegurar la union entre uno y otro ¿no?. Lo digo por ir cortando unas alas con el cnc, con los alojamientos del largero y los refuerzos de carbono, para que queden listas para el montaje. Si monto un largero central con 4 chapas de balsa de 1 mm (1 longitudinal,fibra,1 vertical, fibra,1 vertical,fibra ,1 longitudinal) consigo un largaro de unos 5 mm mas o menos, tengo una sierra de disco y podemos sacar los listones.

Con respecto a las uniones entre tramos, si ponemos largero en el segundo tramo, lo podemos reforzar en la union del mismo y creo que con reforzar además el forro de las uniones con fibra (doble) es suficiente.
Entiendo que la bayoneta es recta y por tanto los dos tramos centrales se unen sin ángulo, ¿verdad?. Para su construcción podemos hacer un molde y fabircarla en sanwhich con acero y carbono, de esta forma todas saldran iguales. ¿OK?
En cuanto al forro he pedido kevlar de 60 grs, para probar como queda. Este material nos costaria unos 80 Euros por modelo, pero es lo mejor que podemos usar. Una sola capa y de "profesional".
Otro aspecto: el momento de cola es corto a drede, si observas los modelos diseñados para FPV lo tienen asi (raptor, etc). Creo que se ha llegado a esa solución para amortiguar los vaivenes con el retono a casa (en modo de piloto automático RTH), que se hace casi exclusivamente con timón de cola y se necesita un timón de cola con respuesta lenta. De lo contrario "un timonazo y avion al suelo". Un bazo de palanca corto (momento de cola corto) hace el avión más "perezoso" y evitaria esto, por contra hay que sobredimensionar el timón de profundiad, pero esto es una intuición. De todas formas estamos en fase de pruebas, ya tendremos la versión 1.2......7.4 etc.
Saludos

Editado por jlpardo; 25/10/2011 a las 10:51
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Antiguo 25/10/2011, 11:12   #87
FPV1
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Pues.... no estoy del todo de acuerdo, los modelos de F5J que necesitan una estabilidad extrema en el aire para no dar esos bandazos precisamente tienen un momento largo de cola y un timón relativamente pequeño, se suele usar cola en V porque es menos pesado pero más difícil de centrar.
Quien no usa cola en V enchapada usa estabilo horizontal y vertical con costilla de balsa pluma y capstrips de carbono para hacer más fuerte la estructura y lo más ligera posible.

Un momento de cola corto de pone en los FPV por una sencilla razón, si pones ese timon tan pesado en un momento largo, vas a necesitar muuuucho peso en el morro y aunque lo compenses con unas buenas baterias tambien hay que tener calculado que no sobrepases esos 30 gr por dm2 que te van a dar un coeficiente de planeo aceptable.

Corrijanme si me equivoco
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Antiguo 25/10/2011, 11:44   #88
jlpardo
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Puede que sea una razón de "peso", pero lo del "timonazo y avión al suelo" tambien es un hecho
Quiza no me he explicado bien. El piloto automatico funciona como un sistema digital basado en en los calculos de PID, pero el servo de cola es analógico, mejor dicho determina su recorrido ángular con un potendiometro (sistema analógico) aunque el servo pueda ser de amplificador digital. Esto significa que el timon de cola funcionara mejor cuanto mas recorrido tenga el servo, pues pequeñas variaciones del calculo PID no se pondran de manifiesto en un sistema analógico, salvo que este tenga una gran diferencia en los valores extremos. En consecuencia hay que hacer un timón con mucho recorrido, pero si hay gran momento de cola y gran recorrido del timón el avión describe zig-zag en la vuelta a casa.
Soluciones: disminuir superficie de timon de direccón, disminuir momento de cola y tener un gran recorrido de servo, para poder tener un control más fino. Este principio se ha usado en controles flybar less de helicopteros, mucho recorrido de servo con poca palanca.
En resumen: sea por peso, por PID o por otro motivo: avión de FPV= momento de cola corto, salvo que descubramos porque no.

Editado por jlpardo; 25/10/2011 a las 12:32
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Antiguo 25/10/2011, 14:04   #89
charlie55
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Mensajes: 17
La viga del mio es de 12 mm de ancha, son 4 chapas de 3 mm, y efectivamente entre chapa y chapa va enfibrada a 45º con fv de 50 gr/m2.
.Tendrian que ser todos veta vertical, pero no me fiaba del carbono y también le puse horizontal.Por un lado los esfuerzos de extensión lo aguantan los largueros y los de compresión la viga a vertical, de hecho en todos los veleros de construcción clásica va pegada entre listón superior e inferior veta vertical, el tramo central no tiene diedro pero los laterales al 2º (+ o -), date cuenta que es un f3f.Está en todo el tramo central y los laterales irán al menos la mitad de estos.
Efectivamente el cajón va embutido en la viga (mejor si fuera embutido de jabugo este no se come), y reforzado por fuera con mechas de carbono uniendolo con los laterales.
.He trabajado solo hilos de kevlar, pero tiene mala fama para cortar y pegar con epoxi.La ventaja es que es mas flexible que el carbono.
Con respecto al momento de cola puede que las dos circustancias sean ciertas, además son modelos muy estables.
.En mi opinión, una solución seria ala en dos tramos, y con dos diedros, central y medio, si se colocan orejuelas depende de lo estable que queramos que sea.
charlie55 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/10/2011, 19:30   #90
jlpardo
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Avatar de jlpardo
 
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Mensajes: 307
Hola:
Charlie55 ¿crees que al segundo tramo de alas hay que poner largero vertical?.
Yo me inclino hacia en unas alas en tres tramos; dos principales más orejuelas, vamos ha realizar los primeros prototipos con esta configuración para probar el tema del karman y la bayoneta y después hacemos modificaciones según se comporte.
¿ Que ángulos le ponemos al segundo tramo y a las orejuelas?
El tema del kevlar en principo queda postpuesto. En F3j utilizan kevlar de 30 gr/m2. Solo he encontrado de 60 grs y según las especificaciones absorbe 3 veces su peso en resina, bien estratificado, por lo que es muy pesado para lo que queremos hacer. Me han ofrecido uno de kevlar carbono de 30 grs, todavía no me han dado el precio, pero valdrá lo suyo. Por otra parte: ¿sabe alguien del foro del comportamiento de las radios con la alas en carbono?.
Efectivamente el kevlar se manipula fatal, sobre todo el corte por lo que o bien obtenemos el tejido apropiado o no merece la pena.
Por cierto habrá que ir pensando en un nombre para el modelo.
Saludos
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