PDA

Ver la versión completa : Nuevo Producto openLRSng Orange Rx/Tx 433MHz

Páginas : 1 2 3 4 [5]

gabisan
08/01/2016, 12:19
Hola buenas a todos. Haber si me podéis ayudar.
Le compré un lrs de 1w a un compi del foro con su rx todo nuevo. Vale enciende y todo va perfecto enlace perfecto, ahora me he pillado un rx para otro avión pero no consigo enlazar
Hay que flasear el nuevo rx? Gracias y un saludo

FPV1
08/01/2016, 12:20
Tienen q tener tx y rx la misma version cargada

Enviat des del meu D6603 usant Tapatalk

gabisan
08/01/2016, 12:25
Joeeeeeeeee. Ósea que tengo que saber la versión del rx antiguo y ponersela al nuevo

Anakintf
08/01/2016, 13:03
Joeeeeeeeee. Ósea que tengo que saber la versión del rx antiguo y ponersela al nuevo
Si no es muy antigua los puedes enlazar sin problemas. Es más puedes tener varios rx enlazados al mismo tx aunque no sean de la misma versión, ojo tampoco vayas a pensar que teniendo un tx a la última versión lo vas a poder enlazar con un rx con la primera, pero si acepta varias versiones de por medio. Prueba a enlazar, si lo hace es que te lo permite.

mandarra
09/01/2016, 02:00
Correcto, pero para el companion lo conectas con ftdi, y llegado el caso ya veremos como lo metes en configuración, algunos se hace con alguna variante en el proceso, pero básicamente consiste en hacer entrar el modulo Tx en configuración, (pitando) y acceder al companión.
Luego la configuración de los Rx, se hace como con el Chrome vía radio, y puedes configurar todos los Rx que quieras.
Pégame un toque cuando dispongas del Tx nuevo, y si haces alguna prueba con el Companion en el viejo también.

sl2.

ok, te cojo la ayuda, y si que me gustaria antes trastear con el viejo por si acaso. cuando me ponga con el te dare un toque y me guias, antes tengo que prepararme algo??, version del companion, alguna version de firm en especial.....

Simba
09/01/2016, 14:02
ok, te cojo la ayuda, y si que me gustaria antes trastear con el viejo por si acaso. cuando me ponga con el te dare un toque y me guias, antes tengo que prepararme algo??, version del companion, alguna version de firm en especial.....
Yo tengo la DTFUHF v3.1 beta 1, es la unica que conozco.

Simba
09/01/2016, 14:23
Si la encuentras en la Red esta versión u otra lo comentas.
Mucho me da que ya hace tiempo que los de DTF UHF se han pasado al Chrome y no han seguido desarrollando su app Companion

mcroy
15/01/2016, 09:35
Buenos enlaces, a leer se ha dicho

laicram
18/01/2016, 22:38
Secuencia inicio orange. Tengo unas dudas.
Pulsando el botón de 0-5 segundos sirve para enlazar.
Pulsando el botón de 5 a 10 segundos que función tiene?
Pulsando de +10 es para cambiar de modo, en teoría en numero de pitidos es el modo en el que estamos. Pero a mi me pita de 2 a 5 veces según cambio de modo. Eso es normal. Y aveces espero mas de 10 segundos y no me cambia de modo parece que estno no va muy fino? Yo he dejado el modo switch en la programación.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

fernandofgd
21/01/2016, 20:08
Buenas a todos,

este es mi primer mensaje en el foro aunque hace tiempo que vengo por aquí.

He leído prácticamente todo este tema y a la hora de programar el Tx y RX no he tenido ningún problema, aunque todavía no lo he utilizado en vuelo. Todo lo he hecho con el OpenRLSng Configurator y me gustaría saber como utilizarlo para ver la calidad de las antenas que tengo, las de serie y un Rmilec 771.

Conectando el OrangeRx TX de 1w al OpenRLSng Configurator, no puede ver la calidad de si mismo, si la de otras señales, por ejemplo he visto la del transmisor de telemetría 433 de la APM, entonces pensé que utilizando el OrangeRx 9ch como transmisor podria encender la Taranis con el OrangeRx TX y ver que tal emiten las antenas, pero el OpenRLSng Configurator no me deja pues detecta que ya tiene cargado el firmware de receptor y me dice que se configura inalambricamente.

¿Necesariamente necesito otro modulo receptor u otro modulo emisor para escanear la señal que emite mi emisora con el módulo actual?, en mi club nadie más lo tiene por lo que no puedo pedir ayuda.

¿alguna manera de hacerlo?

Saludos y Buenos Vuelos

joseantonio451
24/01/2016, 15:07
Se pueden construir antenas dipolo para estos RX, mas pequeñas, o sea, reduciendo las medidas a la mitad?

Simba
24/01/2016, 15:18
Pues no, se perdería mucho rendimiento y no merece la pena.
No se por que te complica tanto, yo llevo en los micros 250 el Orange con la antena monopolo, de 1/4 de onda y me he ido al límite de autonomía del micro con muy buena señal y a 4 M de altura.

joseantonio451
24/01/2016, 15:43
Ok, no es para un 250, es para un avión donde no necesito pasar de los 3 Kms, pero si que tenga una RSSI bastante buena.

Las dípolo normales son de 1/4 de longitud de onda, yo estaria hablando de 1/8 ó aproximación

Simba
24/01/2016, 15:47
Pues mejor que mejor, pon un dipolo de 1/4 de onda, o dicho de otro modo 1/2 longitud de onda, longitud total del dipolo, pero claro lo tienes que poner en la cola y con un latiguillo de la medida apropiada.

joseantonio451
24/01/2016, 15:52
Es donde esta la pega, no puede ser en la cola, tiene que estar en una de las alas, y no tiene mucha envergadura.

joseantonio451
24/01/2016, 15:57
Otra cuestion seria la longitud del latiguillo, tiene que tener alguna medida o supmultiplo de alguna longitud correcta, cuando yo era radioaficionado al montar emisoras en los coches en la banda de 27, influia bastante a la hora de ajustar estacionarias.

Si los RX solo fueran receptores igual no seria muy importante pero al llevar emisor incluido puede que si tenga algo que ver.

Simba
24/01/2016, 16:05
Otra cuestion seria la longitud del latiguillo, tiene que tener alguna medida o supmultiplo de alguna longitud correcta, cuando yo era radioaficionado al montar emisoras en los coches en la banda de 27, influia bastante a la hora de ajustar estacionarias.

Si los RX solo fueran receptores igual no seria muy importante pero al llevar emisor incluido puede que si tenga algo que ver.

Vale ya que veo que sabes un poco de antenas, lo ideal es hacer el latiguillo como comentas, pero en estas frecuencias es despreciable, y no te preocupes de las estacionarias, que con 100mW de potencia no le pasa nada a el Rx trabajando de Tx.

Yo la longitud de la antena si que la tengo en cuanta, pero el latiguillo no, solo mides lo que necesitas y listo lo cortas y lo sueldas a la antena.
He comprado alguna vez unos latiguillos de 2 m, con conectores en los dos lados y con ellos tenia para 2 antenas.
En Ebay tienes muchas tiendas en china muy baratas.

joseantonio451
24/01/2016, 16:09
Ok, algunos tengo de esos, igual hago alguna prueba a ver que pasa, ya reportare detalles,
gracias.

JLT_GTI
24/01/2016, 16:50
Bueno, al final estos modulos son fiables razonablemente o no?

Yo el mio le hize el otro dia pruebas de apagar y volver a encender la emisora como 10 veces y en todas recupero el link..
pero hablando con un colega el otro dia me decia que el no se atraveria a volar con estos Orange LRS

Ernes
25/01/2016, 19:32
http://images.tapatalk-cdn.com/15/12/12/2df1d0fce7ca2d7dca576f34c46e5767.jpg

[emoji16]

Eslanek, has hecho tú esto? Podrías indicar como?

silvio
26/01/2016, 11:23

Idem... estoy interesado en éste sistema Oled!
Saludos y gracias.

jagar
26/01/2016, 11:32
Alguno habeis probado el modo slave para usar dos rx como uno solo con diversity?

Simba
26/01/2016, 17:06
http://images.tapatalk-cdn.com/15/12/12/2df1d0fce7ca2d7dca576f34c46e5767.jpg

[emoji16]
Esta claro slanek, que no contestas ni das información de esta foto.:rolleyes2:

Yo diría que tiene truco, que es una composición o mejor dicho, que lo que representa el Oled, no le viene directamente del Orange.

Tienes a la peña alucinando, de como es posible sacar esos datos. :ansioso:

Sl2.

eslanek
27/01/2016, 09:02
Si, pero de momento no es funcional, mi idea era usar el antiguo sistema de programación serial. No se si recordareis, que conectando el FTDI y abriendo el monitor serial en arduino se podía acceder a un menú en texto de programación. Mi idea era usar el puerto I2c del orange y conectar uno o dos pulsadores a los puertos libres del procesador. Para navegar por el menú. El tema es que da varios problemas con parte del código, escribí una duda en github a ver si me ayudaban a solucionarlo y no se si me habrán respondido. Solo se me ocurre abrir un hilo en rcgroups a ver si entre todos me sacan del bloqueo que tengo.

eslanek
27/01/2016, 09:06
Esta claro slanek, que no contestas ni das información de esta foto.:rolleyes2:

Yo diría que tiene truco, que es una composición o mejor dicho, que lo que representa el Oled, no le viene directamente del Orange.

Tienes a la peña alucinando, de como es posible sacar esos datos. :ansioso:

Sl2.
Esta claro, debe ser eso, es un fake, y a lo mejor no respondí por que falleció mi abuela paterna el fin de semana y me pegue un viaje de 7 horas de Valencia a Badajoz y otras 7 de Badajoz a Valencia.

Simba
27/01/2016, 10:58
Hola eslanek, siento lo de tu abuela, ya veo que has tenido mucho lio.
sl2.

Ernes
27/01/2016, 12:29
Siento lo de tu abuela. Eres un artista. Ya nos irás comentando

kalamar
28/01/2016, 22:31
eslanek,te acompaño en el sentimiento.

Ánimo.

jota.rs
06/02/2016, 04:57
eslanek lo siento.

hoy he hecho un tutorial de como usar nuestros orange con telemetría para la apm espero les sirva saludos

https://www.youtube.com/watch?v=A4TjTSasb1A

rortega
06/02/2016, 08:59
Elasnek, te acompaño en el sentimiento.

Podría echarle un vistazo a ese código que comentas. Te cuento...en el proyecto del antenna tracker que llevamos en otro hilo estamos usando un OLED, y pretendemos usarlo para navegar por un menú, para una interacción básica con el tracker. Es uno de los objetivos que tengo marcados para hacerlo bastante funcional.

Aunque es para plataforma 32bits, partes del código pueden ser perfectamente común a diferentes procesadores, precisamente he hecho el paso inverso de migrar el código del tracker basado en procesadores atmel de 8 bits a procesadores stm32, mezclando literalmente el código fuente del tracker con el de cleanflight.

Si tienes o tienen algo hecho al respecto, o me das alguna información para llegar al meollo sin tener que leerme todo el hilo o navegar por github, podría tratar de implementarlo para luego migrarlo a nuestro tracker.

rortega
06/02/2016, 09:02
Para hacerlo hay que diseñar previamente una "máquina de estados", y parte de esa máquina la tengo implementada para la detección de pulsaciones de botones teniendo en cuenta el tiempo...

edupv97
14/02/2016, 01:36
Hola, quería saber si la telemetría se guarda sólo en el receptor o también en el tx. Tengo 2 receptores, en el quad me gustaría tenerla activada y en un avión desactivada ¿Es posible?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Simba
14/02/2016, 06:07
Pues no.
El Tx siempre estaría el telemetry.

edupv97
14/02/2016, 15:00
Pues no.
El Tx siempre estaría el telemetry.
Ok gracias, entonces la tendré siempre activada ya que no tengo rth en el quad.

rortega
21/02/2016, 16:09
Buenos señores, mi propuesta no era un fake:

https://www.youtube.com/watch?v=FiNri-kZMuA

ardufriki
28/03/2016, 10:57
Hola, no consigo conectar de ninguna manera mi TX orange con el configurator desde chrome. Me sale que no entra en modo Bind. He probado de todo, incluso flashear de nuevo el TX con USBASP con el firmare que lleva bootloader (TX_2_bl.hex), pero no hay manera. Se deha flashear perfecto e incluso desde el configurator también se deja flashear, pero luego no entra la comunicación serie para configurar.

Alguna idea?

PD: por otra parte, veo en HK que están los TX de 1W fuera de stock ¿sabeis si tardan mucho en reponer? Gracias.

Edito: o si hay alguna otra cosa compatible (tendría que entrar en el hueco de la emisora, que es una 9x).

caravanero
30/03/2016, 18:22
Cambiado a otro hilo

dicxan
01/04/2016, 11:03
una pregunta tonta, termina de llegarme un tx , este ,,
http://cdn.hobbyking.com/hobbyking/store/catalog/27095-main.jpg

y voy todo contento a bindearlo y no hay manera, me explico lo conecto a la turnygy le doy al boton de encendido presionando a la vez el boton de failsafe para que entre en modo "bind" y haga los pitidos en busca del rx y na de na! cuando suelto el boton de vuelve a la luz azul, eso que quiere decir que esta mal el modulo?

diegojjd
01/04/2016, 11:13
una pregunta tonta, termina de llegarme un tx , este ,,
http://cdn.hobbyking.com/hobbyking/store/catalog/27095-main.jpg

y voy todo contento a bindearlo y no hay manera, me explico lo conecto a la turnygy le doy al boton de encendido presionando a la vez el boton de failsafe para que entre en modo "bind" y haga los pitidos en busca del rx y na de na! cuando suelto el boton de vuelve a la luz azul, eso que quiere decir que esta mal el modulo?
¿Lo has glaseado a la versión de tu rx? Con el firmware de fábrica no hay muchas posibilidades.

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

dicxan
01/04/2016, 11:47
¿Lo has glaseado a la versión de tu rx? Con el firmware de fábrica no hay muchas posibilidades.

no, no e tocado nada!! pero vamos eso no tiene que ver nada con que el tx no haga la secuencia de "bind"

garridoz
01/04/2016, 11:49
no, no e tocado nada!! pero vamos eso no tiene que ver nada con que el tx no haga la secuencia de "bind"
Pues me temo que si, estos módulos hay que flashearlos, creo que hasta lo pone en la descripción del artículo en HK.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

diegojjd
01/04/2016, 12:01
Si, un flaseado mucho mejor que el glaseado... Que con tanta azúcar se puede estropear algo.

dicxan
01/04/2016, 12:06
Pues me temo que si, estos módulos hay que flashearlos, creo que hasta lo pone en la descripción del artículo en HK.

ops, tenia entendido que por default funcionaban! osea que no funciona el bind(no hace la secuencia) porque no esta flasheado? ya puestos como se hace? :biggrin2:

JLT_GTI
01/04/2016, 12:10
Alguien esta usando el receptor este con el modulo de 100mW en PPM?

Es fiable?

garridoz
01/04/2016, 12:17
Alguien esta usando el receptor este con el modulo de 100mW en PPM?

Es fiable?
Yo llevo un año con el y sin ningún problema, solo me he alejado 1,5km que voy con un multi. Lo tengo con el firm Gitsly que me manda toda la telemetría a un Android sin módulos adicionales. Para mi es excelente este sistema.

ardufriki
01/04/2016, 12:20
En Hobbyking no reponen desde hace tiempo. Acojona un poco.

dicxan
01/04/2016, 12:21
donde se puede comprar en españa un ftdi?

garridoz
01/04/2016, 12:24
En Hobbyking no reponen desde hace tiempo. Acojona un poco.
El de 1w? Lo mismo es por que vendían un producto con una potencia que al final no sacaba, me parece un poco fraude y eso que yo lo tengo, y también tengo el traco y todo para hacer el Mod, pero cómo no me alejo mucho por ahora me va bien así de serie.

Simba
01/04/2016, 12:33
¿A que receptor te refieres al Orange? Tan fiable como cualquiera yo los tengo todos con Telemetria y todo OK.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

JLT_GTI
01/04/2016, 13:12
Yo llevo un año con el y sin ningún problema, solo me he alejado 1,5km que voy con un multi. Lo tengo con el firm Gitsly que me manda toda la telemetría a un Android sin módulos adicionales. Para mi es excelente este sistema.

k

¿A que receptor te refieres al Orange? Tan fiable como cualquiera yo los tengo todos con Telemetria y todo OK.

si al orange.. yo tengo el modulo de 100mW y el receptor que venia con el en combo hace tiempo (es el mismo de siempre vamos) ..

Lo que pasa es que vi por aqui que algunos decian que tenian muchos problemas que se les petaba en vuelo.. que fallaba sin failsafe ni nada o se desbindeaban...

yo el mio lo tengo flasheado y funcionando.. pero al poco de flahearlo en su dia .. recuerdo que estaba en la mesa haciendo priuebas de apagar y encender la emisora para comprobar que entraba en failsafe y recuperaba bien.. y tras como 10 o 15 apagados-encendidos de repente fallo y no se encendia la luz ni bindeaba....

Al final volvi a reflashear el Rx y problema resuelto.. y desde entonces en la mesa no volvio a fallar nunca mas (lo tuve literalmente un año y medio sin tocar en un cajon, lo saque un dia conecte y conecto a la primera sin problemas)..

Pero vamos ..aquello me dejo un poco mosca mas lo que decian algunos por aqui...y yo en Ikarus OSD necesitare usar la salida PPM (ahora mismo lo tengo en PWM)

ardufriki
01/04/2016, 13:57
El de 1w? Lo mismo es por que vendían un producto con una potencia que al final no sacaba, me parece un poco fraude y eso que yo lo tengo, y también tengo el traco y todo para hacer el Mod, pero cómo no me alejo mucho por ahora me va bien así de serie.

Sí,el de 1W, se supone que tardan menos de 30 días en reponer. Creo que en realidad no debe dar mas de 600mW reales, pero se han hecho buenas distancias con estos equipos.

El TRACOPOWER TSR 1-2433 ¿dónde lo compraste?

garridoz
01/04/2016, 14:19
Sí,el de 1W, se supone que tardan menos de 30 días en reponer. Creo que en realidad no debe dar mas de 600mW reales, pero se han hecho buenas distancias con estos equipos.

El TRACOPOWER TSR 1-2433 ¿dónde lo compraste?
Si, el Traco que saca 5v me parece, y la verdad no me acuerdo dónde lo compré, pero creo que por eBay. Hice una búsqueda rápida en Google y sin problemas.

Raul F.
18/04/2016, 09:10
Hola,

Estoy empezando con los Orange LRS y he comprado un FTDI para actualizar el firmware y configurar parámetros: https://desdeelairerc.es/es/accesorios/530-ftdi-ft232rl-usb-to-ttl-33v-5v.html

Resulta que no me atrevo a utilizar este FTDI porque por los pines VCC, TX y RX saca un voltaje de cinco voltios y he leido que tiene que ser de tres coma tres.

En la placa pone FTDI 232-1 P2H30148A0 y tiene en la parte posterior un punto de soldadura central rodeado por otros dos que están marcados 5V y 3V3.

He probado a cortar una pista fina que une el punto central con el de 5V y a unir con soldadura ese mismo punto central con el rotulado 3V3, pero no ha funcionado, en las salidas sigo teniendo cinco voltios en vez de 3 coma tres.

¿ se os ocurre alguna solución ? ¿ necesito otro FTDI ?

Gracias

Raul
-----

diegojjd
18/04/2016, 09:23
Hola,

Estoy empezando con los Orange LRS y he comprado un FTDI para actualizar el firmware y configurar parámetros: https://desdeelairerc.es/es/accesorios/530-ftdi-ft232rl-usb-to-ttl-33v-5v.html

Resulta que no me atrevo a utilizar este FTDI porque por los pines VCC, TX y RX saca un voltaje de cinco voltios y he leido que tiene que ser de tres coma tres.

En la placa pone FTDI 232-1 P2H30148A0 y tiene en la parte posterior un punto de soldadura central rodeado por otros dos que están marcados 5V y 3V3.

He probado a cortar una pista fina que une el punto central con el de 5V y a unir con soldadura ese mismo punto central con el rotulado 3V3, pero no ha funcionado, en las salidas sigo teniendo cinco voltios en vez de 3 coma tres.

¿ se os ocurre alguna solución ? ¿ necesito otro FTDI ?

Gracias

Raul
-----
Yo creo que hay continuidad entre los padres de 3,3 y 5v. Quita estaño y trata de hacer de puente del centro a 3,3 con menos material. Si aún así tienes 5v, repasa con el cúter el hueco entre el pad central y el de 5v.

Raul F.
18/04/2016, 09:30
Yo creo que hay continuidad entre los padres de 3,3 y 5v. Quita estaño y trata de hacer de puente del centro a 3,3 con menos material. Si aún así tienes 5v, repasa con el cúter el hueco entre el pad central y el de 5v.

Diego,

Gracias por responder tan rápido. He medido las continuidades con un polímetro y creo que estan correctas. La pista de 5V esta bien cortada (no hay continuidad) y el punto de 3V3 está bien soldado al punto central (hay continuidad)

¿ me falta de hacer algo ? ¿ este FTDI no es compatible ?

La verdad es que no se que hacer...

Gracias

Raul
-----

diegojjd
18/04/2016, 09:41
Otra opción... No pinches el hilo positivo del ftdi. Cableas el ftdi al rx sin voltaje y alimentas con los 5v que no usas por el pin central de la línea de servos. Así el rx queda perfectamente alimentado sin riesgos.

Raul F.
18/04/2016, 09:47
Otra opción... No pinches el hilo positivo del ftdi. Cableas el ftdi al rx sin voltaje y alimentas con los 5v que no usas por el pin central de la línea de servos. Así el rx queda perfectamente alimentado sin riesgos.

Diego,

¿ Entonces piensas que los puntos configurables de soldadura 3V3/5V de mi FTDI solo afectan a las señales TX/RX y no hacen nada con VCC ?

Raul
-----

diegojjd
18/04/2016, 10:10
Sólo te digo que puedes meter los 5v por los pines de servos y no alimentar por el Puerto ftdi del orange.

Raul F.
18/04/2016, 10:14
Sólo te digo que puedes meter los 5v por los pines de servos y no alimentar por el Puerto ftdi del orange.

Ok Diego, muchas gracias.

De todas formas, si alguien ha conseguido hacer funcionar esta placa, con el método de Diego u otro, por favor que me cuente su experiencia.

Un saludo

Raul
-----

ardufriki
18/04/2016, 14:30
Alguien sabe si se puede flashear un transmisor 433 orangerx para futaba y hacerlo funcionar como rx? Digo, sin hacer muchas modificaciones en el mismo

ardufriki
18/04/2016, 17:01
los TX son compatibles con futaba, yo tengo una vieja Futaba FF7 a la que le saco la señal PPM y la meto en el emisor, pero con el receptor tengo el problema que no se como sacarle la señal PPM para meterla en la APM, navegando por la wiki de openLRSng, encuentro una foto para sacarla de un transistor que hay que desoldar y sacar de ahí la señal, la foto es esta:

Adjunto foto de mi placa, donde se puede ver lo que a mi juicio, es el único transistor (mi nivel de electrónica es muy básico), pero en otra posición. así que tengo muchas dudas si es el mismo, si tengo que soldar en posición.

Bueno, pues agradezco cualquier ayuda. un saludo

http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=58721&d=1424295065

http://www.aeromodelismovirtual.com/attachment.php?attachmentid=58720&d=1424295065

El post anterior es viejo, pero creo que es exactamente lo que necesito. ¿alguien tiene un futaba orange funcionando como RX? habrá que quitar también el buzzer, ¿no?

Edito: la foto de la placa parece mas bien de un orangerx, pero el de turnigy/JR, no el de futaba. Supongo que el mod será similar....

Luego hay que flashear con harwdware tipo '2' ¿no?

edupv97
18/04/2016, 18:25
https://github.com/openLRSng/openLRSngWiki/wiki/OrangeRX-TX-module-as-receiver

Ahí lo explica. ¿Haciendo esto tendría el mismo alcance con la telemetría activada que desactivada? Si es así me hago uno con el que tengo de sobra.

ardufriki
18/04/2016, 19:50
Sí, lo que pasa es que el módulo que sale en la wiki de openlrs es un JR/Turnigy, y son un poco distintos. Además me parece que había algún tema de inversión de señal entre Futaba y Turnigy, que no sé si afecta a los RX.

Edito: con la telemetria activada pierde algo de alcance, pero que te digan los que hacen muchos km, yo no lo he catado todavía :laugh:

ardufriki
18/04/2016, 20:44
He encontrado un video que lo explica : https://www.youtube.com/watch?v=wLCUx3gHF78

Me ha costado un rato configurarlo pero ya me funciona. A ver si puedo probarlo en vuelo esta semana.

jcbb
26/04/2016, 13:40
Hola a todos. Hoy tendré este sistema de largo alcance de un compi que me lo vende. Soy totalmente nuevo en esto, he leido el hilo y tengo alguna duda. Me vende el tx de 1W y el rx. Tengo que instalar hacer algun tipo de instalación ahora?? y en caso de ser así, que versión tengo que poner? He visto los tutoriales de FPVUnlimit pero no se si tengo que hacer yo eso o ya no hace falta...Un saludo a todos.

Raul F.
26/04/2016, 14:01
Hola a todos. Hoy tendré este sistema de largo alcance de un compi que me lo vende. Soy totalmente nuevo en esto, he leido el hilo y tengo alguna duda. Me vende el tx de 1W y el rx. Tengo que instalar hacer algun tipo de instalación ahora?? y en caso de ser así, que versión tengo que poner? He visto los tutoriales de FPVUnlimit pero no se si tengo que hacer yo eso o ya no hace falta...Un saludo a todos.

jcbb,

Yo estoy en el mismo caso que tu. El compañero que me los vendió ya los tenia con el firmware más reciente y perfectamente configurados así que no he tenido que hacer nada para que funcionen.

Es lo bueno de comprarlos de segunda mano :biggrin2:

Buena suerte.

Raul
------

jcbb
26/04/2016, 14:17
Ya os contaré. Esta tarde me lo da...

jcbb
28/04/2016, 23:44
Buenas. Tengo una dudilla. He instalado el orange y todo funciona correcto. La cuestión es que, aún funcionando todo bien, no se que configuracion llevo. Podría con el Crome ver la configuracion que llevo sin tener que instalar la última versión, es decir, solo consultarlo??

diegojjd
02/05/2016, 10:35
Buenas. Tengo una dudilla. He instalado el orange y todo funciona correcto. La cuestión es que, aún funcionando todo bien, no se que configuracion llevo. Podría con el Crome ver la configuracion que llevo sin tener que instalar la última versión, es decir, solo consultarlo??
Conecta al chrome configurator y así ves qué versión llevas y cómo está configurado. Si llevas una versión vieja te tocará descargar el configurador correspondiente a la versión. En ocasiones es más rápido flasearlos todo a la versión actual.

jcbb
04/05/2016, 17:56
Buenas nuevamente. A ver si me podeis ayudar.. Ahora estoy intentando cargar el bootloader al rx y la versión de arduino que me he descargado no es igual que la de los tutoriales que tengo. Alguien sabe como hacer esto con la versión actual de arduino???? Estoy mas perdido.....

ardufriki
05/05/2016, 10:44
hola, a ver si alguno me podeis ayudar. Estoy intentando configurar la telemetria con estos módulos, pero tengo bastantes dudas:

- 'baudrate' (radioenlace de mando) tiene que ser siempre mayor que 'serial baudrate'?

- el modo 'passthrough' es transparente? es decir, ¿como si uniera con un cable salida de telemetria de la controladora con un bluetooth y de éste a la tablet?

- ¿la configuracion de los modulos bluetooth afecta en algo ?¿con ponerlos a 115200 por ejemplo sirve, aunque la telemetria venga en 9600 o menos?

Raul F.
18/05/2016, 15:07
Hola,

Lo primero agradecer a Simba, Eslanek, Anakintf, odnanref, FPV1, supercanii, diegojjd, facoba, pere_gs, rortega... y tantos otros que han contribuido con su conocimiento a este hilo. Me ha llevado tiempo leerlo completo de principio a fin, pero ha merecido la pena.

Ahora voy a poner un granito de arena contando mi experiencia hasta el momento con el sistema Orange LRS, con los problemas y las soluciones que he encontrado, por si a alguien le son de utilidad.

Lo primero el Hardware necesario: Ojo con el voltaje del FTDI. Tiene que dar máximo de 3.3 voltios entre el GND y cualquier otra patilla. ASEGURAROS midiendo con un polimetro antes de enchufar nada, por mucho que traigan jumpers o pads de soldadura para configurarles en varios voltajes. Otra cosa a tener en cuenta es que los FTDI necesitan unos Drivers para Windows, se descargan aqui: http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm La versión 2.12.16 va bien. Es un zip que se descomprime en una carpeta temporal. Se conecta el FTDI al ordenador. Se entra al administrador de dispositivos de Windows donde aparece el FTDI con un símbolo de error. Se elige actualizar driver, eligiendo la carpeta anterior. Importante: después de actualizar el driver sigue quedando un dispositivo con errores. Hay que repetir el proceso una segunda vez. Al final el sistema tiene que detectar un nuevo puerto serie. En mi caso el COM15.

En cuanto al software: Yo he usado el openLRSng - Configurator de Chrome para configurar mis módulos Orange con la versión V3.8.8 del OrangeLRSng. No he necesitado el Arduino. Sólo tuve problemas al principio, todo parecía ir bien pero me aparecía este mensaje de error:

19:36:56 -- Running - OS: Windows, Chrome: 50.0.2661.94, Configurator: 0.57
19:37:00 -- Serial port successfully opened with ID: 4
19:37:04 -- Module - OpenLRSng TX starting
19:37:04 -- Requesting to enter bind mode
19:37:06 -- Communication through Phoenix Serial Protocol was never established, connecting failed
19:37:06 -- Serial port successfully closed

Como se explica en el foro esto ocurre porque el modulo TX de 1 watio necesita más potencia que la que ofrece el puerto USB y se apaga al intentar bindear con el RX. Yo lo solucioné alimentando el modulo TX desde la propia emisora (y retirando el cable de alimentación del FTDI). Como una imagen vale mas que mil palabras adjunto una foto de como tiene que estar todo montado, emisora con el TX sin tapa trasera, FTDI conectando TX y puerto USB pero sin cable de alimentación, RX con su propio BEC y batería.

He intentado configurado el Orange para conseguir el máximo alcance y una buena fiabilidad. Por eso he bajado el data rate a 4800, he quitado la telemetría, he configurado diez saltos de frecuencia y he puesto un failsafe de 1 segundo. La señal de RSSI la saco a través de un filtro RC y la retransmito por vídeo 5.8Ghz a mis gafas FPV.

En cuanto a las antenas, tengo una Rmilec con un latiquillo y un soporte artesanal para mi emisora Turnigy 9XR y para el avión he fabricado un dipolo con dos ramas de 15,5 cm. El dipolo se coloca verticalmente en el estabilizador de cola fijado con velcro, así puedo quitarlo para el transporte. Hay que doblar un poco la rama de tierra, asi que espero que no afecte al alcance.

Las pruebas en tierra de momento son buenas. Espero poder poner pronto los resultados en vuelo.

Saludos y volver a dar las gracias a todos los que han aportado aquí su experiencia.

Raul
-----

ardufriki
19/05/2016, 07:37
Ya me funciona la telemetria Frsky en mi emisora 9x modificada para ello.

En los módulos openlrsng (rx de waverider y tx de orange) he puesto un profile con telemetria 'Yes-Frsky'. Baurate 19200 y Serial datarate 9600 (este último para que coincida con el estandar Frsky). En cleanflight he configurado USART1 para que cuando esté el quad armado empiece a emitir Frsky por ese puerto, mientras tanto se comunica a 115200 con un módulo BT para configurar por EZGUI o CF configurator. EL BT en paralelo con la señal tx al pin rx del puerto del receptor 433.

Me falta enchufar un modulo BT al tx de la emisora para ver los mismos datos en la tablet y testear. Hay alguna apk de android que puede leer Frsky.

Lo ideal sería usar otro protocolo que no sea Frsky, ya que éste no tiene checksum en los paquetes, y a menudo me salen datos corruptos. Por ejemplo LTM, que ya en Cleanflight lo han sacado recientemente, lo que pasa que en la 9x sólo tienen Frsky y APM. El desarollo va más por la Taranis. No se puede tener todo....

rortega
19/05/2016, 07:51
La última versión de desarrollo de cleanflight saca telemetría Mavlink.

rortega
19/05/2016, 07:54
Pero si no, hay una app que se llama FrSKy Dashboard que muestra la telemetría FrSKy.

ardufriki
19/05/2016, 10:24
La última versión de desarrollo de cleanflight saca telemetría Mavlink.

A ver, entonces si flasheo mi 9x a openTX con Mavlink, tendré una telemetría 'como dios manda', es decir paquetes con control de errores ¿es así?. ¿me podéis orientar qué versión de openTX tengo que meter o con meter la última me sirve?

Aunque me está dando una pereza abrir la emisora....es que la cagué en su día y no dejé los pines para flashear fuera, :blink:

rortega
19/05/2016, 10:30
Bueno, yo no soy creyente ni del PP, así que lo de 'como dios manda'... es muy relativo.

No sólo tendrías que flashear al opentx adecuado, también tendrías que flashear la naze, y posiblemente el firm del openlrs a una versión que soporte mavlink...y...mejor pregunta a los compis que problemas tiene openlrs con mavlink y soluciones varias ... Simba está probando un firm para openlrs que se queda únicamente con las tramas mavlink que le interesa, y así no se "agobia" al canal de comunicaciones...

rortega
19/05/2016, 10:33
Otra cosa, desconozco si hay versión de opentx para LTM (Light Telemetry). Este protocolo se está empezando a popularizar por lo livianas que son las tramas, y posibilidad de trabajar a bajos baudrates. Cleanflight también trabaja con LTM. Esa podría ser una buena solución también.

ardufriki
19/05/2016, 11:22
Gracias, pecadorrrr :laugh:

Tiraré por el camino del LTM, aunque por lo que he leído en los foros de openTX no están todavía por la labor de sacar alguna versión para 9x que soporte este protocolo., dependerá de la presión por parte de la comunidad o usuarios para ello. No creo que sea muy difícil implementarlo, pero no conozco el código lo suficiente para hacerlo yo.

Parece que se vuelcan más el la Taranis, que soporta LUA, y con LUA ya se ha hecho alguna cosa para LTM. Es mucho más versatil esa emisora, pero de momento sigo con mi querida 9x.:smile:

En Android hay alguna apk para leer LTM (de Openpilot), pero no para 2400 o 1200 bps. Igual lo mas fácil de momento es leer las tramas con un arduino y ponerlas en un lcd, aunque todo eso es mas armatoste.

Anakintf
19/05/2016, 19:57
Hola,

Lo primero agradecer a Simba, Eslanek, Anakintf, odnanref, FPV1, supercanii, diegojjd, facoba, pere_gs... y tantos otros que han contribuido con su conocimiento a este hilo. Me ha llevado tiempo leerlo completo de principio a fin, pero ha merecido la pena.

Ahora voy a poner un granito de arena contando mi experiencia hasta el momento con el sistema Orange LRS, con los problemas y las soluciones que he encontrado, por si a alguien le son de utilidad.

Lo primero el Hardware necesario: Ojo con el voltaje del FTDI. Tiene que dar máximo de 3.3 voltios entre el GND y cualquier otra patilla. ASEGURAROS midiendo con un polimetro antes de enchufar nada, por mucho que traigan jumpers o pads de soldadura para configurarles en varios voltajes. Otra cosa a tener en cuenta es que los FTDI necesitan unos Drivers para Windows, se descargan aqui: http://www.ftdichip.com/Drivers/VCP.htm La versión 2.12.16 va bien. Es un zip que se descomprime en una carpeta temporal. Se conecta el FTDI al ordenador. Se entra al administrador de dispositivos de Windows donde aparece el FTDI con un símbolo de error. Se elige actualizar driver, eligiendo la carpeta anterior. Importante: después de actualizar el driver sigue quedando un dispositivo con errores. Hay que repetir el proceso una segunda vez. Al final el sistema tiene que detectar un nuevo puerto serie. En mi caso el COM15.

En cuanto al software: Yo he usado el openLRSng - Configurator de Chrome para configurar mis módulos Orange con la versión V3.8.8 del OrangeLRSng. No he necesitado el Arduino. Sólo tuve problemas al principio, todo parecía ir bien pero me aparecía este mensaje de error:

Como se explica en el foro esto ocurre porque el modulo TX de 1 watio necesita más potencia que la que ofrece el puerto USB y se apaga al intentar bindear con el RX. Yo lo solucioné alimentando el modulo TX desde la propia emisora (y retirando el cable de alimentación del FTDI). Como una imagen vale mas que mil palabras adjunto una foto de como tiene que estar todo montado, emisora con el TX sin tapa trasera, FTDI conectando TX y puerto USB pero sin cable de alimentación, RX con su propio BEC y batería.

He intentado configurado el Orange para conseguir el máximo alcance y una buena fiabilidad. Por eso he bajado el data rate a 4800, he quitado la telemetría, he configurado diez saltos de frecuencia y he puesto un failsafe de 1 segundo. La señal de RSSI la saco a través de un filtro RC y la retransmito por vídeo 5.8Ghz a mis gafas FPV.

En cuanto a las antenas, tengo una Rmilec con un latiquillo y un soporte artesanal para mi emisora Turnigy 9XR y para el avión he fabricado un dipolo con dos ramas de 15,5 cm. El dipolo se coloca verticalmente en el estabilizador de cola fijado con velcro, así puedo quitarlo para el transporte. Hay que doblar un poco la rama de tierra, asi que espero que no afecte al alcance.

Las pruebas en tierra de momento son buenas. Espero poder poner pronto los resultados en vuelo.

Saludos y volver a dar las gracias a todos los que han aportado aquí su experiencia.

Raul
-----
Así si que vale la pena compartir conocimientos.
Gracias a ti también.

Raul F.
15/06/2016, 15:01
Hola.

Me han impreso en 3D este soporte que permite montar una antena Rmilec de 433 Mhz en el asa de una emisora Turnigy 9XR Pro:

http://www.aeromodelismovirtual.com/showthread.php?p=502440#post502440

Con mis módulos Orange LRS va de maravilla y deja la antena en muy buena orientación.

Os lo recomiendo.

Saludos

Raul
------

caravanero
27/06/2016, 00:29
Hola
de antemano agradezco todos los aporte en este hilo que me han aclarado muchas dudas.

He logrado cargar el firmware del Orange Rx y Tx a través de Chrome. Lo que no logro entender es ¿Cómo entrar en los ajuste del Rx?

Según esto https://github.com/openLRSng/openLRSngWiki/wiki/Settings-Guide entiendo que se debe alimentar el rx desde el avión y el Tx desde el PC para entrar en los ajustes del Rx ¿es correcto?

Por otro lado, después de haberlo leído mil veces no tuve la precaución de conectar la antena al Tx de 100 MW cuando cargué el firmware ¿le habré causado algún daño? Luego pude cargar los ajustes ¿Cómo puedo estar seguro de que no quemé algo?

Gracias a todos y perdonad mis preguntas, me estoy iniciando en openlrs :rolleyes2:

jcbb
27/06/2016, 09:41
Tienes dos tutoriales muy buenos que te lo explican. Uno de atalaya fpv y otro de fpv unlimited. El rx se configura a traves del Tx. Estanto con el Tx alimentado, le das alimentación al Rx y en el crome te conectas a éste de manera inalámbrica. Echa un vistazo a esos tutoriales..

No te olvides de poner las antenas. No se si habras dañado algo. A mi alguna vez se me ha olvidado tambien y de momento no parece que haya sufrido ningún daño....

Raul F.
27/06/2016, 09:49
Hola
de antemano agradezco todos los aporte en este hilo que me han aclarado muchas dudas.

He logrado cargar el firmware del Orange Rx y Tx a través de Chrome. Lo que no logro entender es ¿Cómo entrar en los ajuste del Rx?

Según esto https://github.com/openLRSng/openLRSngWiki/wiki/Settings-Guide entiendo que se debe alimentar el rx desde el avión y el Tx desde el PC para entrar en los ajustes del Rx ¿es correcto?

Por otro lado, después de haberlo leído mil veces no tuve la precaución de conectar la antena al Tx de 100 MW cuando cargué el firmware ¿le habré causado algún daño? Luego pude cargar los ajustes ¿Cómo puedo estar seguro de que no quemé algo?

Gracias a todos y perdonad mis preguntas, me estoy iniciando en openlrs :rolleyes2:

Caravanero, es correcto lo que dices. En mi caso, si estoy en el programa 'Chrome OrangeLRSng Configurator' configurando el TX y cambio a la pestaña 'RX Module' me sale un mensaje que dice que encienda el RX. Si en ese momento le meto 5 voltios al RX a través de un BEC se rellenan todos los datos del RX en la pantalla y ya puedo configurarlo.

Esto es lo que me sale en la consola:

22:20:58 -- Trying to establish connection with the RX module
22:21:26 -- Connection to the receiver module successfully established
22:21:26 -- Receiver module config data received

Si has conectado el RX sin antena igual te lo has cargado.

Buena suerte.

Raul
-----

caravanero
29/06/2016, 00:06
Gracias jcbb y Raul F. La serie de vídeos de fpvunlimited son muy buenos para gente como yo que se inicia con Orange openlrs.
He logrado conectarlos de forma inalambrica y configurarlos pero no sé si me habré cargado algo por el tema de la antena (esta vez si las puse):redface2:. Espero que no haya pasado nada...ya os contaré

Gracias de nuevo

jgbarque
10/07/2016, 18:20
Buenas, sabéis la formas de conseguir un tx Orange de 1x para turnigy o algo equivalente a precio razonable?

ardufriki
13/09/2016, 17:01
copio esto que he puesto en el hilo del LRSMAX, porque igual va mejor aquí:

Estoy teniendo cortes de RSSI repentinos a distancias relativamente cercanas. Estoy a 80% de RSSI y de repente se baja a cero durante 10 segundos o más. Las antenas no son, ni los receptores tampoco, porque he probado con varios diferentes, siempre con openlrsng.

Alguna vez he tenido problemas parecidos y era la antena del rx, que tenía una soldadura bailando, pero este no es el caso. ¿creeis que pueda ser el tx? (es orangerx, y los rx los de waverider).

Si no fuera el TX -que lo tengo mal para comprobar porque solo tengo uno-, ¿qué se os ocurre para ir haciendo alguna prueba?

Quizás sea algún problema del latiguillo del TX ¿alguno os ha pasado lo del TX?¿qué tipo de comportamiento hace el sistema?¿parecido a lo que he explicado arriba? Gracias.

PD: ya no venden TX de orange, he visto esto en banggood (http://www.banggood.com/Wolfbox-1000mW-1W-433MHz-UHF-Transmitter-Tx-100mW-Receiver-Rx-Compatible-with-X9D-X12S-9XR-TH9X-p-1051206.html) ¿lo teneis alguno?

Simba
13/09/2016, 21:36
copio esto que he puesto en el hilo del LRSMAX, porque igual va mejor aquí:

Quizás sea algún problema del latiguillo del TX ¿alguno os ha pasado lo del TX?¿qué tipo de comportamiento hace el sistema?¿parecido a lo que he explicado arriba? Gracias.

PD: ya no venden TX de orange, he visto esto en banggood (http://www.banggood.com/Wolfbox-1000mW-1W-433MHz-UHF-Transmitter-Tx-100mW-Receiver-Rx-Compatible-with-X9D-X12S-9XR-TH9X-p-1051206.html) ¿lo teneis alguno?

Yo tuve hace mucho tiempo esos mismos problemas, y tal como comentas mi problema era del latiguillo de la antena, el latiguillo de coaxial que va de la placa al conector de la antena, estaba prácticamente cortado, solo le quedaba algún pelillo de la masa.
Esto ya lo comente en su día, y suele pasar porque al poner y quitar la antena, el pincho de la misma hace girar a todo el coaxial internamente, hasta que lo parte.

Me refiero siempre al TX.

Simba
13/09/2016, 21:41
Lo del enlace a Banggood, me da la impresión que es el mismo, pero con algo mas de calidad, y a buen precio.

Si fuera configurable igual que el orange, con el Chrome estaría claro que es del mismo tipo.

Me alegra mucho que si es como pienso, alguien ha tomado el relevo de los Orange.

ardufriki
16/09/2016, 13:42
Yo tuve hace mucho tiempo esos mismos problemas, y tal como comentas mi problema era del latiguillo de la antena, el latiguillo de coaxial que va de la placa al conector de la antena, estaba prácticamente cortado, solo le quedaba algún pelillo de la masa.
Esto ya lo comente en su día, y suele pasar porque al poner y quitar la antena, el pincho de la misma hace girar a todo el coaxial internamente, hasta que lo parte.

Me refiero siempre al TX.

Gracias Simba. Yo no desmonto la antena precisamente para evitar que se fastidien los conectores o el latiguillo, pero lo he revisado y no me gusta cómo está de ajustado en el PCB.

Lo noto muy flojo y baila bastante, así que pediré un latiguillo nuevo, y si con ello no lo soluciono es que ha cedido la pieza del conector que va el el PCB, por lo que me liaré a soldarlo.

ardufriki
16/09/2016, 13:45
Lo del enlace a Banggood, me da la impresión que es el mismo, pero con algo mas de calidad, y a buen precio.

Si fuera configurable igual que el orange, con el Chrome estaría claro que es del mismo tipo.

Me alegra mucho que si es como pienso, alguien ha tomado el relevo de los Orange.

En algún sitio he leído que admite openlrsng y funciona.

Además ahora venden los receptores (http://www.banggood.com/Wolfbox-100mW-433MHz-UHF-Receiver-Rx-Compatible-with-X9D-9XR-PRO-FlySky-9-9XII-p-1086792.html) por separado. Por ese precio me he pedido un par para ir probando.

Simba
16/09/2016, 19:50
En algún sitio he leído que admite openlrsng y funciona.

Además ahora venden los receptores (http://www.banggood.com/Wolfbox-100mW-433MHz-UHF-Receiver-Rx-Compatible-with-X9D-9XR-PRO-FlySky-9-9XII-p-1086792.html) por separado. Por ese precio me he pedido un par para ir probando.

Hola, no dudes en reportar resultados, que de seguro hay mucha gente interesada, incluido yo mismo.

Gracias.

josean6
16/09/2016, 22:23
Hobby King parece que no ha abandonado los receptores Orange 433 MHz, vuelve a tenerlos en stock:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__27096__OrangeRx_Open_LRS_433MHz_9Ch_Receiver.html

Simba
18/09/2016, 18:42
Una pregunta de pardillo si puede ser.
Resulta que he perdido o me han perdido los apuntes de configuración del Orange con el Arduino, y quería entrar en la consola de Arduino para cambiar unas configuraciones del puerto serie.
Bueno pues no me acuerdo de como se entra en la consola Arduino.

Una ayudita porfa.

P.D. No puedo entrar en el Chrome por tema de versiones, OK.

ardufriki
19/09/2016, 12:13
Creo que tienes que eviar unas comillas (") y enter para que te salga el menu de terminal (CLI). El TX tiene que estar en binding. Si a lo que te refieres en entrar en la propia consola de Arduino, es con la lupa de arriba a la derecha en la IDE de Arduino (Seril Monitor).

Simba
19/09/2016, 18:39
Ok Ardufriki, gracias tomo nota.
sl2

pepem
16/10/2016, 23:25
A ver si me podeis ayudar con mi problema
Llevo tiempo con un Open Orange de 1w sin ningun problema. El otro día empezó a pitar el modulo de la emisora y tras unos segundos se quedó muerto. Pensé que se habia estropeado, pero antes de comprar otro le metí el bootloader y el firmware que llevaba, y resucitó. Pero ahora cuando desconecto la batería del recfeptor en el quad, la emisora pita al detectar que no hay intercambop de señal (supongo yo) . Lo peor es que en vuelo cuando me alejo más de 150 metros, el módulo de la emisora pita igual, a intervalos, como si la señal no llegara y retornara bien, y me ha dado la impresión de que cuando el pitido era continuo, el quad no respondía. Inmediatamente he dado la vuelta y no ha habido accidente
¿Es síntoma de que algo no va bien en el módulo?

ardufriki
17/10/2016, 14:51
No. Te funciona bien. Eso son los pitidos de 'telemetria' que llaman ellos. Te indican que el radioenlace empieza a petar.

Te aconsejo que te busques algún sistema de tener visible el RSSI en tu emisora o similar y desconectes esos pitidos en el configurador. Son un coñazo.

ardufriki
17/10/2016, 15:04
Aprovecho que paso por aquí a ver si me podeis ayudar. Quiero tener un enlace de telemetria LTM desde mi FC INAV a traves de los modulos rx-tx openlrsng hasta el telefono con la app EZGUI.

En el quad pondría el puerto de la FC a 115200, así como en el openlrsng el serial baudrate en el configurator a 115200 para que se entiendan.

Después el enlace de radio lo pongo a 4800 bps (datarate en el configurator)

En tierra conecto el TX openlrsng a un modulo BT para que se comunique con el telefono, pero ¿como debo configurar el modulo? ¿a 115200 o a 4800?

PD: (si hay algún fallo garrafal me decis. En teoría, aunque el enlace entre FC y openlrsng es 115200, el flujo de datos LTM va a ser mucho menor, unos 300 bps, lo hago así porque a la vez monto un MWOSD en paralelo en el mismo puerto, ya que la CC3D tiene sólo 2).

pepem
18/10/2016, 08:44
No. Te funciona bien. Eso son los pitidos de 'telemetria' que llaman ellos. Te indican que el radioenlace empieza a petar.

Te aconsejo que te busques algún sistema de tener visible el RSSI en tu emisora o similar y desconectes esos pitidos en el configurador. Son un coñazo.

Muchas gracias por la respuesta. Supongo que se quitará desde chrome. l
Lo raro es que nunca lo he quitado y nunca había pitado. De todas formas para mi que no va bien porque cuando pitaba no se había alejado ni 200 metros. Cuando lo recibí hice una prueba en tierra y a casi 1 km funcionaba el quad sin problemas.

Un saludo

ardufriki
18/10/2016, 16:11
Bueno, he hecho algunas pruebas y consigo ver la telemetria LTM en EZGUI, pero no parece que vaya muy bien cuando intento conectarme con el protocolo MSP.

La controladora y el openlrsng los he puesto en 9600, así como el modulo BT de tierra.

El enlace (datarate) a 19200. Pero no consigo ni conectarme con el terminal CLI.

O algo falla o tengo que instalar la versión GITSLY, que aunque parece que es para APM, si tiene posibilidad de un enlace 'trasparente' me podría servir ¿no?

¿o hay ya algun firmware mejor para esto de la telemetría?

Simba
21/10/2016, 23:52
Lo mas fácil y lo que funciona 100% Ok, es lo que te he puesto en el otro hilo.

Configurar el GPS para que mande solo la trama GPGGA, a 4 Hz maximo.
Configurar el Orange OpenLRSng con Data rate a 4800 bauds.
Configurar el Orange OpenLRSng con Baudrate a 19200 bauds.

Eso funciona OK total.

Si quieres mas tramas, o mas Hz de GPS, tienes que aumentar el Baudrate a 57600, pero no lo necesitas para nada.

Para visualizar la posición en el Móvil, bajate Orux Map, y enlazas con un bluetoo entre el Orange y el Móvil.

Yo eso ya lo probé antes del verano, y funcionaba perfecto.

Por cierto, para seguir la trayectoria vectorial (no solo un punto) como una flecha con dirección y orientación, necesitas bajar del GPS 2 tramas, la GPGGA y la GPRMC.
Para esto ultimo, solo tienes que configurar el GPS pasa eso, y bajar los hercios a 2, para que quepan las dos tramas en el canal del Orange.

Si no tienes bastante refresco de información y quieres seguir con los 4 hz, solo tienes que aumentar el Baudrate a 57600 baudios y entonces puedes incluso bajar bastante mas info.
Dicen que pierdes alcance con el Orange, y es verdad pero a mi me sobra con lo que tengo para llegar muyyyyy lejos, mas que la autonomía de las bat, o sea que me da igual.

Espero haber ayudado un poco.

sl2.

Simba
21/10/2016, 23:59
Por cierto ya he probado el sustituto del Orange, el Wolfbox.
Funciona perfectamente igual o mejor que el Orange, yo diría que mejor y se configura con Chrome aun mejor que el Orange, ya que no satura el puerto USB del PC, y enlaza a la primera.

ardufriki
24/10/2016, 15:17
Muchas gracias Simba, así da gusto. :smile:

Me parece que has puesto al revés, pero te entiendo. "serial baudrate" es el puerto del openlrs al GPS y "datarate" la velocidad del radioenlace.

Ya me funciona bastante bien, con la configuración que me has puesto. Si bajo el datarate a 9600 o 4800 entonces el buffer se peta y no me llegan las tramas enteras, con lo que EZGUI no las lee. Pero en 19200 llegan todas, sobre todo las de posición, que son las que mas necesito.
El serial baudrate lo he dejado a 9600, ya que mi controladora no me deja menos que eso (a no ser que me lo compile yo mismo, que seguramente es lo que acabaré haciendo). En mi caso no me conecto al GPS directamente, sino a uno de los puertos de mi controladora, que me manda telemetria LTM que es muy liviana.

Ahora me queda hacer algún vuelo, a ver qué tal va.

Con 19200 bps en baudrate ¿qué alcance en km puedo esperar?¿a qué altura?

ardufriki
24/10/2016, 15:20
Por cierto ya he probado el sustituto del Orange, el Wolfbox.
Funciona perfectamente igual o mejor que el Orange, yo diría que mejor y se configura con Chrome aun mejor que el Orange, ya que no satura el puerto USB del PC, y enlaza a la primera.

¿el receptor también? yo tengo uno pedido, pero no me ha llegado todavía. ¿has tenido que flashearlos?¿con el openlrsng normal o el gitsly?

Lo del gitsly lo digo porque he leído que tiene mas buffer que el normal y me permitiría bajar el datarate (bps del radioenlace), aunque por otra parte parece que es para Mavlink, que yo no voy a usar (no lo tengo claro).

Simba
24/10/2016, 19:10
Muchas gracias Simba, así da gusto. :smile:

Me parece que has puesto al revés, pero te entiendo. "serial baudrate" es el puerto del openlrs al GPS y "datarate" la velocidad del radioenlace.

Ya me funciona bastante bien, con la configuración que me has puesto. Si bajo el datarate a 9600 o 4800 entonces el buffer se peta y no me llegan las tramas enteras, con lo que EZGUI no las lee. Pero en 19200 llegan todas, sobre todo las de posición, que son las que mas necesito.
El serial baudrate lo he dejado a 9600, ya que mi controladora no me deja menos que eso (a no ser que me lo compile yo mismo, que seguramente es lo que acabaré haciendo). En mi caso no me conecto al GPS directamente, sino a uno de los puertos de mi controladora, que me manda telemetria LTM que es muy liviana.

Ahora me queda hacer algún vuelo, a ver qué tal va.

Con 19200 bps en baudrate ¿qué alcance en km puedo esperar?¿a qué altura?

Lo del alcance como sabes, es cuestión muy relativa y depende mucho de las antenas.
Yo te puedo decir lo que me alcanza a mi, con la antena montada en el Traker 360, que es una yagui de solo 2 elementos, o sea el dipolo radiador y un elemento reflector, con eso se tiene +- unos 3,5 db de ganancia, y aunque parece poco es como si el Rx emitiera con mas del doble de potencia o sea unos 250mW.
Con eso se llega facil a unos 15 Km sin perdida de paquetes, siempre que estés sin obstáculos y a una altura superior a 100m.

Con la antena y el módulo en la Emisora, puedes contar con unos 8 Km, pero todo depende de muchos factores.

Simba
24/10/2016, 19:16
¿el receptor también? yo tengo uno pedido, pero no me ha llegado todavía. ¿has tenido que flashearlos?¿con el openlrsng normal o el gitsly?

Lo del gitsly lo digo porque he leído que tiene mas buffer que el normal y me permitiría bajar el datarate (bps del radioenlace), aunque por otra parte parece que es para Mavlink, que yo no voy a usar (no lo tengo claro).

Si el Rx también aunque no lo tengo probado a mas de 3 Km, pero en esencia es lo mismo que el orange pero más pequeño.
Tienes que soldarle los pines del serial, para poder flasearlo, por lo demás es lo mismo.
Yo lo del gitsly no se ni lo que es, tal como vienen funcionan pero como sabes para configurar se tiene que flasear primero, si no es que te bajas la versión de configuracion que trae.
Lo los tengo con la ultima del Chrome.

Sl2

ardufriki
25/10/2016, 15:40
Lo del Gitsly es una variante del openlrsng 'oficial' que sacaron para mejorar el buffer de la telemetria, y que por lo visto te permite bajar el datarate de 19200 a valores inferiores (lo que en teoría daría mas alcance). El problema es que no hay desarrollo de la misma desde hace mucho tiempo, y no cuenta con soporte de ningún tipo.

Pero si me dices que se pueden hacer esas distancias a 19200 ni me planteo flashearlo.

Ayer hice unas pruebas en tierra y me funcionaba bastante bien. A ver en vuelo.

Gracias otra vez.

josean6
25/10/2016, 22:31
También he flaseado el Rx Wolf Box con la versión 3.8.5 de mi Tx, no he probado el alcance pero el funcionamiento parece perfecto, tamaño y distribución de los pines me gusta más que el Orange.

Y en cuanto al tema de la telemetría, me sucede que si un compañero tiene en las proximidades otro Tx conectado, la telemetría solo la recibo a cortas distancias, ¿os sucede lo mismo a vosotros?

Simba
25/10/2016, 23:42
También he flaseado el Rx Wolf Box con la versión 3.8.5 de mi Tx, no he probado el alcance pero el funcionamiento parece perfecto, tamaño y distribución de los pines me gusta más que el Orange.

Y en cuanto al tema de la telemetría, me sucede que si un compañero tiene en las proximidades otro Tx conectado, la telemetría solo la recibo a cortas distancias, ¿os sucede lo mismo a vosotros?

Pues si a mi tambien me pasa lo mismo, y por más que hemos separado totalmente, los canales de ambos no hemos conseguido dejar de interferirnos.
Esto con los Orange Tx y Rx, con estos del Wolf Box no hemos probado.

Ya puesto comentar que esto,de que no se interfieren por los saltos de frecuencia, es un camelo. Si que nos interferimos, pero según y como no nos damos cuenta, si solo estamos con mando sin telemetría, la cosa suele ir bastante bien, pero con telemetría es una fiesta de pitidos continuos en los 2 Tx.

Y volando cerca de un Dagon Link, te deja literalmente sin telemetría, aunque sospecho que entre 2 equipos Dragon Link les pasaría lo mismo.

sl2.

josean6
26/10/2016, 19:42
Pues si a mi tambien me pasa lo mismo, y por más que hemos separado totalmente, los canales de ambos no hemos conseguido dejar de interferirnos.
Esto con los Orange Tx y Rx, con estos del Wolf Box no hemos probado.

Ya puesto comentar que esto,de que no se interfieren por los saltos de frecuencia, es un camelo. Si que nos interferimos, pero según y como no nos damos cuenta, si solo estamos con mando sin telemetría, la cosa suele ir bastante bien, pero con telemetría es una fiesta de pitidos continuos en los 2 Tx.

Y volando cerca de un Dagon Link, te deja literalmente sin telemetría, aunque sospecho que entre 2 equipos Dragon Link les pasaría lo mismo.

sl2.

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, también he llegado a la misma conclusión, si estamos solos volando, la cosa va razonablemente bien, pero si en las proximidades hay otro tx en la misma banda, este desparrama radiofrecuencia y armónicos que son captados por el rx que recibe la telemetría.

Hemos de ser conscientes, que en el modelo en vuelo tenemos un tx emitiendo 0,1W a km de distancia y si a escasos metros del rx situado en la estación base hay otro tx emitiendo en frecuencias muy próximas con 0,5W, me consta que esto es muy complicado que pueda funcionar bien.

Sin embargo en el control del modelo no hemos visto que se vea afectado, volamos sin problemas, eso si, miramos que ambos tengamos diferentes saltos de frecuencia.

ardufriki
26/10/2016, 22:36
Simba, hoy he intentado testear en vuelo la nueva configuracion de 9600 y 19200 y en dos modelos distintos me he encontrado el mismo problema. El RTH, que lo tengo en un canal AUX, no me funcionaba a veces, asi que no he podido irme muy lejos en esas condiciones.

Me imagino que sera por algo que tengo mal configurado. Los canales los tengo en 4+4 y hasta ahora no tenia problemas, pero volaba sin telemetria o como mucho con telemetria Frsky.

El mando no me fallaba, pero los canales AUX si. Probare de nuevo con mi configuracion anterior, para descartar otras cosas, pero si mientras tanto se te ocurre algo se agradece.

sl2

ardufriki
27/10/2016, 20:14
Encontrado el problema. Parece que la linea de telemetria que va por dentro de la emisora está dando algun tipo de interferencia y me quedo sin los switches AIL y THR, que justo es donde tengo el RTH y otro AUX. He comprobado que se bloquea en algun momento determinado y dejan de leerse esos dos switches por el firmware de la emisora. Curioso que son los mismos que hay que re-rutear al hacer la modificación interna. Creo que al ir los hilos fuera del PCB están haciendo de antena al pasar cerca del hilo TX de la modificación. También coincide que son los dos unicos switches que viene de la parte trasera, que es la zona donde se conecta el modulo TX.

Así que no es problema del openlrsng, sino de la propia emisora (o de una modificación chapucera por mi parte). Que raro que cuando estuve una temporada usando la emulacion Frsky no me daba este problema, seguramente era por que Frsky usa menos datarate.

De momento voy a abrir la emisora y quitar el cable que viene del modulo TX, a ver.

pollonsky
22/11/2016, 21:48
Hola a todos. Veo que sigue dando que hablar el cacharrillo este que saco hobbyking.
Tengo un problema pues hace tiempo que tengo abandonado el tema y me he puesto a enredar con esto. El caso que he conseguido volver a programar como hacia antiguamente con la version 1.8 que tengo atesorada, pero si mal no recuerdo una vez que se cargaba el firm...., ¿Como demonio se enlazaba el tx con el Rx?. Lo siento pero no me acuerdo.
Os estaría muy agradecido si pudierais iluminarme porque ando un poco perdido.
Muchas gracias de antemano.

jcbb
23/11/2016, 08:13
Hola pollonsky. Pues se enlazan muy bien a la vez que los programas. Con el Openlrs abierto, conectas el tx, lo programas y entonces le das a la pestaña rx. Te saldrá en la pantalla un mensaje como de que está buscando. En ese momento alimentas el rx y te enlazará. No olvides hacer todo esto con las antenas puestas. Un saludo.

pollonsky
23/11/2016, 20:46
Gracias jcbb.
Lo que pasa es que yo me quede en lo de usar el complicado programa de arduino y con el usbasp y creo que luego se hacia manualmente pero no recuerdo. La aplicacion que hablas de donde la consigo porque me pone noseque de Crome... la verdad que hace 3 años ya que no toco un cable y ando muy perdido:redface2:

Gracias de todos modos

makgyver
24/11/2016, 17:59
Buenas tardes,
Lo primero es programar TX y RX a trabes del USB-ASP con la última versión del firmware. Después asegúrate de tener instalado y actualizado el Google Chrome, luego te vas al buscador Google y pones "openLRSng - Configurator" sin las comillas y te saldrá para instalar una app del propio navegador, la instalas y la inicias. Ahora tienes que conectar a través de un FTDI (convertidor serie-usb) el TX, con alimentación, con su antena puesta y asegurándote de que NO le llegan 5V a través del FTDI. Ahora te vas a la aplicación del Crhome que instalamos antes, te detectará el nuevo puerto serie, le das donde pone autorizar permisos USB ( o algo parecido) y debe conectarse al TX para su configuración.
Luego te vas a la pestaña RX y se quedará en espera, en ese momento ya puedes conectar la alimentación del RX (siempre con su antena) y automáticamente lo detectará. Ahí ya lo puedes configurar, cuando acabes desconecta ambos TX y RX, pulsas el botón que trae el TX y con él pulsado le das alimentación, se pondrá a pitar y dejará de pitar cuando enciendas el RX y se sincronice con él. Ahora apaga ambos y ya deben funcionar, y detectarse automáticamente cada vez que los arranques.

Saludos.