PDA

Ver la versión completa : Proyecto Como saber si volara mi avión?

Antonio_gt
31/08/2016, 03:01
Buenas noches a todos, os comento lo que estoy haciendo, hace dos meses me descargue los planos de un avión radio control que se construye con madera de balsa, los planos originales en PDF estaban a una escala 3/4=1'.0" (que equivale a la escala 1:16) con un SPAN de 31-3/8". Lo que hice con los planos puesto que yo quería un avión mas grande fue llevarlos a una papelería y me ampliaron estos planos un 33% para que el modelo alcanzara la escala de 1:12 y un wingspan (envergadura) de 105cm de una punta del ala a otra, el caso es que he comprado los siguientes componentes para hacerlo funcionar: baterías (aun no se cual ponerle) lipo 4s 2200mAh de 25c y peso 210g o la otra una de 3s 1300 mah, 45c y peso 120g, un variado de 80A que pesa 95g, el motor es un turnigy 4240 brushless de 45mm 1300kv y dicen las especificaciones que tiene un empuje de 1860 a 2400 g es decir entre 1,8 a 2 kg, con una hélice de 10x5 yo le he puesto una hélice de 9x6, calculo que el avión no llegara a pesar mas de 2 kg porque ademas le he hecho el interior con asientos y toda la pesca y también le he puesto algunos sistemas que funcionan con arduino y el fuselage es decir todo el avión lo voy a forrar con chapa de aluminio de latas de cerveza porque pesa menos que la madera de balsa de espesor mas fino la cosa es que no se la superficie del las alas ni la sustentación real que tendrá el avión, ni se hacer cálculos para saber cuanto tiene que ser el peso final para que con el motor que le he puesto, la hélice, y las baterías una u otra, no se si he hecho bien los cálculos para que después se pueda levantar y lo mas importante cuanto podría durar en el aire en base al consumo del motor y las baterías.
alguien puede echarme una mano?
por cierto los servos son analógicos de un torque de 2,5kg
soy nuevo en esto y necesito ayuda

otra cuestión que me gustaría plantear es en vez de hacerlo eléctrico, hacerlo de combustible, pero quiero un motor que no funcione con el combustible de las tiendas de modernismo sino un combustible que lo compre en la gasolinera en la que reporta mi coche, tengo entendido que hay motores que funcionan con gasolina de moto de 95 sin plomo y aceite, estoy equivocado?

gracias a todos!

Reisender
31/08/2016, 11:03
Buf, cuantas cosas!

Bueno, primero bienvenido al foro. Segundo, una pregunta: eres nuevo en el mundo del aeromodelismo? Si eres nuevo, olvídate de construir un avión tú.

Vamos al proyecto. Es la primera vez en este foro que oigo que alguien quiere forrar un avión de aluminio. No sé nada respecto al tema, pero no te lo aconsejo para nada, sobretodo para el tamaño de avión que quieres hacer. No es sólo el peso del aluminio, que por muy aluminio que sea pesa más que la tela, si no lo que necesitarás para que quede con la forma deseada (tornillos, remaches...). Te subirá muchísimo de peso.
No sotros no miramos la sustentación que se generará, si no el peso final del aparato. Para saberlo comparamos con proyectos similares. Permíteme dudar que el bicho no te llegue a los dos quilos, ya que un avión de corcho de envergadura de metro, con lo básico y poco más, se acerca al quilo ya. Si encima le metes extras, y con esa batería...
Pero bueno, pongamos que pesa menos de dos quilos. Por fuerza te podrá volar. Se supone que el perfil es suficiente para que para una velocidad mínima el avión se sustente. Por cierto, qué avión es? Una vez construido, te tienes que asegurar que el peso es menor que el 75% del empuje si quieres un vuelo seguro, a no ser que sea un planeador, cuya exigencia baja al 65% (te doy datos contrastados por el científico modo del "ojímetro" y "experienciómetro" :laugh::laugh:). Sólo te queda que el centro de gravedad esté en su sitio. Los planos del avión te dirán dónde está. aunque para empezar, te recomiento que lo pongas unos mm más adelante. Si ves que pica, atrásalo un poco. Siempre es más controlable un avión que pica que uno que culea... Si no te saliese el CG, busca por internet, y si no lo encuentras, empieza por probar a 1/3 de la cuerda alar.

Y por lo del motor de explosión... bueno, no sé si habrán motores de gasolina tan pequeños, no estoy muy puesto en el tema...

Espero haberte solucionado alguna duda. Saludos

Antonio_gt
31/08/2016, 15:31
Buenas tardes, si soy nuevo en el aeromodelismo, tengo entendido que es todo una temeridad iniciarse en esta materia construyendo mi propio avión, no es menos cierto que he volado en ocasiones anteriores aviones mas sencillos, pero en esta ocasión no me he podido resistir, disfruto mucho construyendo y estoy deseando terminarlo para ver los resultados, los planos son de un Stinson Reliant sr 8, en cuanto al forro con aluminio, me he decantado por el porque si que he visto aviones incluso de tamaño mayor al que estoy construyendo forrados totalmente con madera de balsa, imagino que del grosor mas pequeño, pero comparando la misma superficie (5cm cuadrados) de esta madera y del aluminio es ligeramente menos pesado el aluminio, para fijarlo utilizare pequeñas puas, soy consciente de que el peso es un factor importante y estoy pesando el modelo cada paso que avanzo y de momento con todo el equipo de radio control, los extras del arduino y estructura de las alas, cola y timón rondaba los 800g el peso restante hasta 2400g como especifica la ficha del motor lo dejo espero que no llega a tanto para el aluminio... la cuestión es que finalmente le pondré una batería de 2200mah de 25c que pesa 219g, como he dicho, chequeo continuamente el peso del avión pero no se cuanto debe ser el peso final del aparato porque el peso que dice la ficha del motor es que tira de 1800 a 2400g es un buen salto, en cuanto a ese 75% como se calcula dicho peso, ten en cuenta también que la ficha del motor recomienda una hélice de 10x5 y yo le he puesto una de 9x6 (1cm mas corta y con 1 unidad mas de paso) imagino que si los planos se han ampliado un 33% en proporción y el diseño es apto en principio debe levantarse del suelo pero tampoco se cuantos vatios de potencia da ese motor en relación al peso que tendrá el avión y cuanto tiempo estaría en el aire con esa materia (me refiero a cuanto tiempo dura la batería por su capacidad) obviamente no quiero un avión que vuele muy rápido ni un acrobático, con que se levante del suelo y tenga buena maniobrabilidad me conformo para empezar.
por cierto, a que te refieres con el perfil?
en cuanto al motor de gasolina el que he estado mirando es algo así, pero como no entiendo que combustible utiliza no me atrevo a comprarlo:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__15380__RCGF_15cc_Gas_engine_w_CD_Ignition_2_1HP_1_54kw.html

ademas no se que diferencia hay entre uno glow y los de gasolina

muchas gracias por tu respuesta!

fbforos
31/08/2016, 18:05
Antonio,

Creo que estas equivocado en cuanto a que es una temeridad iniciarse constryendo tu propio avión. Cuando yo empecé allá por los años 85 del siglo pasado, la única manera de tener un avión era construirtelo, habitualmente comprabas un kit que traía todas las madericas y el plano y lo cnstruías sobre el. Inicialmente construiamos entrenadores y si te gusta el tema de la construcción luego pasabas a las semimaquetas o maquetas.

Bien, pasamos a tu proyecto, lo primero que tenemos que saber es que estas construyendo. El plano que estas haciendo como es? Es de un avión de aeromodelismo o es un avión real cuyo plano estaba a escala y nunca ha volado. El perfil de las alas es importante para que vuele. Etc etc.
Una vez que sepamos ue construyes podremos hablar de motores. No es lo mismo un motor para un velero que para un caza.
Si lo que haces es una maqueta de un avión real ya te digo que de un metro de envergadura posiblemente no te vuele bien. Ademas necesitaras de alguien que te enseñe a volar, la revise y te de el ok a la misma. En fin construir es bonito pero necesitas hacer algo que sepas que va a volar. Romper por romper es una tonteria

Antonio_gt
31/08/2016, 18:40
Buenas tardes, aqui os dejo un link de donde descargue los planos, están en pdf y no puedo colgarlos aqui,
http://aerofred.com/search.php?search_keywords=stinson+reliant+sr8&search_terms=all&submit=Search

hasta donde tengo entendido, es un avión de radio control que en los planos figura que funciona con el típico motor cox de 0.49...
hay un montón de videos en youtube y de imágenes de planos de este avión en internet, hasta ahora todos los que he visto son de bastante mayor tamaño que el que estoy construyendo yo, excepto los eléctricos que si son de una escala parecida al mío,
el modelo es un Stinson Reliant sr-8, este es el nombre del avión, como he dicho, los planos originales los que ampliado en un 33% porque era demasiado pequeño para lo que yo quería hacer, colgaría fotos pero tampoco me deja colgarlas aquí, me da error.
os dejo mi correo electrónico y si alguien quiere le mando los planos y fotografías de lo que estoy haciendo.
mil gracias otra vez!

fbforos
31/08/2016, 23:13
Antonio,
Para y sientate a pensar. Estas construyendo un avion con planos de un modelo de vuelo circular. Vuelo circular no es radio control, habras visto que no hay sitio para servos, equipo d radio etc. El vuelo circular es una disciplina del aeromodelismo muy importante. Antiguamente era el primer paso antes de pasarse al radiocontrol, aunque no se si es lo que estas buscando.

Antonio_gt
31/08/2016, 23:39
Si, sabia que ese modelo era para vuelo circular, pero en los planos hay un apartado para instalarle un equipo de radio control, de hecho la pieza #50 es para instalar un servo ubicado en las alas, ademas en los planos no hay piezas de alerones en las alas y yo se los he hecho basándome en los planos del mismo avión pero en una escala mucho mas grande, evidentemente le estoy haciendo modificaciones a los planos originales, pero desde mi inexperiencia e ignorancia en esta materia, imagino que si el peso final y si el mismo esta bien equilibrado, y con las superficies de control funcionando correctamente, por el diseño y sustentación que debe de tener, imagino que seria apto para volar, si tenis opiniones en contra por favor decídmelas porque me interesan, es mas escribo entre otras cosas para barajar opciones que se me hayan podido escapar

Mikel32
01/09/2016, 01:02
Creo que lo mejor para ti es comprar un modelo como el easy star 2 o easy glider de Multiplex, y meter horas de vuelo. Y mientras tanto, sin prisa, vas estudiando cómo hacer ese avión que tanto te gusta, que por cierto, es realmente bonito.
Así vas a aprender, y por poco dinero.

Desde el móvil .

Antonio_gt
01/09/2016, 01:12
si, por supuesto eso lo tenia pensado, no me atrevería a empezar con este porque seguramente serán unos 4 meses lo que tarde en hacerlo, seguro que lo estrello a la primera, antes me comprare uno para practicar, pero quiero que consideres lo que estoy haciendo por si vosotros que tenis mas experiencia lo habeos hecho ya antes o veis que en algún sentido estoy metiendo la pata

Reisender
01/09/2016, 10:29
Bueno, veo que vas bastante lanzado. Esto es bueno, en principio. Mira, no te voy a dar un consejo, te voy a dar una orden. Cómprate ya lo que te dice Mikel, un easyStar, un bixler o un AXN. Móntalo, aprende cómo va cada cosa, aprende a poner en su sitio el CG, aprende a cómo responde el avión a los mandos, a más recorrido o menos de las superfícies, y disfruta de cómo vuela algo que tú has montado.

Ahora te doy los ánimos. Des de el dia de hoy, no pares de montar tu proyecto, es un avión precioso. Pero sobretodo ten claro que tienes muchas probabilidades que el dia del estreno no llegue a casa de la misma manera que ha salido... Ten muuuucha paciencia, pero si haces lo primero te resultará mucho más fácil lo segundo. Piensa que muchos se quedan en el camino por hastío, cansados de romper, y más si no tienen nadie al lado que les enseñe. Des de el foro te podemos decir esto y lo otro, pero no podemos estar a tu lado para cogerte la emisora si pierdes el control o haces algo mal. Y ahora que me viene a la cabeza, comprarte un simulador no estaria nada mal.

Lo que dice fbforos es cierto, hace 30 años te tenias que montar tú mismo tus aviones, casi des de 0, pero habiendo lo que hay hoy...

Saludos y ánimos!!! :smile::smile:

jumpingjack
05/09/2016, 21:57
Yo te voy a dar el consejo que yo no seguí y que ahora tras horas de vuelo y más horas de reparación tengo claro.
Ligero, el motor ligero, el ESC, ligero, no refuerces más que lo imprescindible.
Si es ligero volará mejor, aprenderás más.