PDA

Ver la versión completa : display LCD para el LINCE2.0

Naver
05/09/2009, 16:30
hola a todos .

Aqui teneis todo lo necesario para montar un LCD para el LINCE 2.0.
Basicamente lo que hace es visualizar las tramas $GPGGA y $GPRMC que nos manda el modem del lince en un display LCD de 2X16 estandar con controlador HITACHI o compatible.
Su conexión es muy sencilla , se conecta la salida de datos del LINCE (pata 17 del pic18F252) a la entrada de datos del LCD (pata 17 del PIC16F84A) se puede conectar a la misma alimentación del LINCE puesto que consume muy poco.
El modo de funcionamiento es muy simple , al conectar la alimentación nos mostrará el mensaje (esperando datos) y tras empezar a recibirlos del LINCE 2.0 (57600bps 8N1) comenzará a mostrar los datos en la pantalla.
El display tiene un pulsador para cambiar de pantalla, yo recomiendo que muestre la de coordenadas ya que memoriza la pantalla LCD la última lectura aunque se desconecte el DAKAR , esto es muy util a la hora de localizar un avión perdido.

Sobre el LCD HMR y Fred nos dejaron algunos archivos aquí :
http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=53877&postcount=53
como la PCB y el código original de la pagina del autor.

http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html (http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html)

Bueno pues las modificaciones con el archivo original son las siguientes:

He puesto solo 3 pantallas indicando lo mas importante, puesto que el LINCE 2.0 no entrega mas datos, en primer lugar en la primera pantalla indicaría las coordenadas latitud y longitud mas una flechita que indica si los datos recibidos son validos o no, si no son correctos los datos nos mostrará un simbolo de interrogación (?) , en la segunda pantalla nos indicaria la velocidad y el rumbo del avión y en la tercera pantalla nos indicara la altura y el número de satélites aunque este último nos lo entrega el lince como un número fijo.
El pic usado es el 16f84A-04/P y los cristales utilizados son de 6,663600mhz ,también esta probado con un cristal de 6,552000mhz y Hector hizo funcionar su versión a 6,686000 Mhz , tambien he probado el LCD con cristales de 6MHZ y de 10MHZ.
todos los delay´s del ASM original están modificados para funcionar a la primera con estos cristales.
Teneis el archivo LCD lince para cristales de 6.6 & 6.5 y los archivos para cristales de 6mhz y 10mhz.
PCB por cortesia de FRED.

que lo disfrutéis:

acristóbal
06/09/2009, 17:50
Hola Naver, yo creo que al autor no le importaría que pusieras este post en su hilo.
Por cierto, se queda lla pantalla con últimos datos hasta que vuelve a recibir otros válidos?? Creo que eso es lo que más se necesita.

Naver
06/09/2009, 19:08
Hola Naver, yo creo que al autor no le importaría que pusieras este post en su hilo.
Por cierto, se queda lla pantalla con últimos datos hasta que vuelve a recibir otros válidos?? Creo que eso es lo que más se necesita.

asi es Alberto memoriza en pantalla todas las coordenadas ,ángulo y altura aunque desconectemos el GPS. pero quien hace posible esto es el LINCE2.0 que es el que guarda las ultimas tramas y las envia como en un bucle hasta recibir nuevos datos.
respecto a lo del autor, me imagino que no tendria problemas en sacarle esta nueva versión en su pagina pero solamente es valida para el dakar y no es para uso comercial...
bueno ahi queda eso.

HMR
07/09/2009, 01:34
hola a todos .

Pues eso que os dejo con una version retocada del codigo HEX a las necesidades del LINCE 2.0 la que ya HMR y Fred nos dejaron algunos archivos aqui http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=53877&postcount=53 como la PCB y el codigo original de la pagina del autor.

http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html (http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html)

bueno pues las modificaciones son las siguientes:

he puesto solo 3 pantallas indicando lo mas importante, puesto que el LINCE2.0 no entrega mas datos, en primer lugar indicaría las coordenadas latidud y longitud en la primera pantalla ,en la segunda nos indica la velocidad y el ángulo relativo y en la tercera indica la altura y el número de satélites aunque estos últimos no los entrega con demasiada exactitud.
El pic usado es el 16f84A y el cristal utilizado es de 6,663600mhz ,tambien esta probado con un cristal de 6,552000mhz y Hector hizo funcionar su version a 6,686000 Mhz , a lo que me imagino que no abrá demasiado problema en encontrar un cristal de cuarzo similar entre estos valores o por defecto ya que creo que el lince envia algo menos de 57600bps,
todos los delay´s del ASM original están modificados para funcionar a la primera con estos cristales.

Asi que quien no sepa que hacer con las pantallas de cvina puede montarse esto y entretenerse unas horas:rolleyes2:

que lo disfruteis:

Excelente Naver :party::party:

Has dado un toque espectacular al LCD con las mejoras que comentas y quería felicitarte

Ni que hablar de la puesta a punto del lince en el campo de vuelo es mucho más rápida con este pequeño artilugio. También ante un problema grabe como perder el modelo, nos deja registrada la última coordenada recibida por el Lince

Muchas gracias por el aporte

Saludos HMR

ibizar
11/09/2009, 20:57
Buenas Naver y HMR ..

Tengo montada la LCD con el pcb de fred, y enciende muy bien PEROO,

LINCE 2.0 esperando datos.
sin conectarle nigun cable, solo pantalla encendida.

Si la enciendo con el cable conectado del lince "max232" a LCD se enciende las primeras lineas todas en negro sin decir nada como si no pudiese arrankar.

le das al boton y NADA, siempre se keda asi, APAGO y desueldo el cable "max232" , enciendo y BUALA enciende bien la perra y sale:

LINCE 2.0 esperando datos.

En fin algo tengo mal , una cosa no tenia cristales de 6,6mhz y compre uno de 4mhz como viene en el pcb de fred...

¿¿puede ser eso el problema??.

****aparte otro problema no tengo conectado el A y k del blacklife
"la luz trasera de la pantalla en verde" si la conecto a 5v se enciende muy bien pero el LM7805 SE CALIENTA en 5segundos a tope. desconecto , espero ke se enfria le pongo una resistencia de 220hm 1k etc..... todas salen ardiendoooo ke pasa? mucho consumo??

ayudaaaaaaaaaaaa

graciaassss

Fred
11/09/2009, 21:32
La parte del backlight sé que la resistencia se calienta pero no tanto si la pones a partir del 5v,
Y lo de cristal el de 4mhz no sirve porque influncia la velocidad de datos tambien.

ibizar
11/09/2009, 22:26
gracias fred por contestar. entonces ke cristal compro exacatamente.

e probado los dos hex el de HMR y el de la web ke viene todo el tutorial.

y ke resistencia as puesto exactamente ???

yo le ponga la ke le ponga el 7805 se ponde ardiendo enseguida es muy raro
yo conecto los dos cables el K a negativo y el A a 5v.

corrigeme si me equivoco...

saludos

Fred
12/09/2009, 02:12

saludos
Pues tendrias que encontrar un cristal el más cerca possivel de esta frecuencia, creo que de 6 a 6.5 deberia funcionar,sin certeza.
Para la resitencia puedes usar la mas alta possible que te da luz suficiente, 1.2k al principio, normalemente son varios leds en paralelo quisas tienes algun en curto y por eso te claienta mucho.Pero no se debe alimentar directamente a 5V .

Naver
12/09/2009, 10:43

saludos

hola ibizar , el cristal del LCD lo tienes que intentar colocar de aproximadamente los 6.6mhz ya que si es otro valor de frecuencia no coincidiria con los 57600bps que salen del lince, se te queda la primera pantalla y nada mas , el pulsador te cambiaria a las siguientes pantallas cuando te lleguen los datos validos al lince.
comprueba que se enciende el led en el lince de forma fija o lo mas de continuo que puedas ajustandolo con el potencimetro.
lo de la luz trasera del LCD según el color puede variar la tensión , el mio es de color verde y suele ser 2 voltios con una resistencia de 100 omh te puede valer ya que como te ha dicho Fred son led en paralelo. si se te calienta el regulador puede que este mal la luz trasera ya que esta no tiene mucho consumo.
el max232 no le hace falta al LCD sale del pic del lince directo al pin del 16f84A ya que funcionan con los mismos niveles logicos TTL

espero que te sirva de ayuda.

jaime
13/09/2009, 21:35
hola
tengo una duda con un componente:
al lado del diodo 41007 tenemor una resistencia de 10k y la otra de que valor es? de 1k como pone en el esquema o se ha modificado tambien ese valor?
otra es a que patilla del lince tenemos que poner la pantalla,he buscado pero no nlo encuentro por ningun lado

gracias y

un saludo

Naver
15/09/2009, 17:30
hola
tengo una duda con un componente:
al lado del diodo 4007 tenemor una resistencia de 10k y la otra de que valor es? de 1k como pone en el esquema o se ha modificado tambien ese valor?
otra es a que patilla del lince tenemos que poner la pantalla,he buscado pero no nlo encuentro por ningun lado

gracias y

un saludo

el diodo y el condensador te los puedes ahorrar ya que no tiene pulsador de reset , basta con que pongas la resistencia de 10k de la patilla 4 del PIC16F84 a los 5Voltios de alimentación o directamente a los 5voltios, ya que solo vale para mantener un ( 1 ) lógico en esa patilla (reset), si quisieras ponerle un pulsador de reset lo puedes colocar en paralelo con el condensador ( C1 ) que este condensador serviria para mantener el estado logico de la patilla 4 (reset) a nivel ( 0 ) hasta que se vuelva a cargar el condensador a traves de la resistencia R2.

la otra resistencia es de 1K pero te vale tambien de 10K ya que actua de la misma manera que la otra ( mantiene un ( 1 ) lógico en puerto A1 ), y no lleva condensador ni diodo por que se encarga el programa de generar un retardo en esta pata y evitar rebotes del pulsador.

El LCD se conecta a negativo común con el negativo del lince incluso la alimentación a 5 voltios la podeis coger tambien de él ,ya que el LCD no consume mucha corriente,
y la conexión entre patas son : la patilla 17 del pic 16F84A con la 17 del LINCE2.0.

que te sirva , y ya me cuentas que tal.

saludos

jaime
15/09/2009, 20:17
:ohmy::ohmy:
mejor explicado imposible.

gracias y

un saludo

jaime
16/09/2009, 21:44
hola.
ahora otra pregunta que a lo mejor esta demas pero aqui esta.
tenemos la placa con la cara de componentes mirando hacia arriba.
cual seria el pin numero 1? donde iria conectado el lcd el de la izquierda? y a partir de hay numeros de lcd y pin de pista correlativos? o hay que cambiar algun cable?

gracias y

un saludo

jaime
16/09/2009, 21:48
hola.
ahora otra pregunta que a lo mejor esta demas pero aqui esta.
tenemos la placa con la cara de componentes mirando hacia arriba.
cual seria el pin numero 1? donde iria conectado el lcd el de la izquierda? y a partir de hay numeros de lcd y pin de pista correlativos? o hay que cambiar algun cable?

gracias y

un saludo

cito:
el lcd que tengo solo tiene 14 patillas

manuelrufo_1
17/09/2009, 13:10
He encontrado en la web este tutorial de manejo de pantallas LCD que creo que es bastante bueno. El link es:
http://www.monografias.com/trabajos11/infcinc/infcinc.shtml

Respecto al esquema y placa mostrado en el primer post del hilo creo que sería bueno realizar algunas aclaraciones puesto que el conector para la pantalla LCD puede inducir algun error.
Primero.
Indicar que dependiendo de la pantalla LCD los pines de conexión pueden variar respecto a los aqui representados pero en general practicamente todas las pantallas basadas en el chip HD44780 suelen tener dos distribuciones.
A) Pantallas con 14 pines de conexión.
B) Pantallas con 16 pines de conexión, los dos nuevos pines corresponden a la iluminación de los diodos de la pantalla.

Segundo:
El conexionado entre los pines del esquema/placa y pantalla LCD deberia quedar asi:

Pin 1 (placa) (lado de la izquierda) --> No conectar(lcd 14) --> Pin 15 (lcd 16) Mediante resistencia de 150 ohms.
Pin 2 (placa)--> No conectar(lcd 14) --> Pin 16 (lcd 16)
Pin 3 (placa)--> Pin 1 (lcd 14) --> Pin 1 (lcd 16) (Habitualmente indicado en el LCD).
Pin 4 (placa)--> Pin 2 (lcd 14) --> Pin 2 (lcd 16)
Pin 5 (placa)--> Pin 3 (lcd 14) --> Pin 3(lcd 16)
Pin 6 (placa)--> Pin 4 (lcd 14) --> Pin 3 (lcd 16)
Pin 7 (placa)--> Pin 5 (lcd 14) --> Pin 4 (lcd 16)
Pin 8 (placa)--> Pin 6 (lcd 14) --> Pin 6(lcd 16)
Pin 9 (placa)--> Pin 7 (lcd 14) --> Pin 7(lcd 16)
Pin 10 (placa)--> Pin 8 (lcd 14) --> Pin 8 (lcd 16)
Pin 11 (placa)--> Pin 9 (lcd 14) --> Pin 9 (lcd 16)
Pin 12 (placa)--> Pin 10 (lcd 14) --> Pin 10 (lcd 16)
Pin 13 (placa)--> Pin 11 (lcd 14) --> Pin 11 (lcd 16)
Pin 14 (placa)--> Pin 12 (lcd 14) --> Pin 12 (lcd 16)
Pin 15 (placa)--> Pin 13 (lcd 14) --> Pin 13 (lcd 16)
Pin 16 (placa)--> Pin 14 (lcd 14) --> Pin 14 (lcd 16)

Espero haber aclarado alguna duda.

jaime
17/09/2009, 19:21
lince v2.0
esperando datos

gracias manuelrufo__1

pantalla ok:party:

ibizar
26/09/2009, 00:28
Buenas, haber tengo un duda en la tienda de electronica el cristal mas cercano es de 6,14 mhz no tienen los 6.686 ni 6,5 ni nada ...

¿me funcionara???
¿si no ke ago?

..... gracias...

Nosepo
28/09/2009, 19:42
He encontrado en la web este tutorial de manejo de pantallas LCD que creo que es bastante bueno. El link es:
http://www.monografias.com/trabajos11/infcinc/infcinc.shtml

Respecto al esquema y placa mostrado en el primer post del hilo creo que sería bueno realizar algunas aclaraciones puesto que el conector para la pantalla LCD puede inducir algun error.
Primero.
Indicar que dependiendo de la pantalla LCD los pines de conexión pueden variar respecto a los aqui representados pero en general practicamente todas las pantallas basadas en el chip HD44780 suelen tener dos distribuciones.
A) Pantallas con 14 pines de conexión.
B) Pantallas con 16 pines de conexión, los dos nuevos pines corresponden a la iluminación de los diodos de la pantalla.

Segundo:
El conexionado entre los pines del esquema/placa y pantalla LCD deberia quedar asi:

Pin 1 (placa) (lado de la izquierda) --> No conectar(lcd 14) --> Pin 15 (lcd 16) Mediante resistencia de 150 ohms.
Pin 3 (placa)--> Pin 1 (lcd 14) --> Pin 1 (lcd 16) (Habitualmente indicado en el LCD).

Espero haber aclarado alguna duda.

Ya me podia volver o loco, gracias por la informacion manuelrufo aunque me gustaria que me confirmases, si haces el favor, mi conexionado en mi lcd de 16 pines, te dejo el listado de pines y el datasheet (http://www.sure-electronics.net/download/DE-LM003.pdf) .

http://img188.imageshack.us/img188/2776/pinsdisplay.png

Segun lo que has comentado, debo hacer las siguientes conexiones:

LINCE LCD DISPLAY

1 ------------------ 15 con resstencia de 150Ohm.
2 -------------------16
3 -------------------1
4 ------------------- 2
5 y 6 -----------------3
7 -------------------4
8 -------------------6
9 -------------------7
10 ----------------- 8
11 ------------------9
12 -----------------10
13 -----------------11
14 -----------------12
15 -----------------13
16 -----------------14
sin conectar :confused: 5

Gracias por tu ayuda y a Naver por el diseño.

manuelrufo_1
28/09/2009, 20:41
Perdon a todos, he cometido un error al copiar y pegar los datos para la conexión de la placa con el LCD de 16 pines.
Paso la configuración correcta.

Pin 6 (placa)--> Pin 4 (lcd 14) --> Pin 4 (lcd 16)
Pin 7 (placa)--> Pin 5 (lcd 14) --> Pin 5 (lcd 16)

Lo dicho, siento el error cometido.

manuelrufo_1
28/09/2009, 21:00
Hola Naver, tengo el siguiente problema que supongo será un tema de los delay´s del programa.
Te cuento:
Tengo varios displays de 16x2 con caracteres muy grandes pero resulta que cuando le doy tensión, los caracteres que me saca son bastante raros , eso si cada vez que lo enciendo siempre me salen los mismos. He probado con dos LCD (uno totalmente nuevo) y siempre sucede lo mismo y con los mismos caracteres.
El cristal que tengo es de 6,6536 Mhz.
Las pruebas que he realizado son:

Poner un display de 1 sola fila: Funcionamiento correcto salvo que el mensaje de bievenida sale truncado.
Poner un cristal de 4 Mhz. Funcionamiento impecable con todos los LCD,s.
He cambiado el pic por otros dos e incluso uno de ellos homologado para correr a 10 Mhz (pastón de pic), con el resultado de seguir fallando.
He probado el realizar el reset por hardware, siguen saliendo los caracteres en "arameo"

Conclusión: Creo es un tema de temporización de las señales del bus de datos y control. ¿Podrías hacer alguna modificación en el software para intentar resolver este problema o pasarme el archivo ASM para que intente corregirlo? (Con total discrección y posteriormente te pasaria la información modificada para que la subas).

Un saludo.

Naver
30/09/2009, 00:04
manuelrufo te paso por privado el asm aunque el original esta en la pagina del autor .
también me ha pasado a mi que en otros LCDś que he estado probando hace cosas raras . se debe a la velocidad de los lcd que estan por encima del 1useg ya que el cristal es de 6.5mhz minimo. los lcd antiguos tienen este problema curiosamente he estado probando con uno de 4X20 lineas ya que quiero ampliar posibilidades al display , como colocar un voltimetro para ver la tension de la bateria de alimentacion , un termometro de ambiente o un anemómetro por ejemplo. quiero pasar tambien el programa a otro pic mas barato y funcional voy a ver el 16f628 . tengo poco tiempo ultimamente pero ya ire posteando nuevos cambios.

IBIZAR decirte solamente que sin este cristal (minimo 6.5mhz) el oscilador interno no realiza la cuenta para los 57600 +/- bps que nos manda el lince.
intenta buscar otra tienda o alguien del foro que te lo pueda conseguir.
en madrid los consigues en . WWW.ACTRON.ES

Nota : no intento hacer publicidad de la tienda , si alguien no esta deacuerdo con que deba mantener esta dirección de la pagina que lo diga y la elimino del post.

saludos.

Fred
30/09/2009, 00:39
Hola Manuel,
Quieres decir que con un LCD de 1X16 te funciona perfecto con el cristal de 4mhz?
Esto es con el hex modificado o original ?

Hola Naver, tengo el siguiente problema que supongo será un tema de los delay´s del programa.
Te cuento:
Tengo varios displays de 16x2 con caracteres muy grandes pero resulta que cuando le doy tensión, los caracteres que me saca son bastante raros , eso si cada vez que lo enciendo siempre me salen los mismos. He probado con dos LCD (uno totalmente nuevo) y siempre sucede lo mismo y con los mismos caracteres.
El cristal que tengo es de 6,6536 Mhz.
Las pruebas que he realizado son:

Poner un display de 1 sola fila: Funcionamiento correcto salvo que el mensaje de bievenida sale truncado.
Poner un cristal de 4 Mhz. Funcionamiento impecable con todos los LCD,s.
He cambiado el pic por otros dos e incluso uno de ellos homologado para correr a 10 Mhz (pastón de pic), con el resultado de seguir fallando.
He probado el realizar el reset por hardware, siguen saliendo los caracteres en "arameo"

Conclusión: Creo es un tema de temporización de las señales del bus de datos y control. ¿Podrías hacer alguna modificación en el software para intentar resolver este problema o pasarme el archivo ASM para que intente corregirlo? (Con total discrección y posteriormente te pasaria la información modificada para que la subas).

Un saludo.

manuelrufo_1
30/09/2009, 07:31
Respuesta para NAVER

Muchas gracias por el envio, ya habia visto el programa del autor pero te lo pedi para no tener que trabajar para hacer la adaptación para los 57600 puesto que supongo que tu ya probarias el ASM del autor (que ya tiene una opción para esta velocidad con cristal de 4 Mhz) y no te funcionaria.
Respecto al problema de antiguedad del display no creo que sea unicamente esto, puesto que uno de los LCD´s probados esta recien comprado en tienda (PowerTip pc1602f).
Estoy de acuerdo contigo en utilizar un pic más especializado sobre todo para la gestion de la comunicación serie. Aqui me tienes para según avances realizar algunas pruebas con los LCD´s "arameos".

Respuesta para FRED.

Con los LCD probados y que funcionan a mas de 4 Mhz (3 unidades ) son de 1x8. Con el programa original y modificado.
A 4 Mhz funcionan todos de forma correcta y con los dos programas (Ojo solo me refiero a la visualización del LCD, no esta probada la lectura serie).

Gracias a los dos y espero en unos cuantos días (haber si tengo un poco de tiempo) haber intentado solucionarlo.

Saludos.

manuelrufo_1
01/10/2009, 21:00
Te paso por privado el codigo ASM modificado. He probado la visualización del mensaje de entrada que con los LCD "arameos" ya funciona pero no puedo verificar si los datos enviados por el Lince salen correctamente puesto que aún no tengo terminado esa parte del hardware. Mira haber si puedes probarlo y me dices el resultado. Saludos.

limerin
08/10/2009, 14:34
Dos preguntas.

El 7805 se me pone al rojo vivo, ?¿?¿?
El Sw sirve para algo.

gracias

Naver
12/10/2009, 17:28
Muchas Gracias manuelrufo_1 por tu archivo , los delays funcionan bien en todos los LCD's que he probado sin ningún tipo de caracter raro y los datos del LINCE tambien los recoge sin fallos, no obstante voy a cambiar estos archivos hex por otros nuevos ya que esa frecuencia de cristal es dificil de encontrar en muchas tiendas, por eso he vuelto a modificar todo para hacer funcionar el LCD con cristales estandar, en concreto de 6mhz y 10mhz . Nuevamente muchas gracias por tu colaboración.

saludos

Naver
12/10/2009, 18:19
hola para tod@s.

Acabo de publicar en el post nº1 de este tema nuevos archivos HEX para todos aquellos que quieran construirse el LCD para el dakar 2.0.

Los cambios se basan solamente en la modificación de los tiempos de funcionamiento interno para solucionar problemas de lectura de datos en distintos LCD`s , así como dos nuevos archivos para hacer funcionar el pic con cristales mas fáciles de encontrar en las tiendas locales de electrónica.

Lo podeis usar en 2 frecuencias nuevas de 6MHZ y 10MHZ

saludos.

Fred
13/10/2009, 00:02
Gracias Naver, estupendo ! :ansioso:

ibizar
13/10/2009, 10:24
muy biennn Naver ... programado para 10mhz y montado solo keda provarlo en el campo de vuelo ya os contare como fue...

saludosss...

Nosepo
13/10/2009, 12:26
Una pregunta.. he construido el LCd con un cristal de 4Mhz el lcd me presenta perfecto los caracteres, tendré problemas con los 4Mhz para recibir los datos del LINCE??. Gracias

Fred
13/10/2009, 12:40
Una pregunta.. he construido el LCd con un cristal de 4Mhz el lcd me presenta perfecto los caracteres, tendré problemas con los 4Mhz para recibir los datos del LINCE??. Gracias

Si, la velocidad de transmissión del lince es muy superior a del proyecto original.

Naver
13/10/2009, 22:53

Lo estuve intentando a 4Mhz pero lo deje por imposible ya que queda un poco justo para tanto baudio queriendo entrar a la vez en el Pic, asi que decidí hacerlo para 10MHZ ya que todo el mundo tiene esta frecuencia si se ha montado el dakar y el lince, y mas tarde hice otra version para 6MHz por si acaso con los 10Mhz el pic no funcionase correctamente .

conclusión 10MHZ o 6MHZ de ti depende.............:wink2:

jjsueldo
14/10/2009, 04:55
Hola gente
Ya tengo montado el LCD, Hasta ahora de maravilas, falta comprobar la lectura de datos desde LINCE.
Para información respecto a la tension que debe llevar la pata 15 del LCD (+ Backlight) les porpongo hacer la modificacion que apunto en el grafico para no sobrecalentar el 7805. Una simple resistencia de 10 ohm baja la tension un poco mas de 1 Voltio lo que hace que el regulador funcione a una temperartura mas decente.

SoyLeto
15/10/2009, 17:31
Despues de ver este magnifico proyecto voy a intentear hacerlo.
Donde puedo encontrar la pantalla LCD y que caracteristicas debe cumplir que sea de 16 pines??
Debo de pedirla asi

LCD de 2X16 estandar con controlador HITACHI o compatible

Gracias

Naver
17/10/2009, 00:37
Hola gente
Ya tengo montado el LCD, Hasta ahora de maravilas, falta comprobar la lectura de datos desde LINCE.
Para información respecto a la tension que debe llevar la pata 15 del LCD (+ Backlight) les porpongo hacer la modificacion que apunto en el grafico para no sobrecalentar el 7805. Una simple resistencia de 10 ohm baja la tension un poco mas de 1 Voltio lo que hace que el regulador funcione a una temperartura mas decente.

Voy a ver si FRED nos modifica la placa PCB para que encaje el display en su sitio sin tener que soldar dos hilos aparte para la retroiluminacion ya que en todos los LCD que estoy probando suelen ser los pines 15 y 16.
y aparte colocamos una resistencia de entre 50 y 10 ohmios para que el regulador no se caliente en exceso.
La retroiluminación se puede conectar directamente a los 5 voltios siempre que tengamos un circuito que lo alimente por pulsos. (a mas pulsos mas iluminación) pero eso implicaría hacer un circuito con un LM555 o similar , así que para no complicarnos la vida usaremos una resistencia de las de toda la vida.

Fred
17/10/2009, 12:30
Aqui esta :smile: :

9762

16 para iluminación via resistencia 10R.
Cualquier modificacion más no hesitar .

SoyLeto
17/10/2009, 23:31
Como puedo ver el nuevo pcb, ¿Tengo que cambiarle la extension?

Esto sigue siendo valido

Gracias

Naver
18/10/2009, 01:46
Aqui esta :smile: :

9762

16 para iluminación via resistencia 10R.
Cualquier modificacion más no hesitar .

Muchas gracias Fred , mas rápido imposible así da gusto.

soyleto solamente tendrías que soldar los cables según su número
el 1 con el 1, el 2 con el 2 etc.etc. y ya esta así de fácil.

SoyLeto
18/10/2009, 08:56
Puede ser que en la alimentacion de la iluminacion del LCD esten cambiados los pines 15 y 16.

Munelruflo expone en su esquema de pines quel el 15 es positivo y a conectarlo con una resistencia de 150, y el 16 es masa.

En el esquema que tu has hecho el 15 es masa y el 16 es positivo y aconsejas una resistencia de 10 o de 50.

Como lo hago y con que resistencia???

Gracias por vuestro aporte.

SoyLeto
19/10/2009, 20:32
Despues de dos dias dale que te pego, ahora dice que no quiere ir, le he dado varias vueltas al circuito y creo que esta bien.
El caso es que se ve esto y yo pienso que deberia poner "Esperando datos" o algo asi.
Igual el datasheet del LCD no es el mismo??
Le he puesto el cristal de 10Mghz y lo he programado con su HEX corredspondiente.
Lo he conectado tambien al Lince, pero sin recibir datos y la misma imagen.
Aqui teneis una foto por si me podeis aclarar algo.
http://www.fotoranking.es/upload/30be0041.jpg

Fred
19/10/2009, 20:48
bien al Lince, pero sin recibir datos y la misma imagen.
Aqui teneis una foto por si me podeis aclarar algo.

Por la foto es dificil saber si el problema viene del LCD o del PIC...los displays LCD son un poco sensibles.Si bajas el contraste sale igual?

SoyLeto
19/10/2009, 21:01
La verdad es que el contraste esta practicamente a tope, pues en los primeros tres cuartos del potenciometro no aparece nada y solo casi al final aparece lo que ves en la fotografia.

SoyLeto
19/10/2009, 21:21
Este es el datasheet del LCD por si sirve de algo.
http://www.datasheetarchive.com/pdf-datasheets/Datasheets-24/DSA-464905.pdf
http://www.lcdpanels.com/index.php?MenuLevel1=Item&SalesList=LCDPAN&ReturnLevel1=Item&ItemDisplay=ADMC16230&OEMFlag=0
Por cierto lo tengo hecho en una placa de agujeros (es que no se hacerme el PCB),y tuve un error de conexion en la pata 2 del lcd y lo alimente a la salida del la resistencia de 10 Ohmios con la que alimentamos la luz del LCD.
es decir en la alimentacion del LCD le meti 3.84 voltios en vez de 5V, subsane el error y esto es lo que se ve.
Mañana mas tranquilamente repasare de nuevo todo el circuito y volvere a programar el PIC.

SoyLeto
19/10/2009, 21:47
No te lo vas a creer al programar el pic le meti el HEX del Lince, ya que estaba en la misma carpeta que el del LCD, he vuelto a programar el pic ahora si con su Hex correspondiente y ....:ansioso::ansioso::party::party:
http://www.fotoranking.es/upload/42444fde.jpg

Gracias Fred por interesarte.

luico
19/10/2009, 22:28
Enhorabuena Leto
Quien la sigue la consigue.
Ya no lo enseñaras.

SoyLeto
19/10/2009, 22:50
Gracias luico, voy a ver si pido el comprobador de servos que me dijiste para ponerselo al copilot.
Por cierto, ya me diras lo que te han comentado los chinos del aparato.

Naver
20/10/2009, 00:27
Fantastico que te funcione ,pruebalo con el lince y ya me cuentas que tal.

SoyLeto
20/10/2009, 08:05
Hola Naver, el lince lo monte hace dos semanas y no lo he podido probar por falta del servo de 360º que viene de camino.
Bueno el caso es que lo he probado sin los servos y con conexión del LCD y entrega telemetria y puedo ver las tres pantallas, aunque creo que es normal pero el angulo relativo variaba continuamente, igual que la flecha de vuelta a casa en las gafas(supongo que era porque había puesto a cero el Dakar y se hacia un lió con el angulo relativo),pero en las gafas el angulo relativo no variaba y los satelites no coincidían, en las gafas 9 y en el LCD 6.
Pero estoy contento Gracias Naver por tu aporte me parece fantástico.

Naver
20/10/2009, 22:32
Hola Naver, el lince lo monte hace dos semanas y no lo he podido probar por falta del servo de 360º que viene de camino.
Bueno el caso es que lo he probado sin los servos y con conexión del LCD y entrega telemetria y puedo ver las tres pantallas, aunque creo que es normal pero el angulo relativo variaba continuamente, igual que la flecha de vuelta a casa en las gafas(supongo que era porque había puesto a cero el Dakar y se hacia un lió con el angulo relativo),pero en las gafas el angulo relativo no variaba y los satelites no coincidían, en las gafas 9 y en el LCD 6.
Pero estoy contento Gracias Naver por tu aporte me parece fantástico.

El número de satelites siempre te va a marcar 6 aunque tengas 10 o 3 esto se debe a que el lince lo manda como número fijo, quizás si se lo comentamos a Cristobal lo pueda solucionar , yo no le dí importancia puesto que lo que realmente vamos a utilizar van a ser las coordenadas.
El archivo original tambien venia con la hora UMT y tuve que eliminar esa pantalla porque solo salia 00:00:00.

saludos.

SoyLeto
21/10/2009, 10:07
Gracias Naver por tu aclaracion estaré atento a vuestras aportaciones a este foro que me parecen interesantisimas.

Fred
23/10/2009, 04:07
He construido el LCD y algo curioso pasa: conectando la entrada datos, cuando enciende el LCD aparece la primera linea negra como en la foto abajo, si la deconecto aparece "esperando datos".
Si la volto a conectar despues de enciender el LCD no pasa nada,sigue "esperando datos"
Con el oscilloscopio puedo ver los datos en la salida de rs232.
he probado con cristal y hex 6 y 10mhz.:confused::confused:
Mañana voy buscar la razón.
Saludos

Fred
23/10/2009, 15:15
Tenia dos problemas,lo que es siempre más complicado solucionar :
-Versiones del dakar y/o lince no actualisadas
-yo sacava el señal desde las salida RS232 y no a la salida del pic :redface2:

Ahora si todo perfecto.
Gracias Naver.

Saludos,
Fred.

jjsueldo
23/10/2009, 16:02
Hola Naver
Quisiera hacer una consulta que si tiene cierta lógica puede ser un aporte.
He visto que tú has podido echarle manitas al código adaptándolo a los requerimientos del Lince. Ahora bien, la pregunta es: hay alguna forma de que en el LCD puedan recogerse (tipo Fligh-Log) un porcentaje de los paquetes validos que llegan al Lince? Creo que es importante tener una herramienta que nos permita controlar después de un vuelo el Porcentaje de datos validos que llegaron a nuestra antena de seguimiento para obtener el mejor ajuste final o evaluar la conectividad bajo distintas condiciones de terreno o atmosféricas etc.

Gracias

Naver
23/10/2009, 21:08
Hola Naver
Quisiera hacer una consulta que si tiene cierta lógica puede ser un aporte.
He visto que tú has podido echarle manitas al código adaptándolo a los requerimientos del Lince. Ahora bien, la pregunta es: hay alguna forma de que en el LCD puedan recogerse (tipo Fligh-Log) un porcentaje de los paquetes validos que llegan al Lince? Creo que es importante tener una herramienta que nos permita controlar después de un vuelo el Porcentaje de datos validos que llegaron a nuestra antena de seguimiento para obtener el mejor ajuste final o evaluar la conectividad bajo distintas condiciones de terreno o atmosféricas etc.

Gracias

Hola jj te contesto brevemente, no.

Actualmente el lince solamente recibe datos del dakar para las funciones las cuales fuerón creadas por Cristobal (un crack de la programación), me refiero a las funciones de mover servos y enviar parte de los datos por el puerto serie a un ordenador para hacer funcionar programas de tipo google map y similares, entonces la idea de crear un log queda algo remota por no tener todas las cadenas de datos que nos manda el modulo GPS del avión. aparte de esto habria que cambiar de microcontrolador ya que el 16f84 solo tiene una Eeprom de datos de 64Bit o acoplar una memoria externa y almacenar datos en ella para luego ser procesados por el pic y nos de un tanto por ciento de los datos recibidos correctamente, que creo que es a lo que te refieres.
Otra opción es la de coger los datos de la salida serie y crear un programa en el ordenador aunque estamos en las mismas ya que faltarian datos del modulo GPS.
Nada que hacer de momento.

Naver
23/10/2009, 21:13
Tenia dos problemas,lo que es siempre más complicado solucionar :
-Versiones del dakar y/o lince no actualisadas
-yo sacava el señal desde las salida RS232 y no a la salida del pic :redface2:

Ahora si todo perfecto.
Gracias Naver.

Saludos,
Fred.

Me alegro que te funcione Fred el invento , no lo he probado en la versión anterior del LINCE puesto que no mandaba nada mas que el ángulo relativo pero creo que no coincide la velocidad de los datos .

saludos

Fred
24/10/2009, 02:51
Me alegro que te funcione Fred el invento , no lo he probado en la versión anterior del LINCE puesto que no mandaba nada mas que el ángulo relativo pero creo que no coincide la velocidad de los datos .

saludos

Aqui unas fotos (malas) del sistema a funcionar:

SoyLeto
24/10/2009, 09:48
Me encanta como lo has dejado, muy bueno Fred.

jjsueldo
24/10/2009, 12:58
Hola Naver, entiendo tu explicacion acerca del Flight-Log, en realidad yo pensaba algo mucho mas simple; aprovechando la funcion de reset del PIC del LCD y una funcion de tiempo/datos recibidos podria hacerse (perdon por mi insistencia). En definitiva con un contador de tiempo que cuente las veces que lleguen datos validos (cuando el led del Lince este encendido). Espero ser claro con la explicación...
Saludos

manuelrufo_1
26/10/2009, 18:51
He probado la placa LCD junto con el LINCE y el dato de angulo relativo no me coincide entre los que da el display y los entregados por el LINCE (visualizandolo en las gafas), verificando el movimiento de la peana esta se mueve adecuadamente con el angulo relativo mostrado en las gafas y por tanto sin coincidencia en el mostrado en el display.
¿A alguien le sucede esto mismo o la información del LCD es coincidente con la mostrada por el LINCE?.
Por favor si os funciona decidme que cristal estais utilizando.

Un saludo a todos.

sito
26/10/2009, 21:43
tiene que ser algun lcd concreto????

que caracteristicas tiene que cumplir??

Naver
27/10/2009, 00:13
Aqui unas fotos (malas) del sistema a funcionar:

Muy bueno el montaje FRED hasta le has cambiado los datos de la eeprom al ingles ,la verdad que queda hasta mas profesional.

manuelrufo_1
El display solo muestra lo que entrega el lince ,donde no hay no se puede sacar , la frecuencia del cristal no te va a solucionar el problema ya que los datos se acumulan en un registro según entran al PIC y se muestran en el lcd haciendo una cuenta entre dato y dato hasta llegar a mostrar la cadena que queremos visualizar. Ademas lo que nos interesa saber son las coordenadas GPS el angulo solo lo necesita el servo de la antena y si lo marcas en la plataforma giratoria lo vas a ver enseguida.

sito
Los displays LCD mas baratos y faciles de encontrar en la mayoria de tiendas de electrónica son las llamadas pantallas LCD 2X16 es decir 2 lineas por 16 caracteres, el controlador suele ser un HITACHI o complatible con este ,quiere decir que en su memoria ROM estan grabados los caracteres ASCII que nos mostrará en pantalla , te puede valer cualquier tipo de LCD siempre que no sea gráfico ,los hay de 2X8 ,2X16 ,4X20 etc.
yo te recomiendo el de 2X16 para esta aplicación con o sin luz eso da igual es cuestión de gustos ya que en el campo de vuelo se suele volar de dia, cuando lo tengas bájate la hoja de caracteristicas del fabricante y compruebas que te coincidan los pines con los del PIC ya que puede cambiar alguno como la iluminación que suele ser los pines 15 y 16 pero te los puedes encontrar antes de los pines 15-16-1-2-3-4-etc
no suelen costar mas de 6 euros pero depende tambien del tamaño de los digitos . En fín decídete por uno y a montar que es muy facilito el montaje.

saludos.

Naver
27/10/2009, 00:23
Hola Naver, entiendo tu explicacion acerca del Flight-Log, en realidad yo pensaba algo mucho mas simple; aprovechando la funcion de reset del PIC del LCD y una funcion de tiempo/datos recibidos podria hacerse (perdon por mi insistencia). En definitiva con un contador de tiempo que cuente las veces que lleguen datos validos (cuando el led del Lince este encendido). Espero ser claro con la explicación...
Saludos

buenas
He entendido mejor tu respuesta pero sigo sin entender para que quieres saber cuantos datos se escapan al LINCE.
Sí se prodría coger por ejemplo y habilitar el TMR0 del pic y configurarlo como contador de pulsos externos metidos a traves del led y acumular en un registro 100 pulsos fijos y restarlos a los pulsos de entrada de modo que nos de el resultado en tanto por ciento (por ejemplo) si se puede hacer , si alguien quiere sumarse al reto y le gusta la idea nos podríamos poner a programarlo.

jjsueldo
27/10/2009, 14:32
A ver si sumo voluntades, je je je

...Creo que es importante tener una herramienta que nos permita controlar después de un vuelo el Porcentaje de datos validos que llegaron a nuestra antena de seguimiento para obtener el mejor ajuste final o evaluar la conectividad bajo distintas condiciones de terreno o atmosféricas etc. ...

Gracias

Datos correctos de lince = buena cobertura de video
Entra otras cosas podremos mejorar el setup de avión al maximo

Creo que no hace falta tomar lectura desde el Led, con que tengamos un contador que compare (reste) los datos no leidos en funcion del tiempo tendremos la solución (Hace como 10 años que no programo, perdón si digo una estupidez). A lo sumo podremos agregar el boton de reset del Pic para contar desde cero

alvamastro
27/10/2009, 15:32
si la verdad seria muy bueno tener en la lcd, la posibilidad de sabes cuantas tramas esta recibiendo el lince muy buena esa idea :ansioso::ansioso:

Nosepo
28/10/2009, 09:03
Otra de las opciones a implantar y una de la mas importantes junto con las cooordenadas y altura seria una "flecha" que indique el retorno a casa, como la del Dakar, asi en el caso de perdida de video de la camara poder volver con el lcd. ¿Que opinais?

Fred
28/10/2009, 12:55
Otra de las opciones a implantar y una de la mas importantes junto con las cooordenadas y altura seria una "flecha" que indique el retorno a casa, como la del Dakar, asi en el caso de perdida de video de la camara poder volver con el lcd. ¿Que opinais?
No,esto no fuciona, si pierdes el video pierdes la telemetria: El dakar usa la sincronizacion de la imagen para mandar la telemetria.
Para eso tienes que llevar otro GPS.Se puede hacer uno muy economico con más un display y un GPS a 5€ de ebay, pero hay que hacer la antena :smile:

luico
04/11/2009, 15:46
Naver ó quien proceda, me puede confirmar si la ¿conexión del potenciómetro P1 conectado por un lado a 5v y por otro lado a masa es correcto? :confused: :confused: :confused:

¿no le sobra la conexión a masa ó GND?

http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=8793&d=1252162971

Fred
04/11/2009, 15:58
Esta corecto Luico,
Y el centro asi tiene una voltaje que varia entre 0 y 5V para el contraste del LCD.

jesus_taax
04/11/2009, 23:11
Hola a todos:
Alguien me podria decir donde puedo comprar una lcd para conectarsela al lince :) He leido el hilo, y no he encontrado en ningún sitio, o a lo se me ha pasado :(
saludos y gracias
Jesús

Fred
04/11/2009, 23:21
Hola a todos:
Alguien me podria decir donde puedo comprar una lcd para conectarsela al lince :) He leido el hilo, y no he encontrado en ningún sitio, o a lo se me ha pasado :(
saludos y gracias
Jesús

en ebay pones "16X2 LCD" y ...voilá :biggrin:

ibizar
09/11/2009, 20:56
buenas,

he provado el lcd con los 10mhz y va perfecto , muy buen trabajo chicos.

tengo un pregunta mas que haceros , el S1 es el boton que cambia de pantalla?¿ o es un reset porque se me resetea el display .....

...tengo puesto dos resistencias de 10k entre el diodo es correcto?

bien ay queda saludosss.......

Cristóbal Fernández
10/11/2009, 19:32
Hola a todos,

Ante todo agradecer efusivamente a todos los que colaboráis en el desarrollo de este circuito, Naver, HMR, Fred, etc...

... en la segunda pantalla nos indicaria la velocidad y el ángulo relativo y en la tercera pantalla nos indicara la altura y el número de satélites aunque este último nos lo entrega el lince como un numero

Un pequeño detalle, ya que me lo comentó un usuario que estaba confuso , la información que aparece en la segunda pantalla en este lcd no es el ángulo relativo, es el rumbo del avión, puesto que el ángulo relativo se transmite y se utiliza internamente para el autotracking, pero no se entrega a la salida de la telemetría del Lince en las tramas $GPRMC y $GPGGA puesto que no lo utilizan los programas de mapa-móvil etc, estos necesitan las coordenadas, altura, velocidad y rumbo(básicamente es muy útil para ver en tiempo real la actitud del avión sobre el mapa).

Reitero mis felicitaciones por el proyecto.

Saludos desde Asturias

ibizar
12/11/2009, 20:52
buenas.

sigo con el problema de que le doi al boton y se resetea el display y vuelve a pantalla de coordenadas.... no puedo cambiar de pantalla ...

iluminarme chicosss!!!

Naver
17/11/2009, 22:44
Hola a todos,

Ante todo agradecer efusivamente a todos los que colaboráis en el desarrollo de este circuito, Naver, HMR, Fred, etc...

Un pequeño detalle, ya que me lo comentó un usuario que estaba confuso , la información que aparece en la segunda pantalla en este lcd no es el ángulo relativo, es el rumbo del avión, puesto que el ángulo relativo se transmite y se utiliza internamente para el autotracking, pero no se entrega a la salida de la telemetría del Lince en las tramas $GPRMC y $GPGGA puesto que no lo utilizan los programas de mapa-móvil etc, estos necesitan las coordenadas, altura, velocidad y rumbo(básicamente es muy útil para ver en tiempo real la actitud del avión sobre el mapa).

Reitero mis felicitaciones por el proyecto.

Saludos desde Asturias

Muchas gracias Cristobal por la aclaración editaré el primer post para que no haya confusiones respecto al tema del rumbo.

Ibizar creo que tienes cambiado el pin del pulsador por el del reset,
inicialmente no le pongas pulsador de reset ya que los microcontroladores de microchip lo primero que hacen es resetearse al conectarlos a la corriente ,así que te bastará con conectar el pin nº4 a una resistencia de 10k y esta a los 5 voltios de la alimentación para que este siempre a nivel alto ,el pulsador va conectado a la patilla nº1 del pic tal y como se muestra en el esquema también a nivel alto (positivo) de modo que cuando aprietes el pulsador pase a nivel bajo(negativo) conectandose a negativo , revisa el circuito y ya me cuentas

saludos.

jjsueldo
18/11/2009, 02:07
Ibizar
es para aclarar que si no estas recibiendo data (led encendido) por más que le des al boton no cambiarà nada.
Otra: Revisa, como dice NAVER, las conexiones al pulsador

ibizar
19/11/2009, 09:03
si ke recibo data el led encendido y las cooordenadas se mueven...

luego are lo ke me a dicho naver... y os cuento....

saludoss

zotfidjy
02/12/2009, 15:20
Hola, otro lcd funcionando. Ahora tengo que comprar una caja mas grande para meter el lince y el Lcd, bateria de servos etc...
Gracias a todos.

Una pregunta:
Cuando te quedas sin video la pantalla no cambia a la pantalla 1, es decir coordenadas.
Ayer haciendo pruebas en casa con la cola del avion saliendo por la ventana (jeje vaya cuadro...) estando en la pantalla de la altura, desconecte video y el LCD quedo en esa pantalla, sin posibilidad de cambiar. Si esto pasara, y no estubiera grabando, no tendria coordenadas para ir a buscarlo.
Podria hacerse de forma automatica o que se pudiera cambiar a las ultimas coordenadas recibidas?
Gracias

PD: ya esta bien de pedir....Alguien me puede pasar el archivo Asm con el que se compilo el .hex que le hemos metido al Pic? Voy a intentar hacer unos cambios, y de paso programar que ya es hora...
Gracias

HMR
03/12/2009, 17:55
Hola, otro lcd funcionando. Ahora tengo que comprar una caja mas grande para meter el lince y el Lcd, bateria de servos etc...
Gracias a todos.

Una pregunta:
Cuando te quedas sin video la pantalla no cambia a la pantalla 1, es decir coordenadas.
Ayer haciendo pruebas en casa con la cola del avion saliendo por la ventana (jeje vaya cuadro...) estando en la pantalla de la altura, desconecte video y el LCD quedo en esa pantalla, sin posibilidad de cambiar. Si esto pasara, y no estubiera grabando, no tendria coordenadas para ir a buscarlo.
Podria hacerse de forma automatica o que se pudiera cambiar a las ultimas coordenadas recibidas?
Gracias

PD: ya esta bien de pedir....Alguien me puede pasar el archivo Asm con el que se compilo el .hex que le hemos metido al Pic? Voy a intentar hacer unos cambios, y de paso programar que ya es hora...
Gracias

Hola zotfidjy
Dejo el link del autor del dispGPS
http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html

En este Link podrás sacar información he incluso el .asm original.
Tener en cuenta que se le han realizado modificaciones al original para que lea los datos que entrega el Lince a 57.600Baud.

Saludos a todos

HMR

IanJ
17/12/2009, 11:58
Hola a todos,
He terminado mi Lynx y con la pantalla LCD funciona a la perfección.
Me doy cuenta de que Fred ha texto Inglés ........ donde puedo conseguir la tuerca hexagonal para esto?
Aquí está una foto de mi Lynx:
Ian.

Hi all,
I have finished my Lynx and with the LCD working perfectly.
I notice that Fred has English text........where can I get the Hex for this?
Here is a photo of my Lynx:
Ian.

http://www.ianjohnston.com/content/images/stories/IanJ/DakarOSD/Lince_IJ_V2.jpg

Fred
18/12/2009, 00:42
Hi Ian,
nice work :smile:
Here is the hex for the display in english.

(Aqui esta el hex para el display en Inglés)

Regards,
Fred.

IanJ
18/12/2009, 09:58
Thanks Fred......perfect!
Although, I'm currently using the 10Mhz version so will have to change the Xtal.
I'm also looking at the original (2003) source code and adapting it, maybe add in some new functions.

(Aunque, estoy utilizando la versión para 10Mhz tendrá que cambiar la Xtal.
También estoy mirando el código fuente original y la adaptación, quizá en añadir nuevas funciones.)

Ian.

Hi Ian,
nice work :smile:
Here is the hex for the display in english.

(Aqui esta el hex para el display en Inglés)

Regards,
Fred.

Fred
18/12/2009, 12:12
Thanks Fred......perfect!
Although, I'm currently using the 10Mhz version so will have to change the Xtal.
I'm also looking at the original (2003) source code and adapting it, maybe add in some new functions.

(Aunque, estoy utilizando la versión para 10Mhz tendrá que cambiar la Xtal.
También estoy mirando el código fuente original y la adaptación, quizá en añadir nuevas funciones.)

Ian.

Ok Ian,
You can use ic-prog and copy the code from the second (lower)window into the 10mhz hex .
the original source code is on the Itlalian page, the link is somewhere on this thread.

(Usando Ic-prog puedes copiar el codigo desde la segunda ventana del hex y colarla en el hex 10mhz.El código fuente esta en las pagina Italiana, el link esta en este hilo)

xavi
29/01/2010, 16:14
Hola, he sacado de la web del autor el diseño original, y lo he vuelto a dibujar suprimiendo la fuente de alimentación, porque en mi maleta ya llevo fuente de 5 V regulada. Lo bueno para mi es que debuté con la CNC con circuitos impresos, quedó muy bien por ser el primero, aunque la profundidad del corte es de 2 décimas de milímetro de profundidad, creo que con una hubiese bastado.

El gran detalle!! :redface2: No reflejé la imagen, y el pic no queda en su sitio jeje. Cosa de novatos.
La tengo que hacer de nuevo, esa es la Nº 4, la 5ta será la vencida.

Dejo imágenes del PCB, y del circuito modificado.
En cuanto al software, usaré el publicado en este foro para conectar con el lince, y el original del autor para leer directamente del GPS sin pasar por el Lince-Dakar.

Gran trabajo compañeros.

Un saludo

Xavi

Guillesan
29/01/2010, 17:05
Hola Xavi, ahi le as dao.
Estoy interesado en una placa de estas que estas haciendo, se da la casualidad que tengo un lince (mas o menos) montado y querria como tu montar el LCD.Podrias hacerme una a mi , yo te pago evidentemente lo que acordemos, seria genial, pues yo no me llevo muy bien con las placas, entiendes.....
Bueno saludos a todos

xavi
29/01/2010, 17:37
Sin ningún problema, dejame sacar una par de ellas en condiciones y pactamos.

un saludo

Guillesan
29/01/2010, 20:05
Pues OK quedo a la espera del parto JaJa.
Saludos y gracias por contestar tan repido

xavi
29/01/2010, 21:37
Hola Guille, dime si necesitas el diagrama con fuente o sin fuente,

El circuito original incorpora un regulador de 5V, El lince trae otro regulador que tranquilamente puede alimentar esta placa, tendrías que conectar + 5V, masa, y señal. Te ahorras un regulador y un par de capacitores.
Dime como lo quieres, mañana prepraré un par de placas sin regulador, si alguien más quiere que avise.

Abriré un post para los PCB así no nos vamos de tema.

Saludos

Fred
30/01/2010, 04:24
Hola,
He modificado este .asm para uso a 9600bds, alguien me lo podría compilar?
(hay que quitar la extensión .dwg)
Tambien si me pueden apuntar parta un compilador "free" , sencillo y bueno :rolleyes:

Gracias!
Saludos,
Fred.

Guillesan
30/01/2010, 07:27
Hola Xavi , si no es lio pues las querria con regulador, ok

Saludos

xavi
30/01/2010, 13:43
Hola Fred, más tarde estaré en el curro y te lo puedo compilar, en unas 3 o 4 horas.

Guillem, no hay problema, te lo preparo completo.

Saludos

Fred
30/01/2010, 14:16
Ok gracias Xavi !
Hola Fred, más tarde estaré en el curro y te lo puedo compilar, en unas 3 o 4 horas.

Guillem, no hay problema, te lo preparo completo.

Saludos

xavi
30/01/2010, 16:50
Hola Fred, el archivo intento compilarlo pero salen errores reportados.

Uso el MPASMWIN de Microchip, MPLABIDE 8.4.

Lo siento pero cuando programo uso herramientas de más alto nivel y paso olímpicamente del código pic, por lo que no puedo ayudarte.

Fijate si puedes depurar el asm, si no tienes declaraciones de variables no usadas, o variables no declaradas. Es raro que reporte tantos errores. Si alguien que ande más puesto con el lenguaje pic puede ayudar, agradecidos todos.

PD: con el original de daniel me ocurre exactamente lo mismo :redface2:.

Fred
30/01/2010, 16:58
Gracias por intentar Xavi,
seguro que Naver o manuelrufo si leen esto no podaran ayudar, ya que le conseguirán modificar el código.

La única modificación que necesito es 9600bds.

Estas cosas es lo que me :censurado: con los pics.:rolleyes2:
Un saludo.

xavi
30/01/2010, 17:25
Mira Fred, la instrucción aparece como

movfw cuando debería poner movwf

skpz no aparece en el set de instrucciones, y si las variables son autodeclaradas pues no tiene nada a su lado, aparece como una palabra suelta.

A ver si alguien nos da luz, (tiene delito lo nuestro con los tutoriales que hay para pics)

Set de instrucciones Microcontrolador PIC.

Estas son las todas las instrucciones que hay para poder programar el Pic 16c5x, 16c64, 16c71, 16c74, 16c84, 16f84, 16f873. Las encontraremos en orden alfabetico.
En total son 37 y haciendo un clic sobre una de ellas podemos acceder a su respectiva descripción:
NOTA: Las instrucciones OPTION y TRIS incluidas en este listado, no forman parte del set de instrucciones de los PIC 16f84 y 16f873.

ADDLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#addlw)
ADDWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#addlw)
ANDLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#andwf)
ANDWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#andwf)
BCF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#bcf)
BSF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#bcf)
BTFSC (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#btfsc)
BTFSS (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#btfsc)
CALL (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#call)
CLRF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#call)
CLRW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#clrw)
CLRWDT (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#clrw)
COMF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#comf)
DECF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#comf)
DECFSZ (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#decfsz)
GOTO (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#decfsz)
INCF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#incf)
INCFSZ (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#incf)
IORLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#iorlw)
IORWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#iorlw)
MOVF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#movf)
MOVLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#movf)
MOVWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#movwf)
NOP (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#movwf)
OPTION (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#option)
RETFIE (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#option)
RETLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#retlw)
RETURN (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#retlw)
RLF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#rlf)
RRF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#rlf)
SLEEP (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#sleep)
SUBLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#sleep)
SUBWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#subwf)
SWAPF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#subwf)
TRIS (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#tris)
XORLW (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#tris)
XORWF (http://micropic.galeon.com/instrucciones.htm#xorwf)

xavi
30/01/2010, 17:53
Hola Guille, así quedaría la placa con fuente.

Cuando llego a casa esta noche si mi mujer no se queja por el ruido la fresamos.

wag
30/01/2010, 22:59
Hola Xavi, estaria interesado en una placa con fuente, te he enviado un MP.

SALU2.

HMR
30/01/2010, 23:27
Hola Xavi
Me anotas una placa para mí, en la fresadora también !!!! Jejeje
Con regulador incorporado!!!!!

Veo que le encontraste la maña a la maquinola y te están quedando de PM. Jajaja

Saludos
HMR

xavi
30/01/2010, 23:35
jaja gracias Hector, también me estoy preparando el fresado para probar el diversity, a ver si has hecho las cosas bien jejeje.

Wag, tienes un MP.

saludos

Fred
31/01/2010, 00:12
Mira Fred, la instrucción aparece como
movfw cuando debería poner movwf
skpz no aparece en el set de instrucciones, y si las variables son autodeclaradas pues no tiene nada a su lado, aparece como una palabra suelta.

Gracias Xavi lo voy a mirar si consigo algo lo posteo aqui.
Un saludo

wag
31/01/2010, 00:20
Hola,perdonar mi torpeza pero no veo la lista de componentes, alguien me podria decir cual es?, gracias.

salu2.

Naver
31/01/2010, 00:47
Hola FRED. te he compilado el codigo con el MPASMWIN v2.7 por si lo quieres usar , es una versión antigüa pero para este PIC vale más que de sobra.
Según el ASM que has publicado es para utilizarlo para un cristal de 4MHZ y 9600bps , este codigo no lo he probado pero creo que si solo has cambiado la frecuencia de los datos te funcionara bien porque ya lo estuve usando para las mis primeras pruebas con modulos GPS.
Para cualquier cosa aqui estoy.

Naver
31/01/2010, 01:03
hola XAVI , felicitarte por tu metodo de creación de PCB´s por CNC ,es una novedad para mi que no se me habria ocurrido.
Solamente una cosa.. , viendo la fotografia de tu pcb me he dado cuenta de que no tienes resistencia de limitación para el encendido del Display .esto es importante puesto que la iluminación de las pantallas LCD se realiza a través de unos diodos led alineados en paralelo por toda la pantalla y estos led normalmente no suelen admitir mas de 3 voltios, si se conecta directamente a 5 voltios se disparará el consumo y se calentará el regulador bastante,

WAG , no se ha puesto en el hilo ninguna lista de componentes, pero si se ha puesto en el primer post el esquema de todo lo que lleva el visualizador, puedes apuntarlos directamente de este esquema ,creo que se ven bien todos los componentes y valores.

saludos a todos

Fred
31/01/2010, 02:40
Muchas gracias Naver!
Lo voy a a probar.
Si, solo he cambiado la división de la base de tiempo, de 65 para 30 para 9600bds@4mhz.

Un saludo
Fred.

Mikel
31/01/2010, 09:56
Fred, por curiosidad quisiera hacerte una pregunta: cuando duermes?:eek::eek::eek:

xavi
31/01/2010, 11:14
Gracias Naver por el detalle, ya le he incorporado la resistencia al PCB.

La versión esa 2.7 del MPASMWIN supongo que googleando sale no?

saludos

Fred
31/01/2010, 13:40
Fred, por curiosidad quisiera hacerte una pregunta: cuando duermes?:eek::eek::eek:
:laugh: por la mañana ...

...........

- La resistencia en mis displays LCD ya la tienen, en forma de rsistencias SMD largas en paralelo.Pero algunos modelos pueden no la tener.

-Creo que el codigo a 9600 funciona pero el problema no era de la velocidad,es que el GPS que queria usar no manda tramas compatibles.
Voy intentar resolver.

xavi
03/02/2010, 16:00
Bueno finalmente el PCB con fuente quedó así. Ya he comenzado a soldar los componentes para montarme uno, pero el tiempo ajustado para venir al curro no me ha dejado terminar. Cuando esté en marcha más fotos.

El mecanizado en todos ha salido perfecto, lo que he ido mejorando es la terminación. Estas fotos son las que hice esta misma tarde.

Un saludo.

xavi
03/02/2010, 22:59
Los componentes para el circuito apuntados en el esquema

xavi
05/02/2010, 16:08
Este es el mio :biggrin2:. Había etiquetado el pic tapando la referencia de la pata 1, y lo puse al revés :redface2:. Por suerte no se quemó y parece funcionar.

Guillesan
06/02/2010, 20:21
XAVI recibidas las placas, gracias por todo.
Guillesan

xavi
06/02/2010, 23:41
Gracias a ti :wink2:.

ASRASR
08/02/2010, 11:02
Hola Xavi, me acaba de llegar la placa, tiene un aspecto buenísimo. Gracias. Ya me han surgido las primeras dudas, he visto la imagen que has puesto con el display funcionando y veo un cristal como el que se usa para el Lince o Dakar, de esos de 10mhz. No lo veo en el diagrama. Tambienveo que faltan algunos componentes con arreglo a este diagrama. Entiendo que lo alimento a 12v porque veo un 7805.
A ver si me ayudas a despejar dudas

ASRASR
12/02/2010, 22:27
Bueno acabo de terminar el display para el Lince. Finalmente le puse un cristal de 6Mhz y lo he programado con el hex correspondiente. Lo he encendido sin conectar al Lince y no me hace nada, solo se ilumina el display. Es necesario que se conecte al Lince para que aparezca la pantalla esa de "esperando datos"

Fred
12/02/2010, 23:42
Es necesario que se conecte al Lince para que aparezca la pantalla esa de "esperando datos"
No: te deberia aparecer de imediato.
No te olvides del contraste.:smile:

xavi
13/02/2010, 00:29
Hola a todos,

Asrasr, si lo alimentas a 12 V directamente.

El cristal me olvidé de ponerlo en la imagen, pero si te fijas en ella donde estan los dos capacitores de 22 pf a la IZ aparecen 2 pads, es donde debes meter el Xtal. Como te dijo fred, fíjate el contraste, a mi estando en el punto medio no me muestra nada. pero girándolo casi al final se ve bien.

Yo lo monté con el mismo PCB que tu pero no le metí no el 7805, ni los dos primeros capacitores entre la entrada de VCC y masa. Porque tomo los 5 V del mismo Lince. Comprueba que el 7805 esté puesto correctamente. Pon la placa con los componentes hacia arriba en la mesa con los 16 conectores del display del lado de tu ombligo, deberás leer las letras del regulador. Fíjate el control de brillo, revisa las soldaduras que no haya nada puenteado. EL hex debe de coincidir con la frecuencia del cristal, el pic queda con la pata uno del lado del regulador.

Yo he usado un Xtal de 10MHz. y es el que se ve en la foto. Ya lo he probado con el dakar y va perfecto. El botón de cambio de pantalla es donde se ven salir los cables verdes en la foto real.

Te dejo la imagen de nuevo con los puntos del xtal y el switch

Me olvidaba, la alimentación es junto al regulador masa a bajo, el otro es la entrada de video a la derecha del pic masa a la derecha.

Cuenta a ver que tal te ha ido.

Suerte

ASRASR
13/02/2010, 08:17
Hola Xavi, muchas gracias por tus indicaciones, parece que estaba todo bien colocado, en cuanto he regulado la resistencia se han visto la pantalla esa de esperando datos.

garris2
20/02/2010, 15:12
Hola todos, he hecho que el Lince LCD exhibe iguales que IanJ pero no exhibirá los datos de la página 2. También un reajuste de energía se requiere antes de volver para paginar 1. Este vídeo usted puede ver el detalle. ¿Cualquiera sabe quizá manera su trabajo correctamente?
Gracias Geoff

http://vimeo.com/9519815

Lince LCD data display not working properly.

Hello everybody, I have made the Lince LCD display same as IanJ but it will not display the data of page 2. Also a power reset is required before returning to page 1.
This video you can see the detail.
Does anybody know maybe way its not working properly?

Thankyou Geoff

IanJ
22/02/2010, 21:53
Hola,
Prueba real de la señal GPS en lugar de DakarManager.
Ian.

Hi,
Try real GPS signal rather than DakarManager.
Ian.

Fred
22/02/2010, 22:16
Garris,
Verifica si el display recibe los datos que esta esperando, o si estan con el formato cierto.

Maybe the display is not receiving the data to be showed, or they are not recognised...

Hola todos, he hecho que el Lince LCD exhibe iguales que IanJ pero no exhibirá los datos de la página 2. También un reajuste de energía se requiere antes de volver para paginar 1. Este vídeo usted puede ver el detalle. ¿Cualquiera sabe quizá manera su trabajo correctamente?
Gracias Geoff

http://vimeo.com/9519815

Lince LCD data display not working properly.

Hello everybody, I have made the Lince LCD display same as IanJ but it will not display the data of page 2. Also a power reset is required before returning to page 1.
This video you can see the detail.
Does anybody know maybe way its not working properly?

Thankyou Geoff

Naver
23/02/2010, 22:44
!!no se como has conectado el LCD!! ,¿ al LINCE o a el dakar manager ?
el LCD esta diseñado para leer los datos del LINCE y no los del dakar OSD manager ya que no coinciden algunos datos.

! do not know how you have connected the LCD!! , "The LINCE or on dakar manager?

The LCD is designed to read data from the LINCE and not those of dakar OSD manager since some data do not match.

garris2
24/02/2010, 16:05
Hi Fred, "Maybe the display is not receiving the data to be showed, or they are not recognised..."

Yes that could be a possibility, but How can I test this?
Have you done testing at home using OSDManager?

My LCD is getting data from the Lince pin 17. I am testing in the workshop using OSDManager input to the Dakar, Dakar sends data by video to Lince, Lince decodes the data and outputs to pin 17, LCD reads data on pin 17.

Does it matter what frequency crystal I am using? I have 10MHz now.

I will try with a real GPS signal but I thought OSDManager would be the perfect tool for doing this type of testing.

Has anybody else experienced this problem?

thanks Geoff

HMR
24/02/2010, 18:06
Hello garris2
There is experience in these failures
Checks these points

1 OSD checks Dakar with good sign of GPS.

2 Lynx checks with good process of follow-up of antenna

3 the arrival of information to check with TTY RS232 57600baud 8n1 in PC. Pin 17 of Lynx across converter TTL - rs232. Disconnected Dispaly LCD At this moment.

4 If it obtains information gps in the pin 17 lynx. Guard the well-read information in the terminal TTY on a file.
Now connect the terminal tty to the LCD. Paste in a TTY the information GPS guarded to check the functioning of the LCD .

5 If in this point his LCd it does not work, check the frequency of the crystal oscillator and check the programming of the pic for the frequency of crystal oscillator.

The programs for the pic can be seen in the first page of this thread

Many Regards
HMR

Fred
24/02/2010, 18:17
Hi Garris
No i have never used OS manager for that purpose.You could check what sentences are recognised by the display,(from the author page for ex.),then compare with the ones supplied by OSDManager.
Yes the cristal is determinant to decode the right data speed.10mhz is used for the this particular .hex and the Dakar telemetry.
regards.

luico
21/05/2010, 23:17
¿Se podría utilizar en vez de 16f84A el 16f54?

Naver
31/05/2010, 00:12
¿Se podría utilizar en vez de 16f84A el 16f54?

Aunque físicamente parecen iguales tanto en patillaje como en tamaño este PIC no valdría para el LCD ya que carece de memoria EEPROM.
Saludos.

elpuerto
20/06/2010, 17:34
Hola a tod@s.

Primero agradecer a xavi que me ha enviado la placa, realizada de p:censurado:a madre, y el Lcd para este proyecto. (sigo esperando los datos para realizar la transferencia)

En segundo lugar, vamos con el problema :laugh: .
Aprovechando que el día esta por aquí regular, me he puesto a cablear el lcd según http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=59772&postcount=19 y le he colocado una resistencia de 10 ohm en el pin 16 del lcd.

Conecto la bateria y solo ajuste un poco la R variable hasta que aparecio el mensaje "LINCE V2.0 Esperando Datos". :ohmy:
Lo dejo unos minutos para comprobar si se calentaba algun componente y observo que se va atenuando cada vez mas el texto hasta casi no leerse nada. Pensé que podia ser la bateria agotada, la sustituyo por otra y ahora solo me aparece la pantalla como esta http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=63806&postcount=40.

He grabado el pic de nuevo, le he puesto otro nuevo y nada sigue igual.

Así que si se os ocurre alguna prueba, aqui estoy esperando. :tongue2:

Gracias

xavi
20/06/2010, 21:34
... no tengo idea que puede ser. Lo raro que si te funcionó a la primera y luego se apagó. has probado de volver a regular la resistencia supongo, porque creo que a tope pasaba eso, se veia todo completo.
Las soldaduras las has revisado? algún capacitor inchado? comprueba la tensión a la salida del regulador. El pic se calienta?. Revisa los cables que no haya algún pelito tocándose con otro. Que no tengas un corto con alguna mini gotita de estaño u otra cosa. Pasa un cepillo por la placa.
El archivo grabado corresponde al cristal seleccionado?

haz esas pruebas y comprobaciones y nos cuentas algo.

Un saludo y gracias :wink2:.

elpuerto
21/06/2010, 10:55
Hola, cuando uno se pone pesado el resultado se nota.

Una soldadura habia roto la pista de la pata 12 del pic, así que ya tengo de nuevo el mensaje "Esperando Datos"

Se puede hacer alguna simulación?

ASRASR
21/06/2010, 11:50
Me alegro que te funcione ya

Naver
23/06/2010, 00:25
Hola, cuando uno se pone pesado el resultado se nota.

Una soldadura habia roto la pista de la pata 12 del pic, así que ya tengo de nuevo el mensaje "Esperando Datos"

Se puede hacer alguna simulación?

Hola a todos.
Me alegro que te funcionase el LCD, ya me esperaba lo peor ya que a mi me pasó que al conectarlo a la fuente de alimentación haciendo pruebas le meti 12 voltios directamente y me paso algo parecido ,primero se puso negra la pantalla y luego se fué desvaneciendo hasta su fin:sad: esta fue la cara que se me quedo:blink: je je.

Bueno a lo que iba, hay una forma de probar el LCD sin tener conectado el LINCE :

Si estamos usando windows haremos lo siguiente a través del circuito max 232 :

1.-hacemos un fichero de texto, por ejemplo con el bloc de notas llamado tramas.txt que guardaremos en el disco duro (C:\)
el contenido del fichero pueden ser por ejemplo estas 2 líneas muchas veces repetidas en el mismo archivo texto que podéis sacar de aquí mismo con copiar y pegar y que son las que entregan nuestro gps simulado:

$GPGGA,000000.000,4331.7566,N,00548.5183,W,1,06,,0000,M,,M,,*57$GPRMC,000000.000,A,4331.7566,N,00548.5183,W,010,000,000000,,,*3D

2.-Una vez guardado y cerrado este archivo, abrimos una ventana de MS-Dos desde windows pulsando Inicio-Ejecutar y escribimos command y pulsamos enter o en (inicio/programas/accesorios/simbolo del sistema) en XP.

3.- Desde ahí nos vamos a la raíz del disco duro escribiendo cd \ y confirmamos con enter

4.- configuramos el puerto de comunicaciones escribiendo: mode com1 57600,n,8,1 y confirmamos también con enter.

5.- ahora mandamos el archivo tramas.txt hacia nuestro Dakar OSD a través del circuito max232 escribiendo: type tramas.txt>com1 y confirmamos con enter.

hecho esto apareceran en el LCD los datos de las coordenadas,
hay que crear el archivo de texto bastante extenso ya que a 57600 bps corre bastante y no nos da tiempo casi ni a apretar el pulsador, aunque si podemos volver a teclear de nuevo type tramas.txt>com1,
*nota* para conseguir el caractér > en ms-dos lo podeis sacar pulsando (alt+62) espero que esto sirva de ayuda.
Saludos.

IvanA3
11/10/2010, 11:09
Alguien que controle pordría poner el código (En asm como en hex) del programa del LCD para una entrega de datos a 9600bps y con cristales de 6MHz?

Le etaría muy agradecido porque o me equivoco o no sólo vale con hacer la cuenta que aparece en el original:

DELAY_TIME should be (ClockSpeed/4/SerialSpeed-14)/3
; 4MHz 9600 baud would be (4000000/4/9600-14)/3 = 30
; 4MHz 2400=134 4800=65 9600=30 19200=13 38400=4 57600=1
; 10Mhz 4800=169
;
DELAY_TIME equ D'30'

Por tanto para lo que pido tendría que ser:

; 6MHz 9600 baud (6000000/4/9600-14)/3 = 47

DELAY_TIME equ D'47'

Ya me diréis...
saludos!

alfa_bravo
11/10/2010, 12:19
hola no se si es esto lo que quieres
salu2

http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=11623&d=1264825363Hola,
He modificado este .asm para uso a 9600bds, alguien me lo podría compilar?
(hay que quitar la extensión .dwg)
Tambien si me pueden apuntar parta un compilador "free" , sencillo y bueno :rolleyes:

Gracias!
Saludos,
Fred.

IvanA3
11/10/2010, 12:34
Gracias, ya lo había visto, pero veo en el código y creo que lo comentan más adelante, que es para cristales de 4MHz y por ahí he visto que con cristales de 4MHz no funcionaba...

No se...es que todavía no tengo los componentes para montar el LCD y no puedo probar...era por ir adelantando trabajo y si alguien que lo tuviera funcionando me lo podía pasar...mejor

Saludos.

alfa_bravo
11/10/2010, 12:59
me parece que no era por el xtal, si no que el gps no le mandaba las tramas

-Creo que el codigo a 9600 funciona pero el problema no era de la velocidad,es que el GPS que queria usar no manda tramas compatibles.
Voy intentar resolver.

Gabriel
14/10/2010, 14:15
Para los programadores del hilo!

No se que tan complicado es... pero me pregunto, es posible programar el pic 16 del lcd para que entregue por alguno de sus pines sonido variometro a un buzzer???

Lo decia aprovechando la informaciòn de altura que recibe del lince....

Algo sencillo y no menos eficaz, como ser el popular tutututututu (cuando toma altura) o el tuuuuuuuuu cuando baja...
En tierra podriamos tener un buen buzzer que se escuche, no teniendo problemas de peso o tamaño...!
que opinan?

saludos

Naver
15/10/2010, 18:39
Alguien que controle pordría poner el código (En asm como en hex) del programa del LCD para una entrega de datos a 9600bps y con cristales de 6MHz?

Le etaría muy agradecido porque o me equivoco o no sólo vale con hacer la cuenta que aparece en el original:

DELAY_TIME should be (ClockSpeed/4/SerialSpeed-14)/3
; 4MHz 9600 baud would be (4000000/4/9600-14)/3 = 30
; 4MHz 2400=134 4800=65 9600=30 19200=13 38400=4 57600=1
; 10Mhz 4800=169
;
DELAY_TIME equ D'30'

Por tanto para lo que pido tendría que ser:

; 6MHz 9600 baud (6000000/4/9600-14)/3 = 47

DELAY_TIME equ D'47'

Ya me diréis...
saludos!

hola, te contesto brevemente.
la version publicada del (LINCE2.0 HEX) ya sea a 6Mhz o a 10Mhz no os funcionará en la baliza de FRED ya que las tramas que entrega el lince son distintas a las que entrega tu modulo GPS ...
ejemplo.....

$GPGGA,123456.123,1234.1234,N,12345.1234,W,1,06,,0000,M,,M,,*54 lince
$GPGGA,123456.123,1234.1234,N,12345.1234,W,1,6,1.06,732.7,M,51.7,M,,*41 locosys

$GPRMC,123456.123,A,1234.1234,N,12345.1234,W,000,180,000000,,,*36 lince
$GPRMC,123456.123,A,1234.1234,N,12345.1234,W,1.93,15.34,220809,,,A*49 locosys.

solo podemos mostrar los datos de las tramas GGA y RMC ya que estas se almacenan una por una en la RAM del pic a partir de la dirección 0X0C y esta limitada creo a 64bit.

creo que el error es el que te dice Alfa Bravo, pero intenta comparar la tramas a las de el comienzo de datos de la ram del pic y dime lo que no te coincida haber si lo podemos solucionar
estos son los datos almacenados en el lince2.0.

; ram data start at location 0x0c
;
; ejemplo tramas lince V2.0.
; $GPGGA,hhmmss.000,xxxx.xxxx,&,yyyyy.yyyy,&,,st,,0000,M,,M,,*54
; $GPRMC,hhmmss.000,A,xxxx.xxxx,&,yyyyy.yyyy,&,sss,ccc,ddmmyy,,,*36
;
org 0x0C ; variables
;
; GPS-Data start here; 46 bytes transferred
; Variabile name refered to sentence $GPRMC
;
;
;
dato1 res 1 ; h1 - time in UTC $GPGGA
dato2 res 1 ; h2
dato3 res 1 ; m1
dato4 res 1 ; m2
dato5 res 1 ; s1
dato6 res 1 ; s2
dato7 res 1 ; dot1
dato8 res 1 ; d1
dato9 res 1 ; d2
dato10 res 1 ; d3 - end time in UTC
dato11 res 1 ; comma1
dato12 res 1 ; A/V - Validate Lat1
dato13 res 1 ; comma2
dato14 res 1 ; lat1 - latitude
dato15 res 1 ; lat2
dato16 res 1 ; lat_min1
dato17 res 1 ; lat_min2
dato18 res 1 ; dot2
dato19 res 1 ; lat_dec1
dato20 res 1 ; lat_dec2 end Lat
dato21 res 1 ; lat_dec3 comma2
dato22 res 1 ; lat_dec4 N/S
dato23 res 1 ; comma3 comma3
dato24 res 1 ; N/S - end latitude Lon1
dato25 res 1 ; comma4
dato26 res 1 ; lon1
dato27 res 1 ; lon2
dato28 res 1 ; lon3
dato29 res 1 ; lon_min1
dato30 res 1 ; lon_min2
dato31 res 1 ; dot3
dato32 res 1 ; lon_dec1
dato33 res 1 ; lon_dec2 end Lon
dato34 res 1 ; lon_dec3 comma4
dato35 res 1 ; lon_dec4 E/W
dato36 res 1 ; comma5 comma5
dato37 res 1 ; E/W validity
dato38 res 1 ; comma6 comma6
dato39 res 1 ; speed1 n° sat1
dato40 res 1 ; speed2 n° sat2
dato41 res 1 ; speed3 comma7
dato42 res 1 ; comma7 comma8
dato43 res 1 ; course1 alt 1
dato44 res 1 ; course2 alt 2
dato45 res 1 ; course3 alt 3
dato46 res 1 ; comma8 alt 4

prueba con este hex o con el original a 4MHZ.

el archivo original aqui..http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html (http://www.qsl.net/iw2bc/disp_gps.html)

Gabriel, con este pic no podemos hacer un variómetro ,andamos cortos con las interrupciones
pero lo tendré en cuenta para futuras ampliaciones.

IvanA3
18/10/2010, 21:19
Hola Naver,

Gracias por contestar...

Las tramas que me entrega el GPS son estas:

$GPGGA,145408.000,4036.1858,N,00420.3118,W,1,06,1.9,1343.0,M,51.6,M,,0000*73
$GPGSA,A,3,06,21,22,24,31,18,,,,,,,4.1,1.9,3.6*32
$GPGSV,3,1,11,16,83,172,26,06,64,314,20,03,49,297,,21,40,051,38*7D
$GPGSV,3,2,11,18,34,095,33,22,29,137,35,24,25,220,14,19,21,277,*7F
$GPGSV,3,3,11,07,08,325,,31,05,188,23,29,,085,*43
$GPRMC,145408.000,A,4036.1858,N,00420.3118,W,3.84,273.68,021010,,,A*7D

Por lo que tenemos

$GPGGA,hhmmss.000,xxxx.xxxx,&,yyyyy.yyyy, &,,st,,0000,M,,M,,*54
$GPGGA,145408.000,4036.1858,N,00420.3118,W,1,06,1.9,1343.0,M,51.6,M,,0000*73

$GPRMC,hhmmss.000,A,xxxx.xxxx,&,yyyyy.yyyy,&,sss,ccc,ddmmyy,,,*36
$GPRMC,145408.000,A,4036.1858,N,00420.3118,W,3.84,273.68,021010,,,A*7D

Yo veo que si hay diferencias...pero en las latitudes y longitudes no cambia nada por lo que no se si eso valdrá? Se que el programa cuenta comas para coger los datos...

No se, ya me dirás a ver si se puede hacer algo. Yo lo quiero para la baliza ya que no lo necesito para el Lince...

Estoy esperando a que me lleguen las placas y los LCD para montar el RX y con eso le meteré las tramas a ver que pasa...

Saludos y gracias

Hararion
27/02/2011, 20:30
hola amigos!:rolleyes2: yo animado me estaba montando este display para el lince, pero cual fue mi sorpresa que me llevé cuando vi el mugroso display que tenia, solo tiene 10 pines!!!! :eek: (+2 del backlight...) estuve buscando por Internet, y no aparece absolutamente nada de información relacionada con este display...:eek::ohmy::sad: ahora no se que hacer, sin embargo pondré acá la plaqueta por si de casualidad alguien la reconoce o la ha manejado... lo único que necesito para hacer funcionar este display es su información relacionada a como conectar esos pines... lo que sé de este display es que es uno de 2 x 20... espero que halla alguna mínima oportunidad de hacer funcionar este display, ya que en el circuito que ustedes tienen aca, noté varios pad de conexión en común, los cuales reduciéndolos curiosamente quedan 10 pines! además, por ahora este display es lo único que tengo a mano para hacer funcionar este proyecto...

Saludos!

Hararion
12/03/2011, 03:27
hola amigos!:smile: en vista de que el display que puse acá en el anterior post es un display completamente desconocido, compré uno nuevo que se parece mas al que se usa en este proyecto, y según en los primeros post, el datasheet que ponen al principio del hilo coincide perfectamente con los pines de este nuevo display, por lo que no debería tener problemas al usarlo en este proyecto, acá dejo imagen del nuevo display:

Saludos!

Hararion
13/03/2011, 04:13
hola amigos, ya que he adquirido la información necesaria para empezar con este proyecto en firme, acá presento el diseño completo del lince con este display, he arreglado el diseño del impreso para que encajen con los pines del display para que pueda ser conectado directamente a la placa, o mediante un cable de bus de datos plano (como el de los discos IDE de pc) sin descuadrar el orden de los pines entre placa- display :wink: acá dejo el diseño (aunque aun falta pulir bien lo de la posición de los botones y del jumper que quedan bajo el display...:icon_redface:):

sin embargo aprovecho para sacarme de 2 dudas, la primera: es correcto que el pin 5 del display (r/w) esté a masa? y la segunda: me he dado cuenta que los pines 7,8,9 y 10 del display, correspondientes al bus de datos data 0 hasta data 3 estos 4 pines están a masa, es eso correcto? por que estos no se usan como el resto del bus de datos?

Nota: si alguno de ustedes ve algún error en el diseño de la board, por favor comunicarlo.

Saludos!:redface:

waverider
15/11/2011, 22:14
Hola a todos,

he he hecho el circuito y me funciona pero leo algo un poco extraño en el LCD al iniciar:

dice:"V2. peradato SATITTULACIO" o algo parecido.

puede ser mala configuración del cirstal? he puesto uno de 10mhz con el codigo de 10mhz del primer hilo.

algua idea? gracias!