Tema: MikroKopter
Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-05-2008, 19:34   #84
Wavess
AeromodelismoVirtual

La placa naviboard no se si sera demasiado cara, en cualquier caso las opciones actuales parecen ser bastante complicadas de configurar, de cualquier forma ahi estan disponibles para echar mano de ellas cuando sea necesario.
Lo malo del MK es que casi toda la informacion esta en aleman, hay algo en ingles, y yo creo que este post unicamente en español. Os dejo algunos links que a mi me han resultado de utilidad:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=716870

Post muy extenso sobre el montaje de este MK, yo creo que en el estan la mayoria de las preguntas tanto basicas como complejas respondidas, incluso posteadas muchas configuraciones etc, muy muy util, pero puede resultar algo tedioso leerselo entero desde el inicio, yo lo hice y acabe asi

Aqui podeis encontrar tanto un listado de los componentes fundamentales para ensamblar el MK, como una pequeña guia para montarlo, esta pagina wiki esta en construccion y en breve tendra mas informacion, pero es un buen resumen de los elementos necesarios para empezar:

http://www.mikrokopter.com/ucwiki/en/ddrake

Y por otro lado para los que no controlen el ingles os dejo un pequeño resumen de los componentes usados:

1x Placa FlightCtrl v1.2 (verbestuck) es el cerebro del MK. Se puede comprar con los componentes SMD soldados o la PCB suelta (muchisimo mas barato) y comprar y soldar nosotros los componentes
4 x ESC´s BL-Ctrl v1.2 (vorbestuck). Aqui tenemos la opcion tambien si los compramos a traves de la web de Mikrocontroller, de comprarlos con los componentes SMD soldados o simplemente la PCB. Tambien existe la posibilidad de comprar unos TowerPro baratos y hacerles modificaciones pertinentes para que se comuniquen por I2C con la placa FlightCrtl. Esta operacion es algo complicada sobre todo a la hora de soldar en SMD y se utiliza para poder tener ESC´s que den mas A. Recordar que solo tenemos estas opciones en ESC´s y que aproximadamente el ESC de Mikrocontroller esta entre 10-20A maximos.
4 x Motores brushless, (cuidado con el consumo max, ya que estamos limitados por el ESC que usemos), generalmente en la web de Mikrocontroller venden el Roxy, o el E-Sky. Los Roxy tuvieron muy malas criticas en sus inicios por desperfectos en su fabricacion. Ahora parece que antes de venderlos se revisan uno a uno. Es importante a la hora de elegir los motores que aqui prima el peso, ya q es el componente que mas nos va a penalizar el modelo en el peso final, tambien parece ser que el ideal esta en torno a unos 800 kV.
1 x Receptor PPM, podemos usar casi cualquier receptor PPM, pero claro el que usemos tendremos que modificarlo para que nos saque la trama PWM por el pin de señal de algun canal. Si compramos el receptor en la tienda del Mikrokopter esta modificacion viene hecha. Aqui teneis un listado de los receptores modificados, y por su puesto que hay muchisimos mas modificados, bergs, hyperion, etc etc.
http://www.mikrokopter.com/ucwiki/RC-Empf%C3%A4nger

1 x Sensor barometrico (altitud) Luftdrucksensoren MPX 4115A
Sirve para la funcion alt hold que no es mas que dejar el mikrokopter clavado a una altitud determinada, creo que tambien se puede programar para que este sensor nos haga de techo del MK y q no podamos subir mas de este limite (una opcion interesante para empezar).

4 x Portahelices Propellermitnehmer. Compatibles con los motores vendidos en la web oficial y con los AXI

2 x Juegos de helices Propellerpaar EPP 1045 2 normales y 2 invertidas. Esto dependera logicamente del motor elegido y el consumo que tengamos, pero esta opcion parece ser la mejor para los motores ofrecidos en la web oficial, su gran ventaja es que pesan muy poco. Su desventaja es que se parten facilmente. Las hay de carbono a unos 80 € el juego.

1 x Sercon, o MysmartUSB. Programador para la placa flightcrtl y los ESC de holger, el sercon es el que se vende en la web de mikrocontroller y funciona con el antiguo puerto serie. La opcion de MysmartUSB u otro va a traves de USB.

1 x Chasis, frame Rahmen. El chasis del MK, el mas sencillo y ligero el que se vende en la web oficial, hay muchas otras opciones a base de aluminio, fibra de vidrio, fibra de carbono, etc etc, pero son costosas y pesan algo mas, tambien tenemos la opcion de fabricarlo nosotros con un poco de maña. Comentar que la distancia para albergar el equipamiento estandar intermotor esta entre 40-60cm.

3 x giroscopos. Si no compramos la FlightCrtl montada tendremos que comprar todos los componentes por separados sin olvidarnos de los giroscopos, que son un elemento fundamental en el funcionamiento del MK.

Con todo esto y logicamente con material auxiliar como tornilleria, soportes del chasis al suelo, tubo de plastico para la antena del receptor, cableado, soldaduras, termoretractil, etc tendriamos lo necesario para construir nuestro MK. En la web de www.mikrokopter.com tenemos las instrucciones para programar firmware, actualizaciones y tocar parametros de configuracion de nuestras placas.
Como opcion y configuracion avanzada podemos incorporar un modulo GPS con vuelta a casa, para ello necesitamos el gps ya comentado en este hilo compatible, vendido en conrad por ejemplo y un compas 3d como por ejemplo el MK3mag.

Saludos
Wavess is offline   Responder Con Cita