PDA

Ver la versión completa : Proyecto Posición gps en el móvil con Openlrsng

Dmarioc
27/02/2015, 07:55
Hola a todos, quiero compartir con vosotros un proyecto para tener en el móvil la posición gps de nuestro avión, dron, etc. Para todos los que usamos 433Mhz.
Se necesita:
-Un móvil con bluetooch (Fácil).
-Receptor: Cualquier receptor con openlrsng, los de Waverider, Orangelrs, etc (ya lo tenemos)
-Un gps que no usemos, no importa que sea viejo o de pocos hercios.(Hay nuevos en Ebay europa por 18€).
-FTDI normalmente todos los usuarios de openlrsng tenemos uno para usar el configurador de chrome.
-Un módulo bluetooth HC-06 (Unos 4$ pedido a China, en Ebay España unos 9€)

Para que funciones hace falta:
Configurar el software del openlrsng: activar la telemetría y fijar los baudios de trasmisión
Configurar el gps: Fijar los baudios de trasmisión y frecuencia de actualización
Configurar el bluetooch: Fijar los baudios de trasmisión a la misma tasa que en el openlrsng
A partir de aquí solo hay que conectarse con el móvil al bluetooch y a través de un programa de terminal recibimos la posición gps de nuestra aeronave en tiempo real.
Me están haciendo una aplicación en Android, que mostrará los datos.

-Activar la telemetría en openlrsng es sencillo a través del configurador de Chrome.
Serial baudrate (bps): Lo fijáis a 4800, también podéis ponerlo a 9600 o 19200, pero cuanto más rápido, se perderán más paquetes de datos.
Telemetry: Lo fijáis a Yes.
Mute Buzzer: Es opcional, si está a No, cuando se pierde un paquete de telemetría pita el módulo de la emisora, en Yes no pita.

58867

Configurar el gps:
Depende del gps que utilicéis

Por ejemplo, el Mini OSD System de hobbyking no hace falta configurarlo, porque está configurado de origen a 4800 baudios, le podemos cambiar la frecuencia de actualización o que tramas manda, pero funcionaria sin hacer nada.
58868
Lo normal es bajarse el software configurador del gps que vamos a utilizar y con el, fijar la tasa de trasmisión de datos, la frecuencia de actualización y que tramas de datos queremos.
Las tramas que necesitamos son $GPRMC y $GPGGA y la frecuencia la podemos fijar a 1 o 2 hz, no la pongáis a 10hz porque mandaremos demasiada información y saturaremos de datos nuestro canal de comunicación.
Dejo links a los configuradores más habituales, cada marca, tiene el suyo
Gps U-Blox usa U-Center (http://www.ublox.com/images/Support/Support_Products/EvaluationSoftware/u-centersetup_v8.13.zip), Gps SiRF usa SiRFDemo (http://www.stargps.ca/pub/SiRFdemo.exe).
Para usar estos programas usaremos un FTDI.
Hay que conectar el rx del ftdi al tx del gps, el tx del ftdi al rx del gps (normalmente no está conectado, habrá que soldarlo o con un cablecito hacer contacto con el pin RX del gps, solo lo necesitamos para esta fase), el negativo al negativo y el + del ftdi al + del gps.
58869

Configurar el bluetooch:
Volveremos a utilizar el ftdi, solo necesitamos configurarle, la tasa de baudios de trasmisión a 4800 o si hemos optado por 9600 o 19200 baudios. Ya que lo vamos a configurar, le podemos cambiar el nombre y poner la clave que queramos.
El conexionado igual que antes: rx a tx, tx a rx, +5v a Vcc del bluetooch y negativo a negativo.
58870 58871

Usaremos un programa de terminal, si habitualmente usáis uno, pues ese, si no, es muy fácil usar el Terminal v1.93b (https://sites.google.com/site/terminalbpp/Terminal20141030.zip?attredirects=0&d=1).
El HC-06 viene por defecto a 9600, 8 bits, sin paridad y sin control de flujo, ejecutáis el Terminal y lo configuráis como en la imagen, seleccionáis el com del ftdi y le dais a conectar

58872

Para comprobar que está comunicándose, teclear AT y darle a enviar contestará OK
Para cambiar el nombre tecleáis en la línea de abajo:
AT+NAMENOMBRE (el comando es AT+NAME y el nombre el queráis, por ejemplo 433, sin dejar espacio) y enviar.
Para cambiar el pin: AT+PIN1234, lo mismo de arriba, sin espacios y el comando en mayúsculas.
Para cambiar la velocidad: a 4800baudios, teclear AT+BAUD3, a 9600 AT+BAUD4, a 19200 AT+BAUD5
Ojo, al cambiar la velocidad perderemos la conexión y tendremos que desconectar y poner los baudios del programa terminal a lo que hayamos definido si queremos seguir trasteando.

Dmarioc
27/02/2015, 08:02
Colocáis el HC-05 detrás del emisor de la emisora y lo conectáis con un cable hebra-hebra de 4 pins (rx a tx, tx a rx, + a Vcc, - a -), el orden en el Tx de Orangeopenlrs, mirándolo desde atrás de la emisora es Dtr, Tx, Rx, Vcc, Gnd, Gnd (DTR, no se usa).

58873 58874 58875

En el Rx de Orangeopenlrs conectáis el Tx del gps al pin 12(sí no lo habéis cambiado), mirar foto y en los de waverider lo mismo, en el tengáis definido el puerto Rx del receptor. Aprovecháis un cable de servo y alimentáis el gps a la vez.

Ahora, en el móvil os podeis descargar un programa que admita datos de gps externo (en Android el OruxMaps , por ejemplo), con este prodreis conectar al gps externo (nuestro bluetooch), grabar la ruta, ver posición, velocidad, rumbo etc.

58876 58877 58878 58879

Espero que os sirva.

judasall
27/02/2015, 08:12
Muy buen sistema. Conozco gente que lo ha hecho con un LCD, pero con el movil es mas practico.

Dmarioc
27/02/2015, 08:18
Hoy en día todo el mundo tiene el móvil encima y todos los que hacemos FPV hemos tenido un "susto" y hemos tenido que buscar el avión/quad/..

Proximamente, enlace con el Traker de Jalves "Seguidor de Antena con código libre".

Un saludo.

Javmac
27/02/2015, 14:05
Wow!, super útil.

kingpin
27/02/2015, 16:05
gracias Dmarioc!:wink2:
el GPS a cuantos baudios hay que configurarlo? lo mismo que en el openlrs a 4800 por ejemplo??

juanan_n1
27/02/2015, 20:27
Temita a seguir!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dmarioc
27/02/2015, 22:08
Si, con 4800 es suficiente y no satura la transmisión de datos

Dmarioc
27/02/2015, 22:10
Todas las pruebas la he hecho a 4800 y va muy bien

djmarko
02/03/2015, 08:39
Pillo sitio,muy intersante

Enviado desde mi iPad Mini 2 con Tapatalk HD

djmarko
24/03/2015, 23:51
Me a llegado hoy el modulo BT,pero esta esto muy parado no?

Dmarioc
25/03/2015, 08:19
Sí que esta parado.

Sí necesitas ayuda para alguna cosa me lo dices y encantado de ayudar.

Un saludo.

monzon
25/03/2015, 12:25
mola el proyecto , haber si le meto mano. para ios como que nada de nada no ?? sollo va con bt 4.0 y hay pocos y caros .

m€din@
01/04/2015, 16:43
Interesante , pego la oreja por aqui...

Sl2

waverider
12/04/2015, 03:18
Muy bien explicado. Yi tuve que instalarme la versión de gitsly de openlrsng y cambiar el tamaño del paquete para que me funciionara a 4800 y 5hz, veo que a ti te ha funcionado la normal cierto? Quizá sea porque tenia el Gps a 5 hz. Otra cosa a tener en cuenta es que esta bien tener una app que tenga mapas en el móvil y no tira de internet con mapas de lugares donde volamos...es otro pequeño dolor de cabeza. ;) estoy diseñando un Gps con modem para que también mande los datos por audio y te lea todas las celdas de las baterías... Seria un método mas para tomar los datos para un osd en tierra. A ver si OS saco tiempo y OS lo cuelgo esta semana. Dmarioc que alcance logras de telemetria??

Zolber
12/04/2015, 03:43
Muy bien explicado. Yi tuve que instalarme la versión de gitsly de openlrsng y cambiar el tamaño del paquete para que me funciionara a 4800 y 5hz, veo que a ti te ha funcionado la normal cierto? Quizá sea porque tenia el Gps a 5 hz. Otra cosa a tener en cuenta es que esta bien tener una app que tenga mapas en el móvil y no tira de internet con mapas de lugares donde volamos...es otro pequeño dolor de cabeza. ;) estoy diseñando un Gps con modem para que también mande los datos por audio y te lea todas las celdas de las baterías... Seria un método mas para tomar los datos para un osd en tierra. A ver si OS saco tiempo y OS lo cuelgo esta semana. Dmarioc que alcance logras de telemetria??
Con la aplicación Oruxmaps puedes meterle una zona de vuelo en casa y trabajar en offline. Yo en la tableta tengo metido una zona en imagen topográfica del "topohispania 2.04" y con ortofotos seguramente se podría hacer igual.

Enviado desde mi Nexus 7

Dmarioc
12/04/2015, 07:19
El alcance aun no lo he probado bien, el la zona de vuelo donde voy no puedo irme a más de un kilómetro y no pierde paquetes, esta semana que viene he quedado para probar ya en serio en una zona que podre llegar a los 8 o 9 km que es el limite actual de mi vídeo y baterías. Ya os contaré.

Tambien tengo un arma secreta para probar: tú receptor de 500mw :biggrin2::biggrin2::biggrin2::biggrin2:

Todas la pruebas han sido con el minireceptor de Waverider

Un saludo a todos

Jockerc
12/04/2015, 07:57
Tomo asiento, muy interesante...

waverider
12/04/2015, 19:02
Vale dos detalles. Si no restringes las tramas a las dos que se necesitan entonces se satura el canal y llegan los datos entrecortados.
En oruxmaps, aplicaciíon que ya tenia instalada, desconocía que se pudiera usar gps externo. Una vez encuentras la OPCION ACTIVAR GPS EXTERNO todo va como la seda. Gracias, esta tarde lo probaré. voy a ver como se hace un tracking y se graba y lo pruebo

waverider
12/04/2015, 21:19
Probado y funcionando. Y además cuando pierde el blutooth y demas se resincorniza bien y no requiere andar apagando cosas ni nada. he hecho una grabación del recorrido y va bien.

Dmarioc
12/04/2015, 22:33
Hemos probado a aterrizar en fpv el avión en una zona segura, para ir a recogerlo (simulando perdida a unos 600mts de nosotros).

Guardas el track y desconectas el gps externo, luego lo mas fácil es darle la opción al orux map de "Gestionar tracks/rutas", escoges el track que acabas de guardar y escoges "cargar como ruta" y en las opciones que te da, marcas "invertir ruta".

Te pinta una raya con la dirección al último punto del recorrido, que es donde esta el avión y te da la distancia que te queda, te lleva al punto de aterrizaje a la primera.

Un saludo

waverider
13/04/2015, 00:16
Es nuestro programa perfecto. Yo estoy usando los mapas de sigpac pasados a orux. Que los baje de una web. Sabéis de alguno que se pueda acercar algo mas?

Enviado desde mi ZOPO ZP998

jfh900
13/04/2015, 02:18
Si no he entendido mal, la conexión es por Bluetooth. ¿Que alcance tiene? ya que el Bluetooth es de muy corto alcance.

Dmarioc
13/04/2015, 06:50
El tema de los mapas no lo estudiado a fondo, buscaré a ver que hay a parte de los que comentas.

La conexión por bluetooch es entre la emisora y nuestro móvil. Tienes hasta unos 10 mts. Con llevar el móvil encima "en el bolsillo" nunca la pierdes.

Zolber
13/04/2015, 16:20
Es nuestro programa perfecto. Yo estoy usando los mapas de sigpac pasados a orux. Que los baje de una web. Sabéis de alguno que se pueda acercar algo mas?

Ortofotos? O topográficos?

Yo por ejemplo me descargue en su día todo aragonés en ortofotos del centro de descargas nacional, 180gb... En ellos creaba rutas para BTT con el compegps, de ahí los pasaba al garmín que me leia el track en el topohispania( imagen topográfica) con nombres y detalles de barrancos, parajes, parideras... Etc

Enviado desde mi Lenovo A820

waverider
13/04/2015, 17:32
Creo que es muy complicado para mi. Con un mapa con algo más de detalle que el que tengo me valdría. El de sigpac como ortofoto creo que es, en la comunidad de madrid son unos 400mb. No está mal porque vienen alturas pero desconocía sihay algo mejor. Aunque ya te digo que con este yo creo que si se puede encontrar facil el avión. :) Hasta en un trigal

juanan_n1
13/04/2015, 18:08
Y no es mejor un Gps tracker que por 50 € lo tienes??

Zolber
13/04/2015, 18:41
Y no es mejor un Gps tracker que por 50 € lo tienes??
No he estudiado a fondo el tema por que estos señores se mueven en otras ligas muy superiores a la yo me muevo [emoji16]

Pero imagino que con este sistema te ahorras el peso del traker, la sim o el duplicado de sim y de si hay cobertura o no. Me imagino que es como una radiobaliza pero en tiempo real.... Estoy en lo cierto? [emoji2]

Enviado desde mi Lenovo A820

juanan_n1
13/04/2015, 18:42
Lo malo es cuando cae y la bateria se suelta.. Que se acabò el invento.. Eso me suele pasar a mi y voy a pillar un rf v16 por 50€ q esta genial solo pesa 56gr

waverider
13/04/2015, 20:07
Lo malo es cuando cae y la bateria se suelta.. Que se acabò el invento.. Eso me suele pasar a mi y voy a pillar un rf v16 por 50€ q esta genial solo pesa 56gr

gps tracker= PESO Y BULTO. NO SIEMPRE TIENE COBERTURa DEPENDIENDO DE DONDE VUELES.

RECEPTORES lrsmax + BATERIA DE 3 V NO SE SUELTA NADA si lo llevas bien dentro de su termo Y NO LLEVAS PESO. Es el mismo gps que se usa para el OSD. de hecho ahora esoty diseñando el GPSMAX que será un gps que se conecta al receptor y te manda la telemetria por este y por audio. ademas de tener voltimetros para 6 celdas. se acabo de montar rollos de cableados en aviones. ;)

saludos

Guillesan
13/04/2015, 20:10
Ojo, que en mis pruebas he tenido problemas con el Gps, el video en 1.2 le afecta y lo deja sordo, en especial los canales 8 y 9 . Lo digo por que lo he medio solucionado instalando el Gps lo mas apartado posible.

Guillesan
13/04/2015, 20:12
Por cierto el problema ha sido con Gps marca ublox con mediatek la cosa parece ir mucho mejor

waverider
13/04/2015, 20:37
si guillermo.

los ublox son algo mierda.

yo estoy utilizando mediatek para el gpsmax el gps tiene una banda a 1545mhz...

Guillesan
13/04/2015, 20:38
si guillermo.

los ublox son algo mierda.

yo estoy utilizando mediatek para el gpsmax
OK Que iluso de mi pensar no habias caido en eso jajajaja

waverider
13/04/2015, 20:39
jaja. vamos ahi!! ayer hice un tracking del vuelo y va cojonudo.
Cuando saque el blutooth de la caja del lrsmax empezo a ir a las mil maravillas :)

Guillesan
13/04/2015, 20:41
Es que con todo lo que vas posteando se me hace la boca agua, he posteado tambien en el link de frqmax una preguntilla , ya veras si puedes respondermela, con el tema del gpsmax dices que puede enviar tambien por audio, con arduino o modem tcm3105.

Guillesan
13/04/2015, 20:49
Yo tengo por aqui ya dos modulos bluetooh un HC-05 y un 06 para poder enviar la telemetria desde la emisora a la antena tracker sin mas cables pero aun no se si es practico

juanan_n1
13/04/2015, 20:49
Qué coste tendria todo esto??

Al final le echo huevos e intento hacerlo!!

Guillesan
13/04/2015, 21:11
Qué coste tendria todo esto??

Al final le echo huevos e intento hacerlo!!
A que coste te refieres.

waverider
14/04/2015, 02:08
Es que con todo lo que vas posteando se me hace la boca agua, he posteado tambien en el link de frqmax una preguntilla , ya veras si puedes respondermela, con el tema del gpsmax dices que puede enviar tambien por audio, con arduino o modem tcm3105.
El módem es con arduino. [emoji4]

ardufriki
14/04/2015, 08:42
He leído que se pierde alcance con la telemetría activada, pero también es cierto que alguno habéis ido bien lejos con la telemetría puesta. ¿tenéis cuantificado esto?

Otra pregunta, ¿si en vez de meterle tramas NMEA de un GPS configurado a 4800 le metemos otra telemetría a ese mismo ratio -4800bps- pasaría igual? (luego lógicamente en tierra habría que leerla con las herramientas correspondientes, yo ahora estoy pensando en el protocolo MSP de Multiwii)

waverider
14/04/2015, 10:16
Ardafruiki si lo pones a 4800 y lanibformacion no cabe en el paquete se satura. El buffer fifo es limitado. El Gps no vale en ponerlo a 4800 únicamente . tb hay que quitar algunos mensajes del Gps que no se usan.

juanan_n1
14/04/2015, 17:43
Me refiero a cuanto costaria montarme todo este equipo, que la verdad tiene buena pinta.

Tengo emisora taranis plus con el modulo x8r II plus.

EN la Taranis el modulo receptor interno, se podría hacer con esto o necesitaria otro tipo de emisor y receptor??

Perdonad por tantas preguntas pero es que estoy un poco verde en el asunto y me interesa bastante.. Estaba pensando montar un gps tracker pero... si me puedo ahorrar unos eurillos con este sistema y además puedes grabar las rutas completas mejor que mejor..

Si hay algun buen samaritano que pueda ponerme unos enlaces de los componentes necesarios, se lo agradeceria en el alma, aunque despues busque otros mas baratos, pero solo es para tener una idea.

Dmarioc
15/04/2015, 07:16
Jaime, el tema del gpsmax, me parece una pasada, Si puedo ayudar en algo no dudes en decirmelo.

Yo tengo enlazado como comenta Guillesan, el seguidor de Jalves con con un HC-05 y funciona muy bien.

Un saludo

ardufriki
15/04/2015, 09:05
Me parece muy interesante este proyecto, sobretodo para los que estamos empezando con la telemetría. Es sencillo, pero parece muy eficaz y además con grandes posibilidades.

Volviendo un poco a lo de antes, si bajamos el baudrate de las tramas que inyectamos al openlrs aumentará mucho el alcance ¿no? Aunque tengamos que poner un conversor de velocidades (por llamarlo de alguna forma).

diegojjd
15/04/2015, 09:59
No sé si estáis usando ublox. Si es así estaría muy bien compartido el archivo de configuración del Gps. Hay mil opciones de configuración y cuando me he puesto a enredar por mi cuenta muchas veces he tenido que volver al estado de fábrica.

silvio
21/04/2015, 22:53
Pillo asiento!
Gracias por el proyecto!

ardufriki
04/05/2015, 09:04
http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=58878&thumb=1&d=1425020473

Estaba haciendo alguna prueba con esto, pero en el Orux no me aparece el icono de "iniciar GPS externo" ¿sabeis cómo se saca?

ardufriki
04/05/2015, 12:51
Las tramas que necesitamos son $GPRMC y $GPGGA y la frecuencia la podemos fijar a 1 o 2 hz, no la pongáis a 10hz porque mandaremos demasiada información y saturaremos de datos nuestro canal de comunicación.

Dmarioc, no me queda claro por qué necesitamos ambas tramas $GPRMC y $GPGGA. ¿no podría funcionar el Orux sólo con la GPGGA? Lo digo porque en cualquiera de ambas tramas está la posición (la altura en sólo una de ellas).

silvio
04/05/2015, 13:28
http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=58878&thumb=1&d=1425020473

Estaba haciendo alguna prueba con esto, pero en el Orux no me aparece el icono de "iniciar GPS externo" ¿sabeis cómo se saca?

Si vas a Config GPS (abajo) y entras te aparecerá el GPS externo... no és así!?

ardufriki
04/05/2015, 14:16
Sí, correcto. Y consigo enlazarlo y todo, pero luego en la pantalla del mapa solo me sale "Iniciar GPS", no "Iniciar GPS externo". :sad:

escurxo
18/02/2016, 08:30
Buenas;
Tengo varias preguntas haber si alguien me puede ayudar.
1. El rx del openlrs(tx avion) conectamos el tx del gps o rx/tx a tx/rx respectivamente tal y como me indican en el post del lrsmax??.
2. Cuando intento poner el pin de emparejamiento con el movil y oruxmaps(reconoce el bluetooth con el nombre que le puse) no me lo reconoce el pin, me sale que no es valido; si lo he cambiado con programa terminal y le he puesto otro; sabeis porque podria ser??
Podria ser por el bluetooth del móvil??
Graciasssss, saludos

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

waverider
18/02/2016, 13:30
En el receptor: tx del gps a rx del receptor.
En el transmisor : tx del transmisor a rx del blutooth y de ahí ya va inalámbrico al movil

No se que te refieres con el pin pero creo recordar que primero haz de configurar el blutooth y ponerle el mismo baudrate 4800 que usa el gps. Hay paginas en internet que te muestran como hacerlo cuando te conectas con un ftdi al blutooth.

El oruxmaps permitía gps externo. Y hay que indicárselo al software. Creo que había una opción de usar gps externo. Tb hay una app que se llamaba blutooth gps que servía para adaptar cualquier otra app de mapas.

escurxo
19/02/2016, 09:23
Gracias jaime.
Al final he conectado el bluetooth a la tablet sin problemas.( el mobil no se conecta, tendre que dar permisos para ello pero no se como).
He puesto 4800 y 19200 respectivamente y en 4 metros me pita muchísimo el lrsmax, es por perdida de paquetes??
Estoy seguro que tengo 1 hz de tasa pero con u-center no encuentro como poner solo las tramas GPRMC y GPGCA del gps, me salen tres mas y no doy como cambiarlas solo a estas dos.
Alguien se acuerda??
Gracias

waverider
20/02/2016, 01:06
Pues por ahí por el menú. Nmea messages. puedes quitar el pito del tx con el configurator de chrome mira las opciones del tx.
Es mejor monitorizar el rssi con un osd

escurxo
23/02/2016, 22:05
Buenas, pues antes de desistir voy a postear todos mis pasos haber si alguien me enciende la luz, XD, ya que por mucho que remuevo no doy con la solucion, tengo el Cyclops Storm con su gps conectado y ademas quiero poner el de seguimiento en tiempo real.
Conectado todo tal y como se explica en el post, el gps funciona y localiza satelites en el exterior, el bluetooh conecta con el terminal pero no me da la posicion en el oruxmaps :sad::sad:.

Gps utilizado:

http://www.banggood.com/1-5Hz-VK2828U7G5LF-TTL-Ublox-GPS-Module-With-Antenna-p-965540.html.

Tx del gps al Rx del receptor 1W (canal 12)
Tx al Rx y Rx al Tx + - del lrsmax al bluetooh.

Os pongo unas capturas haber si veis algo que se me escapa.

Configuracion lrsmaxv2 con openglrs:
http://es.tinypic.com/r/2uj5l5g/9
http://es.tinypic.com/r/358rprs/9

Bluetooh:
http://es.tinypic.com/r/ny78fa/9

Gps:
http://es.tinypic.com/r/16a1qxg/9
http://es.tinypic.com/r/6jgk75/9

Tramas activadas:
http://es.tinypic.com/r/8wwi7s/9
http://es.tinypic.com/r/2mfj1qg/9

Gracias y saludos.

Dmarioc
23/02/2016, 22:27
Hola, hasta la vesrsión 3.6.4 de openlrsng No se pueden usar el RX y TX del receptor, Mira que tengas esa versión o superior, si no funciona.

fazer5
24/02/2016, 00:37
Buenas, pues antes de desistir voy a postear todos mis pasos haber si alguien me enciende la luz, XD, ya que por mucho que remuevo no doy con la solucion, tengo el Cyclops Storm con su gps conectado y ademas quiero poner el de seguimiento en tiempo real.
Conectado todo tal y como se explica en el post, el gps funciona y localiza satelites en el exterior, el bluetooh conecta con el terminal pero no me da la posicion en el oruxmaps :sad::sad:.

Gps utilizado:

http://www.banggood.com/1-5Hz-VK2828U7G5LF-TTL-Ublox-GPS-Module-With-Antenna-p-965540.html.

Tx del gps al Rx del receptor 1W (canal 12)
Tx al Rx y Rx al Tx + - del lrsmax al bluetooh.

Os pongo unas capturas haber si veis algo que se me escapa.

Configuracion lrsmaxv2 con openglrs:
http://es.tinypic.com/r/2uj5l5g/9
http://es.tinypic.com/r/358rprs/9

Bluetooh:
http://es.tinypic.com/r/ny78fa/9

Gps:
http://es.tinypic.com/r/16a1qxg/9
http://es.tinypic.com/r/6jgk75/9

Tramas activadas:
http://es.tinypic.com/r/8wwi7s/9
http://es.tinypic.com/r/2mfj1qg/9

Gracias y saludos.
Yo también tuve problemas con el oruxmaps (vamos que no me Enteraba). Primero pon el dispositivo ( móvil o tablet) en modo avión, enlaza el bluethoot y después selecciona gps externo, luego vas a la flecha en ese de arriba a la izquierda abres y le das a iniciar con gps externo. Para funcionar sin wifi ni Red tienes que grabar los mapas de la zona que quieras antes. A mi me esta funcionando así y bien con el rx de 150 mw. Por lo que he visto lo tienes todo bien, yo lo llevo casi igual.
Espero que te ayude, un saludo.

escurxo
24/02/2016, 08:00
La version es la ultima.
Luego pruebo lo de modo avion y os cuento.Gracias.

waverider
24/02/2016, 14:44
Yo veo todo bien.

Ojoen orux maps que tienes que dar ala opcion gps externo.
Si notambien puedes bajarte el "blutooth gps" y abrir otro como google maps.

Solo te diria que compruebes que los jumper de inversion de señal del LRSMAX2 esten bien puestos. No sea que estas inviertiendo la señal de TX a la salida del lrsmax.

SI el receptor es el de 1W aqui tambien tienes inversores de señal.
En el receptor pon los jumpers de forma que queden pegados. asi están en modo normal no invertido.

En el LRSMAX2 debes abrirlo con cuidado y mirar los dos jumper de inversion de señal. Pon ambos para que queden lo mas lejos posible de los pines de salida del lrsmax2. Asi estarán en modo normal no invertido.

Tambien puedes conectar un FTDI a la salida del lrsmax2 y abrir una consola en el PC con comuicacion serie y ver que llegan los datos al lRSMAX2 y luego cuando lo verifiques ya pasas a usar el bluetooth al movil

waverider
24/02/2016, 14:48
Foto jumper6411264113

escurxo
24/02/2016, 18:55
Ahora si.
Funcionando!!!!!!:party::party:
Por lo que fuera el jumper del tx estaba invertido.(llego asi)
Este finde a probarlo,:ansioso::ansioso:
Gracias a todos,

waverider
24/02/2016, 18:59
Estaba invertido porque las primeras remesas las mandaba para la telemetria de la fryksy que para eso hay que invertirlo. (taranis)

En las nuevas remesas ya lo mando normal porque hay qmas gente que use GPS.

Si quieres currarte un manual lo cueglo de mi web...:redface2:

Zolber
24/02/2016, 19:21
Estaba invertido porque las primeras remesas las mandaba para la telemetria de la fryksy que para eso hay que invertirlo. (taranis)

En las nuevas remesas ya lo mando normal porque hay qmas gente que use GPS.

Si quieres currarte un manual lo cueglo de mi web...:redface2:
Quieres decir que la posición de un segundo gps conectado a tu rx se podría leer en la pantalla de la Taranis?

En lo referente a sistemas LRS estoy muy pez, lo siento...

Enviado desde mi Lenovo A820 mediante Tapatalk

waverider
24/02/2016, 19:31
Quieres decir que la posición de un segundo gps conectado a tu rx se podría leer en la pantalla de la Taranis?

En lo referente a sistemas LRS estoy muy pez, lo siento...

Enviado desde mi Lenovo A820 mediante Tapatalk

Con un GPS de frysky si...

Y para los que les guste cacharrear tengo la libreria que convierte un gps en datos de frysky por si selo quiere hacer con un arudino.
Pero vfamos esmejor solución la del movil o la tablet con el mapa y poder grabar incluso el recorrido o ver donde ha caido

Zolber
24/02/2016, 19:37
Con un GPS de frysky si...

Y para los que les guste cacharrear tengo la libreria que convierte un gps en datos de frysky por si selo quiere hacer con un arudino.
Pero vfamos esmejor solución la del movil o la tablet con el mapa y poder grabar incluso el recorrido o ver donde ha caido

Si quizas es mas visual con la tablet. Yo tengo el Driver V5 (no ATT completo) de MFD que atraves del video me da la posicion tambien en la tablet, pero imagino que en caso de caida el video se perderia antes que el mando. Asi que me gusta la idea de este hilo...

waverider
24/02/2016, 20:09
Si quizas es mas visual con la tablet. Yo tengo el Driver V5 (no ATT completo) de MFD que atraves del video me da la posicion tambien en la tablet, pero imagino que en caso de caida el video se perderia antes que el mando. Asi que me gusta la idea de este hilo...

Lo puedes usar de backup... tn en cuenta que la telemtria no tiene el mismo alcance que el mando, eso sí, si te acercas a donde está te seguira mandando coordenadas a modo baliza.

Os dej oe link de la web actualizada con los manuales del lrsmax2 porque tambien se pueden hacer mas cosas:

http://aeroplex.es/proyectos/lrsmax-rx/

Zolber
07/10/2016, 23:25
Bueno, pues esta tarde he conseguido hacer funcionar lo descrito en este hilo.
Ya tengo posicion Gps en la tablet o el movil con el Oruxmap.
y en el portatil atraves de bluetooth con el CompeGps y mis ortofotos.
Quiero dar las gracias al compañero escurxo que me ha echado una mano con las configuraciones. Ya solo queda montar todo en un avion...

ardufriki
17/10/2016, 16:41
Hola. Yo en lugar de enviar las tramas GPS quiero hacer esto mismo, pero enviando telemetria LTM desde una controladora con INAV e interpretandola en un teléfono con EZGUI. He hecho algún pinito con Frsky D, pero esto es mucho mejor.

LTM es una telemetria muy sencilla en una sola dirección y que envía tramas cortas a 5Hz y 10Hz. He leido en rcgroups que el flujo no pasa de 300 bytes/sec. Eso sería alrrededor de 3000bps, con lo que no se debería saturar el canal de 4800 bps entre rx y tx.

He pensado que aunque LTM escupa los datos a 300 bytes/sec podría conectar la controladora al rx a 115200, y configurar el modulo BT en tierra también a 115200, independientemente de que el enlace de radio (datarate) sea mucho menor, siempre que no lo sature ¿no? Entiendo tambien que desde el chrome configurator al configurar SERIAL BAUDRATE se configuran a los bps que ponga, tanto el puerto del TX (el que va al bluetooth) como el puerto del RX (el que conecto a la controladora) ?¿?

Por favor que algún experto me corrija si me equivoco.

ardufriki
19/10/2016, 10:34
Pues probado y se satura el canal de bajada.

Con datarate 4800 no funciona, a 9600 bps tampoco, y a 19200 bps va muy justito, pero alguna trama LTM me llega. Y se supone que el LTM manda tramas muy cortas a 5 Hz.

Aunque con datarate de 19200 supongo que el rango va a disminuir mucho.

Simba
21/10/2016, 22:08
Hola, si estáis utilizando GPS Ublox, y lo configuráis con Ucenter con solo la trama GPGGA, podeis usar la telemetria OpenLRS, con total garantía hasta 4 Hhz, con un Data rate de 4800 o 9600, y Baudrate de 19200.

Si aumentáis las tramas de GPS, cosa totalmente innecesaria para vuestro propósito, saturáis el canal de bajada y no manda nada mas que errores.

Si queréis por el motivo que sea, aumentar los hercios de refresco de información, u el numero de Tramas , deberéis aumentar el Baudrate a 57600, para darle mas cuadros de información por segundo, y de esa forma poder bajar mas cantidad de información.

Yo actualmente lo tengo super probado, y en el Traker360 utilizo Data rate a 4800 y Baudrate a 19200 a con 4Hz, para bajar con total seguridad la posición de GPS Trama GPGGA, con la que tengo información de Latitud-Longitud-Altura y numero de satélites, ademas de alguna otra cosa que no se utiliza.

Eso debe de funcionar sin problema 100% OK.

Saludos.

ardufriki
24/10/2016, 15:24
Simba, aunque lo estamos hablando en el otro hilo.

¿ no es al revés? Es decir Serial baudrate de 4800 y datarate de 19200. Lo lógico es que el canal de radio tenga mas bps. En mi caso si bajo de 19200 ya no me funciona bien.

Simba
24/10/2016, 18:49
Si es tal como tu dices, que al final me lio, el serial baudrate a 4800 y el Data rate a 19200.