AEROMODELISMO VIRTUAL

AEROMODELISMO VIRTUAL (http://www.aeromodelismovirtual.com/index.php)
-   R/C Diseño Aviones FPV & UAV (http://www.aeromodelismovirtual.com/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Ala para empezar... VOYAGER (http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?t=21983)

HaviR 06/03/2013 10:08

Ala para empezar... VOYAGER

Hola a todos, llevo bastante tiempo fascinado con los videos que poneis aqui en el foro más lo que hay por la red sobre FPV con alas.
El caso es que se acerca mi cumpleaños y he liado a mi mujer para que me regale una. Actualmente estoy iniciandome en FPV con multis aunque llevo bastante cacharreando con ellos. Me he llevado unos años volando helis, eso si, en tercera persona.
Soy consciente que lo primero sería pillarle un poco de práctica en 3ª antes de montarle la cámara, e incluso si me recomendais un simulador podría ir empezando; pero lo que si me gustaría que el material que vaya recopilando vaya siempre enfocado al FPV con la hero1 que tengo.
Como no tengo experiencia en estos menesteres había pensado en algún modelo más o menos RTF y como lo tenemos en producto nacional que tal la Voyager de Modelcombat.
He estado intercambiando emails con ellos y tengo ya presupuesto, pero les he comentado que me gustaría usar las lipos que ya tengo (2x 4S 1800mAh) que las tengo pegadas con velcro en packs aunque no tendría inconveniente en montarlas por separados si pudiera favorecer en algo.
Tengo la duda de si el motor y hélice que suministran esta calculado para 3S o mandan algo específico para 4S. También me gustaría saber qué autonomía aproximada puedo sacar con esos 3600mAh.
Pasando al tema FPV había pensado en un OSD como el tiny III de Skylark y en video no tengo ni idea de que frecuencia y potencia iría bien para las distancias que hay que cubrir. En el Spidex llevo 600mW a 5,8Ghz con unas Fatshark attitude y sería interesante trabajar en esta frecuancia, aunque dado el caso también tengo 1,2Ghz en el hexa, lo único que tendría que ponerle cable a las gafas.
En el Rx tengo pensado un open LRS de Orange de los que llevo en la turnigy. Si me recomendais antenas para ellos creo que habrá alcance de sobra. El tema de filtros también estoy bastante pegado...
Bueno perdonadme por el ladrillo pero como veis estoy bastante verde y todos los consejos que me deis bien recibidos serán.

Un saludo.

osclope 06/03/2013 15:39

muy buenas, el motor que venden en modelcombat, si mal no recuerdo es el ntm 3536 1400kv, ese motor va tanto a 3s como a 4s sin problemas, de por si son los que suelo comprar tengo ese motor y es un tiro.
puedes volar en 1,2, y conectar el emisor de 5,8 en la salida del receptor y asi no tener que usar el cable.
el lrs orange, lo puedes usar sin problemas, solo ver la configuracion para ala volante.
en tema de distancias, como siempre, con ir a 1000, 1500 metros al principioy despues ya iras ampliando :biggrin2:
como ya manejas euipos, no tengas miedo, aparte de las caracteristicas propias de cada estilo, no son tan diferentes, solo que aqui tienes mas espacio para repartir y separar las antenas de transmision de las de recepcion

eslanek 06/03/2013 16:16

El 3536 Y 3542 son los que suelo montar en mis alas, va mas que sobrado con esos motores, ya que con 4S van como un tiro, eso si de 1000-1250kv para 4S y de 1250 en adelante para 3S. Si ya has hablado con modelcombat seguro que te aconsejaran que motor es el mas apropiado para la voyager y que lipos encajan mejor.

cocoliso2222 06/03/2013 18:20

Yo estoy a la espera de recibir un ala de los amigos de modelcombat,pero no es la vogager es la ultima que estan fabricando ,la denominan Z-PLUS, es algo mas grande que la vogager(1.50cm),la equipare con motor como te han dicho mas arriba, 3542/4 de 1450 kv,variador el de 70 o 80A,osd el eagle tre con guardian,video en 1.3 ghz, el EZUHF y lipos ,pues tengo por aqui de 4000 mah y 3000mha en 3s,ya es cuestion de probar con cuales ira mejor,yo les pedi a los amigos de modelcombat que me pusieran los huecos de las baterias uno delante y otro en el C.G,por si vuelo con una sola lipo o por el contrario pongo 2 lipos en paralelo,mas abajo un compañero tiene un hilo abierto de esta alita por si quieres ver algunas fotos que colgo y un poco de su setup

Saludos

HaviR 06/03/2013 18:47

El hilo de la Z-PLUS lo he estado ojeando pero en la web no aparece ni tampoco se de su precio. ¿Creeis que la voyager normal se quedaría corta de tamaño para una gopro?
Luego en cuestión de lipos me gustaría saber que autonomía podría sacar con 4s 3600mah. Aunque a las malas podría poner 3 lipos de 1800mah en paralelo y me quedarían 5400mAh. La tercera iría en el centro y aparte la auxiliar de 3S 1000mah para el video.
Os agradezco los comentarios.

Un saludo.

ssancho 06/03/2013 19:03

Hola Havir, pues la voyager para la gopro es perfecta. No hay problemas que pueda con ella. Muchos del foro así lo están haciendo (el próximo yo, jejejje)

En cuanto a la autonomía, como siempre, todo dependerá del motor y pala que pongas. También del tipo de vuelo que hagas.

Yo llevo un 3536 a 1100 con una graupner 10x5 y batería 4S. Consumo en vuelo travesía modo abuelo es de unos 10A, quizá algo menos. Con el conjunto de baterías que pones tendrías seguramente para unos 20 minutillos.

Eso si, si ahora tuviera que pillarme la, seguramente iría a por la z-plus.

Saludos...

Capdakota_64 06/03/2013 19:25

Hola HaviR como bien dice ssancho la Z-PLUS es una buena elección pero cualquieras que escoja de los Amigos de Modelcombat seguro que no te defraudara y el trato personalizado exquisito eso no te lo digo yo te lo dirá cualquiera que los allá tratado :wink2: yo tengo la voyager con dos pilas de 3700mah motor 3536 de 1400kv y puedo estar volando la 20 o 25 minutos con viento de levante tranquilamente alejarme 2 o 3 kilómetro eso si Mar adentro ,:plane: Saludos

cocoliso2222 06/03/2013 19:53

5 archivo(s) adjunto(s)
La acabo de recoger la Z-PLUS,es impresionante como trabajan estos chicos de modelcombat,la primera impresion de la alita es que me parece muy grande,que bien terminada esta
Es identico el diseño a la del hilo de la z-plus con la misma configuracion de huecos,creo que hize muy buena compra,bueno unas fotillos al lado de un bixler de 1.50cm para que compareis,

eslanek 06/03/2013 20:50

Mis primeras alas en FPV eran de 1, 6m 1, 8m pero actualmente las dos alas que tengo en FPV son de 1, 45m mas ligeras agiles y manejables. Uno de los problemas con las alas es meterlas en el coche.:D

Capdakota_64 06/03/2013 20:58

Muy guapa espero disfrutes tanto montando la y masss volando la cocoliso2222 :wink2: Saludos

HaviR 06/03/2013 20:58

¿Que ventajas aparte del tamaño puede tener la zplus con respecto a la voyager? Si ambas están pensadas para gopro al final cargan más o menos lo mismo. ¿Está la diferencia en lipos/autonomía?
Me ofrecen el 3536 de 1400kv, puede ser una buena configuración con pala de 9x6 para mi caso?

Un saludo.

javi33 06/03/2013 23:19

Yo he probado las dos y te recomiendo la z-plus, a mi particularmente me gusta mas como vuela... a ver si puedo editar un vuelo que me hice el otro dia y veras que bien va con la gopro! tiene mas superficie y planea mas, ojo, la voyager tambien va de lujo y ocupa menos espacio y tambien puede perfectamente con gopro, con una con dos y hasta con 3 :biggrin:
En cuestion de motores es elegir segun el tipo de vuelo que pretendas hacer, si un vuelo a topeeeee o un vuelo trankilo modo ssancho (abuelo) ajajjajaja

ssancho 07/03/2013 04:53

Que marica javi!!! Que no sólo hago vuelos modo abuelo!!! Jajajaja

Tendrías que ver el vicio que estoy pillando con la comet. Con esa si que que es vuelo desbocao. El otro día estuve con japanx y dioooosss que bien va ese alita para hacer el loco y volar bajo. Con sólo decirte que el osd me marco un par de veces -2m!!! Jajajaja

Eso si, se me olvido mirar el consumo y al final tuve que aterrizar en medio del campo porque me quede sin gasolina, pero la nada despreciable autonomía recorrida de 16km y a una velocidad mínima de 50 y pico y máxima de 90!!!

Perdón por el offtopic havir!!!

Saludos...

garraspin 07/03/2013 08:10

Muy bien Sergio!!!, te hemos pillado!!!! :icon_redface: , ahora ya no quedas con nosotros por que como volamos en modo "abuelo" eeehhhh???
lo tendremos en cuenta....
(perdón por el off topic)

kawasa 07/03/2013 08:17

hola havir te puedo decir que tengo la voyager y lleva dos baterias de 3s 5000 en paralelo y gopro y va de lujo y ahora queremos pedir la z-plus.
que me gustan los piques que tienen estos compañeros de quien vuela ma rapido o lento esto es lo que hace que uno no piense en las cosas malas y los problemas de todos los dias.saludos

Japanx 07/03/2013 08:34

HaviR! Bienvenido al maravilloso mundo de las alas.
Modelcombat es tu opción. Son las alas perfectas para todos los niveles.
A prueba de novatazos como yo y que dan un rendimiento perfecto para los que las aprietan de verdad.

Resumiendo, Xtreme, pequeña, rapidísima y nerviosa. (De hecho alguna ha ido tan rápido que ha viajado en el tiempo a 1986 con Marty McFly)

Voyager, Perfecta para el nivel intermedio, cubre todos los niveles.

VPlus. Un planeador. Alto y tranquilo... (optra cosa es lo que hacen Keno y diegal con ellas...)

Z-Plus. Está por ver, pero sobre el papel, es como una Voyager, con una capacidad de carga inbreíble y un perfil muy muy estable.

[QUOTE=ssancho;317429]Que marica javi!!! Que no sólo hago vuelos modo abuelo!!! Jajajaja

Tendrías que ver el vicio que estoy pillando con la comet. Con esa si que que es vuelo desbocao. El otro día estuve con japanx y dioooosss que bien va ese alita para hacer el loco y volar bajo. Con sólo decirte que el osd me marco un par de veces -2m!!! Jajajaja

Eso si, se me olvido mirar el consumo y al final tuve que aterrizar en medio del campo porque me quede sin gasolina, pero la nada despreciable autonomía recorrida de 16km y a una velocidad mínima de 50 y pico y máxima de 90!!!

Perdón por el offtopic havir!!!

Saludos...[/QUOTE]

No te equivoques... no eres tú. Tú sigues siendo un abuelo. Es el efecto Japanx.

[QUOTE=garraspin;317445]Muy bien Sergio!!!, te hemos pillado!!!! :icon_redface: , ahora ya no quedas con nosotros por que como volamos en modo "abuelo" eeehhhh???
lo tendremos en cuenta....
(perdón por el off topic)[/QUOTE]

Garraspin! Invitadnos un día a volar con vosotros!!! Aquí estoy abandonado de la mano de Dios y tengo que estirar a Sergio para que venga a verme... :laugh::laugh:

Japanx.

HaviR 07/03/2013 08:34

Pues me parece que cada vez ando más liado con la elección de modelo y lipos...
Vamos a repasar las posibles configuraciones partiendo de no haber volado alas nunca.
¿Voyager o Z-Plus? Tengo un laguna, ¿me faltaría maletero para la última? ¿Se nota el tamaño demasiado a la hora de lanzarla?
Lipos, como dije pensaba en 3600 pero si la pido con hueco central puedo probar con 4000, 5000 o 5800 que son las que gasto en el hexa aunque no tengo demasiadas. Siempre hablando de 4s.
En cuanto a motor tengo decidido el 3536 de 1400kv con pala de 9" y si en el futuro quiero más caña podría subir a 10" ¿cómo lo veis?

Un saludo.

garraspin 07/03/2013 09:09

[QUOTE=Japanx;317449]

Garraspin! Invitadnos un día a volar con vosotros!!! Aquí estoy abandonado de la mano de Dios y tengo que estirar a Sergio para que venga a verme... :laugh::laugh:

Japanx.[/QUOTE]

No me digas! a mi se me estira fácil también eh!! y también tengo un ala aunque ahora esté fuera de circulación...:sad:

eslanek 07/03/2013 10:22

[QUOTE=HaviR;317450]Pues me parece que cada vez ando más liado con la elección de modelo y lipos...
Vamos a repasar las posibles configuraciones partiendo de no haber volado alas nunca.
¿Voyager o Z-Plus? Tengo un laguna, ¿me faltaría maletero para la última? ¿Se nota el tamaño demasiado a la hora de lanzarla?
Lipos, como dije pensaba en 3600 pero si la pido con hueco central puedo probar con 4000, 5000 o 5800 que son las que gasto en el hexa aunque no tengo demasiadas. Siempre hablando de 4s.
En cuanto a motor tengo decidido el 3536 de 1400kv con pala de 9" y si en el futuro quiero más caña podría subir a 10" ¿cómo lo veis?

Un saludo.[/QUOTE]

Con ese motor 9x5 y 4s pasas de 160kmh. En un ala llevo 3536 1800kv 3s 8x5 y la velocidad maxima es esa.

HaviR 07/03/2013 10:34

Entonces tendré que quedarme en 8" a ver que encuentro por ahí. Quisiera hacerles hoy el pedido a modelcombat pero aun no me he decidido...

judasall 07/03/2013 12:07

Y xq no buscas ese motor en menos rpv?
Sería la mejor solución

kenodos 07/03/2013 15:08

[QUOTE=HaviR;317483]Entonces tendré que quedarme en 8" a ver que encuentro por ahí. Quisiera hacerles hoy el pedido a modelcombat pero aun no me he decidido...[/QUOTE]

Buenas Havir, si piensas volar con 4s te recomiendo el 1250kv turnigy, con 10x6 va de lujo, aunque si quieres un poco menos de consumo lo mejor seria una 9x6, yo lo llevo en la Voyager Plus y va muy bien, en 3s ya se queda justito, pero se puede volar perfectamente y con una velocidad maxima de 90/100 km/h, con 4s llegue a pillar 140 mas o menos creo recordar, aqui te dejo el link del motor: [URL]http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=18231[/URL]

Un saludo.

HaviR 07/03/2013 15:16

El problema es que ya le he comprado a un compañero el de 1400kv... :blink:
Esta mañana he hablado con modelcombat por tlf. y me han pedido que les envíe un mail con el material que tengo pensado montar y ellos me asesorarán y me ofrecerán algo que se ajuste.
Si tengo que cambiar de motor lo haré, pero ya empiezo mal... mira que me gusta preguntarlo todo pero al final la impaciencia me puede...

Un saludo.

judasall 07/03/2013 17:53

[QUOTE=HaviR;317538]El problema es que ya le he comprado a un compañero el de 1400kv... :blink:
Esta mañana he hablado con modelcombat por tlf. y me han pedido que les envíe un mail con el material que tengo pensado montar y ellos me asesorarán y me ofrecerán algo que se ajuste.
Si tengo que cambiar de motor lo haré, pero ya empiezo mal... mira que me gusta preguntarlo todo pero al final la impaciencia me puede...

Un saludo.[/QUOTE]

Con 3s y 9/6 te iría genial

cocoliso2222 07/03/2013 18:02

Veo que por aqui hay muchos que teneis este ala,que configuracion de motor y pala me recomendais para un vuelo tipo abuelito,es decir que consuma lo minimo y sea el alita mas bien lentita para hacer kilometros,ya luego segun me haga a ella ya iremos aumentando la velocidad,tengo por aqui un 35/36 de 1400kv y lipos 3s

Seria para la Z-PLUS

Saludos

HaviR 07/03/2013 18:21

[QUOTE=judasall;317566]Con 3s y 9/6 te iría genial[/QUOTE]

No es que sea caprichoso, pero todo el material que tengo vuela a 4S y las lipos al ser consumibles cuanto más estandarizado lo lleves mejor. Eso sin contar la inversión que sería ponerme a comprar lipos "gordas" de 3S teniendo ya cierta colección de las otras.
¿No es una opción válida la pala de 8"? En serpa las tienen y creo que incluso menores. Si no me parece que saldría más rentable cambiar de motor.

Un saludo.

Lionfly 07/03/2013 19:02

[QUOTE=cocoliso2222;317570]Veo que por aqui hay muchos que teneis este ala,que configuracion de motor y pala me recomendais para un vuelo tipo abuelito,es decir que consuma lo minimo y sea el alita mas bien lentita para hacer kilometros,ya luego segun me haga a ella ya iremos aumentando la velocidad,tengo por aqui un 35/36 de 1400kv y lipos 3s

Seria para la Z-PLUS

Saludos[/QUOTE]

Yo tengo la voyager, pero es lo mismo.
Primero mira las caracteristicas de tu motor y que pala recomienda al fabricante para 3s y 4s.
Despues utiliza este pequeño tutorial que me encontre en internet:

-----------------------------------------------------
Calculo de helices

Supongamos que tenemos un motor o electrico y el fabricante nos recomienda por ejemplo una helice de 9 x 4,7
Podriamos jugar con diferentes helices siempre y cuando no nos pasasemos del factor de carga para esa helice, para ello empleariamos esta formula:

Factor de carga= Diametro al cuadrado por el paso

El primer numero de una helice significa el diametro y el segundo el paso, esta medida generalmente viene dada en pulgadas por los distintos fabricantes.

Ejemplo:
La helice que nos recomiendan en este caso es de 9 x 4,7 si le aplicamos la formula tenemos

FC=9 x 9 x 4,7=380,7

Nuestro factor de carga seria 380,7

Quiere decir que este seria el numero dado para hacernos una idea de lo que soportaria el motor segun el fabricante.
El diametro de una helice nos da empuje y el paso hace que el flujo de aire que atraviesa dicha helice salga a mayor velocidad.
Si queremos un modelo con unas caracteristicas especiales de vuelo podemos probar con otras helices siempre que no nos pasemos del factor de carga.
Con una helice de 8 x 5,5 tendriamos:

FC=8 x 8 x 5,5=352

Tendriamos un modelo con el mismo motor que arrastraria menos gramos de peso pero a mayor velocidad.

Y con una 10 x 4

FC=10 x 10 x 4=400

Nos pasariamos un poco pero arrastraria un modelo mas pesado con un vuelo lento

-----------------------------------------------------

Creo que esta bien explicado, espero que tengas menos dudas ahora.

helirap1 07/03/2013 19:33

Como te he comentado, la z-plus es grande y pesada. Yo no soy un entendido pero tal vez una un poco más pequeña te venga mejor.
Yo la z-plus no la tiro, hago que me la tiren y otra cuestión es el sitio para llevarla, estas alas no son desmontables y si son grandes se llevan maaaaal en el coche:rolleyes2:

a la hora de volarlas yo noto la comet más ágil y la z-plus más estable, pero incluso la comet, de 1,2m. de envergadura no tiene muchos problemas con la gopro.

supongo que es cuestión de gustos, pero a mí me gustan de todos los tamaños:tongue2:

De todas las formas, la hélice tampoco supone un gran gasto, prueba con la que en principio te recomienden y por 4 euros tienes una apc para cambiarla y ver si mejora.

helirap1 07/03/2013 19:51

Ah, otra cosa, mi consejo es que si se compra el ala montada, no tenga dos colores por arriba o por abajo, sino un color por arriba y otro por abajo, y preferiblemente uno no sea verde. El blanco y negro que tengo en la z-plus no está mal, pero la comet, con dos colores por arriba, me confunden un montón en los giros volando en 3ª persona:icon_evil:

HaviR 07/03/2013 20:20

Sí, había pensado en amarilla-negra o puede que blanca-negra aunque este último diseño no esta en la tabla que ponen para la voyager.
Casi seguro que me quede con ese modelo con el alojamiento para la lipo en el centro para meter 4S 5000mAh. Respecto al motor si vale con el 1400kv y pala de 8" bien y si no pues tendré que buscar el de 1250kv y la pala de 9".
Os agradezco toda la ayuda que me estais prestando. A ver si mañana me contestan de modelcombat, que tengo ganas ya de echarle la zarpa.
He estado practicando un poco con el phoenix y la verdad que como ya te la dan lanzada resulta facil y luego el rollo de los controles no muy complicado. Si tiene dos colores como dices es más facil no perderle la posición. Claro que como siempre el simu es una cosa y otra el campo de vuelo.

Un saludo.

Edito para añadir que tengo por casa un estabilizador de vuelo con giróscopos que compré una vez para un invento con la cámara. El modelo es el Eagle A3 y según el manual entre los tres modos que tiene hay uno para alas ¿Lo veis una buena opción o le quitará aliciente al vuelo?

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:14.

2013