PDA

Ver la versión completa : Espiral de la muerte en un ala volante

catkiller
18/09/2016, 10:05
Muy buenas a todos, después de jubilar un FPV Raptor y de volar en tercera persona un ala Tornado (que aún vuela), me animé a montar una COMET FPV.

El ala vuela con el motor recomendado por MODELCOMBAT, el de 2700kv, una APC de 6x4, la 52000 mah de Multistar, el autopiloto es el Cyclops Tornado y el mando es el Dragonlink.

El video es en 1.2 GHz y la cámara de grabación en HD es una Mobius.

El peso total es de 1250 g, incluyendo una placa de inoxidable de contrapeso y que he puesto en el extremo izquierdo del ala, pues el lado derecho pesaba más.

El centro de gravedad está en el punto que marca MODELCOMBAT mediante una pegatina y la incidencia del motor es la que venia (pedí el ala con el motor montado).

Ayer por fin podímos estrenarla, pero sin mucha fortuna.

Dejo aquí el video:

https://youtu.be/Li1WsRQHWRI

El ala despega en modo PA y luego probamos el RTH. Precisamente al volver otra vez a PA es cuando entra en barrena.

El ala resultó indemne, prácticamente. El morro se ha arrugado un poco (casi ni se nota) y la bancada del motor se ha doblado (ahora tiene incidencia positiva).

¿Qué hipótesis tenéis de por qué le ha pasado esto?

Muchas gracias.

Mariete
18/09/2016, 16:57
No conozco el Tornado y no se que modo de vuelo es el PA pero me da la sensación de que mete el ala por falta de velocidad y el Tornado intenta estabilizarla haciendo lo contrario de lo que debe hacer.

Yo ya voy por mi segunda Comet FPV y las dos las he llevado con el Eagle Tree Vector y al principio tuve varias espirales como esta, ahora si me pasa, que no suele ser el caso, la paso rápidamente a manual y la saco sin problemas.

catkiller
18/09/2016, 18:30
Muchas gracias por responder, Mariete.

El modo PA (Pilot Assist) es el modo "2D" de estabilización. Si sueltas los mandos trata de mantener la altura y el rumbo, además de mantener el avión en un plano horizontal.

Dejo el video de la telemetría. Se ve fatal pero se puede ver la velocidad respecto del aire (a la izquierda, al centro:km/hA) y respecto a tierra (abajo a la derecha: km/hG).

https://youtu.be/M1EGZa6RajE

Lo de salir de la barrena se nos ocurrió también (pero ya era tarde :laugh:), en esos momentos no da tiempo a pensar nada.

Y el caso es que con el otro ala (la Tornado de Tormodel), que monta un simple estabilizador 3D de los de hobbyking, le puedes quitar todo el gas del mundo que no entra en pérdida. Será porque pesa bastante menos y ya la tengo medio controlada.

Aprovecho para preguntar: ¿la bancada viene atornillada con tornillos rosca chapa o con rosca y tuerca?

Muchas gracias.

AlejandroR
18/09/2016, 21:45
A mi me ha pasado... Y es por el centro de gravedad y la horizontal nivelada del piloto automatico... Tienes que buscarle la horizontal de ataque y centrarlo bien... Y la velocidad también ayudo a estrellarse... Si tienes el cg bien puedes quitarle gas y se estabiliza.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

catkiller
19/09/2016, 22:18
Muchas gracias AlejandroR, probaremos entonces adelantando el CDG y reduciendo la ganancia del Cyclops. De 80% a 70%.

Eso sí, primero tengo montarle una bancada nueva.

Asiak
26/09/2016, 22:13
Hola,
el sábado pasado conseguí un Tornado de estos y lo quiero montar en un easystar 2.
Hasta aqui todo bien. Hay alguna cosa que haya que tener en cuenta? No entendí bien lo del CDG, tiene que estar exactamente en el CDG? o puede estar en otro sitio?

Reisender
27/09/2016, 10:02
Hola,
el sábado pasado conseguí un Tornado de estos y lo quiero montar en un easystar 2.
Hasta aqui todo bien. Hay alguna cosa que haya que tener en cuenta? No entendí bien lo del CDG, tiene que estar exactamente en el CDG? o puede estar en otro sitio?

Si, aunque muchas veces tiene algo de margen. En el Easy se suele poner 3 o 4 mm más adelantado de lo que pone el manual

Asiak
27/09/2016, 20:25
Si, aunque muchas veces tiene algo de margen. En el Easy se suele poner 3 o 4 mm más adelantado de lo que pone el manual

Si, el CDg lo tengo por ahí, mi pregunta es si el osd tiene que ir justo allí o si da igual?
En el easy no hay mucho sitio...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ASRASR
27/09/2016, 20:37
Parece un problema del estabilizador. 40 Km/h no es velocidad para entrar en barrena. Fijate en el horizonte artificial, en cuanto inicia la barrena se va arriba a tope, por ello pica.
Esto suele ocurrir en las IMU cuando se someten a exceso de vibraciones.

Asiak
27/09/2016, 21:02
Parece un problema del estabilizador. 40 Km/h no es velocidad para entrar en barrena. Fijate en el horizonte artificial, en cuanto inicia la barrena se va arriba a tope, por ello pica.

el horizonte no tiene que ponerse arriba al bajar??:blink:
como sea al reves me voy a pegar unas leches... :laugh:

Reisender
28/09/2016, 13:41
El OSD lo puedes poner donde quieras, igual que el estabilizador, mientras esté horizontal y bien encarado. Antes de cada vuelo, o cada pocos vuelos, habría que verificar que el estabilizador esté centrado, o sea, poner el avión horizontal y que el HA esté centrado. También hay que verificar, eso sí impepinable antes de cada vuelo, que los mandos responden a los movimientos del avión, y la controladora mueve las superfícies en el sentido correcto en cada caso. Es un faenón, pero la seguridad manda.

Para Catkiller, yo también pienso que es un problema de estabilizador, pero lo que dices que cuando entra en barrena el HA se va arriba del todo es normal. Lo que no es normal es que en vuelo estabilizado se vaya abajo del todo, cuando no estás ganando altura. Tampoco creo que a casi 40km/h tenga por qué entrar en pérdida en vuelo plano. Supongo que en un momento dado te hizo algún extraño. Tenías que estar corrigiendo la posición del ala? O sea, si soltabas sticks se quedaba estable o era como si el estabilizador no funcionara? Es que veo que para llevar estabilizador, vas dando bastantes golpes...

POr cierto, por que se ve tan mal el video???

Asiak
28/09/2016, 20:43
Gracias Raisender, ahora lo tengo puesto en El Centro del avión... si me queda mal balaceado lo moveré más atrás http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160928/00b451eba5b618c9fa1e7bbeb0bfc257.jpg

Asiak
28/09/2016, 20:47
Gracias Raisender, ahora lo tengo puesto en El Centro del avión... si me queda mal balaceado lo moveré más atrás

Reisender
29/09/2016, 10:06
Si, puedes usar la electrónica del OSD para ayudarte a equilibrarlo.

Por cierto, perdón por alargar el offtopic...

Asiak
30/09/2016, 22:10
Otra pregunta tonta, todavía no lo volé, ya casi lo tengo listo.
Al tema, cuando pongo el modo RTH y la velocidad es cero no debería acelerar el motor? Se queda girando al minimo ...

Asiak
30/09/2016, 22:52
hola,
estos dias estuve montando todo en el avión y ahora estoy haciendo las primeras pruebas en tierra. Me parece raro que en todos los modos de vuelo el motor siga girando igual (muy despacio) sin cambiar las revoluciones. no se supone que en el modo RTH debería acelerar al máximo si la velocidad es 0 (tanto la del aire como la de GPS) hasta alcanzar la velocidad de crucero?

un saludo

catkiller
01/10/2016, 09:59

El OSD lo puedes poner donde quieras, igual que el estabilizador, mientras esté horizontal y bien encarado. Antes de cada vuelo, o cada pocos vuelos, habría que verificar que el estabilizador esté centrado, o sea, poner el avión horizontal y que el HA esté centrado. También hay que verificar, eso sí impepinable antes de cada vuelo, que los mandos responden a los movimientos del avión, y la controladora mueve las superfícies en el sentido correcto en cada caso. Es un faenón, pero la seguridad manda.

Para Catkiller, yo también pienso que es un problema de estabilizador, pero lo que dices que cuando entra en barrena el HA se va arriba del todo es normal. Lo que no es normal es que en vuelo estabilizado se vaya abajo del todo, cuando no estás ganando altura. Tampoco creo que a casi 40km/h tenga por qué entrar en pérdida en vuelo plano. Supongo que en un momento dado te hizo algún extraño. Tenías que estar corrigiendo la posición del ala? O sea, si soltabas sticks se quedaba estable o era como si el estabilizador no funcionara? Es que veo que para llevar estabilizador, vas dando bastantes golpes...

POr cierto, por que se ve tan mal el video???

ASRASR y Reisender, muchas gracias por vuestros análisis, es probable que el fallo también haya sido producido por una acción del autopiloto, sobre todo teniendo en cuenta que:

1. Se resetearon los gyros en campo, apoyando el ala sobre la baca del coche. Fallo mio, tenia que haberlo hecho en casa, en buenas condiciones

2. El vuelo del video es el tercero del día. En el segundo hizo la espiral a los 20 segundos de estar volando y en el primero, el ala se pegó de bruces contra el tronco de un olivo (rebotó y todo :icon_eek:) y es en ese momento donde pienso que el autopiloto se pudo descolocar.

Como podéis ver en las fotos, el Cyclops va pegado con velcro, dentro de una bahía que le hice a la derecha de la de la batería y luego va ta cerrada con una tapa de plástico flexible a modo de capó, con un agujero para sacar el Pitot. Para finalizar, lo cubrí todo con precinto de color rojo. A ver si tengo tiempo y hago la "disección" con el cutter para poder ver lo que ha pasado ahí dentro.

En cuanto a las interferencias del video:

Alimento todo con una batería, pero la corriente que alimenta tanto al Cyclops como al VTX y a la cámara está estabilizada (ver filtro en la foto, arriba a la derecha de la bateria), por lo que tampoco sé de dónde viene el problema. Voy a probar en este orden:

1. Ferrita en cable de camera
2. Ferrita en cable de VTX (complicado, pues el cable va con la longitud justa)
3. No volar a más de 6 A de consumo :laugh:, pues parece que a más gas, más interferencias

Reisender
01/10/2016, 10:32
A riesgo deparecer quisquilloso, Asiak, te importa abrir otro hilo con tu consulta? Es que si no nos haremos un lio :laugh::laugh::laugh:

Gracias

Asiak
01/10/2016, 10:34
A riesgo deparecer quisquilloso, Asiak, te importa abrir otro hilo con tu consulta? Es que si no nos haremos un lio :laugh::laugh::laugh:

Gracias

Tienes razón, voy a hacerlo. [emoji106]

ASRASR
06/10/2016, 07:46
Por cierto el ESC es de las cosas que más interferencias produce. Yo no pondría el OSD pegado a este

catkiller
17/11/2016, 21:09
Muy buenas a todos, una vez montado el nuevo soporte motor y revisado que el autopiloto no se había movido con los aporrizajes, el pasado día 6 toco probar el ala otra vez (pongo los vídeos al final del post).

Para esta vez:

-. Reseteé los gyros en mi casa, sin prisas.
-. Puse una ferrita en el cable de la cámara CCD
-. Metí 15 g de lastre en la punta, para adelantar un poco el C.D.G.
-. Recorté mando en alerones (los dejé a 80%)

Resultado:

Voló bastante bien (para el viento que hacía), nada de acorbacias, volando en modo abuelo sin intentar hacer giros bruscos. Peeeero, volvió a caer en espiral.

He revisado las otras dos entradas en pérdida (los vuelos del otro día) y el ala se enrosca otra vez en sentido antihorario.

Esta vez entró en pérdida por cabezonería mía pues corte el gas para ver si planeaba y al nada estaba el ala enroscada. ¿Tiene que ver que tenga programado el ESC para que frene el motor? Me explico: al frenarse la hélice ¿puede el ala contragirar, en su movimiento de avance y al pasar el aire por la pala detenida, sobre el eje del motor y acabar haciendo la espiral?

Por otro lado, se supone que el piloto sacaría el ala de la espiral:

-. Pasando a modo manual
-. Actuando sobre la palanca de alabeo a la derecha
-. Ídem sobre la de profundidad hacia arriba, nivelando los elevones para que vuelva a haber un flujo normal de aire que sustenten el ala.

¿no es así?

Por otro lado, como no confío mucho en tener bien puesto el C.D.G. y balanceadas las partes izquierda-derecha, voy a intentar equilibrarla este fin de semana con el método mostrado en la página del compañero Eduardo Núñez:

http://alasvolantes.com/tecnica/11-vuelo/138-medida-centro-gravedad.html

Modelcombat recomienda un C.D.G. para la Comet de 19 cm. En aras de mejorar el comportamiento del ala por ser un novato en este modelo, ¿veis exagerado ponerlo en 18 cm?

En cuanto a lo de las interferencias, además de las bandas horizontales, en el vídeo grabado parece que los fotogramas se deslizan hacia la derecha. He leído en RCGroups que puede deberse a la cercanía del DVR con el VRx pues, como estamos todavía en fase "experimental" y por no desplegar todo el tinglado, lo hemos puesto sobre la propia maleta de vuelo, que a su vez está apoyada en la bandeja del maletero del coche. Entiendo que alejando el VRx se eliminaría el problema, pero no así el de las bandas, por lo que aún tengo que poner ferrita en el cable del VTx.

Otras mejoras que quiero probar en la próxima ocasión (qué Dios sabe cuándo podrá ser):

-. Visto que el pitot de palo de chupa-chups (anti aporrizajes) no se ha malogrado en ninguno de estos, me voy a atrever a ponerle el suyo: el de latón de 1/8". Parece que el palito de plástico no me marca bien la velocidad del aire.

-. Pondré ferrita en el cable que va al VTx

-. He comprado una antena dipolo 1.2 para el VTx (la de Dragonlink): menos peso y podrá ir mejor protegida, en el winglet derecho.

-. Probaré con la SPW12 en el VRx (más adelante probaré con la CPatch12)

Por último agradeceros el esfuerzo de leer este post tan largo y por supuesto, vuestros consejos y ayuda.

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=CMCvKELBtH0&t=148s

https://www.youtube.com/watch?v=SGe9B4MT70M&t=14s

Reisender
18/11/2016, 10:55
No creo que la hélice parada te provoque esto, pero te desaconsejes que frenes el motor. Primero por que es un freno aerodinámico, y aunque no es para que entre en pérdida, te puede desestabilizar el ala. Y segundo por que en el aterrizaje es mejor que la hélice quede suelta, sufre menos.

Zolber
18/11/2016, 16:06
Hola, yo también he tenido un tornado, por segunda vez está en cuarentena... La primera vez que me tiro un avión fue por querer planear en PA. Ya venía haciendo cosas muy raras pero aún lo volaba. Esta última vez no conseguí volar con el ni un día, quizás no se lleve muy bien con las vibraciones, así que al cajón y cuando tenga más ganas ya probaré...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

AlejandroR
18/11/2016, 23:03
Sigo pensando que es tu CG, y el cortar gas..

catkiller
19/11/2016, 20:11
No creo que la hélice parada te provoque esto, pero te desaconsejes que frenes el motor. Primero por que es un freno aerodinámico, y aunque no es para que entre en pérdida, te puede desestabilizar el ala. Y segundo por que en el aterrizaje es mejor que la hélice quede suelta, sufre menos.

Muchas gracias por la respuesta. Si el caso es que no he "desfrenado" el ESC por olvido. Tenía una hélice plegable 6,5x4 para el vuelo inaugural, pero al final me eché para atrás por no complicar las cosas.

De momento se quedará con la 6x4 fija y programaré el ESC para que gire libre.

Hola, yo también he tenido un tornado, por segunda vez está en cuarentena... La primera vez que me tiro un avión fue por querer planear en PA. Ya venía haciendo cosas muy raras pero aún lo volaba. Esta última vez no conseguí volar con el ni un día, quizás no se lleve muy bien con las vibraciones, así que al cajón y cuando tenga más ganas ya probaré...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que no puedo tener queja del Tornado, aunque mi compañero de vuelo es crítico con él y no le hace mucho chiste. El caso es que vibraciones no tiene, por lo menos la Mobius, que va encastrada no refleja vibración en los videos.

El único extraño que me hace el Tornado algunas veces (supongo que por culpa del viento intenso) es que al soltar el stick al terminar de hacer un giro, me mete el ala un segundo. Es como si se pasara corrigiendo y tirara en sentido contrario para dejar el avión plano, otra vez.

Por lo demás, perfecto. Yo lo tuve en un Raptor y genial, te puedes fiar de él, desde luego.

Sí que es verdad que requiere su ajuste. Por ejemplo el tema de los GAIN para el ROLL y el PITCH. El tema del Pitot, que puede que no mida bien por cómo vaya el tubo montado en cada caso. En fin, que es un poco "sui géneris" y hay que entenderlo.

Sigo pensando que es tu CG, y el cortar gas..

Muchas gracias. Pues te doy la razón, el hecho es que corté gas justo con el viento de frente, para ver si "subía", pero no subió, no.

Entiendo que lo que debo hacer es adelantar el C.D.G. ¿no?

Me pasa una cosa con las alas: he observado un comportamiento que no había tenido con los aviones y es que cuando picas suavemente para perder altura, va pegando botes, como si el ala fuera pasando por "badenes" ¿a qué se puede deber esto? El caso que este efecto parece que se reduce cuando adelanto el C.D.G. ¿tiene que ver con esto?

AlejandroR
19/11/2016, 22:34
Muchas gracias por la respuesta. Si el caso es que no he "desfrenado" el ESC por olvido. Tenía una hélice plegable 6,5x4 para el vuelo inaugural, pero al final me eché para atrás por no complicar las cosas.

De momento se quedará con la 6x4 fija y programaré el ESC para que gire libre.

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que no puedo tener queja del Tornado, aunque mi compañero de vuelo es crítico con él y no le hace mucho chiste. El caso es que vibraciones no tiene, por lo menos la Mobius, que va encastrada no refleja vibración en los videos.

El único extraño que me hace el Tornado algunas veces (supongo que por culpa del viento intenso) es que al soltar el stick al terminar de hacer un giro, me mete el ala un segundo. Es como si se pasara corrigiendo y tirara en sentido contrario para dejar el avión plano, otra vez.

Por lo demás, perfecto. Yo lo tuve en un Raptor y genial, te puedes fiar de él, desde luego.

Sí que es verdad que requiere su ajuste. Por ejemplo el tema de los GAIN para el ROLL y el PITCH. El tema del Pitot, que puede que no mida bien por cómo vaya el tubo montado en cada caso. En fin, que es un poco "sui géneris" y hay que entenderlo.

Usas estabilizador o vas manual del todo?? Igual lo de los "badenes" se debe al estabilizador que al tener el cg atrasado el ala mira hacia arriba y el estabilizador tira del ala abajo y por eso el efecto dunas jeje. Si fueses en manual, no sabría que decirte.. tendría que analizarlo. O posición del motor... que empujase hacia arriba o hacia abajo... es una teoría jeje
En cuanto a las espirales... ten en cuenta que un ala es mucho mas complicada que un avión... a mi me al principio me pasaba lo de espirales y no cortando gas dejó de hacerlo y corrigiendo el cg. Tengo una X5 de skywalker... trae unos puntos de eje de gravedad... y es mas facil guiarse por ahi... tu modelo trae algo?? Y nivela la actitud de vuelo de tu ala si tienes estabilizador... un saludo y cualquier cosa avisa

catkiller
22/11/2016, 00:15
Usas estabilizador o vas manual del todo?? Igual lo de los "badenes" se debe al estabilizador que al tener el cg atrasado el ala mira hacia arriba y el estabilizador tira del ala abajo y por eso el efecto dunas jeje. Si fueses en manual, no sabría que decirte.. tendría que analizarlo. O posición del motor... que empujase hacia arriba o hacia abajo... es una teoría jeje
En cuanto a las espirales... ten en cuenta que un ala es mucho mas complicada que un avión... a mi me al principio me pasaba lo de espirales y no cortando gas dejó de hacerlo y corrigiendo el cg. Tengo una X5 de skywalker... trae unos puntos de eje de gravedad... y es mas facil guiarse por ahi... tu modelo trae algo?? Y nivela la actitud de vuelo de tu ala si tienes estabilizador... un saludo y cualquier cosa avisa

Voy siempre en PA (estabilizado). El motor está con incidencia cero o mejor dicho, el plano de la hélice es normal a la superficie del extradós del ala.

Lo de cortar el gas no es un capricho. Tengo que ver cómo planea el avión para poder acometer un aterrizaje y sobre todo eso, que cuando aterrice tendré que cortar el gas.

A ver si pronto puedo volar otra vez y consigo "poner fina" el ala.

Tornero
30/11/2016, 10:04
Me has recordado la primera y ultima vez que puse un AP a una ala.
Fué activarlo y de morro al suelo a lo kamikace.
No fijé el horizonte en el AP.

modelcombat
19/12/2016, 23:35
saludos a la peña:
ya hace tiempo que no entro por aqui, y ahora mismo acabo de leer el tema.
te recomiendo para salir de dudas, que vueles a pelo, aprecio que tienes mucho mando de alabeo, realiza el vuelo y cuando vayas a aterrizar, quitale poco a poco motor al tiempo que piques un poco y la lleves con velocidad.si el ala esta bien centrada con un poco de velocidad, no tendría que entrarte en perdida, prueba con altura, aprecio cierto cabeceo en tus vuelo, eso es indice que el ala va incluso pesada de morro, por lo que no es normal que te entre en perdida sin mas, o bien, es producto de estabilizador.
por otra parte, al entrar el ala en perdida y entrar en autorotacion. al picar para coger nuevamente velocidad sin motor, tendría que estabilizar, no aprecio ese detalle con tu ala.
estamos abiertos para responder cualquier duda a todos los que tengan problemas con alguna de las alitas, a que nos llamen, o envien un correo expresando el problema.

catkiller
20/12/2016, 13:37
saludos a la peña:
ya hace tiempo que no entro por aqui, y ahora mismo acabo de leer el tema.
te recomiendo para salir de dudas, que vueles a pelo, aprecio que tienes mucho mando de alabeo, realiza el vuelo y cuando vayas a aterrizar, quitale poco a poco motor al tiempo que piques un poco y la lleves con velocidad.si el ala esta bien centrada con un poco de velocidad, no tendría que entrarte en perdida, prueba con altura, aprecio cierto cabeceo en tus vuelo, eso es indice que el ala va incluso pesada de morro, por lo que no es normal que te entre en perdida sin mas, o bien, es producto de estabilizador.
por otra parte, al entrar el ala en perdida y entrar en autorotacion. al picar para coger nuevamente velocidad sin motor, tendría que estabilizar, no aprecio ese detalle con tu ala.
estamos abiertos para responder cualquier duda a todos los que tengan problemas con alguna de las alitas, a que nos llamen, o envien un correo expresando el problema.

Muchas gracias por la respuesta.

Acabo de leer el mensaje y, precisamente ayer por la noche estuve liado con el ala. La he tratado de equilibrar lateralmente (ahora se supone que pesa lo mismo a la izquierda que a la derecha) y he tenido que quitar 13 g bajo el winglet izquierdo (antes tenía 40 g de contrapeso).

El C.D.G está a 18,5 (teniendo en cuenta que el morro está un poco arrugado por uno de los "aporrizajes"). Llevaba un contrapeso de 16 g y le añadí ayer otro más, por lo que llevo ahora 32 g en el morro. ¿Debería quitárselos?

También estuve mirando el tema del réflex, ¿Sería conveniente trimar el recorrido para que los elevones no estén tan levantados? A lo mejor por eso ha entrado tan rápido en pérdida.

El hecho de que pese 1285 g ¿es motivo para que el ala no planee bien y cuando le quite gas caiga como una piedra?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.