PDA

Ver la versión completa : Nuevo diseño para FPV

PacoGomez
06/12/2008, 16:33
Buenas a todos, os presento el nuevo modelo que voy a desarrollar en los próximos meses, específicamente para FPV.

Saludos a todos.

caf1971
06/12/2008, 20:42
Se ve bonito, esperamos los avances! .

Saludos

CL

josuv16
07/12/2008, 01:44
muy chulo...por curiosidad ¿que envergadura va a tener?,supongo que con el fuselaje de fibra.

estare atento al desarroyo.

saludos

PacoGomez
07/12/2008, 11:47
muy chulo...por curiosidad ¿que envergadura va a tener?,supongo que con el fuselaje de fibra.

estare atento al desarroyo.

saludos

Hola Josuv16,
la envergadura del modelo va a a ser de 1600 mm. aproximadamente, ya que probaré varias configuraciones hasta consiga mejor rendimiento. El fuselaje va a ser de fibra de vidrio, muy limpio aerodinámicamente, además de muy espacioso y cómodo para albergar la electrónica que habitualmente utilizamos en FPV. También pretendo mejorar un poco la visibilidad, ya que en este diseño consigo más perpendicularidad de la pantalla de acetato de la cabina con respecto al foco de la cámara, ya que a mayor oblicuidad influye la transparencia de la imagen. Este modelo es una especie de copilación e intento perfeccionar un poco las características de los otros que a la fecha he fabricado.
Saludos a todos

David 0GES
07/12/2008, 13:35
Si , desde luego sin duda alguna parece ser un modelo muy estable

David 0GES
07/12/2008, 13:40
Este es mi experimento para FPV que opinais.

miquel.s.m
07/12/2008, 15:59
david, que lo has montado del reves jajajaja, coñas aparte, todos los que han volado canads en virtual, dicen que es dificil, por tus mensages no se si eres muy iniciado en el fpv. si es asi, te aconsejaria empezar por un easy star.
yo vuelo de todo, y cuando empece en fpv parecia casi novato.
me parece un avion chulisimo, y sera rapido, pero eso necesitara mucha practica. (he leido despues tu titular sorry)

PACO el diseño de este modelo, sera parecido al que llevaste al ultimo encuentro?
me gusto mucho, es simplemente diferente, y rapidisimo:baba:

PacoGomez
08/12/2008, 19:02
Este es mi experimento para FPV que opinais.

Hola David, me gustaría saber si has probado tu canard y como vuela. También si en alguna ocasión has intentado realizar algún looping con el, ya que el que tengo no puede hacerlo. Me puedes decir que perfil has utilizado en el ala y si has utilizado algún perfil en el canard.
En mi opinión puede ser un modelo bueno para FPV, ya que suelen ser aviones que vuelan muy lentamente, cuando finalmente lo ajustas, pero tienen el inconveniente que hay que preparar varios estabilizadores o canard, ya que pillan todos los golpes y se rompen mucho. habría que elevar el canard por encima del fuselaje, para evitar esto.
Saludos

luis68
08/12/2008, 22:01
Una pregunta para los que conoceis estos aviones:

¿Dónde se sitúa el centro de gravedad o de masas? Supongo que sigue en el primer tercio de las alas sustentadoras?

Encontré esta hoja de cálculo...

http://adamone.rchomepage.com/cg_canard.htm

PacoGomez
09/12/2008, 14:26
Una pregunta para los que conoceis estos aviones:

¿Dónde se sitúa el centro de gravedad o de masas? Supongo que sigue en el primer tercio de las alas sustentadoras?

Encontré esta hoja de cálculo...

http://adamone.rchomepage.com/cg_canard.htm

Hola Luis,
Te mando la fórmula que habitualmente aplico.
En primer lugar tienes que hallar el centro aerodinámico del ala y por otra parte del estabilizador.
Una vez que tienes fijados el centro aerodinámico de las alas y estabilizador, mides esa distancia y la multiplicas por la superficie que tiene es estabilizador. A este resultado lo divides por la superficie del ala y el resultado es la medida del centro de gravedad teórico, siendo esta medida proyectada desde el centro aerodinámico del ala hacia el canard. Esta fórmula a mi me va bien, pero siempre adelantándola ligeramente para que el modelo quede un poco cabezón.

Saludos. :plane:

luis68
09/12/2008, 17:33
Hola Luis,
Te mando la fórmula que habitualmente aplico.
.... mides esa distancia y la multiplicas por la superficie ....

Gracias...

Pero ¿Cómo voy a multiplicar una medida lineal por otra medida de superficie? :icon_eek::icon_eek:
No se pueden multiplicar cm por cm2

PacoGomez
09/12/2008, 20:21
Gracias...

Pero ¿Cómo voy a multiplicar una medida lineal por otra medida de superficie? :icon_eek::icon_eek:
No se pueden multiplicar cm por cm2

Hola Luis, el resultado es una constante o referencia en cm lineales que siempre es proporcional a esa fórmula. Lo mismo da que la superficie sea en cm2 que en dm2, el valor va a ser el mismo. Te mando una copia de la revista o enciclopedia "Aeromodelismo y Radio Control" editada por Hobby press hace bastante tiempo, que describe la forma de hallar el C.G y otras consideraciones de interés, muy útiles para poner a punto un avion canard.
Saludos :plane:

PacoGomez
13/12/2008, 19:23
Ya he terminado las secciones del nuevo diseño para FPV y voy a empezar a cortar las cuadernas para modelarlo.
He modificado el plano que publiqué anteriormente, ya que al imprimirlo lo he visto demasiado alto y sobra demasiado espacio para meter cacharros.

Pongo unas fotos para que veais el desarrollo.

Saludos a todos.

PacoGomez
14/12/2008, 12:37
Hola a todos,

esta mañana me ha dado tiempo a cortar las cuadernas y pegarlas y os mando una foto para que veias los volúmenes que tiene este modelo.
Saludos.:plane:

miquel.s.m
14/12/2008, 15:08
me recuerda a un cuervo jajaja, me gustaria que pusieras fotos del montage, para asi coger idea de como haces para que te queden asi de bien y poder copiartelos ajjajaja o almenos que se le parezcan:laugh:

PacoGomez
14/12/2008, 18:00
mas fotos.:plane:

miquel.s.m
14/12/2008, 18:59
joe, que pulso con la fibra:blink:

luis68
14/12/2008, 19:44
Hola Paco! Vaya trabajo...

Algunos estamos haciendo nuestros pinitos con el tema de los moldes, al ver los trabajos tan fantásticos que haces.

Qué material aplicas en este momento? Creo que leí en otro post que era una fibra utilizada en las obras o algo así...

No te cortes en mandar fotos de todo el proceso, comentándonos los productos que usas en cada paso, puede ser un buen tutorial para que aprendamos muchas cosas.

Un saludo

PacoGomez
14/12/2008, 21:54
Hola Paco! Vaya trabajo...

Algunos estamos haciendo nuestros pinitos con el tema de los moldes, al ver los trabajos tan fantásticos que haces.

Qué material aplicas en este momento? Creo que leí en otro post que era una fibra utilizada en las obras o algo así...

No te cortes en mandar fotos de todo el proceso, comentándonos los productos que usas en cada paso, puede ser un buen tutorial para que aprendamos muchas cosas.

Un saludo

Hola Luis,

el material que uso es una malla que se adapta tridimensionalmente y es de fibra de vidrio que se utiliza en trabajos de relleno de huecos en la construcción. Tiene una cara que se adiere y que ayudado con otro pegamento (ciano) consigo fijarla a los volúmenes que tiene el modelo. Esta malla es un soporte medianamente estable para poder instalar la fibra de vidrio, que una vez cubiero el modelo y fraguada nos va a dar un modelo rígido que podemos trabajar y al que tendremos que dar masilla de poliester para suavizar los contornos que va a tener el modelo a construir. Esta malla se puede sustituir por oracover, porespan, etc, pero se simplifica notablemente el trabajo con este procedimiento

A medida que avance en el modelo seguiré explicando y enviando fotos para aquellos que os interese.

Saludos a todos :plane:

EDUARDO
15/12/2008, 10:27
david, que lo has montado del reves jajajaja, coñas aparte, todos los que han volado canads en virtual, dicen que es dificil, por tus mensages no se si eres muy iniciado en el fpv. si es asi, te aconsejaria empezar por un easy star.
yo vuelo de todo, y cuando empece en fpv parecia casi novato.
me parece un avion chulisimo, y sera rapido, pero eso necesitara mucha practica. (he leido despues tu titular sorry)

PACO el diseño de este modelo, sera parecido al que llevaste al ultimo encuentro?
me gusto mucho, es simplemente diferente, y rapidisimo:baba:

Hola a todos!!

Soy más que nuevo en esto del FPV :redface2: y he encontrado este foro buscando información sobre esta nueva y apasionante forma de "volar". Ya llevo algunos años en el aeromodelismo, empecé cuando tenía unos 15 años gracias a mi padre ( ahora tengo 30) , gran aficionado y constructor desde hace más de 40 años, y hace unos años me saqué la licencia de piloto privado.El caso es que esta nueva fórmula auna mis dos pasiones : el aromodelismo y la sensación de volar, pero lo cierto es que aún no tengo mucha idea de qué hay que comprar para poder empezar, ni si puedo instalar el sistema en algunos de mis aviones ( son todos de gasolina).Tengo muchas otras dudas pero no quiero dar la coña nada más empezar jejeje:biggrin2::tongue2:. Bueno un abrazo fuerte a todos y ....nos vamos por estos lares!!!!

acristóbal
15/12/2008, 12:30
Hola Luis,

el material que uso es una malla que se adapta tridimensionalmente y es de fibra de vidrio que se utiliza en trabajos de relleno de huecos en la construcción. Tiene una cara que se adiere y que ayudado con otro pegamento (ciano) consigo fijarla a los volúmenes que tiene el modelo. Esta malla es un soporte medianamente estable para poder instalar la fibra de vidrio, que una vez cubiero el modelo y fraguada nos va a dar un modelo rígido que podemos trabajar y al que tendremos que dar masilla de poliester para suavizar los contornos que va a tener el modelo a construir. Esta malla se puede sustituir por oracover, porespan, etc, pero se simplifica notablemente el trabajo con este procedimiento

A medida que avance en el modelo seguiré explicando y enviando fotos para aquellos que os interese.

Saludos a todos :plane:

Podrías decirnos cual es el nombre de esa malla??, yo trabajo en la construcción y no la conozco.

Que tipo de resina usas para poner sobre esa malla?
Pones más fibra de vidrio sobre esa malla?

Gracias
Alberto

luis68
15/12/2008, 12:35
Je je te vamos a coser a preguntas... :wink2:

PacoGomez
15/12/2008, 20:00
Podrías decirnos cual es el nombre de esa malla??, yo trabajo en la construcción y no la conozco.

Que tipo de resina usas para poner sobre esa malla?
Pones más fibra de vidrio sobre esa malla?

Gracias
Alberto

Hola Alberto, esta malla es una cinta de unos 60 mm de anchura, que se utiliza para tapar pequeñas grietas y huecos con algún material de relleno tipo masilla. Es del mismo material que la utilizada en construcción para enlazar los paramentos de yeso o peliscallola, con la diferencia que esta tiene un entramado más tupido y una de las caras es adhesiva. Una vez que la fijas convenientemente si le aplicas un poco de calor contrae ligeramente los hilos de nylon que sujeta los filamentos de fibra de vidrio, por lo que se adapta tridimensionalmente a las formas complejas del modelo, ofreciendo un buen soporte que permite posteriormente aplicar la fibra de vidrio con resina epoxi, quedando una estructura ideal para trabajar el modelo. Si mal no recuerdo la encontré en el Leroy Merlín y me pareció que podría valer para ello. Después de probarla, no he vuelto a utilzar otro material para esto. Es ideal.

No se como se denomina ni su fabricante ni donde exactamente localizarla, ya que la tenía hace tiempo y acabo de gastar la que me quedaba, por lo que cuando tenga más información te lo indico.
Por cierto estoy contigo. Ante la crisis videos. :plane:

Saludos

Wavess
15/12/2008, 20:42
Si supongo que a lo que paco se refiere es al tipico velo de pladur, en leroy merlin o cualquier ferreteria se encuentra, o si no que el juntero te de un trozo :laugh:

acristóbal
19/12/2008, 08:42
Hola Alberto, esta malla es una cinta de unos 60 mm de anchura, que se utiliza para tapar pequeñas grietas y huecos con algún material de relleno tipo masilla. Es del mismo material que la utilizada en construcción para enlazar los paramentos de yeso o peliscallola, con la diferencia que esta tiene un entramado más tupido y una de las caras es adhesiva. Una vez que la fijas convenientemente si le aplicas un poco de calor contrae ligeramente los hilos de nylon que sujeta los filamentos de fibra de vidrio, por lo que se adapta tridimensionalmente a las formas complejas del modelo, ofreciendo un buen soporte que permite posteriormente aplicar la fibra de vidrio con resina epoxi, quedando una estructura ideal para trabajar el modelo. Si mal no recuerdo la encontré en el Leroy Merlín y me pareció que podría valer para ello. Después de probarla, no he vuelto a utilzar otro material para esto. Es ideal.

No se como se denomina ni su fabricante ni donde exactamente localizarla, ya que la tenía hace tiempo y acabo de gastar la que me quedaba, por lo que cuando tenga más información te lo indico.
Por cierto estoy contigo. Ante la crisis videos. :plane:

Saludos

Yo hago mis pinitos con la fibra y el epoxy pero siempre tengo el problema de que el epoxy tarda mucho en fraguar y se me descuelga por todos lados,
últimamente he probado envolviendo todo en plastico de cocina y sujetarlo con cinta para que so se desparrame la resina , he conseguido mejores resultados pero solo para moldes que sean todo convexos, en el momento que tiene una superficie cóncava se queda sin la resina.
¿Utilizas algún método de vacío para mantener la resina en su sitio??
o ¿ usas algún acelerante para la resina y que mientras estás terminando de cubrir todo con la resina esta esté ya gelatinosa?

Se me daba mejor usar la resina de poliester ya que fraguaba en 15 minutos y quedaba dura como la piedra.

Yo utilizo muy a menudo unas gotas de ciano para dejar la maya en su sitio mientras lo impregno de resina, ¿como lo haces tú?

Espero no molestarte contanta pregunta, pero es que tus trabajos con las fibras son los mejores que he visto, y eso que no los he visto al natural.

Yo te pediría que hicieras un pequeño tutorial para no iniciados poniento tipos y marcas de los materiales que usas como resinas, mallas, desmoldantes gelcoats?, métodos.

Muchas gracias de antemano.

Si supongo que a lo que paco se refiere es al tipico velo de pladur, en leroy merlin o cualquier ferreteria se encuentra, o si no que el juntero te de un trozo :laugh:

Hola Wavess, esa cinta si que la conozco pero no la que tiene adhesivo por una cara, la buscaré para hacer pruebas.

PacoGomez
20/12/2008, 19:47
Yo hago mis pinitos con la fibra y el epoxy pero siempre tengo el problema de que el epoxy tarda mucho en fraguar y se me descuelga por todos lados,
últimamente he probado envolviendo todo en plastico de cocina y sujetarlo con cinta para que so se desparrame la resina , he conseguido mejores resultados pero solo para moldes que sean todo convexos, en el momento que tiene una superficie cóncava se queda sin la resina.
¿Utilizas algún método de vacío para mantener la resina en su sitio??
o ¿ usas algún acelerante para la resina y que mientras estás terminando de cubrir todo con la resina esta esté ya gelatinosa?

Se me daba mejor usar la resina de poliester ya que fraguaba en 15 minutos y quedaba dura como la piedra.

Yo utilizo muy a menudo unas gotas de ciano para dejar la maya en su sitio mientras lo impregno de resina, ¿como lo haces tú?

Espero no molestarte contanta pregunta, pero es que tus trabajos con las fibras son los mejores que he visto, y eso que no los he visto al natural.

Yo te pediría que hicieras un pequeño tutorial para no iniciados poniento tipos y marcas de los materiales que usas como resinas, mallas, desmoldantes gelcoats?, métodos.

Muchas gracias de antemano.

Hola Wavess, esa cinta si que la conozco pero no la que tiene adhesivo por una cara, la buscaré para hacer pruebas.

Hola Acristobal,
En primer lugar hay que tener en cuenta que la resina epoxi hay que aplicarla con unas temperaturas aconsejables, ya que si la temperatura es muy baja llega el momento que no fragua. Además para que alcance mayor resistencia mecánica, las piezas hay que someterlas a un curado mediante un horno cualquiera, siendo en mi opinión una temperatura ideal para el curado del orden de 35 grados, pudiendo aumentarla considerablemente una vez que ha perdido la resina el punto de gel. De todas formas con bajas temperaturas hay soluciones tan sencillas y practicas como poner el auto en un sitio soleado y meter la pieza un par de horas, con cuidado que no gotee en los asientos ya que la resina pierde viscosidad si no esta fraguada y puede gotear.
Por otra parte la mejor mezcla de resina y fibra es aquella que nunca descuelgue es decir, hay que cubrir bien la fibra pero nunca empaparla. Los mejores resultados se consiguen utilizando la menor cantidad de resina y lo más escurrida posible hasta cubrir completamente la pieza. Por otra parte la mayoría de las resinas tienen cierta densidad y son tixotrópicas y no deben de descolgar. No es necesario plástico para fijar la resina y además no es aconsejable utilizarlo, salvo que realices alguna pieza al vacío. Particularmente solo hago estabilizadores y alas con el sistema de vacío y nunca los fuselajes, ya que es bastante complicado realizarlo. En cuanto a la forma da igual y lo mismo debe de adaptarse a formas concavas que convexas y solo tendras dificultades en las aristas y angulos cerrados, los cuales hay que suavizarlos o utilizar aditivos como microbalon y otras cargas . Otra cosa que creo que no debes hacer es utilizar el ciano para fijar la fibra en moldes, ya que estropeas el molde y la fibra debe ir adaptandose, estirandose y suavizandose gradualmente a medida que le das golpecitos con la brocha para evitar las burbujas y se impregna correctamente. Con ciano si puedes fijar la fibra en algun otro caso.
Por otra parte te aconsejo que veas la pagina de maquelar, donde te describe distintos materiales y te orienta para utilizarlos correctamente, http://www.maquelar.com/catalogo.asp , en esta Web tienes todos los materiales que puedas desear para desarrollar cuantas ideas tengas relacionadas a la construccion en materiales compuestos orientada al aeromodelismo ya que su titular es un apasionado de nuestro hobby y conoce muy bien todo este entorno. Las resinas que tienen en este sitio, son muy buenas, sobre todo las de calidad aeronautica. Si bien hay otras marcas y fabricantes que van igualmente bien y otras que he tenido que tirar ya que quedan mordientes y pegajosas y sencillamente no sirven, pudiendo ser la que dices que no te ha fraguado correctamente. Para un correcto fraguado del epoxi hay que tener un dosificador milimetrico. Dos jeringas cumplen labor, ya que tienes que realizar la mezcla con la proporcion exacta que te indica el fabricante, ya que no son como la de poliester que utilizas el catalizador o peroxido a tanteo. tambien la mezcla hay moverla mucho para que este mezcle bien y de ello en ocasiones influye el hecho que frague correctamente.

Saludos a todos.

acristóbal
20/12/2008, 21:29
Muchas gracias Paco.

Intentaré hacer más pruebas con otras resinas.

Que densidades de fibras utilizas??
Utilizas Matt en algún caso?

PacoGomez
20/12/2008, 22:46
Muchas gracias Paco.

Intentaré hacer más pruebas con otras resinas.

Que densidades de fibras utilizas??
Utilizas Matt en algún caso?

Las fibras qeu utilizo son distintas dependiendo del trabajo que realice. En el caso de la confección del modelo, última foto, es posible utilizar mat de superficie o cualquier otra fibra que no sea excesivamente gruesa. En este caso le voy a colocar 2 capas de tejido de 150 gramos/m2, ya que se adapta muy bien, siendo el único material que tengo en este momento. Aquí también podríamos colocar mat de superficie que es más económico y es indistinto que utilicemos una fibra u otra ya que lo único importante en este proceso es que se adapte bien a las formas del modelo, sin perjudicar su volumen.
Para el caso de cofeccionar el molde también podremos realizarlo con mat de superficie, pero a partir de la segunda capa y esto es mejor explicarlo después cuando lleguemos a esa parte para no enredar demasiado.
Los modelos obtenidos, una vez confeccionado el molde, le coloco tres capas de fibra. Primera capa de 25 a 50 g/m2. Segunda capa de 150 gramos/m2 y tercera capa también de 150 gramos. Además de la fibra se utiliza pintura de poliuretano y otros que ya seguiré explicando.
Saludos.

acristóbal
21/12/2008, 08:15
Muchas gracias, estaré atento a tus explicaciones

Alberto

PacoGomez
28/12/2008, 22:01
Hola de nuevo

después de realizar las cuadernas y revestir el modelo de fibra, no acaba de gustarme como va a quedar, ya que me parece que es un poco alto y sobra avión, por lo que voy a olvidarme de este proyecto para cambiarlo por este otro modelo, ya que es un poco más esbelto y aerodinámico y consumirá menos batería. A ver que os parece.

Saludos a todos y feliz y año nuevo.

josuv16
28/12/2008, 22:24
Hola de nuevo

después de realizar las cuadernas y revestir el modelo de fibra, no acaba de gustarme como va a quedar, ya que me parece que es un poco alto y sobra avión, por lo que voy a olvidarme de este proyecto para cambiarlo por este otro modelo, ya que es un poco más esbelto y aerodinámico y consumirá menos batería. A ver que os parece.

Saludos a todos y feliz y año nuevo.

si que es mas bonito y seguro que penetra mejor en el aire...el morro parece de un jet...

miquel.s.m
28/12/2008, 22:29
mientras aprenda algo, no me importa, y si es mas agresivo.
estoy empezando a trabajar con fibras, y suerte de mi compañero carlos, que me explico lo de disolver epoxi con alcohol para que la mezcla sea mas fluida, que si no, la lio:laugh:
solo con que aprenda algo parecido ya me :party::laugh::laugh:

PacoGomez
02/01/2009, 22:08
Hola de nuevo a todos.

Después de las modificaciones realizadas, planos nuevos, recorte de cuadernas y unas 10 horas de trabajo extra, tengo el modelo preparado para aplicarle fibra y suavizarlo. Dejo algunas imágenes y fotos para que veais los cambios que se han producido.

Por otra parte me surge una duda en relación con el ángulo que debo instalar el motor con respecto a la linea de vuelo o respecto al estabilizador horizontal, por lo que pido a aquellos que tengan un easy star, que no tenga tendencia a picar o subir acelerandolo, que me orienten sobre el ángulo que lleva el motor para aplicarlo y evitar la tendencia a picar o a subir, teniendo en cuenta que la altura de empuje de este modelo va a ser parecida a la de cualquier easy star. Cualquier sugerencia siempre en es bien recibida.

Saludos a todos:plane:

mnunezve
02/01/2009, 22:37
Te ha quedado estupendo. Felicidades. El motor debe ir apuntando hacia el Centro de gravedad. Pero pienso que puede influir el peso del avión.

PacoGomez
04/01/2009, 18:24
Hola a todos.
Siguiendo con la construcción de este nuevo diseño para FPV, continuamos con la faena y una vez fraguada la capa de fibra procedemos a suavizar el modelo con masilla de poliester de carrocero. Tendremos que darle varias capas y lijar progresivamente. Esta tarea es bastante laboriosa pero por otra parte va mejorando las formas de nuestro futuro avión.

Os dejo algunas fotos del proceso.

PacoGomez
10/01/2009, 21:00
Hola de nuevo,

Ya he lijado y suavizado el modelo practicamente entero. Ahora se procede a instalar los anclajes o soportes de alas, estabilizador y motor, teniendo bastante cuidado de dejar las piezas debidamente alineadas y medir correctamente los angulos de motor, ala, estabilizador que hemos decidido para el modelo que construimos. Merece la pena dedicarle el tiempo extra necesario para corregir defectos ya que los heredara nuestro modelo. Tambien hay que cuidar la concavidad de todas las piezas para que luego podamos desmoldearlo correctamente.

Saludos a todos.:plane:

josuv16
10/01/2009, 21:45
magnifico paco...cada vez tiene mejor pinta,va a ser guapisimo.

una pregunta,las alas van en fibra o en balsa.

saludos.

PacoGomez
11/01/2009, 19:59
magnifico paco...cada vez tiene mejor pinta,va a ser guapisimo.

una pregunta,las alas van en fibra o en balsa.

saludos.

Hola Josuv16,
las alas son de balsa ya que las últimas que he realizado de fibra pesaban próximas a 550 gramos. Es demasiado para un avión FPV de esta escala, comparado a las de balsa que pesan unos 280-300 gramo. El peso que quiero conseguir del fuselaje terminado y tren es de unos 450 a 500 gramos con lo que el modelo sin electrónica no debe de pasar de 800 gramos. Con todo el equipamiento nos vamos a unos 2.000 Gramos como máximo. En este caso el encastre del ala o cardman, es de 200 mm. que es el mismo que la cuerda que tiene el Easy Star en su raiz y un perfil muy parecido, por lo que probaré a ver como va este fuselaje con las alas de corcho del Easy.

Saludos:plane:

luis68
11/01/2009, 21:14
Es espectacular!

Pero el ángulo que le has dado al estabilizador le va a hacer volar metiendo un poco el morro no?

PacoGomez
11/01/2009, 22:11
Es espectacular!

Pero el ángulo que le has dado al estabilizador le va a hacer volar metiendo un poco el morro no?

Hola Luis68,

Hace falta que meta un poco de morro para conseguir buena visibilidad ya que este modelo va cabinado. De todas formas es fácil de decidir que inclinación va adoptar el modelo en vuelo y eso lo determinamos en base a los grados de posición del estabilizador y ala respectivamente. En este caso vamos he decidido dos grados + de ala con respecto al estabilizador, estando el motor también a 0 grados con respecto al estabilizador. La linea de vuelo va a ser naturalmente distinta a distintas velocidades, pero en este caso va a predominar la expresada en el dibujo que adjunto, consiguiendo una visibilidad similar a cualquier modelo que no esté cabinado, pero compitiendo notablemente en aerodinámica.

saludos :plane:

XE3HWA
15/01/2009, 00:08
A como se ven las lineas de tu diseño, da la impresion de que la incidencia del elevador sera negativa y del morro contra el borde de ataque del ala sera demasiado positiva. A mi parecer, va a volar levantando el morro a fin de mantener un vuelo nivelado, aumentando su resistencia al avance.

Saludos desde México

PacoGomez
15/01/2009, 21:54
A como se ven las lineas de tu diseño, da la impresion de que la incidencia del elevador sera negativa y del morro contra el borde de ataque del ala sera demasiado positiva. A mi parecer, va a volar levantando el morro a fin de mantener un vuelo nivelado, aumentando su resistencia al avance.

Saludos desde México

Hola XE3HWA,
eso es solo una impresión. Con este ángulo de ataque el avión estará volando en condiciones cercanas a velocidad de crucero, por lo que la línea de vuelo predominante es la que ves en el dibujo, que está pensada para tener buena visibilidad y aerodinámica. Este ángulo de ataque va a cambiar en función a la velocidad o regímenes de potencia que apliquemos. Hay que tener en cuenta que un avión vuela normalmente entre 3 y 10 grados.
Te lo represento en el dibujo que acompaño de una forma más visible.
Saludos.

Fred
15/01/2009, 22:17
Hola Paco,
Muy bonito tu avion,:cool:
Me parece raro el angulo de ataque negativo ?
Es por ser asimetricas la ala ?

Saludos!
Fred.

PacoGomez
15/01/2009, 22:34
Hola Paco,
Muy bonito tu avion,:cool:
Me parece raro el angulo de ataque negativo ?
Es por ser asimetricas la ala ?

Saludos!
Fred.

El angulo de ataque de ala es positivo. El ángulo de ataque es el formado por la cuerda del ala y el viento relativo. En este caso representa al avión en vuelo y tiene 4 grados positivos y el estabilizador 2 grados menos. Creo que estás confundiendolo a la linea longitudinal del fuselaje que si tiene un ángulo negativo que en este caso es casualmente 4 grados negativos con respecto al viento relativo y al horizonte.
saludos.:plane:

xavi
16/01/2009, 22:04
Hola de nuevo a todos.

Después de las modificaciones realizadas, planos nuevos, recorte de cuadernas y unas 10 horas de trabajo extra, tengo el modelo preparado para aplicarle fibra y suavizarlo. Dejo algunas imágenes y fotos para que veais los cambios que se han producido.

Por otra parte me surge una duda en relación con el ángulo que debo instalar el motor con respecto a la linea de vuelo o respecto al estabilizador horizontal, por lo que pido a aquellos que tengan un easy star, que no tenga tendencia a picar o subir acelerandolo, que me orienten sobre el ángulo que lleva el motor para aplicarlo y evitar la tendencia a picar o a subir, teniendo en cuenta que la altura de empuje de este modelo va a ser parecida a la de cualquier easy star. Cualquier sugerencia siempre en es bien recibida.

Que lindo curro, siento admiración.

Y tengo unas preguntas, sobre las cuadernas, con que has revestido inmediatamente? eso amarillo es fibra de vidrio?
si es así, tiene alguna trama en especial que la deja tan pareja y no se aprecia el costillaje debajo, o pura mano del artista?

Fred
16/01/2009, 22:19
Creo que estás confundiendolo a la linea longitudinal del fuselaje que si tiene un ángulo negativo que en este caso es casualmente 4 grados negativos con respecto al viento relativo y al horizonte.

Ok, yo estava confundiendo con la linea del "angulo de ataque" , que piensava ser este el viento relativo :locos:
Gracias,
Suerte con la construction,
Fred.

PacoGomez
18/01/2009, 19:42
Que lindo curro, siento admiración.

Y tengo unas preguntas, sobre las cuadernas, con que has revestido inmediatamente? eso amarillo es fibra de vidrio?
si es así, tiene alguna trama en especial que la deja tan pareja y no se aprecia el costillaje debajo, o pura mano del artista?

Es una malla adhesiva por una cara que sirve de plataforma para después aplicar la fibra impregnada en resina.

PacoGomez
18/01/2009, 20:16
hola,

despues de un domingo de lija he instalado el anclaje de ala y motor. Es importante darle formas cónicas para desmoldear correctamente el molde que realicemos. Este avión va a ser un poco complicado para desmoldeo, pero si realizamos bien el trabajo no tendrémos problemas para ello.

Pongo unas fotos para veais el desarrollo del modelo.

Saludos a todos.:plane:

miquel.s.m
18/01/2009, 20:19
:blink:
que manossssshsssssss

luis68
18/01/2009, 20:48
Seguimos con atención tu diseño.

Si el motor está instalado sobre las alas, en la línea del borde de salida, y con la misma dirección, no crees que se producirá un momento de giro y al acelerar picará el morro? O la incidencia del motor no es la que parece en el diseño?

Movich
18/01/2009, 21:27
Fijate en esta foto del Easystar, el ángulo de incidencia creo que esta al revés:

http://www.fpvvideo.com/VRflyerEstr.jpg

Saludos.

xavi
18/01/2009, 21:28
Es una malla adhesiva por una cara que sirve de plataforma para después aplicar la fibra impregnada en resina.

Gracias Paco. Cual es el nombre y donde se puede conseguir. Perdona tantas preguntas. Lo cierto es que estoy un poco perdido aquí con los nombres de los materiales y tipos de tienda en que se venden.

Hace unos 8 años con el mismo método hice algunas palas para aerogeneradores, la cuerda y ángulo los calculaba cada 10 cm para una rotor de 3,20 m de diámetro (1,6 m por pala) el ángulo de incidencia de cada cuaderna lo dibujaba en autocad manteniendo dos puntos fijos, es decir, duplicaba la cuaderna, la agrandaba a la cuerda siguiente y la rotaba los grados necesarios, pero además marcaba dos puntos de referencia que siempre mantenían la misma distancia al borde de ataque y entre si, y no rotaban. La impresión la pegaba sobre terciado naval de 3 mm y perforaba los puntos y la recortaba, atravesaba una varilla roscada por los agujeros y de esta manera cada cuaderna obtenía su ángulo exacto apretando con tureca y contratuerca para fijar, y la separación se hacia según la base del cálculo. Una vez conseguido el esqueleto, lo envolvía con nylon, el típico de envolver los alimentos que se utiliza en la cocina. No había esa estupenda malla. Y aplicaba la fibra de vidrio. El resultado requería mucha masilla y lija hasta dejar el modelo en condiciones para hacer el molde.

En un futuro me gustaría experimentar hacer algún fuselaje. por eso la intriga.

Gracias y saludos.

PacoGomez
18/01/2009, 21:30
Seguimos con atención tu diseño.

Si el motor está instalado sobre las alas, en la línea del borde de salida, y con la misma dirección, no crees que se producirá un momento de giro y al acelerar picará el morro? O la incidencia del motor no es la que parece en el diseño?

Hola Luis

no es previsible o al menos eso espero. En los modelos de configuración estandar normalmente el motor queda picado unos 2 a 2.5 grados hacia abajo, con la particularidad que el brazo de palanca es de mayor distancia al centro de presiones del ala que el empuje que va a ejercer el motor en este caso. En mi opinión va a tener la tendencia ligera a ascender cuando acelere. De todas formas todavía tengo margen para colocar el picado del motor dos grados hacia arriba o hacia abajo una vez compruebe el modelo en vuelo. Esto se consigue descentrando el anclaje del motor en la cuaderna parallamas.
Para que veas como engaña el ojo, te mando un dibujo que ilustra que el picado del motor tiene dos grados menos que el ala, aparentando en la tofo otra al contrario.
Saludos .:plane:

mnunezve
18/01/2009, 21:51
Cada vez que veo paso a paso lo que haces me sorprendo y te felicito por el gran trabajo que estas realizando...

la pasta que has usado para lijas que es?

yo he usado para reparar masilla con fibra de vidrio pero es muy dura de lijar...

un saludo

PacoGomez
18/01/2009, 21:51
Gracias Paco. Cual es el nombre y donde se puede conseguir. Perdona tantas preguntas. Lo cierto es que estoy un poco perdido aquí con los nombres de los materiales y tipos de tienda en que se venden.

Hace unos 8 años con el mismo método hice algunas palas para aerogeneradores, la cuerda y ángulo los calculaba cada 10 cm para una rotor de 3,20 m de diámetro (1,6 m por pala) el ángulo de incidencia de cada cuaderna lo dibujaba en autocad manteniendo dos puntos fijos, es decir, duplicaba la cuaderna, la agrandaba a la cuerda siguiente y la rotaba los grados necesarios, pero además marcaba dos puntos de referencia que siempre mantenían la misma distancia al borde de ataque y entre si, y no rotaban. La impresión la pegaba sobre terciado naval de 3 mm y perforaba los puntos y la recortaba, atravesaba una varilla roscada por los agujeros y de esta manera cada cuaderna obtenía su ángulo exacto apretando con tureca y contratuerca para fijar, y la separación se hacia según la base del cálculo. Una vez conseguido el esqueleto, lo envolvía con nylon, el típico de envolver los alimentos que se utiliza en la cocina. No había esa estupenda malla. Y aplicaba la fibra de vidrio. El resultado requería mucha masilla y lija hasta dejar el modelo en condiciones para hacer el molde.

En un futuro me gustaría experimentar hacer algún fuselaje. por eso la intriga.

Gracias y saludos.

Hola Xavi,

Que buena idea me acabas de dar para realizar una hélice en fibra..!

Esto de la malla es una casualidad que descubrí después de probar con distintas cosas y despues de cansarme echándole horas a los sistemas tradicionales que habitualmente se utilizan en construcción de moldes. Esta malla la comprado en un establecimiento comercial y es de fibra de vidrio con una trama de unos 2 mm. y está enlazada con nylon. Yo la he comprado en un centro comercial de mi país. Tiene la particularidad que pega por una cara y calentándola con un secador o soplador de aire caliente, se encoje y adapta tridimensionalmente, de forma que es fantástica. Tu sabes bien, dado lo que me comentas, el trabajo que ello puede ahorrar.

acristóbal
18/01/2009, 21:56
Hola Paco.
Muy buen trabajo de modelaje.
Estoy deseando que llegues a las siguientes fases.

PacoGomez
18/01/2009, 21:57
Cada vez que veo paso a paso lo que haces me sorprendo y te felicito por el gran trabajo que estas realizando...

la pasta que has usado para lijas que es?

yo he usado para reparar masilla con fibra de vidrio pero es muy dura de lijar...

un saludo

Es masilla de poliester o más bién masilla de carrocero. La verdad que es un poco dura si la dejas mucho tiempo, sin embargo si la lijas al poco que haya endurecido se convierte en un material ductil y muy manejable. Además para que están las escofinas, que son más duras todavía.

Es cuestión de utilizar los materiales adecuados y en su momento.

PacoGomez
18/01/2009, 22:03
Hola Paco.
Muy buen trabajo de modelaje.
Estoy deseando que llegues a las siguientes fases.

El siguiente trabajo va a ser la adaptación de un tren de fibra, ya que estamos con eso de la fibra.

El próximo trabajo, una vez resuelto el tren, es más gratificante y en mi opinión el más bonito, ya que el modelo se transforma por completo de apariencia y de de textura al suavizarlo y abrillantalo para realizar el molde que nos permita reproducirlo cuantas veces queramos.

xavi
18/01/2009, 23:02
...Yo la he comprado en un centro comercial de mi país. Tiene la particularidad que pega por una cara y calentándola con un secador o soplador de aire caliente, se encoje y adapta tridimensionalmente, de forma que es fantástica. Tu sabes bien, dado lo que me comentas, el trabajo que ello puede ahorrar.

Gracias por la info.

Si sos de Almería vivimos en el mismo país.
Vivo en Cala Rtajada, Mallorca.
Dejo un link de google earth del sitio que está muy guapo.

PacoGomez
19/01/2009, 14:25
Gracias por la info.

Si sos de Almería vivimos en el mismo país.
Vivo en Cala Rtajada, Mallorca.
Dejo un link de google earth del sitio que está muy guapo.

Disculpas por lo del país. Creía que vivias en Argentina por lo de "made in Argentina" ya que al no conocer este país había pensado que debía de haber otra población llamada Marllorca. Desde luego, si la hubiera, nunca llegaría a ser tan bonita como la Mallorca que todos conocemos.

Saludos cordiales.:plane:

PacoGomez
25/01/2009, 10:48
Hola a todos,

nuevas fotos de como va el avión que estoy construyendo.
Ya he terminado el tren de aterrizaje que lo instalaré en el futuro avión si después de fabricarlo no pesa demasiado (no había hecho antes ninguno para avión FPV). Tambíen le he fabricado un anclaje a los estabilizadores horizontal-vertical para centrar con más facilidad estos en en futuro modelo y he aplicado la masilla aparejo de carrocero, para unificar la textura de lo distintos materiales, lijar de nuevo, otra capa y a pulir.
El tamaño del avión es un poco más delgado que el de cola en V, por lo que aerodinámicamente se comportará igual o ligeramente mejor.

aquí van las fotos. saludos :plane:

josuv16
25/01/2009, 11:06
joer paco...eso tiene una pinta que no veas...supongo que ya mismo haces el molde definitivo.
pues nada,como nos tienes acostumbrados va a tener un acabado profesional...mejor que muchas marcas comerciales,seguro.haber si te queda ligerito.

sigo atento a las evoluciones del proyecto.

saludos

paquitosoler
26/01/2009, 17:55
Salu2 PAco, ¿Y poner como parte del molde el timon de direccion y poner la profundidad encima como en este post?
http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=30843&postcount=3

ximete
26/01/2009, 18:52
Enhorabuena. Me considero algo manitas, pero cuando veo lo que algunos hacéis, me asombra y me da envidia. Ánimo y te deseo que vuele tan bien como magnífico es el trabajo que estás haciendo.

CARLOS NOTAS
26/01/2009, 19:33
Con eso basta, se queda uno :icon_eek:, vamos que vaya pedazo de trabajo que te estas dando pero eso si, te va a quedar un modelo que vas a dejar a la gente boquiabierta.
Saludos y repito felicidades

PacoGomez
27/01/2009, 20:08
Salu2 PAco, ¿Y poner como parte del molde el timon de direccion y poner la profundidad encima como en este post?
http://www.aeromodelismovirtual.com/showpost.php?p=30843&postcount=3

Hola Paco,

ese avión de la foto es muy bonito. No se ma había ocurrido lo de la cola en T, pero no me gusta demasiado ya que complica un poco las transmisiones y no tiene una base demasiado estable como pueda conseguirse si va fijado directamente al fuselaje. También creo que es muy útil el barrido de la hélice sobre los estabilizadores, como ocurre con el timón vertical de este modelo y no en el horizontal, ya que el avión es más maniobrable en situaciones de emergencia y especialmente en aterrizajes. En cuanto a la carga alar sigo insistiendo que se puede volar muy bien con cargas de 60 a 70 g/dm2 con todo el equipamiento, como en ocasiones volamos nosotros en nuestra pista. En cuanto a la incinación de la cabina creo que es muy elevada y eso posiblemente disminuya la transparencia de la imagen. Hay que animarse a probar con otros modelos.. saludos:plane:

luis68
09/02/2009, 15:48
eeee como va el torpedo???

PacoGomez
10/02/2009, 20:24
eeee como va el torpedo???

Hola Luis,

esto tiene más trabajo que escapar de la crisis...:icon_twisted:
No he referido nada nuevo ya que estoy en la tarea de la lija y no hay cambios importantes. Después del último post, como no me gustó como quedó después de lijar el aparejo, volví a cubrir de nuevo con otro aparejo blanco que es de las mismas características que el anterior y ya lo tengo totalmente pulido y listo para empezar con el molde. Te mando unas fotos
Mando unas fotos.

mnunezve
10/02/2009, 20:58
Esta quedando guapisimo.. ya quiero verlo completo...

luis68
11/02/2009, 07:38
Al final alguna marca comercial te lo va a copiar en elapor como des tantos detalles :tongue2:

Hace poco ví un vuelo del anterior modelo... ¿no podrías diseñar un perfil de las alas algo mayor para dotar al modelo de un vuelo algo más lento y dócil?

acristóbal
11/02/2009, 11:17
Vaya base para hacer el molde, dan ganas de emppezar a colocarle todos los servos las alas y a volar.

Estoy deseoso de ver la fabricación del molde, tienes suerte de vivir lejos de mí ya que si no estaría llamando a la puerta de tu taller continuamente.

Gracias por compartir tus conocimientos.

sería mucho pedir que cuando empezases a aplicar la fibra y el epoxy alguien te hiciera un pequeño video de como lo aplicas para que no se vaya la resina de la fibra.

Muchísimas gracias.
Alberto (un admirador)

paquitosoler
12/02/2009, 07:48
Aqui tienes otra idea de cola y un avion parecido al tuyo un poquitín mas grande

miquel.s.m
12/02/2009, 12:33
:laugh::laugh: ese es mi segundo proyecto jajajaj.
yo estoy terminando las alas de uno nuevo, 4m de envergadura y parecido al easy star pero con cola en V y motor de 10cc, el segundo sera para un 26cc.
por eso sigo este proyecto tan bien explicado y realizado, da muy buenas ideas.

pd. PACO
que sistema usas para las alas?
a mi me han enseñado a trabajar con el cortador de foam haciendo el negativo, parte exterior y se trabaja mejor que con la plantilla del perfil:blink:
que perfil vas a usar? yo he decidido (bueno mis colegas) un naca2412

PacoGomez
16/02/2009, 15:24
:laugh::laugh: ese es mi segundo proyecto jajajaj.
yo estoy terminando las alas de uno nuevo, 4m de envergadura y parecido al easy star pero con cola en V y motor de 10cc, el segundo sera para un 26cc.
por eso sigo este proyecto tan bien explicado y realizado, da muy buenas ideas.

pd. PACO
que sistema usas para las alas?
a mi me han enseñado a trabajar con el cortador de foam haciendo el negativo, parte exterior y se trabaja mejor que con la plantilla del perfil:blink:
que perfil vas a usar? yo he decidido (bueno mis colegas) un naca2412

Hola Miguel, el perfil es un Eppler 395. Las alas las voy a realizar siempre de costillas de balsa para aviones eléctricos. No hay otra forma de hacerlas más ligeras de peso. Saludos.:plane:

PacoGomez
16/02/2009, 15:26
Aqui tienes otra idea de cola y un avion parecido al tuyo un poquitín mas grande

Lo va a tener un poco complicado para lanzarlo a mano. Por otra parte menudo Brusles le tendrá que poner. Saludos :ansioso::plane:

PacoGomez
16/02/2009, 15:36
Al final alguna marca comercial te lo va a copiar en elapor como des tantos detalles :tongue2:

Hace poco ví un vuelo del anterior modelo... ¿no podrías diseñar un perfil de las alas algo mayor para dotar al modelo de un vuelo algo más lento y dócil?

Hola Luis, se puede lograr que el modelo sea más lento umentando la envergadura o diseñando el ala de otra forma que adquiera mayor superficie alar. También unos buenos flaperones ayudan a reducir la velocidad mínima, convirtiéndose un poco más lento sin necesidad de renunciar a la velocidad. Saludos:plane:

PacoGomez
16/02/2009, 15:45
Vaya base para hacer el molde, dan ganas de emppezar a colocarle todos los servos las alas y a volar.

Estoy deseoso de ver la fabricación del molde, tienes suerte de vivir lejos de mí ya que si no estaría llamando a la puerta de tu taller continuamente.

Gracias por compartir tus conocimientos.

sería mucho pedir que cuando empezases a aplicar la fibra y el epoxy alguien te hiciera un pequeño video de como lo aplicas para que no se vaya la resina de la fibra.

Muchísimas gracias.
Alberto (un admirador)

Gracias Alberto, pero no es para tanto. Ya me gustaría saber de otras cuestiones en la medida que observo que expresais vuestras respuestas, que logra que este foro sea un encuentro agradable e instructivo para todos. A medida que vaya avanzando en mi proyecto iré publicándolo de la forma más instructiva que sepa. Saludos.:plane:

sito
11/03/2009, 22:58
¿que ha pasado con este proyecto? nos has dejado con la miel en los labios:blink:

mnunezve
11/03/2009, 23:03
Yo tambien me habia olvidado del tema.. es verdad que ha pasado????

miquel.s.m
12/03/2009, 11:18
ahora que yo tambien estoy haciendo algo parecido, veo el curro que da, tened paciencia, que es un faenon impresionante hacer los moldes.

paquitosoler
12/03/2009, 20:48
Esta PAco Algo liado con el curro pero va marchando poco a poco. Mientras os dejo la ultima prueba de otro de sus espectaculares modelos volado por mi, perdon por la calidad d evuelo y de video.
http://www.youtube.com/watch?v=iv4sB0s3Hz0

PacoGomez
30/03/2009, 15:36
Hola a todos,
ya se echaba de menos el foro. Mando unas fotos para que veais como va el modelo.

Ahora como veis en las fotos, se trata de realizar una cara del molde. para ello cogemos dos planchas de porespam y contrachapado blando en la base. Todo ello con el grosor suficientemente grande para hacer una cama como vemos en la foto. Una vez pintado el alzado, lo recortamos y embutimos por el eje longitudinal del modelo para sacar la mitad del molde. Antes de meter el molde hay que darle cera, ya que tenemos que rellenar con masilla de poliester los huecos e imperfecciones intermedias entre el contrachapado y el molde para que no existan huecos y nos interesa que la masilla solo pegue en el contrachapado. Una vez que se rellenan los huecos, se queda integrado todo en un bloque como si fuera un fósil. Una vez que está todo listo se le dan 6 o 7 manos de cera y ya se puede aplicar el Gel-Coat, para posteriormente reforzarlo con fibra de vidrio. Esto es el siguiente paso que os contaré en unos días.

PacoGomez
10/04/2009, 14:02
Hola de nuevo,

Una vez que hemos dado el Gelcoat y secado, procedemos a laminar el molde con unas 3 - 4 capas de mat de superficie de 350 - 400 g/dm2, con cuidado de empapar bin las aristas evitando burbujas. Cuando esté totalmente seco podemos desmoldear la pieza. En este caso ha quedado muy bien como veis en las fotos.

Saludos a todos:plane:.

acristóbal
10/04/2009, 18:51
Hola Paco.
Yo creia que el GelCoat se utilizaba solo con el poliester.
¿Que espesor de gelcoat le das?
Con la fibra en matt ¿tienes que hacer muchos cortes para que se amolde a la superficie?
¿pones las capas de matt una tras otra poniendo resina entre medias? me imagino que sí, pero ¿esperas a que frague algo? o las pones una tras otra sin esperar nada de tiempo?

¿Vas haciendo cantidades pequeñas de resina o haces todo a la vez?

perdona por la serie de preguntas pero es que quiero eliminar una serie de errores que tengo al hacer estos trabajos.

Gracias
Alberto.

PacoGomez
10/04/2009, 20:52
Hola Paco.
Yo creia que el GelCoat se utilizaba solo con el poliester.
¿Que espesor de gelcoat le das?
Con la fibra en matt ¿tienes que hacer muchos cortes para que se amolde a la superficie?
¿pones las capas de matt una tras otra poniendo resina entre medias? me imagino que sí, pero ¿esperas a que frague algo? o las pones una tras otra sin esperar nada de tiempo?

¿Vas haciendo cantidades pequeñas de resina o haces todo a la vez?

perdona por la serie de preguntas pero es que quiero eliminar una serie de errores que tengo al hacer estos trabajos.

Gracias
Alberto.

Hola Alberto,
Hay también gelcoat para epoxi. En este caso estoy utilizando resina de poliester y gelcoat para poliester ya que es más barata y hay cierta incompatibilidad entre las dos resinas, ya que no adhieren bien entre ellas, por lo que es ideal hacer el molde con resina de poliester y luego el avión con resina epoxi. El gelcoat lo doy con una brocha suave, bien impregnada y con cuidado para no rascar la superficie. Se aplica una sola capa bien densa que no se vea nada de la superficie que estas tratando, abundando un poco más las aristas para suavizarlas y prepararlas para echarle la fibra después. Una vez que el gelcoat está totalmente fraguado se coloca el mat de superficie cortándolo en distintos trozos y con una brocha dura o cortada por la mitad, se va empapando dándole golpes contínamente a la fibra hasta se vaya amoldando. En este proceso, al contrario que el avión que realices finalmente con epoxi, tienes que echarle tanta resina como puedas y procurar con la brocha golpear bien el mat para que no queden burbujas. El mat se coloca en capas sucesivas impregnando y volviendo a poner una tras otra, hasta 4 capas de 350 puede ir bien. La resina se mezcla en varias ocasiones sobre un recipiente ancho para que refrigere mejor, ya que si lo hacemos todo en un recipiente estrecho y alto suele in iciarse el fraguado antes que terminar el trabajo. Lo ideal sería fraguarlo todo al unísono, pero a veces fragua antes de terminar las últimas capas, por lo que hay que poner un cuidado especial de empapar correctamente las capas antes de seguir colocando las otras y especialmente la primera para que no queden burbujas.

Espero que te sea de utilidad. Saludos:plane:

acristóbal
10/04/2009, 21:37
Gracias Paco.
Con el poliester lo entiendo mejor ya que como tarda mucho menos en fraguar puedes estar apretando la fibra con la brocha como dices casi hasta que empieza a quedarse dura.

Miraré lo que dices del Gelcoat para epoxy.
Gracias de nuevo.

PacoGomez
18/04/2009, 23:27
Hola a todos,
ya he terminado el molde y voy a realizar el primer avion para poder definir la cabina y cortarlo con la misma abertura de dicha cabina. Desde el hueco que haga al molde podré unir las dos mitades con más facilidad. Este molde ha salido muy bien a pesar que el carman de las alas podría haber complicado el desmoldeo.
Mando unas fotos.:plane:

acristóbal
19/04/2009, 09:13
Que perfección!!! :blink:

Una pregunta..:biggrin2:

¿Como realizas la segunda parte del molde?
¿Pones otra vez el contrachapado en la otra cara del centro del fuselaje o ya que tienes hecha la primera mitad del molde usas esta como base para la segunda?

PacoGomez
19/04/2009, 10:36
Que perfección!!! :blink:

Una pregunta..:biggrin2:

¿Como realizas la segunda parte del molde?
¿Pones otra vez el contrachapado en la otra cara del centro del fuselaje o ya que tienes hecha la primera mitad del molde usas esta como base para la segunda?

Hola Acristobal,
la otra cara es un paseo. Una vez tienes desarrollada la primera haces unos rebajes con una fresa redonda en la pestaña del molde sin llegar a perforar al grosor de esa pestaña. Esto se hace para trabar con mucha facilidad la otra parte del molde y alinear perfectamente el avión que realices finalmente. Después de esto vuelves a colocar el modelo dentro del molde que has realizado y aplicas unas 6 capas de cera tanto al modelo como a las pestañas del molde. Después que has encerado y limpiado correctamente la cera le puedes aplicar el Gel-coat hasta que seque. Una vez seco se procede a laminar con fibra y resina. Cuanto esté fraguado totalmente redondeas las pestañas sin desprender de momento ninguna de las partes del molde y le haces taladros de unos 5 mm. a lo largo de las pestañas para luego atornillarlos cuando decidas realizar algún avión. De esa forma consigues juntas casi imperceptibles.
Una vez que has suavizado con lija el contorno de las pestañas y realizado los agujeros de fijación, puedes desprender las dos partes del molde, que a veces se pone un poco rebelde como ha pasado en este caso. Este lo he tenido que desprender dándole golpes suaves a la pestaña con un martillo de goma, intentando sujetar el modelo con la mano. Esto de los golpes hay que tener cuidado con ello, ya que si no lo haces bien se dañará el trabajo que hayas realizado a la fecha. Otro detalle importante es que no se puede sacar a la brava el modelo del molde tirándole de la cola, ya que deformaríamos ligéramente el molde y lo único que se consigue es que se atranque más. Es preferible utilizar una gran dosis de paciencia. :plane:

chacon
19/04/2009, 14:46
Estamos esperando nuevos resultados esta quedando alucinante, que resultados, yo alucino jeje un saludo

sito
19/04/2009, 19:54
impresionante trabajo, que maravilla de manos.
una pregunta ¿de que manera das el desmoldante? yo estoy haciendo un avion pero a la hora de dar el desmoldante que tengo si lo doy con pistola se me queda todo burbujitas, y nose si con pincel se pueda quedar alguna irregularidad.
muchas gracias por este trabajo que estas haciendo felicitaciones

PacoGomez
19/04/2009, 22:34
impresionante trabajo, que maravilla de manos.
una pregunta ¿de que manera das el desmoldante? yo estoy haciendo un avion pero a la hora de dar el desmoldante que tengo si lo doy con pistola se me queda todo burbujitas, y nose si con pincel se pueda quedar alguna irregularidad.
muchas gracias por este trabajo que estas haciendo felicitaciones

Hola Sito,

No se que desmoldeante estás utilizando, supongo que es alcohol polivinílico. Este desmoldeante se da con un trapo humedecido restregando el modelo. El desmoldeante que utilizo es una cera específica para desmoldeo, concrétamente se llama "mold release". He probado varias y esta es la que mejor resultado me está dando. Se utiliza embadurnando una esponja sobre la cera y la aplicas por todas partes del modelo. Una vez seca a los 5-10 minutos la vuelves a quitar con papel puliendo la superficie. Esta secuencia tienes que hacerla 6-7 veces y no tendrás ningún problema para desmoldear la pieza.

sito
21/04/2009, 19:08
muchisimas gracias por la explicacion PacoGomez muy bonito el proyecto y el nuevo ni te cuento jejeje :worthy:un 10 por tus conocimientos

PacoGomez
30/05/2009, 22:47
Hola a todos,
aunque lo parezca no he abandonado el proyecto, solo que me ha atrancado un poquito con la crisis, la cabina y una tarea formativa que me ha llevado algunos meses. Hoy he avanzado parte del molde de la cabina, y si no pasa nada este aparato esta volando para el verano.

sito
31/05/2009, 19:37
hola pacogomez, muchas gracias de nuevo. gracias a este enlace y tus consejos he conseguido hacer el molde del avion que estaba en proyecto desde hace mucho tiempo. ahora solo queda que el aparato final no se pege al molde y que no se fastidie ni uno ni otro. algun consejillo de ultima hora para no cagarla jejeje:redface2:

un saludo

PacoGomez
31/05/2009, 21:31
hola pacogomez, muchas gracias de nuevo. gracias a este enlace y tus consejos he conseguido hacer el molde del avion que estaba en proyecto desde hace mucho tiempo. ahora solo queda que el aparato final no se pege al molde y que no se fastidie ni uno ni otro. algun consejillo de ultima hora para no cagarla jejeje:redface2:

un saludo

Hola Sito. Sobre todo hay que tener paciencia. Es importante que enceres el modelo unas 6-7 veces el primer desmoldeo. Esto se hace embadurnando la cera, dejándola secar, después la pules y la limpias con un trapo o papel y así sucesivamente hasta 6-7 aplicaciones. Si le das más aseguras de esa forma que la pieza salga con más facilidad. Otro detalle importante es que no desmoldees las piezas hasta que la pieza que hagas haya fraguado correctamente, esto es cuando veas que la fibra es quebradiza. No se si vas a utililizar gel-coat. Esto es interesante para hacer el molde pero nunca para la pieza final, especialmente por el peso.
Espero que te salga bien.

PacoGomez
07/06/2009, 22:35
Hola de nuevo,

pongo una foto de como va a quedar la cabina. Esta me está complicando el avión y retrasandolo ya que lo ideal es hacer un anclaje sencillo y con una base estable donde no tenga que realizar trabajos de ajuste una vez que desmoldeo las piezas y esto no me parece muy fácil conseguirlo. Esto supone un trabajo importante en el molde y no puedo hacer el primer modelo hasta que no tenga la cabina resuelta, dibujada en el molde para posteriormente cortarlo con la forma exacta de la cabina. Este hueco que queda me permite unir por el interior las dos semimitades del avión y trabajar con espacio.
Esta es la labor más tediosa de este trabajo. Pongo una foto. Saludos.:plane:

acristóbal
07/06/2009, 23:10
Gracias por seguir con el hilo.
La verdad es que no me imagino exactamente que es lo que quieres hacer con la cabina. :confused:

Espero con ganas el siguiente paso.

PacoGomez
08/06/2009, 21:41
Gracias por seguir con el hilo.
La verdad es que no me imagino exactamente que es lo que quieres hacer con la cabina. :confused:

Espero con ganas el siguiente paso.

Hola Acristobal,
No he sido demasiado explícito.

El modelo tendría que haberlo realizarlo en dos moldes independientes. Uno de ellos sería la cabina y otro el resto del avión, siendo esa la forma más correcta de hacer un molde. De esta forma no tendría un molde cerrado y podría unir las dos semimitades por el interior ya que el hueco de la cabina es una abertura que me permite trabajar la unión de las dos partes del avión a reproducir del molde. Esto lo he realizado así debido a que tengo otro método de ajustar la cabina con precisión al resto del fuselaje, pero es una fórmula más complicada y laboriosa, ya que tengo que hacer una cabina independiente y cortar el molde realizado con la máxima precisión que pueda para que la cabina se empotre en el hueco. Una vez cortado el molde, ya tengo hueco para trabajar el interior.
Bueno parece que va a ser difícil explicarlo por lo que pondré fotos cuando lo haga y ya lo verás. Saludos:plane:

sito
09/06/2009, 21:08
hola pacogomez en el molde que he hecho yo es mas o menos el problema que te ha ocurrido a ti pero yo no me voy a complicar simplemente voy ha hacer la copia y luego cortare la cabina como por ejemplo como la foto que as posteado cortas por las lineas que has marcado y ya tienes la cabina que ajusta perfectamente
un saludo

PacoGomez
09/06/2009, 22:06
hola pacogomez en el molde que he hecho yo es mas o menos el problema que te ha ocurrido a ti pero yo no me voy a complicar simplemente voy ha hacer la copia y luego cortare la cabina como por ejemplo como la foto que as posteado cortas por las lineas que has marcado y ya tienes la cabina que ajusta perfectamente
un saludo

Hola Sito. Ponte alguna foto hombre a ver si animamos al personal a otras máquinas que no sean de corcho..
Me alegro que hayas entendido lo de la cabina, aunque este sistema tiene truco y es una forma distinta de anclarla, aunque solo es conveniente realizar para uso personal, no para hacer aviones en plan industrial. El sistema que propongo permite un ajuste de la cabina sencillamente perfecto, sin fisuras. La pega es el trabajo extra que hay que realizar, aunque siempre es compensado cuando terminas el avión.

A ver esas fotos cuando puedas. saludos:plane:

sito
12/06/2009, 20:15
aqui tienes unas fotos de la primera mitad del molde lo siento por el formato pero no he conseguido ponerlo en alta resolucion.
antes de nada agradecerte el apollo tan importante para mi que me das.:worthy:

bueno pues es un avion muy parecido a uno que estuvo en el segundo encuentro nacional fpv, pero con alguna variante encuanto a forma, es un fuselaje amplio, con motor trasero, ala alta, de mitad de las alas saldran dos varillas las cuales sujetaran una cola en v invertida, un tren de aterrizaje trasero fijo y uno delantero direccional. y de momento hasta hay puedo contar y cuando lo acabe posteare todo en un nuevo hilo para no manchar el tullo.
gracias por cederme este espacio para mi proyecto
un saludo

sito
13/06/2009, 13:50
anda acabo de ver el proyecto tuyo del autogiro si el modelo que me dio la idea era ese jejeje que cosas
lo siento por averte copiado la idea, aunque tiene algunos cambios no deja de ser el mismo estilo de fuselaje. si te ha molestado lo siento que borro las fotos que he puesto yo solo queria hacer un avion sencillo para irme soltando con la fibra que no fuera de corcho y fabricado por mi
mis mas sinceras disculpas pacogomez
si te ha molestado mandame un mp y ablamos gracias

PacoGomez
13/06/2009, 22:32
anda acabo de ver el proyecto tuyo del autogiro si el modelo que me dio la idea era ese jejeje que cosas
lo siento por averte copiado la idea, aunque tiene algunos cambios no deja de ser el mismo estilo de fuselaje. si te ha molestado lo siento que borro las fotos que he puesto yo solo queria hacer un avion sencillo para irme soltando con la fibra que no fuera de corcho y fabricado por mi
mis mas sinceras disculpas pacogomez
si te ha molestado mandame un mp y ablamos gracias

Hola sito,
en nada me ha molestado, solamente que he estado ausente y no había accedido al foro y visto tu post. En cualquier caso me alegro de verdad que te haya gustado y que hagas un diseño parecido como referencia me enorgullece. Este avión es bastante versatil para FPV y la única pega que le he visto es derivada del mal estado de la pista de nuestro club que no la tenemos asfaltada y suele saltar chinas y rompe la hélice, por lo que los posteriores modelos que he desarrollado todos las elevo para evitar esto.
Si en algo te puedo ayudar sobe tu proyecto, puedes contar conmigo.
Tiene buena pinta y espero que vayas publicando como va evolucionando tu proyecto. Te mando un enlace de un vuelo que grabamos en el primer encuentro de Murcia y te hace una idea del habitáculo y las vistas que vas a tener en tu nuevo avión en vuelo. Saludos:plane:

http://www.youtube.com/watch?v=HDnGVCkXhIg

sito
14/06/2009, 09:41
muchas gracias por tu comprension pacogomez esto me da aun mas ganas de hacerlo bien, tambien tengo que decir que si este avion llega a volar bien y puedo poner algun video, el merito en gran parte sera tullo:
primero por averme alludado con los trucos de la fibra
segundo por aber hecho ese fantastico avion en el que un dia me fije
y tercero por seguir apollandome para que todo salga bien.
pacogomez, solo puedo decirte de corazon

gracias

PacoGomez
27/06/2009, 13:42
Hola a todos,

ya tengo mi primer modelo, pesa 450 gramos y después de pintar y colocar la cabina estimo que su peso se incrementará a unos 550 - 600 gramos aproximadamente. Es muy espacioso y ha quedado bastante bien. Pongo algunas fotos junto al otro modelo que he aprovechado para hacer otro y preparar dos aviones para el encuentro.

miquel.s.m
27/06/2009, 21:28
que pasada, que nivelazo, que envidia:blink::icon_eek:
te felicito, si todo lo haces igual...:laugh::laugh: (eso lo ha dicho mi parienta) jajajja
ya tengo ganas de verlo en accion

manreg
30/06/2009, 20:43
Hola Paco, primero felicitarte por el trabajo tan magnifico que estas realizando y muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición con este grado de detalle.
Estoy siguiendo este tema desde el principio con mucho interés pero este último paso me he perdido un poco, entiendo que lo que has hecho es fabricarte una cabina independiente por tanto siguiendo todo el mismo proceso de fabricación que hiciste para el fuselaje y una vez obtenida la cabina has adaptado las dos partes del molde del fuselaje a la nueva cabina. ¿Es así?

Estoy impresionado por los cortes tan limpios que haces en la fibra de vidrio para la cabina, ¿Cómo lo haces?

Saludos.

PacoGomez
01/07/2009, 15:25
Hola Paco, primero felicitarte por el trabajo tan magnifico que estas realizando y muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición con este grado de detalle.
Estoy siguiendo este tema desde el principio con mucho interés pero este último paso me he perdido un poco, entiendo que lo que has hecho es fabricarte una cabina independiente por tanto siguiendo todo el mismo proceso de fabricación que hiciste para el fuselaje y una vez obtenida la cabina has adaptado las dos partes del molde del fuselaje a la nueva cabina. ¿Es así?

Estoy impresionado por los cortes tan limpios que haces en la fibra de vidrio para la cabina, ¿Cómo lo haces?

Saludos.

Hola Manreg,
la cabina la hago utilizando el mismo modelo que me ha permitido realizar los anteriores moldes, de forma que hago un molde específicamente para esta. Una vez realizo el molde lo suavizo e intento conseguir la mejor simetría recortándolo con la forma que quiero darle definitivamente. Una vez finalizo este molde hago la cabina que va a portar el avión y la remarco con un lápiz sobre las dos caras de los moldes anteriormente realizados para recortarlos ajustadísimos a la forma de la cabina. Con esto consigo los huecos necesarios para trabajar con el molde cerrado y unir las dos semimitades. Este sistema es más complicado y laborioso realizar que otros pero luego realizo unas pestañas superpuestas, en la cabina, que me permiten solucionar el anclaje al avión con una precisión extraordinaria y más ajustada que los sistemas tradicionales que se utiliza habitualmente. Te pongo unas fotos del molde, una cabina y el avión con el tren de aterrizaje y sus moldes que ya lo he terminado.
En cuanto a los cortes son más fáciles y te ahorran mucho trabajo si los haces cuando el conjunto fibra resina está a punto de gel y el mejor útil es el cutter.
Cada vez estoy más entusiasmado con este proyecto que está quedándo muy bien. saludos:plane:

PacoGomez
05/07/2009, 11:01
Ya tengo la cabina resuelta..!

El acetato que utilizo es muy delgado y para que se adapte bien y tenga una buena transpariencia. La cabina hay que diseñarla totalmente dedonda para que el acetato se integre al perfil y no deforme la lámina con lo que se consigue una visualización muy buena.
Pongo unas fotos. Saludos.:plane:

xavi
06/07/2009, 12:56
Que buena idea Paco, tengo acetato pero son de colores :tongue2:.

Me gusta la idea de la cámara dentro "sentada" en el sitio del piloto.

Cuando te aburras y no tengas que hacer me prepras un avión de esos para mi cumpleaños...:laugh:

un saludo

chacon
06/07/2009, 14:46
alucinante el proyecto la verdad me he quedado asombrado al ver los resultados finales del fuselaje es muy amplio y compacto enhorabuena!!

vitervi
06/07/2009, 16:38
Estoy esperando al final para no molestar con mis preguntas.:biggrin2:

Pero no podia esperar mas para felicitarte, me tienes enganchado a este post.

Muchas gracias y me espero:redface2::redface2::redface2:

luico
07/07/2009, 09:18
Impresionante :eek:

PacoGomez
19/08/2009, 20:08
Unas fotos de como va este proyecto. Dentro de unos días está volando.

miquel.s.m
19/08/2009, 20:29
te esta quedando fenomenal, espero te vuele igual, me encantara ver videos de ese aparato:wink2:

Tiger mk2
19/08/2009, 20:44
Me encanta, pero no están las alas como apuntando hacia arriba? me refiero tal vez en vuelo haya que picar ligeramente el timón y eso haga perfer efectividad con el aumento del roce al aire

PacoGomez
19/08/2009, 23:39
te esta quedando fenomenal, espero te vuele igual, me encantara ver videos de ese aparato:wink2:

Cuando termine con este voy a descansar de hacer aviones y me voy a dedicar a volar y a aclararme con los editores de video, asi que espero coltar alguno.
Por cierto, como va tu proyecto..?

PacoGomez
19/08/2009, 23:47
Me encanta, pero no están las alas como apuntando hacia arriba? me refiero tal vez en vuelo haya que picar ligeramente el timón y eso haga perfer efectividad con el aumento del roce al aire

Realmente es elevado el ángulo de ataque, pero esta pensado con la idea de que el avión tenga una actitud de vuelo con el morro hacia abajo para tener una vista excelente. No debe tener la tendencia que dices ya que el ala esta decalada con respecto al estabilizador a 2º positivos y esta incidencia es la que determina la tendencia a picar o encabritar. Cualquier avión en configuración normal, vuela con una tendencia u otra en función a la incidencia del ala, estabilizador y motor. Pongo una imagen que ilustra aproximadamente la posción de vuelo que tendrá a velocidad digamos de crucero. saludos.:plane:

miquel.s.m
20/08/2009, 06:25
ya volo, solo que tengo que reparar el tren delantero, la rueda de espuma no aguanto y se rompio, despues se arranco el tren:blink: poca cosa. gracias por preguntar

luis68
20/08/2009, 08:25
Fantástico trabajo Paco! :icon_eek:

Qué velocidad "de crucero" piensas que puede tener el avión?

PacoGomez
20/08/2009, 12:13
Hola Luis,

Es muy limpio aerodinámicamente por lo que creo que puede volar a una velocidad media de unos 70 km/hora. Todo ello basándome que el otro modelo que tengo vuela de media aproximadamente a esa velocidad, teniendo este modelo menos sección y un perfil alar más delgado y con menos cuerda aerodinamica. El motor y la helice va a ser la misma, un 2814/12 y una 9*6. Este avión puede ser ideal para alcanzar grandes distancias, ya que creo soportará 2 lipos de 5 amp.

PacoGomez
20/08/2009, 19:07
Ya me ha dado tiempo a entelarlo, asi que pongo otras fotos. Saludos:plane:

josuv16
20/08/2009, 19:42
realmente impresionante paco...felicidades por tu gran trabajo.tiene pinta de ser una bala.
mas arriba comentas que soportara 2 lipos de 5000mA,es asi? o son 5000 en total?.lo digo porque con lo rapido que parece y 10A de lipo seguro que da para ir muy lejos...ademas me sorprende que el motor que comentas no es escesivamente grande asi que promete muchisimo...felicidades de nuevo y haber si lo vemos en vuelo por aqui pronto.

PacoGomez
20/08/2009, 21:02
realmente impresionante paco...felicidades por tu gran trabajo.tiene pinta de ser una bala.
mas arriba comentas que soportara 2 lipos de 5000mA,es asi? o son 5000 en total?.lo digo porque con lo rapido que parece y 10A de lipo seguro que da para ir muy lejos...ademas me sorprende que el motor que comentas no es escesivamente grande asi que promete muchisimo...felicidades de nuevo y haber si lo vemos en vuelo por aqui pronto.

Hola Josuv16. Quería decir dos lipos de 5 amp cada una y 10 amp totales. Creo que con este motor y la superficie alar que tiene podrá con 400 gramos más que pesará la 2ª lipo de de 5 amp. y espacio le sobra para tres.
Por otra parte espero que sea rápido, ya que me encantan los aviones de FPV rápidos. Saludos y gracias por tu interés.:plane:

PacoGomez
23/08/2009, 01:25
Esta tarde ha sido el primer vuelo y vuela como las águilas.

Ha salido practicamente trimado y lo único raro que he notado es el ángulo de ataque que tiene las alas, curiosamente el avión al despegar tiende a elevar las ruedas traseras en vez de la delantera y esto resulta un poco extraño, todo ello en beneficio de una excelente visibilidad. Es un avión lento, si lo llevas a baja velocidad y rápido si le das caña, aunque no me fio demasiado ya que he notado una flexión en las alas a altas velocidades que no me gusta demasiado, por lo que en otro modelo que haga los largueros los voy a dimensionar. Lo he probado con dos lipos de 5 amperios cada una para ver si va muy lastrado y solo necesita mayor potencia para el despegue, ya que cuando vas a velocidad de crucero lo llevo a 1/3 de potencia de motor, por lo que creo puedo cargarle otra lipo más de 5 amp sin problemas (3 lipos de 5 amp). La única pega que le veo son los aterrizajes, ya que tengo que dotarle de algún sistema de aerofrenos ya que planea demasiado y tengo que obligarlo a bajar. Al final después de un gran rato de vuelo y de hacer un poco el burro para probar sus límites me ha entrado en pérdida baja altura, por lo que lo he roto un poco pero lo he reparado.
En conclusión es un avión motovelero con una resistencia mínima y tiende a elevarse con muy poco motor, por lo que se prevee una excelente autonomía y prestaciones. Le voya a montar la cámara y cuando tenga algún video lo cuelgo.

juan ruiz
23/08/2009, 07:24
Paco lo que comentas del despegue que se va al aire antes la ruedas de atras,si miras la foto la profundidad parece que esta el borde de ataque demasiado muy alto,y al coger velocidad te levanta las ruedas de atras.

jaime
23/08/2009, 12:06
hola.
paco yo lo dejaria tal cual en veneficio de buenas vistas y a la hora de despegar pues con solo darle al stik de profundidad un poco hacia abajo pues basta y el solito cuando tenga velocidad pues despega muy suabe,igual hacemos con otros aviones con el tren de aterrizaje delante motor delante y cola en el suelo ,vamos un acro,estos tienden a levantar la cola en el despege,o vien con solo darle un grado menos de inclinacion a la profundidad pues solucionado
si has notado que las alas se tuercen pues como tu dices reforzarlas un poco mas.
esto es por darte animos a que sigas adelante y que lo mejores dentro de las posivilidades que tengas a mano.

gracias y

un saludo

PacoGomez
23/08/2009, 20:36
Paco lo que comentas del despegue que se va al aire antes la ruedas de atras,si miras la foto la profundidad parece que esta el borde de ataque demasiado muy alto,y al coger velocidad te levanta las ruedas de atras.

Hola Juan,
Es precisamente el motivo por el que eleva primero las ruedas de atras. De momento he bajado la rueda delantera con lo que consigo ese efecto raro y la solución en el futuro es colocarle un tren trasero más alto. La posición del estabilizador es intencionada por mi parte para tener apuntando el morro hacia abajo y con ello conseguir mejor visibilidad.

PacoGomez
23/08/2009, 20:42
hola.
paco yo lo dejaria tal cual en veneficio de buenas vistas y a la hora de despegar pues con solo darle al stik de profundidad un poco hacia abajo pues basta y el solito cuando tenga velocidad pues despega muy suabe,igual hacemos con otros aviones con el tren de aterrizaje delante motor delante y cola en el suelo ,vamos un acro,estos tienden a levantar la cola en el despege,o vien con solo darle un grado menos de inclinacion a la profundidad pues solucionado
si has notado que las alas se tuercen pues como tu dices reforzarlas un poco mas.
esto es por darte animos a que sigas adelante y que lo mejores dentro de las posivilidades que tengas a mano.

gracias y

un saludo

Gracias a ti Jaime por la sugerencia ya que coincido contigo. Cada avión o aeromodelo tiene un comportamiento de vuelo distinto y hay que adaptarse a la singularidad de la aeronave ya que en maniobrabilidad y estabilidad de vuelo va muy bien.
Saludos

josuv16
24/08/2009, 12:04
Le voya a montar la cámara y cuando tenga algún video lo cuelgo.

eso eso:ansioso: tiene que dar gusto verlo volar.

felicidades por el estreno

PacoGomez
20/09/2009, 17:27
Hola a todos, esta mañana he probado el avión con las alas del Easy glider y va muy bien, vuela muy estable aunque hereda alguna de las caracteristicas del glider y los corchos, como es el bataneo típico estos, siendo su comportamiento el de un motovelero y su rendimiento es notablemente mayor que cualquier corcho. Comparando el ala del Easy con el ala inicial de balsa y oracover que volé el primer dia, observo una diferencia importante debido al tipo de perfil sustentador que usa el ala de balsa le permite avanzar con menos potencia de motor, sustenta como dos veces la del glider y no balancea tanto. De todas forma hoy hacía un poco viento y es posible que este balanceo sea propio del los Wingles de los bordes marginales de las alas, ya que el Easy Star tiene también esta tendencia.
Las alas del Easy Glider son una solución muy sencilla y rápida de adaptar para este avión, ya que lo diseñé con la misma cuerda alar para poder instalarla en caso de romper las originales.
En cuanto a la tendencia de levantar las ruedas traseras, se ha eliminado por completo con las alas del Glider y subiendo la altura del tren de aterrizaje y ya he realizado el molde para mantenerlo definitivamente con este tren de carbono, que se comporta muy elástico amortiguando fenomenalmente los baches y los aterrizajes quedándose clavado al suelo cuando toma tierra. He intentado hacer una grabación en vuelo pero la cámara DX 201 es una m:censurado: y no se veía con seguridad. También Paquitosoler ha realizado alguna grabación y la colgará cuando pueda.

Unas fotos del avión y la adaptación del ala del glider.

funfly
20/09/2009, 20:04
creo que para las alas del glider tienes la solucion que te aporto luismito, meter la varilla hasta los extremos, y en relacion a la adaptacion de las alas del glier. pues es una solucion perfercta, siempre que se tratra solo de poner unas nuevas, sin niniguna adaptacion, y si eso fuese necesario, sigo pensando de hacer un tipo de molde estandar, que sera cuecion de meter los extremos del ala y pegarlos.

slu2

PacoGomez
20/09/2009, 21:29
creo que para las alas del glider tienes la solucion que te aporto luismito, meter la varilla hasta los extremos, y en relacion a la adaptacion de las alas del glier. pues es una solucion perfercta, siempre que se tratra solo de poner unas nuevas, sin niniguna adaptacion, y si eso fuese necesario, sigo pensando de hacer un tipo de molde estandar, que sera cuecion de meter los extremos del ala y pegarlos.

slu2

Hola Funfly, desde luego la solución de Luismito es muy interesante y sencilla. No hay otra mejor para que adquiera rigidez el ala del glider.
En cuanto a realizar un molde nuevo para adaptar las alas creo que no es necesario ya que es muy fácil rebajar el refuerzo de elapor en la raiz de las alas y la unión entre ambas se hace instalando dos tubos de aluminio pegado en los extremos del larguero de carbono y otro tubo de carbono se encarga de unir las dos semimitades por el centro. El ala de esta forma es tan rígida como la que va pegada y los bataneos que hace no es porque vaya cogida de esta forma de fuselaje, sino que son los normales de cualquier ala de elapor. A mi me resultan incómodos porque hace tiempo no he volado un glider y porque las alas que instalo a mis aviones son todas de balsa y oracover. El ala como está sujeta es igual de segura, rígida y fiable como las lleva el easy glider.

Fred
21/09/2009, 01:08
Espectacular tu avion Paco, tiene pinta de ULM 1:1 economico :wink:

PacoGomez
21/09/2009, 20:37
Espectacular tu avion Paco, tiene pinta de ULM 1:1 economico :wink:

Gracias Fred, si que le parece a un ultraligero italiano que no recuerdo como se llama y las formas coinciden, aparentemente, por necesidad de un diseño que está pensado con motor trasero para conseguir buena visibilidad con la cámara totalmente cabinada, y para solucionar el problema de espacio que tenemos en los aviones que usamos habitualmente para FPV ya que puedo albergar todo en su interior, consiguiendo una excelente aerodinámica que me permitirá mayor autonomía. Incluso la antena del gps puedo instalarla en su interior en el techo de la cabina ya que he observado que no pierde ninguna señal. Este avión al que tengo que bautizar, ha surgido depurando las medidas de otros aviones que ya había realizado, cuidando que el motor estuviera lo más ajustado posible al ala, para evitar tendencia al picado o encabritado al acelerar y donde las hélices estén resguardadas de las chinas, con un momento de cola amplio para una buena estabilidad.
Aunque es un motovelero lo puedo convertir en un avión ágil y rápido degradando en las primeras costillas hasta transicionar al perfil que me interesará instalar finalmente para dotarlo de una característica de vuelo determinada, por lo que me queda un montón de alas y pruebas que hacer.
Todo ello con el tiempo.
Por cierto estuve hace unos años en tu tierra y te aseguro que volveré a visitarla, es única.

Fred
22/09/2009, 12:49
Hola Paco,
Lo que queria decir es que este deseño merecia ser poducido para aviones reales, por sus formas parece tener rigidez y resistencia y que seria facil hacerlo en serie, ahorrando peso porque necessitaria menos refuerzos.
Un poco como los barcos de fibra que son hechos casi de una pieza...
Y si decides vuelver por aqui no dudes en avisar y visitar mi isla, la más bonita de todas :laugh:

PacoGomez
23/09/2009, 22:01
Hola Paco,
Lo que queria decir es que este deseño merecia ser poducido para aviones reales, por sus formas parece tener rigidez y resistencia y que seria facil hacerlo en serie, ahorrando peso porque necessitaria menos refuerzos.
Un poco como los barcos de fibra que son hechos casi de una pieza...
Y si decides vuelver por aqui no dudes en avisar y visitar mi isla, la más bonita de todas :laugh:

Si alguien me propone el diseño para un avión escala 1:1, me apunto. Realmente las formas complejas son más resistentes estructuralmente que planas por lo que es un avión durísimo. El segundo día que probé el avión lo hice con las alas originarias que diseñe para este avión, 2 metros de balsa y oracover y listones de pino. A los 150 m. inadvertidamente le pegué un palancazo partiendo un ala. Tuve que recogerlo todo en una bolsa,excepto el fuselaje que no se había hecho más que unos arañazos.

Por curiosidad donde vives es la Isla es Sao Miguel o acaso hay otra más bonita..?

paquitosoler
26/09/2009, 11:18
Aqui teneis esta maravilla de la ingenieria FPV en accion, espero que os guste el video, incluido a Paco que ni siquiera lo ha visto.
pixYsAMj2WE

PacoGomez
28/09/2009, 20:57
Hola a todos, he realizado otros moldes complementarios para dejar el sistema de cierre que me salió de casualidad :tongue2:, ya que no he visto otro que lo mejore. Esto complica notablemente la construcción de los nuevos aviones pero se agradece cada vez que se quita y pone la cabina. Con este sistema siempre se queda ajustada al fuselaje con una línea imperceptible, elegante y muy aerodinámica.

Este es el resultado. Saludos:plane:

fitozgz
28/09/2009, 22:51
Paco, es pa cagarse... :worthy::worthy::worthy::worthy:

Un aporte desde mi ignorancia: muchas veces comentamos que hay que separar elementos electrónicos para que no interfieran entre sí, ¿seria posible hacer un fuselaje más largo para este fin? ¿afectaría mucho a la aptitud de vuelo de tu diseño?

sito
29/09/2009, 20:09
yo doy fe de que ese fuselaje es mas grande de lo que parece en las fotos y hay sito de sobras te lo aseguro, bamos una maravilla para meter chismes.