PDA

Ver la versión completa : Pregunta Seguros Rpa

FPV1
12/07/2016, 09:27
Hola a todos tengo unas dudas sobre los seguros que se están haciendo para RPA's en españa y me gustaría que me sacarais de ellas.

El seguro aquí en españa para RPA es a nombre de la empresa o a nombre el piloto, si es a nombre de la empresa lo pueden utilizar los pilotos que tenga la empresa en su Manual, pero si eres autónomo como va a tu nombre solo lo puedes utilizar tú.

Si lo comparamos con los seguros que hay para automóviles (ya se que no es lo mismo pero para poner un ejemplo) quedaría de esta forma, cada conductor solo podría ir en el vehiculo cuyo seguro fuera a su nombre y si por ejemplo un día coje el de la mujer no le cubriría el seguro.

Otra duda,Sabe alguien si lo seguros para RPA's de otros países sirven para ESpaña, es decir si tengo un seguro hecho en otro país puedo volar aquí y viceversa, mi seguro español me sirve si voy a volar a inglaterra por ejemplo?

gracias

Reisender
12/07/2016, 09:31
Habla con Eduardo Núñez, igual te sabe decir algo...

Eduardo Núñez
14/07/2016, 12:42
Hola:

La póliza de RPAS profesionales, debe ir a nombre del operador autorizado por la AESA, que podrá ser un autónomo o empresa. La póliza debe dar cobertura a todos los pilotos que ese operador tenga legalmente habilitados.

La comparación más correcta sería la póliza de responsabilidad civil de la aeronave de una compañía aérea. También va a nombre del operador y la aeronave será pilotada por las tripulaciones habilitados para misma.

Una póliza hecha en otro país valdrá en España, si cumple con los requisitos legales en España y extiende la cobertura a nuestro territorio. Lo que ocurre es que dadas las pólizas "chapuceras" que se han llegado a presentar (aeromodelismo, rc de fotografía, multirriesgo de comercio, hogar, etc). AESA ya no lee condicionados particulares ni generales. Piden dos certificados: el primero que la póliza cumple con los requisitos legales, firmado por la compañía (no el corredor, ni agente comercial) y certificado de la Dirección General de Seguros, de que esa compañía está autorizada para asegurar riesgos de aviación en España.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas/faq/default.aspx#15

Por último, una póliza hecha en España, tendrá cobertura en Reino Unido, si así se indica en la misma. Generalmente la extensión de cobertura a otros países supone un incremento del coste y también depende de si la compañía está dispuesta a dar esa opción.

Saludos

FPV1
14/07/2016, 17:09
Gracias Eduardo el tema es que en este país la poliza de seguros si eres autónomo solo te cubre a tí, pero si eres empresa cubre a todos los pilotos que tengas registrados como tales en el manual.

El autónomo siempre beneficiado por activa y pasiva.

Como las Pólizas aquí en España solo admiten un asegurado por póliza, pues eso.

Otro tema es que el precio se calcula en base a la tabla que marca AESA, me he encontrado que la póliza para un S900 cuesta lo mismo que la de un phantom 4 porque ambos están dentro de la categoría de menos de 25Kgrs, curioso no?

Eduardo Núñez
15/07/2016, 08:57
Buenos días Luis:

La póliza del operador DEBE dar cobertura de responsabilidad civil de la aeronave asegurada siempre que sea pilotada por cualquier piloto que ese operador, sea persona física o jurídica, tenga legalizado. Si no es así, es una chapuza de póliza.

Ni AESA ni la Dirección General de Seguros indica a las compañías los tramos de precios, cada compañía se basa en su provisión de pago para siniestros.

A efectos puramente de indemnización, es mucho más costoso un lesionado con un alto grado de invalidez con dependencia, por un mal golpe en la cabeza, que un fallecido en el acto.

Recordad que la barcelonesa que perdió un ojo en una manifestación, tuvo que ser indemnizada con 261.000€

En Valladolid un niño perdió las dos piernas en un campamento por debajo de la rodilla y tuvo que ser indemnizado con 840.000€.

Personalmente he visto un multi de carreras de 750gr fuera de control y a media velocidad, golpear y partir la pata de una mesa de madera de pino de 10x10cm. Imagina eso contra la cabeza, torso o espalda de alguien.

Ya sabéis que límite mínimo legal son 220.000 DEG (unos 300.000€) por siniestro, y ojo con un sublímite por víctima de unos 150.000€. Hay pólizas que sólo dan esa cobertura y si la indemnización lo supera, te embargarán tus bienes.

AESA no obliga a contratar un seguro, también se puede presentar otra garantía financiera, que viene a ser que el operador demuestre que puede asumir el límite mínimo de la indemnización legal, por sí mismo, convirtiéndose así en su propio asegurador. No lo suele hacer nadie.

Un saludo

Eduardo Núñez

FPV1
15/07/2016, 10:05
Gracias Eduardo, pero la póliza que tengo siendo autónomo solo me cubre a mi y a nadie más porque la compañía dice que solo puede haber un piloto por póliza, es eso correcto o nos la esta colando CASER